Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

¿Se puede morir durante la anestesia?

Publicado en | marzo 26, 2010 | Por: | 1 Comentario

Es una pregunta habitual y la razón por la que todos nosotros tenemos cierto temor a la anestesia y por ello ya tratamos algo similar en un post anterior. La respuesta puede ser muy directa y fuerte: Si, si se puede. Pero hay que siempre notar que la respuesta a la pregunta “Es posible que hoy me muera?” también es la misma. Toda actividad humana tiene un riesgo de mortalidad, por muy bajo que sea, y la cirugía y anestesia no está exento de esos riesgos. Claro, levantarse en las mañanas tiene un bajo riesgo. Y a la cirugía y anestesia hay que sumarle la administración de drogas, los riesgos propios de la cirugía, los errores inherentes al procedimiento y muchos otros factores.

Como bien se dice entre los anestesiólogos, puede haber una cirugía pequeña (y sin riesgo) pero la anestesia nunca es pequeña. A pesar de ello, la anestesiología actual es la especialidad que más ha estudiado e incorporado en su práctica controles y medidas de seguridad (similares a las que se utilizan en la aviación comercial), que ha hecho que el riesgo de mortalidad sea muy bajo.

En pacientes sanos o con enfermedades bien controladas (lo que se denomina clasificación ASA I y II) la mortalidad es menor al 1 en 10.000 en cirugía general. En pacientes más complejos y enfermos, esta probabilidad es obviamente mayor, 1 en casi 400 para ASA III, 1 en 100 para ASA IV y 1 en 50 para ASA V. Si la cirugía es de urgencia o emergencia, estos riesgos se duplican.

¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir estos riesgos?

Primero, póngase en manos de un anestesiólogo reconocido y con experiencia, que no significa necesariamente el más conocido (amigo de todos) o el más viejo. Significa aquel que siga normas, que esté al día y actualizado en la especialidad, e idealmente subespecializado en el área o paciente a operar. Por ejemplo, un anestesiólogo pediatra para los niños, un anestesiólogo obstétrico o neuroquirúrgico para este tipo de pacientes, etc.

Segundo, seguir las indicaciones y normas que se le indiquen. No necesariamente son sólo las que su cirujano le diga. Pida hablar con el anestesiólogo antes de la cirugía si es posible y converse con él. No le pregunte directamente si se puede morir o no, porque sólo hay dos posibilidades, que le diga que sí o que mienta y le diga que no. Pregúntele que medidas toman para que no haya riesgos, si el centro donde se va a operar es seguro, que manejo tiene del tipo de pacientes en cuestión, etc.

Si usted tiene una patología o enfermedad posiblemente quirúrgica, opérese lo antes posible, no de urgencia. Una hernia inguinal por ejemplo, operada electivamente y bien preparada, tiene menor riesgo de complicaciones que una hernia inguinal complicada, atascada o estrangulada que debe operarse de urgencia.

Si ya se ha operado antes, o tiene familiares que lo han hecho, infórmese de como fue y si hubo complicaciones. Siempre es bueno saber si alguien en la familia se ha muerto o sufrido algún problema con la anestesia, si en anestesias previas hubo complicaciones y de qué tipo (problemas para intubar, para despertar, naúseas y vómitos, mucho dolor, etc.)

Con esas cuatro grandes medidas, se puede disminuir bastante el riesgo de morir en la anestesia.

¿Te sirvió este post? ¿Tienes más dudas? Déjalas en los comentarios.

Comentarios

Una Respuesta to “¿Se puede morir durante la anestesia?”

  1. Tweets that mention ¿Se puede morir durante la anestesia? | Anestesia Chile -- Topsy.com
    marzo 27th, 2010 @ 23:33

    […] This post was mentioned on Twitter by Anestesiachile. Anestesiachile said: Nuevo: ¿Se puede morir durante la anestesia? – http://tinyurl.com/yhbw5z7 […]

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez marzo 25, 2010 @ 15:36

A %d blogueros les gusta esto: