Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

¿Es mi anestesiólogo el adecuado?

Publicado en | mayo 20, 2011 | Por: | 4 Comentarios

Una duda que siempre tienen los pacientes es si el anestesiólogo que estará a cargo de su caso es el adecuado o no. Como es nuestra vida o la de nuestros familiares la que está en juego, queremos que sea el mejor, de manera que no haya posibilidades de un mal resultado.

En que fijarnos es lo que trataremos de responder.

Primero, debemos considerar que la gran mayoría de las cirugías en un paciente adulto y sano pueden ser manejadas por un anestesiólogo cualquiera sin mayor entrenamiento especial. Por lo tanto, para un paciente promedio, bastará con que el anestesiólogo este acreditado y certificado como tal, e idealmente sea miembro de una sociedad científica-gremial (como la Sociedad Chilena de Anestesiologia). Actualmente la certificación se realiza una vez al empezar la especialidad, pero en un futuro cercano es posible que se requiera recertificar cada 7 años. Este certificado acreditaría que el anestesiólogo esta al día en los avances de la especialidad y por lo tanto puede ejercer la Anestesiología.

En segundo lugar, tenemos pacientes un poco mas complejos, que podríamos llamar de subespecialidad (aunque casi no existen en Chile en teoría), como pacientes obstétricas complejas, neuroquirúrgicos, pediátricos, cardiovasculares o ambulatorios. En estos casos, lo mejor es informarse si el anestesiólogo está entrenado en esa área, ya sea por cursos, o por práctica de algunos años.

En tercer lugar, la práctica de la medicina, y por ende de la anestesiología, es un arte. Cada médico tiene su forma de hacer las cosas. Algunos prefieren la anestesia general, otros la regional. Algunos hablan y explican más, otros menos. Cada uno tendrá un modo de llevar la relación médico-paciente, por lo que es posible que un tipo de anestesiólogo sea bueno para algunos pacientes, otro para otros. Al pedir antecedentes de un anestesiólogo, será bueno por lo tanto, consultar cual es la forma que tiene de trabajar. Uno deberá buscar aquel con el cual se sienta más cómodo y seguro.

En cuarto lugar, como me han comentado algunos pacientes, siempre es bueno tener un anestesiólogo de cabecera, aquel que le ha dado anestesia a varios en la familia o varias veces al mismo paciente. Esto debido a que conoce al paciente, su historia médica, como responde a la anestesia y a las distintas drogas. Pero hay que ser flexible y considerar que dicho anestesiólogo, que ha operado varias veces a la abuelita y a otros adultos en la familia, puede no manejarse bien con los niños (como mencionábamos en el segundo punto), y sea mejor consultar con él si hay un anestesiólogo mejor en el área específica.

Por último, la medicina no es precisa. Siempre hay riesgos, eventos inesperados y posibles complicaciones que escapan de las manos hasta del mejor anestesiólogo. Como paciente, se debe considerar esto, y no tener expectativas desmedidas.

Comentarios

4 Respuestas to “¿Es mi anestesiólogo el adecuado?”

  1. Guillermo Chiozza
    marzo 7th, 2012 @ 2:20

    Mi hija de25 años tu una segunda cesarea hace 3 meses. me comento que tiene un doloren el lugar de los pinchasos de la anestecia epirudal y que desde que hace mas de 60 dias un fuerte dolor en la nalga izquierda.. que no puede bañar a su hija de 2 años y mucho menos a la BEBE por que al agacharse le duele la espalda en la sona lumbar, que tiene que bañar sus hijas su esposo….durante el proseso de la aplicacion la anestesista le dijo que iva apllicar una nueva tecnica la cual fue una tortura en la intento 3 veces aplicarla y en cada una le hacia saltar la pierna como si recibiese choques electricos por lo que decidio un cuarto pinchasocon el metodo tradicional…… esto le predujo un sagrado de unos 30 minutos que fueron controlados con bendas y luego del parto y de estar con su BEBE se le vioen la espalda ungran moreton del tamaño de una mano…no consulto al medico todabia por que cree todo estos dolores soc consecuencias de la cesaria ….me preocupa los pinchaso que la hacian saltar la pierna y estos dolres que lejos de desapareser se aumentando lentamente..por favor solo un consejo ..gracias

  2. Anestesia Chile
    marzo 8th, 2012 @ 22:38

    La anestesia epidural tiene más complicaciones que la espinal, eso está demostrado. Es bastante habitual que durante la anestesia, se sientan pequeñas corrientes, pero deben pasar rápidamente. Si fue esa técnica, y además costó más de lo normal, sería bueno que la evaluara un neurólogo o a un neurocirujano.

  3. Rebeca Junge
    julio 2nd, 2013 @ 9:00

    Tendré pronto una cirugía de lipoescultura y aumento mamario y ya tengo dos niñas cuando tuve la primera me colocaron la epidural tuve una fuerte alergia en el rostro, podré tener problemas con la anestesia general y me de alguna alergia grave? Lo otro es saber se supone que me voltearán para el procedimiento, tendrán que colocarme ese tubo en la traquea para que peda respirar o no?
    Que tanto pasa que se dañen las cuerdas vocales con ese tubo?

  4. Anestesia Chile
    noviembre 10th, 2013 @ 22:31

    Qué tipo de alergia en el rostro? Mucha picazón después de la anestesia?? Si fue así, es normal, producido por una de las drogas que se utilizan en la anestesia (fentanyl normalmente). Es un opiáceo, y dentro de los efectos que provoca es picazón en la cara y cuerpo, y náuseas y vómitos.
    Si la cirugía es en prono (mirando hacia abajo), habitualmente se realizan con anestesia general, y sí, va con un tubo por el cual se hace respirar al paciente. El daño de las cuerdas es una posibilidad, pero rara. Lo habitual es una molestia como al estar con gripe, que dura unos días.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio junio 4, 2017 @ 12:50; Este contenido actualizado por última vez mayo 20, 2011 @ 14:07

A %d blogueros les gusta esto: