Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

3 – El ayuno preoperatorio

Publicado en | agosto 19, 2009 | Por: | 3 Comentarios

(copiado con permiso desde Aprendiendo a Hablar)

Ayuno Preoperatorio

Durante la anestesia es posible que sea necesario manejar la vía aérea, por ejemplo al administrar anestesia general. El paciente no respira por si mismo, y es el anestesiólogo el encargado de hacerlo. Uno de los riesgos de esta maniobra es que el contenido gástrico pase a la vía aérea (pulmones), generando una neumonía aspirativa, que puede ir desde pasar desapercibida hasta requerir ventilación mecánica y eventual muerte. Por ello una de las principales indicaciones preoperatorias es el ayuno que permitirá tener un paciente con el estómago vacío.

Al momento del ayuno, hay que diferenciar la edad y el tipo de alimento. Se considera que en niños, basta con 2 o 3 horas de ayuno de líquidos claros para tener estómago vacío. O sea, podrían tomar agua o té hasta 2 horas antes de la cirugía (volumen “criterioso”). La leche de vaca no es considerada liquido claro, ya que en el estómago se convierte en quesillo, pero sí la leche materna, por lo que un lactante podría ser operado luego de 3 horas de alimentado con leche materna. Los sólidos y la leche de vaca requieren 6 horas de ayuno. En los adultos, que toleran bien algunas horas sin comer, se pide 6 a 8 horas de ayuno para sólidos, y 4 a 6 horas para líquidos.

Pero hay algunas consideraciones al respecto. Por ejemplo, si la cirugía es de urgencia, se entra a jugar entre el riesgo de una eventual aspiración al riesgo de aplazar la cirugía. Esto hace que en las urgencias muchas veces uno no pida las horas necesarias de ayuno. Además, en muchas patologías agudas, el vaciamiento gástrico está enlentecido, lo que prolongaría innecesariamente la cirugía. Hay que proseguir, y aguantarse el riesgo. Por ejemplo, se sabe que la apendicitis aguda produce ileo (enlentecimiento o incluso parálisis) del intestino, llevando a que el estómago demore 10, 12 o hasta 24 horas en vaciarse. Como la cirugía es relativamente de urgencia, obviamos las horas de ayuno y operamos cuando se hace el diagnóstico. También debe evaluarse si no existe alguna patología que retrase el vaciamiento gástrico, como por ejemplo Diabetes Mellitus o la Insuficiencia Renal. En cualquiera de estos casos, el paciente se maneja siempre como un paciente con “Estómago Lleno”, situación que detallaremos más adelante.

Por último, se puede considerar correcto que el paciente tome uno o dos sorbos de agua antes de la cirugía sin problemas. Esto con el fin que pueda tomarse los medicamentos que requiera, ya sea indicada para la cirugía o su medicación crónica.

Entonces, con cualquier paciente, es importante consultar por el tiempo de ayuno. Y ojo, muchos paciente mienten con el fin que no les suspendan la cirugía. Hemos tenido mamás que negaban haber dado comida a sus hijos, cuyos hijos han terminado grave por una aspiración…y después la abuela revelaba que sí, se le había dado galletitas antes de la cirugía. Hay que tener muy buen olfato en este tema.

Seguimos en el próximo post. Dejen consultas y opiniones en los comentarios. Y recuerden calificar los post con el sistema de estrellitas…costó instalarlo y configurarlo para que nadie lo use.

Comentarios

3 Respuestas to “3 – El ayuno preoperatorio”

  1. Anestesia General en Niños | Anestesia Chile
    marzo 17th, 2010 @ 12:12

    […] ya sea niños o adultos que van a recibir anestesia general, debemos tener un ayuno de 4 a 6 o 8 horas para líquidos y sólidos respectivamente. Esto por el riesgo de vomitar y […]

  2. Gabriela
    abril 27th, 2012 @ 0:12

    Me gustaría consultar por la cantidad de horas de ayuno post cirugía, de qué depende que a un paciente le dejen 4 horas y a otros 6 por ejemplo.

  3. Anestesia Chile
    abril 27th, 2012 @ 18:25

    Eso dependerá de muchas cosas: primero del tipo de anestesia, de la cirugia realizada, de las preferencias del anestesiologo y del cirujano, y finalmente por el tipo de paciente. Por lo tanto, puedo hablar de mi propia experiencia y preferencias.
    Hay cirugías donde el paciente puede realimentarse a los 30 minutos. Otras donde a la hora puede tomar liquidos pero no alimentos sólidos. Si es una cirugía abdominal, puede dejarse ayuno de varios días. Si es anestesia general, pero una cirugia no abdominal, puede comer a las 2 o 3 horas, una vez que el paciente este despierto y sin nauseas o vomitos. Si es una espinal, cuando logre sentarse con seguridad.
    Y asi, muchas variables que influyen. Para entrar en más detalles, habria que saber que anestesia y que cirugía.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez noviembre 13, 2009 @ 8:52

A %d blogueros les gusta esto: