Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

¿Qué es un Parche de Sangre?

Publicado en | abril 19, 2010 | Por: | 9 Comentarios

Un “Parche de Sangre” es una técnica, similar a una anestesia peridural, por la cual se introduce un volumen de sangre (20 ml normalmente) del mismo paciente, con el fin de sellar el probable agujero en la duramadre que produce la cefalea postpunción dural.

Es una técnica relativamente sencilla y con una baja tasa de complicaciones. Sin embargo, muchos anestesiólogos prefieren tratar la cefalea postpunción dural de manera médica (con analgésicos) antes, para dejar el parche sanguíneo en los casos que no ceden con ese tratamiento. Esto debido a algunas posibles complicaciones, que aunque raras, pueden ser graves: como la técnica es la misma que la anestesia peridural, pero donde en vez de colocar anestesia se coloca sangre del mismo paciente, hay riesgo de volver a puncionar la duramadre, haciendo un nuevo agujero. La sangre también puede actuar comprimiendo las raíces y la médula espinal, o infectarse, o, al pasar al líquido cefalorraquídeo, irritar la aracnoides, generando una aracnoiditis adhesiva.

Como mencioné, estas complicaciones son muy raras, pero deben tenerse en cuenta en caso que el parche de sangre no evolucione como se debería. Otro problema del parche hemático es que puede desviar la atención sobre la causa de la cefalea, la cual puede no ser debida a la punción dural, sino a otro diagnóstico cuyo tratamiento se va retrasando.

Comentarios

9 Respuestas to “¿Qué es un Parche de Sangre?”

  1. Tweets that mention ¿Qué es un Parche de Sangre? | Anestesia Chile | Sobre la Anestesia para los pacientes -- Topsy.com
    abril 19th, 2010 @ 10:27

    […] This post was mentioned on Twitter by Anestesiachile. Anestesiachile said: Nuevo: ¿Qué es un Parche de Sangre? – http://tinyurl.com/y6t54hy […]

  2. liliana gutierrez
    abril 13th, 2012 @ 10:50

    hola , doctor de antemano muchas gracias por su consejo. hace tres dias me hicieron una operacion de hernia inguinal todo va muy bien con la herida pero el problema es que cuando me paro me da un mareo y me duele la cabeza pero pasa cuando me acuesto y no siento nada

  3. Anestesia Chile
    abril 13th, 2012 @ 13:44

    Eso podría ser por la punción dural. Si en 2 o 3 días no cede, tomando los analgésicos, sería bueno consultar.

  4. pamela
    mayo 3rd, 2013 @ 14:42

    hola doctor.
    hace 5 años tuve a mi hija por cesarea y me pusieron la epidural, despues de eso me dolia como nunca antes la cabeza y acostada no asi que decidieron ponerme el parche de sangre.
    se me paso inmediatamente el dolor y no tu por un tiempo. yo nunca fui una persona jaquecosa o con dolores recurrentes de cabeza pero desde ese dia tengo dolores de cabeza donde me dan nauseas, no se me pasa con ninguna pastilla, me limita mucho en mi vida. mi pregunta es a quien puedo recurrir si a un neurologo,a un doctor general, un genecologo, etc.

    espero su respuesta y de antemano muchas gracias

  5. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2013 @ 15:09

    Tal vez el cuadro sea dado por otra causa. Sería bueno consultar con un neurólogo.

  6. María Paz Dueñas
    junio 17th, 2013 @ 14:32

    Me gustaría saber cuáles son las indicaciones post parche de sangre. ¿Se debe hacer reposo?

  7. Anestesia Chile
    noviembre 10th, 2013 @ 22:27

    No es necesario tanto reposo. Basta uno o dos días.

  8. jessica
    enero 13th, 2015 @ 13:51

    Buenas tardes, en mayo me hicieron un parche de sangre por una cesarea, todo bien , ahora ha pasado mas menos 8 meses y he tenido dolor en mi columna justo donde pusieron el parche, este dolor lo tengo hace mas de 3 meses, será concecuencia del parche de sangre???

  9. Anestesia Chile
    junio 4th, 2015 @ 21:51

    Podría ser. Como también podría ser otra cosa. Mejor es consultar con un Neurólogo.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez abril 4, 2010 @ 22:34

A %d blogueros les gusta esto: