¿Se puede morir durante la anestesia?

Es una pregunta habitual y la razón por la que todos nosotros tenemos cierto temor a la anestesia y por ello ya tratamos algo similar en un post anterior. La respuesta puede ser muy directa y fuerte: Si, si se puede. Pero hay que siempre notar que la respuesta a la pregunta “Es posible que hoy me muera?” también es la misma. Toda actividad humana tiene un riesgo de mortalidad, por muy bajo que sea, y la cirugía y anestesia no está exento de esos riesgos. Claro, levantarse en las mañanas tiene un bajo riesgo. Y a la cirugía y anestesia hay que sumarle la administración de drogas, los riesgos propios de la cirugía, los errores inherentes al procedimiento y muchos otros factores.

Como bien se dice entre los anestesiólogos, puede haber una cirugía pequeña (y sin riesgo) pero la anestesia nunca es pequeña. A pesar de ello, la anestesiología actual es la especialidad que más ha estudiado e incorporado en su práctica controles y medidas de seguridad (similares a las que se utilizan en la aviación comercial), que ha hecho que el riesgo de mortalidad sea muy bajo.

En pacientes sanos o con enfermedades bien controladas (lo que se denomina clasificación ASA I y II) la mortalidad es menor al 1 en 10.000 en cirugía general. En pacientes más complejos y enfermos, esta probabilidad es obviamente mayor, 1 en casi 400 para ASA III, 1 en 100 para ASA IV y 1 en 50 para ASA V. Si la cirugía es de urgencia o emergencia, estos riesgos se duplican.

¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir estos riesgos?

Primero, póngase en manos de un anestesiólogo reconocido y con experiencia, que no significa necesariamente el más conocido (amigo de todos) o el más viejo. Significa aquel que siga normas, que esté al día y actualizado en la especialidad, e idealmente subespecializado en el área o paciente a operar. Por ejemplo, un anestesiólogo pediatra para los niños, un anestesiólogo obstétrico o neuroquirúrgico para este tipo de pacientes, etc.

Segundo, seguir las indicaciones y normas que se le indiquen. No necesariamente son sólo las que su cirujano le diga. Pida hablar con el anestesiólogo antes de la cirugía si es posible y converse con él. No le pregunte directamente si se puede morir o no, porque sólo hay dos posibilidades, que le diga que sí o que mienta y le diga que no. Pregúntele que medidas toman para que no haya riesgos, si el centro donde se va a operar es seguro, que manejo tiene del tipo de pacientes en cuestión, etc.

Si usted tiene una patología o enfermedad posiblemente quirúrgica, opérese lo antes posible, no de urgencia. Una hernia inguinal por ejemplo, operada electivamente y bien preparada, tiene menor riesgo de complicaciones que una hernia inguinal complicada, atascada o estrangulada que debe operarse de urgencia.

Si ya se ha operado antes, o tiene familiares que lo han hecho, infórmese de como fue y si hubo complicaciones. Siempre es bueno saber si alguien en la familia se ha muerto o sufrido algún problema con la anestesia, si en anestesias previas hubo complicaciones y de qué tipo (problemas para intubar, para despertar, naúseas y vómitos, mucho dolor, etc.)

Con esas cuatro grandes medidas, se puede disminuir bastante el riesgo de morir en la anestesia.

¿Te sirvió este post? ¿Tienes más dudas? Déjalas en los comentarios.

Deja un comentario

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Se puede morir durante la anestesia? | Anestesia Chile -- Topsy.com

  2. Buenas mi consulta es la siguiente hce unas semanas me diagnosticaron varicocele y me dijeron que de momento no es necesario operarme pero he ledio que tarde o temprano te operas el varicocele que tengo solo se puede ver por medio de tomografias, mi miedo es que la anestesia que me podrian que es regional me cause un paro cardiaco o alguna de las otras complicaciones graves que puede producir,soy una persona sana, no fumo ni bebo, no consumo drogas, no tengo sobrepeso, no tengo ninguna enfremedad cronica, ni sufri de algun mal cardiaco, tampoco soy alergico, mi papa ha tenido dos operaciones a corazon abierto x infartos, una operacion en la columna por rotura de disco y una extripacion de vesicula por la parascopica y ha dalido bien y eso que a mi papa lo comenzaron a operar apartir de los 50 años y sufre de diabetes, a mi mama le han hecho 4 cesareas, una extripacion de utero,una operacion en la expalda para extraccion de un emangioma y una operacion laser en los ojos, ella sufre de presion alta y esta bien, y por ultimo mi hermano le han hecho dos craneotomias x tumor cerebral y esta bien, yo tengo 25 años y soy una persona saludable lo unico que padezco es de ansiedad pero tengo miedo que la anestesia sea motral para mi o me cuae reacciones alergicas graves, he leido que la operacion que me harian duraria de entre 20 a 60 minutos y es con anestesia regional pero x eos tengo miedo ademas que seria mi primera cirujia pero de haber otro remedio no quirurjico no me someteria a la operacion agardecere su respuesta

  3. La mortalidad en cirugía electiva mínimamente invasiva es casi cero si es un Anestesiólogo promedio. La cirugía de varicocele dura cerca de 30 minutos, y en ocasiones es ambulatoria.
    Existe un tratamiento similar al de varices en las piernas, donde inyectan un medicamento que produce esclerosis de los vasos sanguíneos, pero tengo entendido que no es perfecto, y por ello se prefiere la cirugía.