Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

¿Duele la anestesia espinal?

Publicado en | junio 7, 2010 | Por: | 3 Comentarios

Antes de contestar esa pregunta hay que aclarar, ¿estamos hablando de la anestesia espinal o peridural? Muchos pacientes no saben la diferencia y confunden una con la otra.

Para entender si hay dolor, y la intensidad, debemos analizar el procedimiento paso por paso, algunos de los cuales no se realizan siempre, lo que puede producir más o menos dolor.

La aguja de la anestesia espinal es muy delgada, poco más gruesa que un pelo. Sin embargo, atraviesa muchas capas y puede llegar a tocar muchas estructuras, debido a que se realiza a “ciegas” y guiándose únicamente por puntos de reparo anatómico.

El procedimiento normal no toma más de 5 minutos, durante los cuales se inyecta primero un anestésico local. Este paso puede molestar inicialmente como un ardor, pero cede rápidamente. Luego de eso, la piel y subcutáneo queda anestesiado y no molesta. Puede sentirse como se empuja, pero no el dolor del siguiente pinchazo. Si todo anda bien, la aguja de la anestesia llegará al espacio deseado sin molestias y el procedimiento se habrá acabado.

Hay situaciones donde la anestesia cuesta un poco más. Un paciente gordo o que no tenga los huesos de la columna fácilmente palpables, desviaciones de la columna (por muy pequeñas que sean), un paciente que se mueve o que está mal posicionado dificultarán la anestesia. Se puede pinchar hueso, nervios o vasos sanguíneos, de los cuales los dos primero duelen. En ocasiones, se deben intentar 2, 3 o más veces, en el mismo o en diferentes espacios de la columna, todo lo cual aumenta la molestia de la anestesia.

En el postoperatorio, las molestias del pinchazo dependerán de cuantos intentos se realizaron. Si fue un simple y sencillo intento, a lo más molestará igual que un pinchazo en el dedo o una vacuna. Puede molestar más y quedar varios días adolorido si la anestesia fue más complicada.

A diferencia de la espinal, en la peridural se utiliza una aguja mucho más gruesa, y el procedimiento tiende a ser un poco más complejo, razón por la cual puede molestar un poco más durante la instalación. De todas formas, el dolor crónico de espalda no se asocia a la anestesia espinal o peridural. Se debe a otras causas.

Resumiendo, la anestesia espinal no molesta si el anestesiólogo tiene buena mano y el procedimiento sale fácil. Factores extras pueden complicarlo y hacer que moleste un poco más. La anestesia peridural tiende a molestar un poco más que la espinal.

¿Y tú tienes alguna experiencia que contarnos al respecto? ¿Te han dicho que duele mucho?

Comentarios

3 Respuestas to “¿Duele la anestesia espinal?”

  1. anonimo
    octubre 1st, 2010 @ 22:56

    Que tal,,,, me operaron el 2 de sep 2010 de piedras en el riñón, me anestesiaron la mitad del cuerpo pero no se que anestesia me pusieron si la espinal o la peridural. He sentido dolor en la parte baja de la columna, este dolor ya lo tenia desde tiempo atrás (4 años atrás), pero también me di un golpe en la parte donde me pusieron la anestesia y me dolió bastante,,,, pregunte a personas sobre este dolor y me dijeron que el dolor de las anestesias en la columna se quedan para siempre,,, es verdad esto?

  2. Anestesia Chile
    octubre 3rd, 2010 @ 13:54

    Lo más probable es que el dolor que sientes sea el mismo que tenías años atrás, o secundario al golpe que te diste. La anestesia neuroaxial normalmente no produce dolor crónico, sólo molestias por a lo más un par de semanas, como cualquier pinchazo en cualquier parte del cuerpo. Hay pacientes que se operan múltiples veces con ese tipo de anestesia y no desarrollan ningún dolor crónico. Lo habitual es que pacientes que han sufrido de dolor lumbar lo vuelvan a sentir, con o sin anestesia.

  3. Victor Whizar-Lugo
    febrero 6th, 2011 @ 12:04

    La anestesia neuroaxial (espinal o raquia, peridural) no produce dolor crónico. Cuando esto sucede siempre se debe de buscar otra causa etiológica. La raquia se conoce tambien como espinal y es una técnica muy segura, facil de aplicar y muy económica, de rápida instalación. Su gran limitante es el tiempo ya que no se puede prolongar por muchas horas, a diferencia de la anestesia peridural que se puede prolongar con inyecciones repetidas a través de catéter. En mi opinión la raquia es la mejor cuando está bien indicada. Con las nuevas agujas la posibilidad de dolor de cabeza es muy remota.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez junio 4, 2010 @ 11:13

A %d blogueros les gusta esto: