Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Alergia a la Anestesia

Publicado en | enero 11, 2010 | Por: | 198 Comentarios

“Me opero próximamente y resulta que cuando fui al dentista y me pusieron anestesia, me dio taquicardia y me sentí ahogado. Me dijeron que soy alérgico a la anestesia y eso me tiene preocupado.”

Lo anterior es una situación clásica. Muchos pacientes refieren alergia a la anestesia porque sintieron eso en el dentista. Afortunadamente eso no es una alergia y tiene otra explicación muy sencilla.

La alergia se define como una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. En el caso de los anestésicos locales de mayor uso actualmente, el tipo amida, como lidocaína, bupivacaína y ropivacaína, la alergia es muy rara.

En el dentista, lo habitual es que la anestesia tenga un agregado vasoconstrictor, generalmente adrenalina. Esta es la que, al ser absorbida o inyectada directamente en un vaso sanguíneo, produce taquicardia y sensación de ahogo.

A pesar de esto, como en anestesia se utilizan muchas drogas en un período muy corto de tiempo, igual pueden existir reacciones alérgicas (o anafilácticas [artículo en wikipedia bastante malo e inexacto en todo caso]), las cuales desafortunadamente no se pueden preveer cuando no existen antecedentes. Tampoco se hace un análisis para ver si uno es “alérgico a la anestesia”.

Las reacciones anafilácticas o anafilactoídeas durante un procedimiento quirúrgico son causadas generalmente por algún antibiótico o un relajante muscular (rocuronio por ejemplo), analgésicos (metamizol) o, cada vez más frecuente, por látex (en los guantes quirúrgicos). El anestesista a cargo debe ser capaz de detectar esta complicación y tratarla adecuadamente. Lo habitual es que si esto ocurre, no haya mayores complicaciones. Sin embargo, un bajo porcentaje puede tener complicaciones graves a pesar del manejo, con riesgo vital incluso.

¿Qué puede hacer el paciente para disminuir los riesgos?

Lo principal es conocer las alergias que tiene y mencionarlas siempre. Son importantes las alergias al látex (globos, guantes, preservativos), al huevo, mariscos y otros alimentos, al yodo y a cualquier medicamento.

Y siempre asegurarse que el médico anestesiólogo a cargo está acreditado, adecuadamente capacitado, con sus títulos validados. Y confiar.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios

198 Respuestas to “Alergia a la Anestesia”

  1. myriam
    junio 13th, 2010 @ 22:27

    Mi hija tiene alergia a la anestesia dental, en tres ocasiones con tratamientos dentales,tuvo hinchazon en la cara, labio superior no distinguia con la nariz 8acompañado con enrojecimeinto de la piel), aparte de marcarce una linea azul desde el lagrimal ojo hasta la boca, pasamos mucha preocupacion cuando inicio tratamiento ortodoncico, pues tenian que sacarle 4 dientes…comente el tema con el dentista y me indico que podria ser el componente “vasocontrictor”, y de hecho uso un tipo de anestecia que no lo tuviera…de todas maneras tuvo un poco de hinchazon pero al parecer lo tolero mejor…
    Me indico q’ consultara con un medico anesteciologo referente a este tema…y siempre avisar en caso de emergencia hospitalaria… a quien consulto? y donde es el mejor lugar o el mas indicaod?

  2. Anestesia Chile
    junio 16th, 2010 @ 23:10

    Hola. La anestesia dental tiene 2 compuestos, el anestésico propiamente tal y el vasoconstrictor. Lo normal es que los síntomas de taquicardia sean debidos al vasoconstrictor (adrenalina), pero no me queda claro que este sea el causante del edema, porque es precisamente uno de los medicamentos que se utiliza frente al shock anafiláctico (alérgico). Ahora, si el dentista ya probó con anestesia sin vasoconstrictor y demostró que no se producía la hinchazón, queda claro entonces que éste es el causante.
    De todas formas, sea cual sea el culpable, es un dato que siempre hay que mencionar ante cualquier atención médica de ella, más aún en caso de emergencia. Avisando de esto, no existe un mejor lugar, ya que en cualquiera se puede evitar el uso y listo. No existen pruebas de alergia a este tipo de productos, así que tampoco es cosa de llevarla a algún lado y hacerle un estudio para “alergia a la anestesia”.

  3. Susana Moreno
    junio 22nd, 2010 @ 13:05

    Quisiera saber si la anestecia, es contraproducente con las arritmia o soplo al corazón ???

  4. Anestesia Chile
    junio 22nd, 2010 @ 16:30

    Hola Susana. Lo que importa aquí es que arritmia y qué soplo al corazón. También que tipo de anestesia estamos hablando. Así, de manera muy genérica y resumida, la anestesia no tiene grandes problemas con las arritmias habituales, excepto con los bloqueos severos, que puede llevar a un bloqueo más grave (bradicardia extrema o asistolía) con necesidad de marcapasos.
    Los soplos al corazón pueden ser poco importantes o muy graves, y según el tipo, la anestesia no tiene mayor repercusión, o provocar que el corazón falle.
    Como ya dije, la pregunta es muy amplia.

  5. Estefania
    julio 8th, 2010 @ 17:19

    que utilizar como anestesia local en un paciente alérgico a la lidocaina?

  6. Anestesia Chile
    julio 8th, 2010 @ 17:41

    Seria bueno saber si es cierto eso de la alergia a la Lidocaina, ya que es rara. En caso que lo sea, podría probarse con Bupivacaina…aunque es de la misma familia, podría no ser alérgica a ella.

  7. Eliana Olivares
    julio 21st, 2010 @ 8:47

    Buenos días , operare a mi hijo de 4 años , de
    pulgar en gatillo, operación ambulatoria, pero estoy preocupada por la anestesia, sería recomendable pedir un test cutaneo?

  8. Anestesia Chile
    julio 22nd, 2010 @ 14:13

    No existe un test cutáneo para ve si es alérgico a la anestesia. Si no hay antecedentes familiares de complicaciones con la anestesia, no debería tener problemas al menos en cuanto a un riesgo de Hipertermia Maligna. Otros riesgos son el ayuno y los problemas respiratorios. Si cumple el ayuno que el anestesiólogo pide y no está resfriado, no debería tener problemas con la anestesia.
    Como siempre, asegurarse que el anestesiólogo sea de calidad y no realizar cirugías en centros de dudosa calidad y con médicos que a veces no son anestesiólogos.

  9. Pamela Silva
    julio 30th, 2010 @ 22:28

    Voy a operar a mi hijo de 7 años de fimosis pero tengo miedo, ya que, presenta frecuentemente rinitis alergica, por lo cual toma desloratadina todos los días, sin embargo, el test cutaneo sólo arrojo que es alergico a la espora de la humedad, ahora con un electrocardiograma se le detecto una bradicardia sinusal con un promedio de 55 latidos, esto me inseguriza ante una cirugia.
    Agradeceria una orientación.

  10. Anestesia Chile
    julio 31st, 2010 @ 23:55

    Lo de la rinitis alérgica no tiene mayor riesgo para la anestesia. Un test cutáneo no sirve para detectar alergia a la anestesia, si era lo que estaban buscando. No existe un test para eso en todo caso. Si no es alérgico al huevo, a los mariscos o pescado, a algunos analgésicos (metamizol o paracetamol por ejemplo) y ha recibido anestesia en el dentista sin problemas, no debería haber incidentes alérgicos durante la cirugía de fimosis. Ni siquiera se utilizan antibióticos en ella, lo que tiene aún menor riesgo.

    En cuanto al Electrocardiograma con la bradicardia sinusal…por qué se lo pidieron? No está dentro de los exámenes que se requieren para un niño de 7 años sano. Yo no lo pido a nadie menor de 55 años si es sano. La bradicardia tampoco genera mayor problema para la anestesia, ya que durante el inicio, la anestesia general y el stress producen taquicardia.

    La cirugía de fimosis es muy simple y sencilla en cuanto a la anestesia. Generalmente luego de despertar pueden irse para la casa.

  11. Pamela Silva
    agosto 2nd, 2010 @ 20:46

    Agradezco de sobre manera su respuesta, y al parecer no me eplique bien, el electrocardiograma lo solicito el cardiologo en un control medico ante la queja de dolor por parte de mi hijo al momento de hacer ejercicios, lo cual sumado a antecedentes cardiacos familiares, nos alertó.
    Nuevamente agradezco su respuesta y apoyo.

  12. Priscilla
    agosto 3rd, 2010 @ 16:01

    descubri que tenia una alergia a las cainas luego de una infiltracion al cocxic, despues fui al dentista y le comente de mi reaacion y probamos con sus anestesicos resulte trener reaaciones alergicas a todas las cainas, ahora eun me sy medio tendre un bebe el doc quiere practicar una cesarea no me creyo mucho lo de mi alergia, estoy un tanto complicada, habra algun anestesico que no contenga caina alguna?

  13. Anestesia Chile
    agosto 4th, 2010 @ 0:31

    La infiltración al coxis, con qué anestésico local fue? Normalmente esas infiltraciones llevan corticoides, y en ocasiones se les agrega Lidocaína. Cual fue la reacción alérgica observada en esa oportunidad, y luego en el dentista?
    Todos los anestésicos locales tienen una base común en un grupo benzénico, y se pueden agrupar en dos según la unión a la cadena de hidrocarburos: unión éster o unión amida. Los del Grupo éster son más viejos, y generan más alergias (benzocaína, procaína, tetracaína y clorprocaína). Los del Grupo Amida (lidocaína, mepivacaína, prilocaína, levobupivacaína, bupivacaína y ropivacaína), más nuevos en general, producen menos reacciones alérgicas.
    Habría que ver entonces si la reacción es a todos los Anestésicos Locales o sólo a los del grupo éster o amida. En caso de ser alérgico a todos, la única opción que veo es realizar todas las cirugías con Anestesia General.

  14. Antonella
    agosto 13th, 2010 @ 13:57

    Hace dos años me operaron, me sacaron un pólipo himeneal con anestesia general. La operación debía durar sólo 10 min, pero se complicó porque parece que hice una reacción alérgica. Empezé con convulsiones (nunca antes las había tenído), se me manchó el pecho con manchas coloradas e hice un paro cardiorespiratorio. Una hora y media demoré en despertar. Mi pregunta es la siguiente, es seguro que ante cualquier futura operación reaccione igual? Debido a que en esos tiempos consumía cocaína, quisiera saber si eso pudo haber sido causa de la reacción.
    Desde ya, muchas gracias.-

  15. Anestesia Chile
    agosto 16th, 2010 @ 8:45

    Es un poco complicado sin más datos adivinar que fue lo que pasó. Qué medicamentos usaron? Algún antibiótico? Por lo mismo, es imposible saber si reaccionaras igual ante una nueva anestesia. La cocaína tiene problemas con la anestesia, pero no como lo descrito.

  16. Lilia Casillas M.
    septiembre 18th, 2010 @ 21:33

    hola, que se le puede dar de tx a un paciente que reulto alergico a la anestecia dental local, lidocaina, se le hincha el labio , en la universidad nos dijeron que con tomar suero disminuira el tamaño, y mi duda es si es recomendable recetar algo? o con solo el suero? gracias espero su respuesta

  17. Anestesia Chile
    septiembre 19th, 2010 @ 16:36

    Tomar suero no es tratamiento para una alergia a la anestesia. Que tipo de hinchazón se produce? Todo el labio, o la zona donde se infiltró?
    Para el efecto local, usar hielo. También clorfenamina seria bueno.
    En todo caso, lo mejor es confirmar si realmente es alergia a la lidocaína, para evitarla en lo posible en el futuro.

  18. lidia
    septiembre 30th, 2010 @ 13:07

    hola estoy preocupada fui al dentista me realizaron una extraccion me aplicaron la anestesia lidocaina y el resto de la seman me la pase estornudando tuve que tomar un antialergico y me paso. mi pregunta es sere alergica a la lidocaina y si es asi que tipo de anestesico deben de aplicarme para mis otras extracciones. gracias por su respuesta

  19. Anestesia Chile
    octubre 1st, 2010 @ 17:18

    La alergia a la anestesia aparece desde el momento en que se administra hasta algunas horas después, cuando es eliminada. No hace efecto más allá, por lo cual esos síntomas no son por una alergia a la anestesia. Parecen más un cuadro de alergia estacional o el inicio de una gripe.

  20. gabriela
    noviembre 8th, 2010 @ 21:35

    Hola: Tengo 2 preguntas espero puedan ayudarme.
    hace poco llegué del dentista, me hicieron resinas preventivas. Cuando se comenzó a pasar el efecto de la anestesia me dieron estornudos y picazón de nariz. Habrá sido a causa de la anestesia?. No me había pasado antes, sin embargo en esta época ando más sesible a reacciones alérgicas, el año pasado estuve con dermatitis en esta misma fecha, tomando loratadina y luego corticoides.
    Mi segunda pregunta es que esto me preocupó un poco, debo volver, tengo que taparme varias muelas. Será preferible que antes de volver vaya a un dermatologo por las dudas?. Además debo hacerme una exodoncia, mi dentista insistió en que debía hacérmela antes de empezar taparme las muelas. Yo prefiero dejarlo para el final, tipo Enero febrero, cuando pase época de primavera, no me quiero arriesgar a tomar antibióticos en estas fechas y tener alguna reacción, además yo estoy clara que la exodoncia la debo hacer, pero no la quiero aún? él puede negarse a empezar con el resto del tratamiento si no comienzo con la exodoncia? Les agradecería mucho la respuesta, ya que el dentista hoy se molestó un poco conmigo por mi desición. Gracias

  21. Anestesia Chile
    noviembre 11th, 2010 @ 0:26

    Hola. La anestesia, si no eres alérgica, no debería haber causado la picazón de nariz y los estornudos. Probablemente es alguna alergia estacional.
    No se nada de exodoncias ni tratamientos odontológicos, así que tendrás que hablarlo con tu dentista…o con otro. Ya como opinión inexperta, en cirugía se prefiere sacar antes, para luego arreglar el resto. Si la odontología funciona igual, creo que la exodoncia debería ir antes de las reparaciones (tapaduras)…

  22. Soledad
    diciembre 6th, 2010 @ 14:34

    Buenas, estoy en tratamiento dental y en mi última sesión me pusieron anestesia en el lado inferior izquierdo de la cara, casi al llegar a la unión de las mandíbulas… cuando me puso la inyección sentí un dolor extremadamente intenso que nunca antes sentí, pero luego se adormeció y la dentista continuó trabajando… se supone que una vez que se pasa el efecto de la anestesia debería volver a la normalidad, pero desde ese día, el dolor en la cara, en el oído y sobre todo cuando abro la boca es insoportable… estoy tratando de que me anticipen la hora con ella, porque de verda que ni siquiera he podido dormir bien con esta molestia… ¿será esto irreversible…? Les pregunto porque he notado que ella tiende a minimizar las cosas… me asusta mucho quedarme así…

  23. Anestesia Chile
    diciembre 10th, 2010 @ 19:28

    Suena a que algo pasó en el nervio que inerva la mandíbula y la zona de la cara. Consulta con tu dentista. En todo caso, los efectos sobre los nervios periféricos tienden a recuperarse con el tiempo.

  24. silvio
    enero 19th, 2011 @ 16:13

    tuve una experiencia traumatica en una cirugia ambulatoria,en pabellon por una uña encarnada en el dedo del pie,el cirujano me puso 2 inyecciones incuida la anestesia,y se propuso a sacarme la uña, era tanto el dolor ke le dije por favor ke no siguiera ke me dolia mucho, el muy enojado me dijo ke era imposible ke el dedo estaba anestesiado, yo le decia ke siempre me pasaba ke teniean ke ponerme 2 veces anestecia el dijo ke era imposible y ke habia operado a 2.000 persona s y yo era el unico ke se kejaba,,al final no me kiso operar muy molesto me dijo ke me fuera, yo hice el reclamo a la directora del consultorio,es comun para mi ke la anestesia local solo me tome una parte muy pekeña adormecida,,hay alguna solucion??

  25. Anestesia Chile
    enero 22nd, 2011 @ 19:10

    La solución para el caso puntual de la uña encarnada sería pedir apoyo de un anestesiólogo. Otra mano que administre la anestesia local a veces puede ayudar a que funcione mejor. Además, puede administrar algunos medicamentos para producir una sedación que produzca analgesia y amnesia del episodio. Por último, puede administrar otro tipo de anestesia (espinal, general) que permita la cirugía cómodamente.

  26. tony
    enero 25th, 2011 @ 15:32

    hola que tal, dejo estó para ver si ayudo en las preguntas de algunos, ya que yo tenía la misma pregunta. Despues de varios meses tomando analgesicos como por ejemplo enantyum en pastilla y crema, fui al traumatologo de un hospital y me dijo que me tenía que infiltrar en el coxis. Me hizo las pruebas de anestecia, y hoy me lo hicieron utilizaron la anestecia general y no sentí los más minímo la verdad que estupendo todo. Ahora a esperar resultados y a ver si se me quitan los dolores al sentarme.

  27. romy
    febrero 1st, 2011 @ 23:06

    holaa! hace 2 meses fui al dentista me extrajeron una muela, empeze a sentir q no podia respirar a los 15minuts q me puso la anestecia,y cuando llego a mi ksa ya no podia hablar ni tragar la saliva y me costaba respirar. me llevaron de urgencia al hospital y ahi pusieron oxigeno e inyecciones, ya estaba toda hinchada y morada me dijo el doctor q llegue justo. yo quiero saber si hay alguna solucion para esto?.. porque encima yo tengo alergia a todo. gracias espero su respuesta.

  28. Anestesia Chile
    febrero 4th, 2011 @ 3:07

    Eso parece ser una alergia al anestésico local. Sería bueno saber cual fue el anestésico que utilizaron, dado que hay mayor alergia a una de las “familias” de anestésicos locales.
    Solución no hay, excepto evitar la droga utilizada.

  29. Lilia
    febrero 16th, 2011 @ 16:05

    Este fin de semana acudi al dentista para extraccion de muelas y es la 2nda vez que tengo reaccion a la Lidocaina, sufri de aumento en la presion sanguinea y taquicardia, temblor en las piernas x un espacio de 15 minutos, no tengo antecedentes
    hereditarios de enfermedades del corazon, sin embargo la 1era vez que sufri una reaccion sufria de anemia! Existe alguna explicacion ?
    Cuando sufri de anemia se me practico un electrocardiograma y se detecto una pequena arritmia , gracias x sus sugerencias, no quisiera tener que pasar por un susto asi otra vez y/o afectar mi corazon si se puede evitar?

  30. Anestesia Chile
    febrero 19th, 2011 @ 22:04

    Las taquicardias, hipertensión arterial y arritmias producidas por la anestesia en el dentista no se deben a una alergia, tal como se menciona en el post. Se deben a un medicamento vasoconstrictor (para que sangre menos el procedimiento) que viene agregado al anestésico local. Este vasoconstrictor pasa al torrente sanguíneo (por absorción o inyección directa en un vaso sanguíneo) y produce esos síntomas.
    Lo ideal es que el dentista, al colocar la anestesia, confirme que no la está colocando en un vaso sanguíneo, sino junto a un nervio. Lo otro es utilizar anestesia local sin vasoconstrictor.

  31. JANY
    marzo 9th, 2011 @ 1:35

    HOLA TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS QUE ALOS 5 SE LE APLICO LIDOCAINA EN EL CUERPO Y SE ENRONCHO, LA DENTISTA ME HA PEDIDO UNA PRUEBA PARA CONFIRMAR SI ES ALERGICA A LA LICODACAINA PERO HASTA EL MOMENTO EN NINGUN LADO SE PRACTICA ESTA PRUEBA
    ES CIERTO ESTO?
    GRACIAS
    SLDOS

  32. Anestesia Chile
    marzo 11th, 2011 @ 0:10

    Hola.
    No existe un estudio para descartar alergia a anestésicos locales.
    Cuando, como y donde se le aplicó lidocaína? Muchas veces las reacciones son a otra cosa, o no son reacciones alérgicas.

  33. Dina
    marzo 18th, 2011 @ 17:10

    Hola, tengo 24 años y una CIV de tamaño pequeño sin implicaciones en mi vida diaria, sin embargo desde pequeña me han dicho que soy “alérgica” a la anestesia. Hace unos 5 años en un tratamiento con dentista me pusieron anestesia como de costumbre, fue entonces cuando se me inmovilizó el lado izquierdo del tronco, que comprendió rostro, cuello, brazo y espalda hasta la cadera, además no podía respirar, ni tragar o botar saliba, aunque por suerte el esófago quedó abierto por lo que ayudándome de movimientos con el diafragma pude respirar, por lo que fui a una clínica en donde me diagnosticaron un shock anafiláctico.

    Nota: El esófago quedó abierto pero sin movimiento, y me costaba muchsisimo respirar, como que no se expandían los pulmones.

    Mis consultas son las siguientes: realmente fue una reacción alérgica o pudo haber sido una reacción debido a mi enfermedad? puedo utilizar anestesias generales en caso de que lo requiera por alguna operación o algún anestésico fuerte en caso de cesarea? desde ya muchas gracias.

  34. Anestesia Chile
    marzo 18th, 2011 @ 18:19

    Hola Dina.
    Sería bueno aclarar eso de “alérgica a la anestesia”. Alérgica a qué anestésico? O tienes problemas con la anestesia general?
    El cuadro que describes suena más a accidente cerebrovascular, con hemiplejia del cuerpo izquierdo, el cual, conociendo el antecedente de CIV, es bastante posible en el contexto del dentista. Explico: la CIV es una comunicación interventricular, donde pasa sangre de un lado del corazón al otro (por presiones, normalmente más de izquierda a derecha, pero también puede ir de derecha a izquierda). Los dentistas utilizan aire a presión para secar el campo donde trabajan. Hay casos conocidos de embolia aérea cuando quedan vasos sanguíneos abiertos. En la práctica, con la maquinita esa que soplan y secan, pueden meter aire por un vaso sanguíneo. En un paciente normal, ese aire, si es poco, llegará al corazón y de ahí al pulmón, donde no afectará en nada. Si es mucho el aire, puede producir una embolia pulmonar, cuadro grave y mortal. Pero en pacientes con CIV o CIA (comunicación interauricular), la sangre con burbujas de aire puede pasar hacia el otro lado y saltarse el pulmón, con lo cual puede ser enviada a cualquier órgano del cuerpo. Cualquier órgano no sería tan grave, pero si estas llegan al cerebro, pueden producir un accidente cerebrovascular (también conocido como AVE o Accidente Vascular Encefálico).
    El shock anafiláctico es distinto. Normalmente produce hipotensión, se hinchan los ojos, las manos y los labios, la piel se pone roja, y cuesta respirar porque la vía aérea también se hincha (por edema). El paciente puede moverse pero respira con dificultad, no se produce inmovilidad. Si es brusco y grave, puede ser mortal. Los pacientes se salvan si son intubados de emergencia y tratados como corresponde (adrenalina)

    Sobre tu duda…creo que lo mejor sería aclara primero qué fue realmente. En el primer caso, no debería haber ningún riesgo, siempre y cuando se eviten las burbujas en los sueros al máximo posible. En pacientes sanos uno se relaja si pasa alguna pequeña, pero en tu caso puede ser grave eso. Si fuera realmente una reacción alérgica, habría que saber a qué anestésico local, de qué familia, para evitarla.

  35. Diesta Sifuentes
    marzo 21st, 2011 @ 18:13

    Doctor,tuve un diente careado en la parte de adelante de la boca, a tanto dolor me puse con un hisopo lidocaina en liquido que habia en casa, elnombre del farmaco es:GINGISONA NF TOQUES, eso me lo puse en la noche, a la mañana siguiente amaneci con el labio superior hinchado e imflamado dentro de la cavidad bucal por debajo de la naiz, ya llevo 5 dias asi con la inflamacion, el diengte me lo saque hoy.La pregunta es : eso es alergia? o no se que me pasa porque no soporto la incomodidad en la boca, y como puedo tratarlo.agradezco de antemano su atencion.

  36. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2011 @ 23:38

    No conozco el medicamento que refieres. Contiene Lidocaína? Qué otros compuestos además? La hinchazón perfectamente puede ser debido a la misma causa del dolor de dientes, la infección llega a la encía y produce eso. Aunque también podría ser una alergia al anestésico local. Pero sería bueno aclarar si es o no lidocaína. Y descartar que no sea un absceso secundario a la carie.

  37. karoliii
    abril 19th, 2011 @ 20:07

    hola, ayer por la tarde fui al dentista a que hicieran una resina, al ponerme la anestesia en el cachete o por ahi, de inmediato se me hizo una bola como inchazon en el cachete, llegando a mi casa el dolor era insoportable,se incho mas casi hasta por el ojo y hoy amaneci igual mi cachete ya no duele pero esta muy muy inchado y ya tiene como morado en una parte… a que se debe? que me paso? como me curo?? sera alergia? ayuda!! me urge quitar la inchazon tengo mi graduacion!

  38. Anestesia Chile
    abril 22nd, 2011 @ 21:43

    Suena como a que hubo compromiso vascular, con un hematoma. Sería bueno consultar con el dentista. Para disminuir el hematoma, ahora que ya estar organizado, es bueno el calor local.

  39. carlita
    abril 27th, 2011 @ 15:07

    up.. hubo un error perdi todo lo k escribi jasja pero bueno hola… tengo 26 años y he sufrido x la anestesia ..taquicardia sampullidos,inchason, en el dentista..y en el parto de mi hijo k hoy tiene 2 años ahora kero operarme adminoplastia y ponerme pechos, pero me da miedo no despertar x las complicaciones k he tenido ..la pregunta es hay una forma de saber si lo k me hace mal es la forma la convinacion la aplicacion ..o es un drama cardiaco .. sanguineo …mmm sorry pero acorte la historia recien escrbi mucho y se borro jasj a:p … pero el doc podra saber k tipo de anestesia usar para poder despertar luego de la operacion… gracias por su repuesta exelente pagina felicitaciones..espero k esta vez no se borre

  40. dianaa
    abril 29th, 2011 @ 23:17

    hola quisiera hacer una consulta hoy tenian q sacarme mi tercer molar que esta mucorretenido m pusieron la anestesia troncular m colocaron lidocaina con epinefina y a los tres minutos m empece a sentir mul mal sentita q no podia hablar se m hiba la voz no podia ni pasar la saliva, se m cayo el parpado es una reaccion alergica? xq ya antes m pusieron anestesia y no paso nada pero lo d hoy fue terrible el doctor solo m decia q la sensacion pasari y cancelaron mi extraccion quisiera saber q paso?

  41. MIGUEL
    mayo 4th, 2011 @ 21:24

    Sobre la alergia a lA LIDOCAINA EN REALIDAD CASI ES NULA EN TODO CASO SE USA UN AMINOESTER pROCAINA (NOVOCAINA), SOBRE LA ALERGIA CON EL VASOCONSTRICTORADRENALINA PEOR NO EXISTE, PORQUE ES EL FARMACO DE ELECCION PARA UN SHOCK ANAFILACTICO, LO QUE SI SUCEDE FRECUENTEMENTE ES LA ALERGIA CON UN COADYUGANTE DEL ANESTESICO QUE ES EL METILPARABANO POR ESO EN BRAZIL Y AQUI EN PERU EXISTE LA LIDOCINA SIN METIL PARABENO. ESPERO HABERLES DADDO UNA EXPLICACION A SU CASO.

  42. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2011 @ 2:35

    Es como complicado adivinar con todos los síntomas que has mencionado. En cada anestesia hay que analizar que drogas administraron, cuales fueron los síntomas, si fueron alergia o simplemente reacción normal a la droga. Por ejemplo, en los partos y cesáreas se utiliza mucho una droga llamada fentanyl, que es un opiaceo, los cuales producen mucha “picasón”. Lo que produce sensación de taquicardia durante los procedimientos dentales es la adrenalina que incluye la anestesia que ellos administran. Por eso, sería bueno aclarar qué fue cada cosa, primero con el dentista y luego con el anestesista del parto, descartar si fue alergia propiamente tal. Con ello, se puede administrar una anestesia segura.

  43. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2011 @ 3:00

    Esa sensación es por la adrenalina, sumado probablemente a la anestesia del nervio trigémino. Sí, la sensación es bastante incómoda, pero se pasa en un par de horas.

  44. Sebastián
    mayo 12th, 2011 @ 0:45

    Hola Doctor, le queria hacer una consulta. En dos oportunidades he tenido reacciones alergicas en el dentista. La primera con lidocaina y carticaina(por mi hipertension),ronchas, hinchazon y enrojecimiento en la piel, picazon, inflamacion de labios, etc. Y una segunda vez con solo lidocaina, picazon y sarpullido.Me dijeron q soy alergico a estas. Que otra podria utilizar ya q tng q consultar nuevamente con el dentista. Desde ya muchas gracias y mis respetos.

  45. Anestesia Chile
    mayo 16th, 2011 @ 22:01

    Pareciera ser una reacción alérgica a los anestésicos locales verdadera. Si es así, no existe muchas otras opciones.

  46. daris
    mayo 19th, 2011 @ 20:41

    hola doc quiero saber si existe algun test para saber si soy alergica a la anestesia ya que en el dentista uso anestesia sin vasocontrictor pero igual me dan taquicardias pero empieza desde que me inyecta hasta unos 2 minutos app por lo general se me pasa la taquicardia antes que termine el tratamiento .
    pero mientras dura es desesperante siento que no puedo respirar ¿ a que se debe esto ?
    ademas me gustaria hacerme una abdominoplastia si se que se puede buscar una anestesia 100% segura para mi.

  47. Anestesia Chile
    mayo 19th, 2011 @ 23:46

    Segura que es anestesia sin vasoconstrictor? Es raro que la usen. Si es sin vasoconstrictor, suena más a taquicardia por stress, no a alergia a la anestesia local.
    Sobre la abdominoplastía, si se realiza con anestesia general, no hay contacto con anestesia local, así que por ese lado puedes estar segura.
    Por ultimo, no existe ningún test para buscar “alergia a la anestesia”, porque hay más de 30 medicamentos para dar anestesia. Habría que hacer un test para cada uno de ellos. Además, que para hacer el test habría que exponerse a la droga…es decir, anestesiarlo. Y si van a anestesiarlo, no es más simple proceder con la cirugía? Así se corre un sólo riesgo y no dos.

  48. Meli
    mayo 25th, 2011 @ 21:16

    Hola, muchas gracias por esta web y las respuestas a tantas preguntas. Deja todo muy claro.

    Resulta que yo sufro de crisis de pánico y durante un procedimiento en el dentista para extraerme un molar se me gatilló un taquicardia tan fuerte que he tomado fobia a las anestesias.

    Mi sueño es hacerme una cirugía estética, pero mi terror es con la anestesia.

    Durante el último tiempo creo además estar desarrollando una SQM (Sensibilidad Química Múltiple) porque me he vuelto muy sensible a los fármacos, no me gatillan como alergia, si no que me dan ahogos y taquicardias, al igual que una crisis de pánico. Realmente no sé si es mental o físico.

    Cuando pequeña me dieron anestesia general porque me quebré un brazo.

    He tenido 2 cesáreas sin problemas, a lo más sentirme media extraña como si se me estuviera “apagando la tele” como una baja de presión, pero me pusieron oxígeno.

    Ha oído hablar de pacientes con SQM? como los tratan?. En internet hay un documento que habla sobre los cuidados de estos pacientes al respecto, pero aquí en Chile se sabe del tema?.

    Muchas gracias

  49. Anestesia Chile
    mayo 25th, 2011 @ 22:07

    Hola. La taquicardia con la anestesia del dentista, tal como menciono, es debida a la adrenalina que se le agrega. No ocurre con todas las anestesias. Además, con la anestesia general para una cirugía plástica, uno no siente si ocurre o no taquicardia, así que por ese lado no hay problemas. Un anestesiólogo entrenado puede manejar un paciente con crisis de pánico sin grandes dificultades.
    Sobre el SQM, primera vez que escucho ese diagnóstico. Hay algunos pacientes que tienen varias alergias a medicamentos, pero así como ser “sensibles” a muchas drogas…no lo he visto nunca.
    Qué medicamentos producen esos ahogos y taquicardias? Cuantas veces has tomado esos medicamentos? Tomas normalmente muchas drogas? En general, varios medicamentos pueden producir taquicardia, especialmente los que se usan para la gripe.
    Lo que refieres durante las cesáreas es totalmente normal.

  50. Meli
    junio 2nd, 2011 @ 22:26

    Hola, gracias por la respuesta.
    Dejo un link donde se refiere al manejo de anestesia en pacientes con SQM (tiene otros nombres también).

    Empecé reaccionando al glutamato de sodio (ajinomoto) de la comida china.
    Nunca he podido beber alcohol.
    Un tiempo estuve tomando sertralina hasta que me gatilló una crisis de pánico muy fuerte.
    Tuve que dejar de teñirme el pelo porque empecé a reaccionar a los químicos de la tintura.
    No tomo antialérgicos y he dejado de tomar remedios por miedo.
    Para cada una de las situaciones mencionadas la reacción es la misma. No es una reacción alérgica, si no que taquicardia, ahogo, sudoración, debilidad muscular, despersonalización, agitación, repito, no es síntomas de alergia. Los episodios me duran unos 10 minutos.

    Ojalá pueda tener el tiempo para leer el artículo. Es algo que está en pañales, pero que se reconoce como enfermedad en españa, suecia, australia. Se comienza alrededor de los 30 años a padecer esta hipersensibilidad, aunque por ahí leí que hay niños que la tienen. Muchas gracias por su buena disposición.

    Tuve que investigar en la web para encontrar personas que padecen lo mismo que yo.

    http://www.losmedicamentos.net/articulo/anestesia-para-pacientes-con-intolerancia-ambiental-idiopatica-y

  51. cecilia
    junio 8th, 2011 @ 11:45

    quisiera saber si la anestesia odontologica especial, es decir sin vasocontrictor es segura para mi que sufro de taquicardia sinusal nerviosa.

  52. Anestesia Chile
    junio 8th, 2011 @ 22:48

    No debería haber problema con esa anestesia. En todo caso, si la taquicardia es de origen nervioso, cualquier procedimiento dental, sin importar la anestesia usada, puede desencadenarla.

  53. ANA SOL
    junio 22nd, 2011 @ 8:47

    Agradecida por tu ayuda. Siempre que voy al dentista, antes que me pongan cualquier anestesia, empieza la taquicardia, y luego cuando me la ponen, me siento ahogada y tengo que salir a la sala de espera por 20 minutos, cuando se me pasa, vuelvo a la silla del dentista, media mareada. Con opresion en el pecho. Siempre me dice el dentista “usted esta muy nerviosa”, pero yo tengo antecedentes de alergia por torecàn cuando tenia 16 años, se me paralizaron los musculos del ojo, cuello, vomitos, en la urgencia pudieron revertir la situacion. Lo tomaba por mareos nerviosos. Siempre que me opero aviso que soy alergica a “todo” porque tengo panico que me pase algo grave. Tengo 3 niños que solo dependen de mi. Que hacer? resulta que necesito urgente ir al doctor, pero el panico me consume y no se que hacer. Tomar algun ansiolitico? se contrapone con la anestesia? que tal el ravotril para calmarme?
    Gracias por su ayuda

  54. Anestesia Chile
    junio 22nd, 2011 @ 10:25

    Suena a algo bien ansioso, ya que empieza antes de la anestesia. Eso sumado a que la anestesia del dentista es habitual que produzca taquicardia y a veces algo de ahogo. Es por el vasoconstrictor.
    Eso que relatas con el Torecan es un efecto adverso común (reacciones extrapiramidales), que asustan bastante pero que no tienen ningun efecto a largo plazo ni son tan graves. Asi que por ese lado tranquila.
    No veo que seas alérgica a “todo” como mencionas. Sólo un poco de ansiedad y taquicardia esperable con la anestesia dental, y una reacción adversa con torecan.
    Un ravotril puede ser bueno antes de ir al dentista. Pero ojo que no vayas manejando. Alguien te debe llevar. Manejar así creo que es más riesgoso que la anestesia.

  55. ANA SOL
    junio 22nd, 2011 @ 16:05

    Gracias por tu respuesta, en realidad, ahora que he leido sobre los sincopes causados por la anestesia dental en uno de 142 personas, quiero sacarme la muela sin anestesia, en mi casa y con una pita amarrada a la puerta de entrada…seria conveniente que le diga al doctor que me ponga anestesia sin vasocontrictor? y si me da un sincope, que hara el dentista si no he visto nunca una sala de reanimacion cardiopulmonar en una clinica dental? estaran preparados?
    Mi doctora es cubana, tiene 8 años de experiencia y me da panico, cambio de medico?
    Uf, tantas consultas, pero es que me duele mucho mi muela y debo ir mañana si o si.
    Gracias

  56. Anestesia Chile
    junio 22nd, 2011 @ 17:47

    El síncope es frecuente, sí, pero muchos pasan solos, sin necesidad de tratamiento ni reanimación cardiopulmonar. No he oído de ningún muerto en el dentista, aunque creo que ninguno cuenta con equipo para reanimar.
    Usar anestesia sin vasoconstrictor es una posibilidad, pero eso no va a disminuir la ansiedad y la taquicardia consiguiente.
    Yo iría al dentista sin susto.

  57. Milene
    junio 29th, 2011 @ 21:10

    Hola,yo me he realizado varios trabajos dentales y nunca habia tenido problemas con la anestecia,pero hace unos meses fui hacerme un relleno y empece a desesperarme y se estaba entumiendo el brazo izquierdo eso me dio mucho miedo y me faltaba el aire,logre controlarme y el dentista termino su trabajo pero sali corriendo de ahi,dias despues me di cuenta que desarroye una ansiedad generalizada me realize un electrocardiograma y todo salio bien,pero el temor a la anestecia y el miedo a que me pase algo en el corazon no se me quita..y pregunta es posible que suseda algo por la anestecia. Gracias

  58. Anestesia Chile
    junio 29th, 2011 @ 21:57

    Hola. Sí, la anestesia puede producir “algo”, pero difícilmente una anestesia dental producirá que se duerma el brazo. A lo más taquicardia, un sensación de ahogo o angustia, todo producto del vasoconstrictor. Los efectos de una sobredosis de anestesia son distintos, y una alergia a la anestesia son más diferentes todavía. Creo que la sensación referida va por el lado de la ansiedad, la posición del brazo mantenida y apoyada durante varios minutos, etc.

  59. MONICA HERNANDEZ
    julio 20th, 2011 @ 0:59

    HOLA, SOY UNA MUJER DE 30 AÑOS DIAGNOSTICADA CON TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA, USO CLONAZEPAM PARA CRISIS DE PÁNICO Y LEXAPRO COMO PARTE DE MI TRATAMIENTO. DEBO HACERME TRATAMIENTOS DE ENDODONCIAS EN DONDE EXTRAEN EL NERVIO QUE INERVA EL MOLAR, SE USA ANESTESIA Y QUIERO SABER SI PUEDO USAR CLONAZEPAM 1MG ANTES O DESPUES DE LA INTERVENCION DENTAL . GRACIAS.

  60. Anestesia Chile
    julio 20th, 2011 @ 1:06

    Sí, no hay problema con utilizar el clonazepam antes de la intervención dental.

  61. Ana
    julio 22nd, 2011 @ 19:29

    Hola, he sufrido una rinitis y congestión brutal con las fosas nasales en carne viva tras tres episodios de anestesia distintos. La primera vez fue una anestesia general para realizar una colonoscopia, y las otras dos fue anestesia local para tratamiento odontológico. Esto me ha sucedido en el espacio de pocos meses. Tengo 49 años y a lo largo de mi vida no ha sido la primera vez que he recibido anestesia general o local, pero si ha sido ahora cuando he desarrollado todas estas reacciones. También he sufrido un episodio de alergia a picadura de abeja que requirió tratamiento de urgencia con antistamínicos por vía intravenosa, oral y tópica, sin embargo antes de ese episodio también me habían picado abejas sin más síntoma que la normal de una picadura. ¿Cómo es posible que cosas a las que nunca he sido alergica de repente me produzcan este tipo de reacciones?. El episodio de la abeja se ha producido dos veces con consecuencias muy desagradables, mi marido es apicultor y siempre le he acompañado sin problemas, alguna vez me picaba alguna pero sin mayor consecuencia. ¿ Es posible que el cambio hormonal por la menopausia (ahora empezando) me cause este tipo de reacciones? Muchas gracias por todo.

  62. Anestesia Chile
    julio 24th, 2011 @ 11:14

    Las causas de la congestión nasal con la anestesia son varias y es muy común observarlo en algunos pacientes. Lo raro del caso es que se ha presentado con anestesia general y con anestesia local, siendo que son dos anestesias totalmente distintas. Lo de la picadura de abeja también es un síntoma de que algo ha producido aumento de la respuesta alérgica. Seria bueno consultar con un alergólogo o inmunólogo. No tengo datos si la menopausia pudiera estar provocando o influyendo en esto. Personalmente no lo creo.

  63. Camila
    agosto 3rd, 2011 @ 0:06

    Hola! Muchas gracias por tener una web asi donde resuelvan dudas sobre la anestesia.
    Mi pregunta es, realmente no hay manera de saber si alguien es alergico a la anestesia general? digo, analizando reacciones provocadas por cada componente por examenes….deficit de enzimas o exceso de ellas, no hay manera de saber si existe la posibilidad de una alergia? porque debo realizarme una operacion en verano, tengo 19 años, pero me da mucho miedo la anestesia general, y nunca mas despertar.
    En mi familia, jamas ha habido problemas con anestesia general, aun asi existe posibilidad de que yo la tenga?
    No soy alergica a nada, ni al paracetamol, a ningun medicamento, a ninguna comida, ni al huevo, ni a la leche ni a nada que yo sepa, nunca he tenido una reaccion alergica, pero an asi…..jamas he tenido una operacion y me gustaria ir preparada.
    Muchas gracias de antemano!

  64. Anestesia Chile
    agosto 3rd, 2011 @ 7:45

    Hola.
    No, no existe ningun analisis para encontrar alergia a cada uno de los “componentes” de la anestesia. Habria que analizar más de 10 o 15 medicamentos y aun asi, podrian darte otro que no fue estudiado. Y la verdad es que una reaccion alergica es tan fácil de tratar que sale más barato manejarla si aparece que estudiar a todos los millones de pacientes que se operan todos los días. Además, hay que tener en cuenta que muy pocos pacientes se mueren en la anestesia, y generalmente son pacientes averiados, muy enfermos, politraumatizados, en shock, anémicos, etc. No pacientes sanos. Las muertes de estos van asociadas a otras causas, por ejemplo problemas de vía aérea.
    Lo más probable es que si no hay problemas de via aérea, y se sigan las instrucciones preoperatorias, no deberia haber incidentes perianestésicos serios. Y despertarás de la anestesia como todos los pacientes.
    Suerte.

  65. Camila
    agosto 3rd, 2011 @ 23:39

    No sabe cuanto alivio me da leer esooooooo :) muchas gracias, esta web es una maravilla, de verdad leer palabras de personas que saben del tema deja mas que tranquilo a cualquiera! MUCHAS GRACIAS!

  66. Anestesia Chile
    agosto 4th, 2011 @ 5:07

    De nada. Es la idea del blog, ayudar a los pacientes a perderle el miedo a la anestesia, o al menos a que entiendan que es, y cuales son los verdaderos riesgos.
    Suerte, y espero que cuentes como te fue con la anestesia.

  67. Juliana
    agosto 8th, 2011 @ 11:35

    Hola, en dos semanas me voy a realizar una cirugía estética pero tengo miedo por la anestesia ya que es general, tengo rinitis crónica y cuando era pequeña sufrí de asma aunque hace mas de 12 años no he tenido un ataque, será que por todo eso tengo mayor riesgo de sufrir complicaciones? es mejor que no me haga la cirugía?
    Gracias!

  68. Anestesia Chile
    agosto 8th, 2011 @ 18:15

    El asma activa podria producir un pequeño aumento del riesgo, pero si esta controlada o incluso desapareció hace años, ya no deberia serlo. Una opcion es administrar un par de puff de salbutamol antes de la cirugia para llegar en las mejores condiciones.
    Y como siempre, estar sin gripe ni sintomas respiratorios, que son los que sumados al asma, pueden aumentar el riesgo.

  69. Juliana
    agosto 9th, 2011 @ 8:35

    Muchas Gracias!

  70. Patricio
    agosto 25th, 2011 @ 11:56

    Hola:

    Soy un hombre de 51 años, obeso y con una fobia dental muy marcada por años, lo que me ha provocado que deje tratamientos inconclusos, dando por resultado tener severas pérdidas de piezas dentales.

    El tema es que para vencer esta fobia, he decido enfrentarla, pensando incluso en restaurar mi salud y estética dental de una vez por todas. Hoy tengo un problema de caries que me hizo quebrar un composite que debe ser restaurado, por lo cual debo acudir al dentista lo antes posible ya se para recomponerlo o -si es muy tarde- hacerme un tratamiento de conducto. El tema está que mi fobia va de la mano con la anestesia. Eso es lo que me da pavor. No el tratamiento en sí, ni los ruidos ni el propio dentista. Pregunta ¿ por mi obesidad y posible hipertensión (no medicada) y fobia en sí (paciente problema), ¿es mejor solicitar una anestesia sin vaso constrictor..? ¿Me podrá ayudar esa alternativa a sobrellevar mejor mi fobia.

    ¡¡Ahh¡¡¡ se me olvidaba comentar, que para ayudarme a visitar al dentista, cada vez que debo hacerme algo invasivo (que conlleve ponerme anestesia), me tomo un Ravotril de 2 mgs una hora antes de que me atiendan (Peso alrededor de 108 kilos y mido casi 1, 78. mts. Y con ello he andado bien hasta ahora.

    Atte,

    Patricio

  71. Patricio
    agosto 25th, 2011 @ 11:58

    Espero una respuesta ojala lo antes posible, ya que debo hacerme este tratamiento dental a la brevedad. Además, de tolerarlo bien, será el primer paso para salir adelante con esta fobia, que después de todo, es una enfermedad.

    Agradezco sinceramente su ayuda.

    Atte,

    Patricio

  72. Anestesia Chile
    agosto 25th, 2011 @ 12:59

    Patricio:
    Anestesia local sin vasoconstrictor puede ayudar en algo, ya que no vas a presentar taquicardia inducida por el vasoconstictor, pero eso no quita que si le tienes miedo, tengas igual taquicardia por el susto. El ravotril puede ayudar en ese sentido. Por la hipertensión, evitar el vasoconstrictor es aún más importante, ya que puede producir un alza durante el procedimiento.
    Si andas bien con eso, yo haría eso. Pero para implantes y un trabajo dental más grande, puede ser poco la anestesia local. En ese caso, sedación o derechamente anestesia general sería lo ideal. Por el peso, la anestesia puede ser un poco más compleja, pero nada de otro mundo para un anestesiólogo promedio.

  73. Constanza
    agosto 25th, 2011 @ 18:21

    Doctor, hoy fui al dentista a hacerme una intervención, y me aplicaron anestesia en el labio superior, en ambos costados. Una vez que se empezó a pasar el efecto de la anestesia, comencpe a sentir picazon en la nariz y mucho goteo también. La picazón va en aumento al cabo de 1 hora. A qué se puede deber? Puede ser que me haya pasado a llevar un nervio y esto no se quite? O se debiera pasar? Necesito una respuesta urgente por favor, agradecería mucho su ayuda.
    Cabe señalar que la picazón y el goteo se está produciendo sólo en el lado derecho de la nariz.

  74. Anestesia Chile
    agosto 25th, 2011 @ 19:44

    No parece ser una reacción alergica, sino más bien algún desbalance nervioso producto de la anestesia. He escuchado de algunos pacientes que refieren picazón en la nariz y goteo luego de la anestesia. Parece ser debido al bloqueo anestésico que se va pasando. Es normal que con la anestesia del dentista a veces se duerma parte de la cara. No debería ser grave y lo más probable es que desaparezca en algunas horas.

  75. Constanza
    agosto 25th, 2011 @ 22:21

    Muchas gracias doctor. Espero aliviarme pronto y cualquier duda que tenga volveré a consultar. Gracias!

  76. Alvaro
    agosto 30th, 2011 @ 13:52

    Hola:

    Yo al igual que otras personas que han escrito en este foro, soy un fóbico dental. Como tengo que hacerme un tratamiento de conducto, quisiera preguntarle si efectivamente el Ravotril puede ayudar a personas como yo. Me lo recetó el médico por tener Crisis de Pánico, misma que se podría agudizar si voy al dentista. Yo tomo una pastilla de 2 mgs. en ocasiones así (visita al dentista) y todas las noches 1/4 antes de acostarme.

    Mi preguntas exactas son: a.- ¿Efectivamente ayuda el Ravotril a estar calmado en la visita puntual al dentista, médico u cualquier intervención invasiva a nuestro cuerpo..?,
    b.- ¿El Ravotril no es impedimento para que actúe la anestesia, que como he leído en el foro para personas como yo, debiera ser sin vasoconstrictor..? y finalmente c.-Si la anestesia sin vaso constrictor es de corta duración y la intervención (dental o cualquiera),se prolonga demasiado, hay que poner otra y otra anestesia sin vaso constrictor más hatsa que dure la visita o ahí sólo queda pensar en anestesia general u otra alternativa más radical..?

    Le agradecería si me puede responder estas consulta.

    Desde ya, muchísimas gracias por su molestia.

    Atte,

    Alvaro

  77. María Antonieta
    agosto 30th, 2011 @ 14:08

    Hola,

    Antes que todo, felcitaciones por este sitio. Muy completa la información y sobre todo, excelentes las respuestas las consultas¡¡

    Cortito, he leído que la mayoría de la gente tiene, ha tenido o teme tener problemas con la anestesia en el dentista. ¿No sería bueno educar a los odontólogos en mejorar sus praxis con los pacientes en este sentido (tema anestesia), ya que es una constante la fobia al dentista provocada por este procedimeitno y los relatos se repiten con este tema. Un odontólogo que tenga entrenada su empatía para con el paciente en el tema anestesia puntualmente, no sólo no debiera tener problemas con ellos, sino por el contrario sería un plus en su atención profesional. ¿Un curso adicional para dentistas tal vez sea una buena solución?

  78. Anestesia Chile
    agosto 30th, 2011 @ 15:31

    Lo ideal es no automedicarse y andar tomando Ravotril a diestra y siniestra. Pero si, tomarse uno antes del dentista y relajarse un poco ayudará con la fobia. No complica ni impide a la anestesia local actuar. Pero tampoco evitará la taquicardia por vasoconstrictor añadido a la anestesia local.
    La anestesia local sin vasoconstrictor puede tener menos duración en su efecto por lo que en un procedimiento largo tal vez sea necesario repetir la anestesia. Si es mucho, puede llegarse a dosis de anestésico local que sean tóxicas, tema de otra discusión.
    Cuando un odontólogo considera que el procedimiento es muy largo o muy grande, y no alcanzará la anestesia local, es posible que pida apoyo con sedación o derechamente anestesia general.

  79. Anestesia Chile
    agosto 30th, 2011 @ 15:48

    No conozco el curriculum de estudios de odontologia, pero es muy probable que si tengan algun ramo de anestesia, fisiologia neurologica y afines. Dudo eso si que sea impartido por anestesiólogos.
    Y si, a veces se hacen cursos pero depende mucho del interés de cada uno por asistir y aprender. Nada obligatorio.

  80. María Antonieta
    agosto 30th, 2011 @ 16:33

    Estimado Doctor:

    Muchas gracias por su respuesta. En todo caso tras una simple investigación con algunos amigos dentistas, debo informarle, que por lo menos hasta donde tengo entendido, en la Chile (en la Facultad de Odontología) se dictan solamente los ramos de Farmacología I y II en Tercer Año, cursos que son dados en la Facultad de Medicina Norte y son dictados por químicos farmacéuticos y/o médicos. Igualmente, a través de toda la carrera, en los diferentes ramos propios de la carrera (Cirujía, Operatoria, Endodoncia, Odontopediatría, etc), los alumnos de Odontología siguen aprendiendo sobre el delicado procedimiento -esta vez a cargo del profesor de turno- de conocer y poner las diferentes tipos de anestesias dentales y sus contraindicaciones, eso sí bajo el tamiz de la experiencia de cada profesor, en su mayoría cirujanos dentistas.

    Frente a este hecho, al igual que usted, extraño la mano de un profesional calificado (en otras palabras un anestesista), ya que sólo así se podría asegurar una formación integral y segura en esta área, situación que hoy explicaría a mi juicio, las constantes dudas y temor de los pacientes frente al tema de la anestesia dental. Así de simple.

  81. Anestesia Chile
    agosto 31st, 2011 @ 20:36

    Si, me parecía que debían tener ramos así. Igual que todos los médicos, pero no significa que por eso están bien capacitados en Anestesia. Concuerdo con el último párrafo.

  82. Angela M.
    septiembre 2nd, 2011 @ 16:32

    Buen dia, interesante esta web,hace 4 dias me practicaron apendicectomia con anestesia epidural, me fue bien quirurgicamente hasta ahora,pero estoy preocupada porque he sentido taquicardia,tos seca y algo de ahogo, ademas presión en el pecho al acostarme,presento cuadros de desasosiego y ansiedad q casi no me dejan dormir. Aun se adormecen las piernas y me siento hinchada; el medico me dice que eso es normal por los efectos secundarios de la anestesia. Acudo a sus consejos porque estoy preocupada, no se que hacer! Estoy medicada con Sultamicilina 375 gr para tratarme una infección urinaria, sera que este medicamento tiene algo que ver con mi estado? o es definitivamente los efectos de la anestesia postoperatoria. Mil gracias.

  83. Anestesia Chile
    septiembre 4th, 2011 @ 10:11

    Hola. La taquicardia, tos seca y ahogos no deberían ser causado por la anestesia. Más me suena a algo ansioso.
    Lo de la hinchazón es probablemente secundario a la cirugía. Aunque el antibiótico también puede producir algo de malestares gastrointestinales.
    Saludos.

  84. Andrea
    septiembre 9th, 2011 @ 22:37

    Estoy en tratamiento odontológico para sacar algunas carie, y hoy me pusieron dos inyecciones de anestesia. Al salir de la consulta no presenté ningún problema, sin embargo, al llegar a mi casa, cuando la anestesia ya estaba pasando (unas 4 horas después) comencé a notar que mi labio inferior, sólo en el lado derecho, empezó a aumentar de volumen. ¿Esto es un efecto adverso posible? Hasta ahora no tengo ninguna otra molestia.

    Muchas gracias de antemano.

  85. Anestesia Chile
    septiembre 11th, 2011 @ 14:45

    No parece ser por algo de la anestesia. Algún hematoma que apareció después?

  86. Andrea
    septiembre 11th, 2011 @ 14:51

    No, no apareció ningún hematoma. Ahora ya está más desinflamado. Con la inflamación se produjo que se fuera “despellejando” el labio, pero espero que regenere bien. Hablé con un médico, y dijo que podría ser un efecto adverso de la anestesia. Cuando vaya a ver a mi dentista preguntaré. Gracias!

  87. Anestesia Chile
    septiembre 11th, 2011 @ 21:37

    Efecto adverso a la anestesia? Nunca he visto algo así. Ni siquiera alguna alergia. Lo extraño es que antes no habia sucedido.

  88. alejandra
    septiembre 17th, 2011 @ 10:21

    hola quisiera saber si existe algun problema con la anestesia dental estando embarazada, desde los cuatro meses me han aplicado tres dosis sin vasocontrictor, no se que tipo de anestesia es pero no es lidocaina, su duración es muy corta…estoy asustada por las consecuencias para mi bebe.
    gracias.

  89. Anestesia Chile
    septiembre 17th, 2011 @ 22:52

    En odontología se utilizan varios tipos de anestésicos locales. Entre ellos, la lidocaína, que en general dura entre 1 y 2 horas.
    Los anestésicos locales, en dosis habituales, no tienen efectos sobre el feto. Después de los 3 meses el niño ya está formado completamente (los otros meses son para afinar detalles y subir de peso solamente), así que no hay riesgo de malformaciones, si es lo que preocupa.
    Afortunadamente, ha sido sin vasoconstrictor, ya que ellos sí podrían perjudicar de cierta forma, ya que podrían producir alza de la presión arterial, disminución del flujo sanguíneo al bebe y secundario a eso, disminución del crecimiento. Es más bien teórico, no significa que vaya a ocurrir si por cualquier motivo se utilizan, pero igual es mejor evitar el vasoconstrictor.

  90. Juan José
    septiembre 18th, 2011 @ 11:11

    Estimado Doctor: Antes que todo, felicitaciones por este pequeño espacio que aclara muchas dudas en torno a la anestesia en todos sus tipos. Debo confesar que estoy tremendamente sorprendido que más que por interrogantes con el tema médico propiamente tal, la enorme cantidad de personas que consultan son por la anestesia dental (entre los cuales me voy a incluir). Por la constante periodicidad de estas consultas, ¿porqué no le hace asesorías a los dentistas, ya que al parecer tienen “la escoba” en el tema fobia por anestesia? ¿No sería malo, no?.

    Bueno, aquí va mi pregunta: Soy un hombre de 51 años, obeso (peso alrededor de 115 kilos) y le temo a la anestesia dental. Debo hacerme un tratamiento de conducto y el dentista como se dio cuenta de mi miedo, me sugirió que tomara un ansiolítico (Ravotril o Diazepam, fármacos que no he tomado jamás). En el primero, me sugirió por mi peso un Ravotril de 2 mgs. El sostiene que con eso no tendría problema y que no me preocupara porque me pondría anestesia sin vasodilatación.

    Mi duda es la siguiente: ¿Quién me asegura que el efectivamente me pondrá sin vasodilatación?. Tengo entendido que esta es de más corta duración y que los dentistas prefieren trabajar tranquilos de “una tirada”. ¿No me habrá dicho lo del Ravotril para asegurarse que no tendré mido al momento de la anestesia y me coloque la tradicional con vasodilatación (o sea que dura más). Por último, como no he tomado nunca, ¿qué efectos tiene exactamente, y qué ocurre al tomarlo?. ¿Y el Ravotril de 2 mgs es efectivamente por mi peso el que necesito?

    Disculpe las consultas medio infantiles, pero se que sabrá entenderlas.

    Atte,

    Juan José

  91. Anestesia Chile
    septiembre 19th, 2011 @ 3:34

    Hola.
    Jajaj. Asesoria a los odontólogos?? Creo que el interés debe venir de ellos, para que busquen como capacitarse continuamente. Es lo que se hace en medicina también.
    Sobre si creer que usarán anestesia sin vasoconstrictor…eso es imposible decirlo. Habrá que creer y confiar. De todas formas, el vasoconstrictor no es malo y se utiliza bastante y sin problemas.
    La dosis de Ravotril para el peso esta Ok, pero como nunca has usado, yo partiría con una menor. 0,5 mg. Siendo obeso, las benzodiacepinas a veces no son lo mejor, ya que aumentan la probable apnea del sueño que muchos obesos tienen. Roncas? Prueba con 0,5 mg antes. Si no da mucho sueño, sube a 1 mg. Hay que probar con que dosis te sientes tranquilo. Lo ideal es tomarlo 30 a 60 min antes de la consulta. La sensación que producen es de tranquilidad y algo de sueño.

  92. claribel
    septiembre 24th, 2011 @ 22:19

    Hola,que maravilla este blog, siempre habia querido encontrar una pagina como esta!! felicidades. Bueno doctor le cuento; a que se debe que en mis dos partos por cesarea halla sentido que no podia respirar, ni tragar, estaba horrorizada, ahora deseo hacerme una abdominoplastia pero me da mucho miedo que me pase lo mismo con la epidural, y no me gustaria que la anestesia fuera general porque pienso que si me sucede lo mismo no voy a estar despierta para decir lo que siento. Cree ud. que me podria pasar lo mismo y “guindar los tenis” (o sea morirme) disculpe es una expresion dominicana jjaja. Gracias antisipadas.

  93. claribel
    septiembre 24th, 2011 @ 22:33

    Doctor otra preguntita!! tengo un bebe de tres años y tiene liquido en los testiculos y problablemente una hernia, el urologo dijo que habia que operarlo, me dio tanto miedo escuchar eso, y le dije que si no podia esperar a que tuviera mas edad, el me dijo que no habia problemas, pero se que tengo que hacerlo, me da tanto miedo la anestesia, para ese tipo de cirugia en niño pequeño utilizan anestesia general? de ser asi puede ser peligroso?

  94. Anestesia Chile
    septiembre 24th, 2011 @ 23:43

    Hola. Gracias.
    Lo que refieres son síntomas de una anestesia espinal alta, nada peligroso si se maneja bien, pero sí muy molesto. Lo ideal es que en las siguientes anestesias, utilicen menos anestésico local. Otra opción, que no se hace en cesárea por razones obvias, es utilizar sedación. Con eso, la molesta sensación de no poder respirar bien se olvida y el paciente duerme tranquilamente toda la cirugía. Como dije, en cesárea no se hace y se mantiene a la paciente despierta para que vea a su hijo.
    La abdominoplastía puede realizarse con ambas anestesias, espinal o general. La elección dependerá mucho de la costumbre del equipo quirúrgico, y si se harán algunos otros “retoques”, que habitualmente necesitan anestesia general (lipoaspiración de brazos por ejemplo).
    Como siempre menciono, la anestesia actualmente, realizada por un profesional capacitado y responsable y en un centro de buena calidad, es bastante segura. Más que andar en automóvil, por ejemplo. Pero igual que el auto, siempre pueden ocurrir accidentes imprevistos. Como recomendación, conocer al anestesiólogo antes si se puede y ver si da confianza. Si se utiliza Anestesia espinal, lo más probable es que agreguen un poco de sedación, con lo cual todo se olvidará. Y si es Anestesia general, igual es muy segura y con las drogas actuales, el despertar es muy tranquilo y rápido.
    Suerte.

  95. Anestesia Chile
    septiembre 24th, 2011 @ 23:49

    La anestesia general en niños es igual de segura que en los adultos, siempre que se cumplan las indicaciones preoperatorias, el anestesiólogo sepa algo de anestesia pediátrica, y el centro hospitalario sea seguro. Tres años es una buena edad para operar de hidrocele y/o hernia inguinal. Mejor electivamente que llegar de urgencia porque la hernia se complicó.

    Aquí hay un par de posts sobre el tema:
    http://www.anestesiachile.cl/anestesia-general-en-ninos.html
    http://www.anestesiachile.cl/como-es-la-anestesia-en-ninos.html

    y algo que siempre preocupa a los papás:
    http://www.anestesiachile.cl/¿es-normal-que-mi-hijo-se-agite-al-despertar-de-la-anestesia.html

    Una recomendación: estar tranquila al llevarlo a la sala de operaciones. Los niños se ponen nerviosos al ver a los papás asustados. Yo he operado a los míos varias veces y entramos conversando y jugando…ni se dan cuenta cuando se duermen, y despiertan muy tranquilos.

  96. claribel
    septiembre 26th, 2011 @ 11:47

    De verdad muchisimas gracias, y muchas bendiciones para usted y el equipo que con tanta profesionalidad han creado este blog maravilloso, lo recomendaré a todo el que tenga dudas e inquietudes acerca del tema. Gracias!!!

  97. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2011 @ 15:22

    Gracias por recomendarnos, y suerte! Si quieres, podrías comentar como fue todo después. Para que más lectores sepan.

  98. Carlos Perez S.
    septiembre 27th, 2011 @ 17:26

    Hola,

    Estoy muy preocupado porque me tienen que extraer un quiste triquilémico en cuero cabelludo de 1,5 x 1,5 cm. Para ello el doctor me ha indicado que debe utilizar anestesia local con lidocaina como la que utiizan los dentistas pero 10cc aproximadamente por el area a dormir. Desconozco si es con vasoconstrictor o no. Dice que el efecto d ela anestesia durará 1 hora o 1h y un poco mas. No tengo antecedentes confirmados de enferemedad pero a veces sufro de extrasistoles y aumento de presión en momentos de nervios. He llevado holter para verificar tema y las extrasistoles nunca han aparecido porque son muy esporadicas, a veces una cada 15 minutos y a veces estoy dias sin. La presion si estoy tranquilo , tumbado y relajado cae pero si me excito puede llegar a valores de 14/10. En relajacion 13/7. Sirva de información que creo no ser alergico a la anestesia ya que me he sacado ya mas de 4 muelas y algunas rebeldes.
    Ahora bien soy una persona que me preocupo mucho y he estado leyendo y creo que para sacar una muela como mucho utilizan dos cartuchos de anestesia que serian unos 4cc de anestesia, y a mi me van a poner 10cc.
    Me da terrible panico que en esa proporcion me pueda venir una arritmia letal o alguna cosa muy mala y no puedo dormir.
    Mi doctor me dice que no me preocupe que es a partir de 35cc que da problemas la anestesia pero con 10cc no.
    No se que hacer porque si vuelvo a preguntar mas a mi doctor y llamarlo me va a decir que si tengo un problema psiquico.

    Que me pueden aconsejar de lo explicado?

    Saludos

    Carlos Perez

  99. Anestesia Chile
    septiembre 27th, 2011 @ 20:55

    La dosis para un adulto promedio de 80 kg anda sobre los 250 mg de Lidocaína…si se llega a usar directo endovenoso. Pero en este caso es local, con lo cual la velocidad de absorción es mucho menor, por lo que se puede colocar aún más. 10 cc de Lidocaína al 2% tiene 200 mg…esta bastante más bajo de la dosis tóxica, así que no habría problemas. Más que preocuparme de la dosis de anestésico local, yo vería algún modo de relajarse un poco y no estar tan nervioso por la extracción de ese pequeño quiste.

  100. Carlos Perez S.
    septiembre 28th, 2011 @ 7:27

    Muchas gracias por su respuesta.
    Me queda alguna otra duda.
    Entiendo que cuando dice 250mg lidocaina de promedio para 80kg y intravenosa quiere decir que no es la máxima y que además es aplicada directamente en sangre.
    En mi caso peso 65kg y tengo 39 años y es local. Eso quiere decir que con 10cc sigo lejos del maximo que puede ocasionar problemas serios?
    Por último, crece que debo pedir sin vasoconstrictor, poisiblemente lo sea o posiblemente no?
    Imagino que al ser cuero cabelludo y haber mucho riego sanguineo deben preferir con vasoconstrictor, verdad?

    Simplemente saber si tengo fundamentos para exigir sin vasoconstrictor o no, y si gano algo o pierdo algo haciendolo?

    Gracias de corazon.

    Carlos

  101. Anestesia Chile
    septiembre 28th, 2011 @ 13:50

    Si, esa dosis es directa endovenosa. Por via local (infiltrada en la piel), la absorción es más lenta, con lo que se pueden usar dosis un poco mayores.
    Sólo los dentistas utilizan vasoconstrictores en sus diluciones anestésicas. Los cirujanos en general usan lidocaina simple, sin vasoconstrictor. En todo caso, que sea con o sin, es irrelevante para extirpar ese quiste. No hará mucha diferencia, ya que es pequeño y no debería durar más de 20 minutos el procedimiento.

  102. Mariela Araya
    octubre 14th, 2011 @ 10:24

    tengo un hijo de 1 año y 10 meses tiene un problema grave en sus dientes el cual tendran que colocar anestesia completa para poder tratarlo, como puedo saber si es alergico a algun componente de la anestecia ya que el a presentados reacciones alergicas a comidas y hasta que no cumpla los 2 años no puedo hacerle el test cutaneo.

  103. Anestesia Chile
    octubre 14th, 2011 @ 23:46

    No hay forma de saber si es alérgico a la anestesia. Lo más probable es que le den anestesia general con Sevofluorano (anestesico inhalatorio). Existe un muy bajo riesgo de alergia cuando se usa Propofol (un anestesico endovenoso) en pacientes alérgicos a la soya o al huevo. En esos pacientes se trata de evitar. Fuera de eso, no hay más problemas.

  104. leticia Marquez
    octubre 15th, 2011 @ 16:09

    En el consultorio odontologico, que pruebas se le pueden realizar a los niños en este caso, para detectar que no sean alergicos a la anestesia?

  105. Anestesia Chile
    octubre 15th, 2011 @ 17:54

    Como ya he mencionado, no hay pruebas para detectar si un niño o un adulto es alérgico a la anestesia. Es muy raro, y sólo se realizan algunos exámenes para desartar otros diagnósticos en caso que algo haya ocurrido (después). Nunca antes.

  106. macarena olivares
    octubre 15th, 2011 @ 18:24

    Hola, una consulta, quisiera preguntar, porque luego de que una persona se someta a una cirugia, porque le paciente puede llegar a presentar un abdomen distendido (hincharse) y cuanto tiempo dura el efecto?
    muchas gracias.

  107. Anestesia Chile
    octubre 19th, 2011 @ 22:31

    Hola. Eso es bien variable y depende de la cirugía, de las drogas utilizadas para la anestesia, y las drogas analgésicas usadas en el postoperatorio. Para evitarlo, normalmente se dejan medicamentos que ayudan en la eliminación de gases. Puedo durar uno o dos días.

  108. Gabriel
    noviembre 18th, 2011 @ 0:42

    Hola, soy alérgico a la xilocaína, totalcaína y dixcaína (anestesias locales) ante eso mi dentista usa una anestesia llamada escandones al 3%.

  109. Cristian Aguilar
    noviembre 20th, 2011 @ 11:14

    Hola, sinceramente y basandome en mi experiencia personal, no creo que los sintomas sean menores en el caso del uso del vaso constrictor, o que deban ser tomados como que pasan pronto, a mi me hiba muy mal cuando me ponian anestesia, de inmediato se me aceleraba el corazon y tambien la sensacion de ahogo, pero la ultima vez que me colocaron anestesia para sacarme una muela, sufri una terrible taquicardia y un pico de presion, mi presion se fue a 24 (la alta) y como consecuencia quede ciego por unos minutos solo veia puntos grises, y ademas durante una semana despues sufri picos repentinos de presion, y tuve que ser medicado, desde ese entonces nunca mas me atrevi a realizarme ningun arreglo en mi dentadura y he perdido ya casi todas mis piezas molares, ademas de dolores e infecciones pero sinceramente lo prefiero antes que volver a vivir aquello. por otra parte he realizado consultas a distintos profesionales acerca de este problema, y todos me dicen que seguramente es por que me puse nervioso, que yo recuerde, y me he puesto muy nervioso en alguna ocasion, jamas me dio un pico de presion como ese, mi presion siempre ha sido normal 12-7 y aveces 11-7, sinceramente me gustaria arreglar mi dentadura pero no encuentro respuestas a mi problema. les estare muy agradecido si me pueden ayudar y asesorar, desde ya muchas gracias.

  110. Anestesia Chile
    noviembre 20th, 2011 @ 18:58

    No he oido de algunos de esos anestesicos locales, menos del último.

  111. Anestesia Chile
    noviembre 20th, 2011 @ 19:08

    Los síntomas de una dosis intravascular de vasoconstrictor no son nada simples ni buenos. Esta descrito hasta infartos miocárdicos y hemorragias cerebrales.
    Por ello, lo ideal es no utilizarlos, menos en pacientes hipertensos. Asi que pedirle al dentista que use anestesia sin vasoconstrictor.

  112. Luz del Carmen
    noviembre 27th, 2011 @ 21:11

    Desafortunadamente desde los 8 años tengo problemas con mis dientes, quizás x eso le tengo fobia a los dentistas, estoy en un tratamiento de endodoncia pero las últimas 2 veces me he sentido muy mal con taquicardias y sensación de asfixia, no lo he comentado con el dr. x q el sabe de mis miedos y me da pena q le atribuya a eso mi mal, además a causa de un medicamento q me recetó (tetraciclina) q x supuesto suspendí de inmediato, no se me a quitado esa sensación de ahogo aún sin embargo en mis chequeos de la presión salgo bien, mi tratamiento con él va para largo x el daño de mi dentadura, ud. q me aconseja q haga? cree q la anestecia me haga sentir así o es producto de mi miedo, nunca me había pasado antes, en tantos trabajos q me han hecho.

  113. Anestesia Chile
    noviembre 30th, 2011 @ 21:38

    La tetraciclina no debería tener nada que ver con la sensación de ahogo, a menos que sea una reacción alérgica…que no lo parece.
    Los ahogos durante el procedimiento dental con anestesia puede deberse a varias causas, una de ellas el vasoconstrictor que habitualmente usan en la anestesia local. Eso podría explicar un par de episodios, pero si los síntomas van en aumento, tiendo a pensar que la causa es otra, tal vez algo de crisis de pánico, ansiedad y estrés.
    Sugeriría pedirle que la próxima vez no utilice vasoconstrictor, para así descartar ese factor gatillante. Si se produce nuevamente, la causa podría ir más por el lado psicológico.

  114. María José Cueva
    diciembre 6th, 2011 @ 12:36

    Hola, en el año 2000, en consulta odontológica para extraer el tercer molar superior izquierdo brotado totalmente, sufrí un shock anafiláctico, no podía respirar, se me secó la saliva, se torció la cara y además se hinchó y se tornó totalmente verde y morada como si me hubiera golpeado, ésto se dio (el moretón) en la mitad del cuero cabelludo izquierdo inclusive. Por suerte se buscó ayuda de tres médicos quienes me administraron una inyección de efedrina y pudieron revivirme. Nunca me extirparon el tercer molar y mi recuperación demoró un mes aproximadamente, sin embargo el trauma psicológico no lo he superado totalmente.
    Ahora, necesito un tratamiento odontológico de conducto y me han sugerido pruebas previas de anestesia, como comprenderan por los antecedentes citados y además por el temor que tengo, deseo me ayuden a saber a qué pruebas de alergia me debo someter y que sugerencia me dan al respecto.
    Por su atención reciban mi gratitud.

  115. Anestesia Chile
    diciembre 9th, 2011 @ 13:51

    Suena como una complicación grave. Lo del hematoma no me queda claro por qué se produjo. Suena como a una lesión vascular. Tal vez pincharon la arteria carótida o alguna rama. La reacción alergica podría ser, pero como que no calza todo lo descrito.
    En todo caso, estudios por alergia a la anestesia no se hacen un casi ningun lado. Tal vez se podria probar con una pequeña infiltración en el brazo.
    Otra opcion es hacerlo sin anestesia local, con anestesia general.

  116. María José Cueva Cueva
    diciembre 20th, 2011 @ 23:58

    Lo del hematoma ningún médico se lo explica, sin embargo, yo recuerdo que el odontólogo en la desesperación de ver como la cara se hinchaba, trato de disipar la misma, masajeando con la mano interna y externamente la mejilla. La verdad fue una pesadilla todo.
    Muchas gracias por la sugerencia.

  117. yesenia garcia
    enero 10th, 2012 @ 14:59

    soi alergica a aspirina paracetamol metamizol anestecia no c cual me pusieron a diclofenaco porfavor ayuda devo trtarme unos quietes en los ovarios y no e podido tomar medicina estoi desesperada que ago?adonde boipara poder tratar esto?

  118. ana maria
    enero 11th, 2012 @ 1:12

    hola mi hijo es alérgico a la proteína de vaca y algunos alimentos tiene 4 años y tiene que hacerse un tratamiento dental y como podemos descartar la alergia a la anestesia?? por favor alguna orientación

  119. Anestesia Chile
    enero 14th, 2012 @ 22:48

    Hola. Me cuesta un poco entender cual es tu duda, por la ortografía y la falta de signos de puntuación. Estas con dolor y requieres algún analgésico, o la consulta es donde vas para tratarte los quistes de los ovarios?
    Por lo que entendí, eres alérgica a algunos analgésico, más bien, a todos los que más se utilizan. Si no puedes tomar ni aspirina, paracetamol, metamizol y diclofenaco, puedes probar con algún otro AINE, como ketorolaco o ketoprofeno. Aunque hay quienes reaccionan a otros analgésicos, es habitual que alguno si funcione sin producir alergia. Hay que probar. En el peor de los casos, puede usarse tramadol o parches de fentanyl, pero pueden tener algunos efectos molestos, como picazón en el cuerpo, náuseas, etc.
    Si te refieres a donde tratar los quistes, lo mejor es consultar con un ginecólogo.

  120. Anestesia Chile
    enero 14th, 2012 @ 22:52

    No existe cruce entre la alergia a la proteína de vaca y los anestésicos, cualquiera que este sea. Tampoco existe estudio para determinar si hay alergia a la anestesia. Lo que hay descrito es una posibilidad de alergia con propofol en quienes tienen alergia al huevo o a la soya, debido a que este viene diluido en preparaciones con esos componentes. Otras alergias alimentarias cruzadas son con plátano, chocolate, palta (aguacate), kiwi y frutas similares con el látex. Esas se pueden estudiar.
    Pero como mencioné, no se estudia “alergia a la anestesia” porque habría que estudiar como 50 drogas distintas…

  121. alma
    enero 16th, 2012 @ 2:11

    hola..soy estudiante de estomatologiay tengo algunas dudas.quiero saber cual es el anestesico adecuado para una persona alergica a la lidocaina…y tengo otra duda…q tipo de anestesia es adecuada para pacientes VIH, diabeticos, hipertensos e hipotensos y los que padecen complicaciones cardiacas…por favor espero m pueda responder.gracias.

  122. Beatriz
    enero 20th, 2012 @ 7:25

    Buenos dias
    Van a operar a mi hijo de 5 años con anestesia general y es alergico al huevo, me gustaría saber si la anestesia que se utiliza en niños tiene proteinas de huevo y si en caso de que por error se la den que consecuencias puede tener, estoy muy angustiada

    Muchas Gracias

  123. Anestesia Chile
    enero 20th, 2012 @ 12:10

    Anestésico local para alérgicos a la Lidocaína? Es bastante rara esa alergia, pero habría que probar con otros tipos, como Bupivacaína por ejemplo.
    No existe una anestesia adecuada para esos pacientes. Depende de qué se van a operar, en que parte del cuerpo. De todos los que mencionas, sólo los hipotensos podrían ser un poco más complicados de manejar, ya que la anestesia tiende a hipotensarlos aún más. El resto, cualquier anestesia común funciona perfectamente.

  124. Anestesia Chile
    enero 20th, 2012 @ 12:13

    En los niños pequeños, normalmente uno evita pincharlos antes de la anestesia, por lo que se les da anestesia inhalatoria. Esa no tiene ningún problema con los pacientes alérgicos al huevo. La única que podría eventualmente tener reacción es la anestesia general endovenosa con Propofol. Este contiene trazas de soya y de huevo, que potencialmente podrían dar alergia, pero estudios en pacientes alérgicos al huevo que han recibido propofol, no muestran mayores problemas.

  125. Beatriz
    enero 20th, 2012 @ 12:59

    Muchas Gracias por la respuesta, entonces en caso de error si le dan propofol, no suele pasar nada ¿verdad? no obstante imagino que le pondrán la inhalaroria al ser tan pequeño y máxime con alergia al huevo
    muchas gracias de corazón, me tranquiliza

  126. Cynthia Anchundia Navas
    enero 20th, 2012 @ 21:14

    hola hace poco me practique un legrado por aborto espontaneo y cuando me aplicaron anestesia local dentro de la vagina despues de est mi cuerpo empezo a temblar y senti que me estaba asfixiando me pusiero oxigeno y poco a poco fue pasando pero me salieron ronchas por todo el cuerpo y se me hincharon los ojos me dijeron que era alergica a la xilocaina me asuste mucho senti que iba a morir al sgte dia me realizaron el procedimeinto pero con otra anestesia.Ahora siento mucho temor de pensar en realizarme procedimientoa quirurgicos por mi experiencia, fue grave lo q me paso? debo temer al realizarme alguna operacion? pude morir? muchas gracias por su ayuda.

  127. Anestesia Chile
    enero 21st, 2012 @ 17:55

    Anestesia local para un legrado? Eso es nuevo para mi.
    Una alergia severa si puede ser grave y mortal. Tal vez sería bueno confirmar si realmente eres alérgica a dicho anestésico.
    En caso de tener que operarse, se puede usar anestesia espinal o general, sin xilocaína, y con ello se evita el problema.

  128. Jorge Aranguiz.
    febrero 21st, 2012 @ 16:18

    Buenas tardes,
    Lo felicito, es una excelente pagina,
    le cuento mi problema, resulta que me debo sacar mis 2 muelas del juicio inferiores, las muelas erocionaron de manera perfecta, el problema que me crecio la mandibula de abajo y ahora mi mordedura esta chueca, en 10/2007, me dianosticarón crisis de panico y ansiedad, gracias a dios, el julio/2010 me dieron de alta y los deje de tomar medicacion, (estube con ravotril 2mg y paroxetina)
    Apesar que me mejore de las crisis de panico, el ravotril, me dejo los nervios alterados y sufro de mucha tension nerviosa, cada dia me levanto con dolor en le pecho esternon (fui al hospital por si era algo del corazon y no era nada)
    Tengo mucho miedo ya que el 2/3/2012 me sacaran estas muelas del juicio y no se de que manera afrontar esta cirugia, me damiedo el tema de la anestecia, ya que soy extremadamnete nervioso y ansioso, que debo hacer, no me quiero morir ahi…..tengo mucho miedo y terror, por favor ayudeme…..
    será recomendable que me tome ravotril, soy una persona de 27años peso 68kls bien delgado, espero su respuesta.

  129. Yaiza
    febrero 22nd, 2012 @ 22:30

    Hola, una vez tuve una reacción de taquicardia ante la anestisia de un dentista. Dentro de poco tendré un bebe por cesárea y me gustaría saber que reacción podría tener con la anestesia epidural. Tiene algo que ver lo que me ocurrió con el dentista?

  130. Cecilia Angelica
    febrero 23rd, 2012 @ 1:16

    HOLA
    Sucede que he ido un par de veces al dentista, y al día siguiente me aparece en el sector de la cara que fue tratada enrojecimiento,una pequeña inflamación y sarpullido o ronchas, según el dentista no es a causa de la anestesia, yo creo que soy alergica a la lidocaina, ya que las veces que la he usado en forma local me ha irritado la piel. Mi pregunta es si la anestesia me causa esto en la cara y si hay otro tipo de anestesia que no me haga daño.

  131. Anestesia Chile
    febrero 24th, 2012 @ 2:48

    Por lo que se lee, las crisis de panico no han dejado de pasar. Tal vez no sean crisis, pero noto cierto ansiedad persistente. El dolor del pecho en un hombre menor de 40 años normalmente es ansiedad.
    Sobre la extracción de las muelas del juicio, hay dos maneras de hacerla: con anestesia local y sedación o con anestesia general. Eso dependera de quien las saque y del equipo quirurgico. La ansiedad puede jugar en contra y hacer que el anestesiólogo decida por la anestesia general.
    Teniendo un buen anestesiologo y siguiendo las indicaciones preoperatorias no deberia haber problemas. Nadie se muere en la anestesia asi porque si. Siempre hay causas y factores se riesgo, y si no tienes alguno de esos, es muy probable que no pase nada.

  132. jorge aranguiz
    febrero 24th, 2012 @ 9:28

    Gracias por la pronta respuesta…..

    Será anestecia local, es recomendable, tomar un ansiolitico antes de ir a la cirugia de extracción? (ravotril)

    los días pre-ciruguia de las muelas del juicio, mis niveles de ansiedad se disparan me siento muy nervioso,cansado y con pensamientos obsesivos(me imagino en la cirugia y que me esta dando una taquicardia…..
    Bueno, igualmente me armaré de valor y me las sacaré y si salgo vivo volveré a escribir y contar mi experiencia.

  133. Anestesia Chile
    febrero 24th, 2012 @ 23:26

    No tiene nada que ver. La anestesia del dentista, como bien se menciona en el texto, contiene vasoconstrictores, que son los que producen taquicardia cuando pasan a la sangre. La anesresia para la cesarea no pasa a la sangre, es una dosis mínima, y no contiene vasoconstrictores. Sin embargo, por muchas otras causas, durante la cesarea sí puede haber taquicardia, la cual es normal.

  134. Anestesia Chile
    febrero 24th, 2012 @ 23:28

    La causa de esa inflamación o ronchas puede ser por la anestesia, o por varias otras razones. El dentista usa guantes de látex? Podría ser alergia al látex.
    Si fuera alergia a la anestesia local, sería bueno saber qué anestésico local usaron. Hay varios, algunos más alergénicos que otros, y lo ideal es probar cual no produce nada.

  135. Anestesia Chile
    febrero 24th, 2012 @ 23:38

    Dudo que no salga vivo. Es muy raro una muerte en pabellón.
    Y sí, sería recomendable tomar una dosis de Ravotril poco antes de entrar a pabellón.

  136. mel
    febrero 29th, 2012 @ 22:58

    hola, tengo una duda.

    Fui al dentista y me sacaron dos cordales, me pusieron anestesia local y todo fue bien. Media hora después me sentí muy mal, las manos me temblaban y me desmayé y me sentí muy debil por un momento. Será que me hizo daño la anestesia? lo que debo comentarles es que ese día tenia un poco de gripe pero muy leve y tomé antes de ir al odontólogo dos pastillas para la gripe de Panadol antigripal extrafuerte. Será que esto me pudo afectar?
    Espero su respuesta. GRacias!!

  137. Anestesia Chile
    marzo 1st, 2012 @ 21:10

    Hola. No me parece que haya sido la anestesia. Más parece algo vasovagal, producto de la ansiedad y el procedimiento. Muchos pacientes que son operados con anestesia local, al momento de levantarse para irse a la casa, se desmayan. Es por eso.

  138. Jorge Aranguiz
    marzo 5th, 2012 @ 12:35

    Doctor, estoy vivo!!! la cirugiia no me dolio nada ;) ………. eso si me tome 1/8 de clonazepan para calmar mi ansiedad y 1/4 de reflexan para relajar los musculos (me extrajeron el terce rmolar el viernes 02/03 09:34am, la cirugia duro 23 minutos……..me pusieron algunos puntos y recomendaciones al hogar….

    La anestecia no me provoco nada, estaba muy tranquilo..aunque a veces cuando veia el instrumental del cirujano se me aceleraba el corazon…..pero eso era temor….

    Gracias por sus consejos y animo a todos que no pasa nada…

  139. Anestesia Chile
    marzo 5th, 2012 @ 23:03

    Jajaja…bien! En general, muchas de las sensaciones, taquicardias, hormigueos, etc., son simplemente ansiedad y temor.

  140. Catalina
    marzo 7th, 2012 @ 9:20

    Hola me harán una operacion en la nariz y me pondran anestecia general, tengo terror a no despertar..
    cuales son los riesgos de esta anestecia?

  141. Anestesia Chile
    marzo 8th, 2012 @ 22:10

    Hola.
    La anestesia general es más segura que despertar en tu casa. Así de simple. Si te pasa algo en tu casa, nadie puede salvarte. En cambio, en un pabellón está todo preparado para hacerlo. La mortalidad es muy baja, y se disminuye aún más la posibilidad de complicaciones y problemas siguiendo las indicaciones preoperatorias, y por sobre todo, operándose en un lugar adecuado, con buenos médicos y personal. Si no tienes ningún enfermedad ni problemas físicos que hagan sospechar una intubación difícil, mejor aún.
    Lo más probable es que todo salga bien, y tengas la sensación que sólo pasó un pestañeo entre que te dormiste y despertase.
    Cuéntanos como anduvo todo después. Suerte.

  142. johanna
    marzo 12th, 2012 @ 23:06

    Hola….hace mucho tiempo fui al odontologo y me aplicaron anestesia local…a las 2 hs se me hincharon los ojos y la boca…además no podia respirar…soy alergica a la aspirina y al ibuprofeno. Ahora necesito volver al odontologo para hacerme un tratamiento de conducto pero antes me gustaria saber si hay alguna manera de saber que tipo de anestesia local se puede utilizar o si se hace reaccion alergica a una se es alergico a todas.

  143. esperanza
    marzo 19th, 2012 @ 17:08

    hola.
    hoy me han puesto anestesia para una endodoncia el dentista despues de un minuto sentí un dolor fuertisimo en la columna y despues se me corto la respiración,han pasado mas de 12 horas y me sigue doliendo la columna como si me huviesen puesto una ipidural, estoy preocupada, es la segunda vez que me pasa la senzacion de una presión de atras hacia adelante y se e acelera el corazon y mucho dolor en los riñones. le agradezco su respuesta.

    gracias

  144. Daniela
    marzo 19th, 2012 @ 18:38

    Hola doc! Ayer fui de urgencia a la posta a extraerme el segundo molar izquierdo de arriba. Siempre le tuve miedo al dentista pero estas ultimas veces me he tranquilizado más mirando al techo o a otra parte, en vez de mirar la jeringa de la anestesia, todo iba bien hasta que salí después de la anestesia y mi mejilla empezó a inflamarse, casi al llegar a mi ojo, tenia también un poco de problemas para mirar bien(en ese ojo). Al entrar para extraerme la muela le comenté esto al dentista y me dijo” ahhh es q te puse mucha anestesia (????)”. La extracción fue super simple, al llegar a mi casa la mejilla se puso morada en la parte inferior(la extracción fue al lado del paladar) estoy en el segundo día, se me ha descinchado un poco la mejilla( solo un poco) pero lo morado aun está. Es necesario ir corriendo al hospital nuevamente? Empecé a tomar ibuprofeno (600 mg) Me puede aconsejar?. Agradezco su ayuda. Muy bueno el blog! Te deja mas tranquila! Gracias!

  145. Jesus
    marzo 20th, 2012 @ 18:07

    ammm…
    tengo una pregunta,
    me dijeron que cuando estaba pequeño, me operaron de una hernia inguinal, me anesteciaron como es normal, despues de la cirugia el doctor hablo con mis padres y dijo k nececitaba un neurolo por que sangre de la nariz aun anesteciado….
    esto que tiene que ver????
    es una simple alergia a la anestecia, o estoy mal de la sangre o alguna infeccion o que puede ser????
    les agradeceria muchisimo si respondiran mi duda, me tiene demaciado intrigado…
    mil gracias…
    buen dia….

  146. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 9:10

    Suena a alergia a la anestesia. Seria bueno averiguar que anestesico local usaron y ver la posibilidad de usar otro tipo.

  147. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 9:20

    Es dificil adivinar que puede estar produciendo dolor en la espalda cuando la anestesia y el pinchazo es en la boca.
    Podría deberse a un crisis hipertensiva secudaria al vasoconstrictor. Esa es una de las sensaciones que puede producir.

  148. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 9:28

    Me parece que eso fue un hematoma. Los vasos sanguineos van junto a los nervios y no es raro que al poner una anestesia se pase a llevar alguna vena o arteria, lo que produce el hematoma. Deberia pasar en los proximos dias.

  149. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 9:51

    El sangrado de nariz, dependiendo de la anestesia, es una posibilidad que ocurra. Pero nada tiene que ver con los neurologos…y menos con una alergia a la anestesia.
    Tienes algun sintoma de problemas de sangrado? Si no, yo no me preocuparia. Ahora, si aun tienes sangrados de nariz o de encías, o cuando te golpeas se te hacen hematomas con facilidad, seria bueno consultar con un hematologo.

  150. Sara
    abril 4th, 2012 @ 11:29

    Hola he leido muchos comentarios relacionados con la anestesia dental. Me pasó en un par de oportunidades que al ir al dentista me pusieron anestesia y no se si fué al 2% o al 3% que me hizo pésimo, taquicardia, ahogo casi al punto del desmayo. Solo debí mencionarlo antes de atenderme posteriormente y los doctores ya saben y me dicen a Usted debe ponerse esta anestesia… lo que no recuerdo es si en mi caso es al 2% al 3% (cual corresponde a con Vaso o sin vaso constrictor?). Saludos

  151. olga
    abril 6th, 2012 @ 1:45

    hola quisiera que pudiera ayudar en este problema el dia de hoy acudi al dentista (ya tengo mas de 16 años con el)me tenia que quitar una curacion y ponerme una amalgama pero por desgracia el aun no llegaba y me atendio otra dra le comente que la la ultima vez que el dr me puso anestecia esta me habia causado un poco de mareo y falta de aire por lo cual el dr cambio de anestesico el nombre no lo se pero me dijo que es un anestesico especial para personas que sufren de presion arterial baja cabe mencionar que yo hace 3 años tuve un bebe y en ningun momento sufri poblema con la anestesia, al momento que la dra me inyecto en el lado izquierdo senti un dolor horrible y la mejilla izquierda se puso caliente como si me quemaran con un encendedor , el maxilar inferior temblaba avoluntad no lo podia controlar me levante de la silla como pude y no podia hablar trataba de hablar pero era imposible mis manos temblaban sin control despues de 10 min asi por fin me sente y pude articular una palabra pero de manera cortada y muy lenta no se me entendia muy bien quisiera saber a que se debe esto o por que me paso le menciono tambien que despues de mi embarazo quede con un sobrepeso considerable espero me pueda ayudar ya que estoy planeando bajar de peso y en 2 años embarazame otravez pero no se si si sufri alegia o que paso? se me olvidaba la dra me aplico 2 cartucho de anestesia para la amalgama un saludo y gracias

  152. Anestesia Chile
    abril 11th, 2012 @ 19:57

    Que sea al 2 o 3% no tiene importancia. Esa es la concentración del anestésico. Lo que sí importa es si tiene vasoconstrictor o no…que es el culpable de la taquicardia y sensación de falta de aire.

  153. Anestesia Chile
    abril 11th, 2012 @ 19:58

    La historia pareciera corresponder a un inyección intravascular de anestesia con vasoconstrictor.

  154. olga
    abril 12th, 2012 @ 3:54

    gracias por su respuesta me receto mi odontologo de cabecera el doloneurobion para mejor mis sintomas de dolor de cabeza pesades y falta de fuerza en el maxilar inferior peor al parecer no me hace efecto me sigo sintiendo igual y ahora tengo dolores de coloumna horribles y mi maxilar esta muy debilde hecho todo el tiempo lo siento dormido esto es normal?? se me va a pasar o ya no es reversible? que estudios me puedo hacer para saber que paso? saludos y gracias por su ayuda

  155. maria
    abril 18th, 2012 @ 13:12

    que tal trabajo delineado permanente y uso anestesia de cartucho al 2% solamente es superficialmente ya ke solo trabajo en la primer capa de la piel..podrian informarme si causa algun trastorno aplicarla a personas con alergia a la xilocaina? y (o)en su defecto que otra sustancia podria usar?espero su respuesta gracias..

  156. Anestesia Chile
    abril 22nd, 2012 @ 22:01

    Hola. La Xilocaina es Lidocaína…por lo que si alguien es alérgico a la Lidocaína, no se debería utilizar. Se podría probar con algun otro anestésico local http://es.wikipedia.org/wiki/Lidoca%C3%ADna

  157. Makita
    mayo 7th, 2012 @ 10:11

    hola!
    en las 3 ultimas cirugias (parto, lipo, lifting) me han dado crisis de panico despues de ellas. ahora me tengo que sacar las amigdalas ya k hago amigdalitis purulenta como 8 veces al año y tengo terror ha que me den nuevas crisis de panico. en mi vida, solo he tenido estas crisis luego de las cirugias y me han durado como 1 semana. como podria evitarlas? muchas gracias. saludos,

  158. melody
    mayo 22nd, 2012 @ 15:31

    hola me acaban de sacar la muela de juicio, siento la mitad de la cara dura, y un leve hormigueo. no puedo respirar , y al tragar saliva me duele la garganta, siento que a medida que pasan los minutos los sintomas se hacen mas fuertes, cuanto tiempo dura esto? gracias =)

  159. Anestesia Chile
    mayo 22nd, 2012 @ 20:17

    Lo ideal seria conversar con el anestesiólogo a cargo de la anestesia (y el cirujano) para ver la posibilidad de utilizar algun sedante (benzodiacepina por ejemplo) en el postoperatorio.

  160. Anestesia Chile
    mayo 23rd, 2012 @ 4:43

    Deberia sentirse hinchada. Eso es por la anestesia.
    Lo de que no puedas respirar no deberia ser normal, ya que la anestesia local no bloquea nada que tenga que ver con la respiración. Tampoco que no puedas tragar.
    Alguna vez te habian puesto anestesia en el dentista? No habias hecho algun alergia?

  161. Sergio
    junio 4th, 2012 @ 16:20

    Hola, yo hace 5 años sufrí una reacción alérgica leve (así lo describieron) al ser intervenido de una fractura ósea en el brazo. Utilizaron lidocaína y mepivacaína. Los síntomas fueron sudoración, visión un poco borrosa y oídos taponados como cuando te sientes mareado. Acabaron poniéndome anestesia general.

    Ahora, ante la posibilidad de tener que ser intervenido por mi dermatólogo, me pide unas pruebas de posible alergia a anestésicos locales, algo que según leo aquí, no existe como tal. Él utiliza lidocaína con el vasoconstrictor epinefrina. No sé si sería demasiado arriesgado someterme a dicha intervención.

    Me gustaría saber qué fue lo que me pudo ocurrir, y qué decisión debería tomar ahora.

    Muchas gracias.

  162. Anestesia Chile
    junio 4th, 2012 @ 19:03

    La alergia a los anestesicos locales si existe, solo que es rara, y lo que muchos refieren como “alergia” normalmente termina siendo otra cosa. Como en este caso, en que lo que relatas no parece ser una reacción alérgica, sino más bien una sobredosis de anestésicos locales. Se siente como sintomas iniciales oídos tapados, sabor metalico o extraño en la boca y visión borrosa. Si esto aumenta, puede llegar a las convulsiones, por lo que se pasa a anestesia general.
    No existe un test de alergia a los anestésicos locales, porque son muchos. Podría hacerse una prueba con alguno y ver si hay reacción. Tal vez usando lidocaina en gel en alguna mucosa (por ejemplo, colocando gel de Lidocaina en los labios).

  163. karla
    julio 4th, 2012 @ 10:47

    Hola,
    Hace 8 años me salieron las muelas del juicio, tenía mucho dolor e hice un enjuague con una ampolla de anestesia local (lidocaina) y tomé ibuprofeno. Ninguno de los dos me había producido reacción alérgica antes.
    Al día siguiente me enronché entera, me hinché y me costaba respirar. El diagnostico fue eritema multiforme. Tomé corticoides durante un mes.
    Luego me hicieron test parecidos al test cutaneo, con varias anestesias y la bupivacaina no produjo reacción. Sin embargo, por precaución, me sacaron las muelas del juicio con anestesia general.
    Durante estos 8 años, jamás he usado anestesia, ni para el dentista ni otros procedimientos menores (he aguantado el dolor por precaución), pero pronto tendré a mi primera hija y estoy complicada con el tema de la anestesia.
    Quisiera saber si es que existe algún tipo de examen o estudio que permita determinar si es que realmente tengo tolerancia a la bupivacaina, que es la anestesia que utilizan para el parto.
    También me gustaría saber si es que existe algún tipo de anestesia o calmante alternativo para casos como éste.
    Me da terror que me pongan anestesia y nos pase algo en el parto.
    Agradezco su respuesta.

  164. Anestesia Chile
    julio 4th, 2012 @ 21:08

    Me extraña que la reacción alérgica haya sido al día siguiente. Normalmente no pasan más de minutos, como mucho algunas horas. Esa reacción alérgica yo la atribuiría a otra cosa. Sobre el eritema multiforme, eso puede ser debido a muchas cosas.
    No existe ningún tipo de examen que analice si hay alergia a la Bupivacaína, ya que es muy raro. Habría que sacar un examen para cada droga que se utiliza en el mundo…y aparecen varias todos los días. Normalmente se usa y si produce alguna reacción, se trata.
    Pero como mencione, dudo que haya sido la bupivacaína.
    Existen algunas alternativas de manejo para la analgesia en el parto, pero también usan drogas que podrían dar alergia y habria que hacer tests (que tampoco existen).
    Lo más probable es que no pase nada con la anestesia con Bupivacaína.

  165. Laura
    julio 24th, 2012 @ 21:54

    hola, buenas! le escribo para hacerle una consulta, ayer fui al odontologo y me realizo una anestesia infiltrativa en el incisivo lateral, casi en ese instante me empezo a sangrar la nariz solo de ese lado, del lado infiltrado, esto a que problema se podria tratar?

  166. Anestesia Chile
    julio 24th, 2012 @ 23:52

    La única explicación que encuentro es que la aguja haya pasado hasta la zona de la nariz, con lo cual se produjo el sangramiento nasal.

  167. Cristian
    agosto 4th, 2012 @ 14:25

    Hola, También quiero hacer una consulta.
    Resulta que hace unos días tuve mi primera sesión de tratamiento conducto en la última muela inferior izquierda. Ayer al despertar con mucho dolor de dientes y encía, me apliqué Odongel (Lidocaína en gel) en varias partes de la encía y el sector debajo de la muela en tratamiento se me inflamó. Pasó un día y ahora tengo una parte importante de la cara inflamada. ¿Qué podría ser sto? Saludos.

  168. esteban
    agosto 6th, 2012 @ 8:15

    Hola , hace muy poco mi hijo 8 meses sufrio un shock anafilactico y estuvo muy grave por los medicamentos sumistrados por el anestesista antes de su operacion ( A la cadera )…
    queria saber si hay examenes para ver reacciones a lo que se va a utilizar ya que obviamente a mi hijo no se le hizo ningun examen y no se si esta en los procedimientos de un hospital..

  169. Anestesia Chile
    agosto 6th, 2012 @ 10:45

    Raro que al dia siguiente sea una reaccion a la Lidocaina. Yo consultaria con un odontologo porque puede ser la causa del dolor. ¿Tal vez un absceso dentario?

  170. Anestesia Chile
    agosto 6th, 2012 @ 10:53

    Lo mas probable es que fue alguna reaccion al antibiótico que se utiliza como profilaxis.
    No existe ningun estudio para detectar alergias a medicamentos habituales intrahospitalarios, y si es un paciente sano, ni siquiera se realizan estudios generales de sangre. Si hubiera algun estudio para alergias a medicamentos, habria que hacer un estudio de cerca de 100 alergenos…impracticable.

    Por ello, solo se hacen estudios para determinar la causa cuando se ha producido un caso y no queda claro cual es el medicamento que lo produjo.

  171. Liset Ramirez
    agosto 6th, 2012 @ 15:52

    Hola,
    Hace 5 años me realizaron un curetaje con anestesia general y me tuvieron que entubar, 3 años despues tube a mi bebe y me aplicaron epidural y tube una complicacion ya que dijeron que tenia dificultad cardiaca y respiratoria, la verdad fue demaciado incomodo ya que perdi la vision y no podia respirar con tranquilidad.
    Quiero saber si tengo algun problema con la anestesia ya que me quiero practicar una cirugia estetica y me da mucho miedo por estos episodios que he pasado.
    muchas gracias

  172. Anestesia Chile
    agosto 14th, 2012 @ 9:27

    La anestesia general puede ser con o sin intubación. Por qué intubaron la primera vez?
    La complicación con la peridural parece ser secundaria a un bloqueo espinal total, probablemente por error en la técnica.
    La cirugía estética debería ser con anestesia general. Es muy probable que intuben. Sin embargo, nada de los episodios anteriores indica que haya algún problema con la anestesia.

  173. Juan
    septiembre 4th, 2012 @ 17:00

    Hola, mi problema es que en cada ocasion que me inyectan anestesia en la boca, en el mismo instante que es introducida, un intenso dolor me paraliza la boca y la lengua. Luego el proceso sigue con normalidad. Los dentistas no me hacen caso y ya he probado unos cuantos con el mismo resultado. La sensación es como si me pillaran un nervio, pero ¿Siempre?.
    Joan

  174. Daniela
    septiembre 4th, 2012 @ 20:46

    Estimado Dr:

    Primero que todo agradecerle por lo interesante de su pagina.
    Quisiera saber la relacion entre la alergia al huevo, mariscos y otros alimentos y la disminucion de los riesgos para la alergia a la anestesia.
    De antemano muchas gracias.
    Daniela

  175. Anestesia Chile
    septiembre 4th, 2012 @ 20:56

    La anestesia local produce algo de dolor mientras hace efecto. Es normal. Depende del lugar inyectado, la velocidad de inyección y varios otros factores.

  176. Anestesia Chile
    septiembre 4th, 2012 @ 21:04

    Hola Daniela.
    Uno de los anestésicos general que más se utilizan en la actualidad, Propofol (recuerdas Michael Jackson?), viene en una presentación preparada con huevo, por lo que en teoría, pacientes alérgicos al huevo podrían hacer reacción alérgica al recibir propofol. Hay un trabajo de revisión reciente que demostró que esto no es así en todo caso. Se vió que en pacientes alérgicos al huevo, la tasa de alergia al propofol era mínima, así que podría usarse con seguridad. Pero hay que tenerlo presente.
    Los mariscos son ricos en yodo. Durante una cirugía puede utilizarse povidona yodada, un antiséptico para evitar infecciones. En pacientes alérgicos al yodo, hay que evitar su uso. No tiene más contraindicación que eso. En la otra situación que es importante este dato es cuando se toman radiografías con medios de contraste yodados, pero eso ya no tiene nada que ver con la anestesia.
    Algunas frutas y alimentos, como palta (aguacate) plátano, pera, durazno y otras frutas tropicales pueden tener reacción cruzada con el látex. Pacientes alérgicos a dichos alimentos pueden ser también alérgicos al látex. En estos pacientes hay que tenerlo presente y se utilizan protocolos de cirugía sin látex.

  177. Joan
    septiembre 5th, 2012 @ 12:41

    Hola,
    Muchas gracias por contestar. No se si me he explicado bien. Tengo 50 años y hasta los 30 o 35 nunca tuve ningún problema. Pero, a partir de entonces, cada anestesia que ma aplica el Dr. es como un terrible latigazo que me sacude la boca y me deja casi en estado de shock. No creo que pueda ser normal. Es justo en el momento de la introducción de la anestesia. Hace tiempo que voy retrasando la visita que necesito solo de pensar lo que me espera.
    Muchas gracias otra vez
    Joan

  178. Carolina
    septiembre 12th, 2012 @ 16:41

    Hola, tengo una hija de 2 años, con alergia alimentaria severa, alergia a la proteina de la leche de vaca y alergica a la penicilina. Tengo que someterla a una cirugia en sus oidos y tengo muchas dudas acerca de la anestesia. No se que tipo de anestesia requiere su intervencion y como respondera ella a esta misma debido a su condicion alergica.
    Algun consejo o algo que deba saber antes de la cirugia?
    Saludos cordiales.

  179. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:02

    Eso pareciera ser debido a que pinchan el nervio con la aguja. No veo otra explicación.

  180. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:08

    No hay ninguna asociación entre la alergia a la proteína de vaca y a la penicilina, y la anestesia. Se puede administrar sin ningún problema.
    La cirugía de oídos para un niño de 2 años es anestesia general…es imposible de otra manera.
    Lo único importante es que tenga el ayuno requerido y que no este resfriada.

  181. Marcela rojas
    octubre 27th, 2012 @ 5:25

    Me inyectaron lidocaina para sacarme la muela, dolio muchisimo antes no dolia asi, pero mi cara empezo a hincharse, el odontologo dijo q se iria absorviendo pero no!!! La cara se me hincho mas . Tengo miedo q sea algo malo´ayuda!!!! Porfavor debo ir a otro especialista?

  182. Marcela rojas
    octubre 27th, 2012 @ 5:30

    Ah me olvidaba no me saco la muela

  183. Elisa
    octubre 27th, 2012 @ 18:54

    tengo una pregunta hoy me reaslice una extracion pre-molar y esto fue como a las tres de la tarde y ya an pasado coomo tres horas de eso y tengo una taquicardei a de 110 y unas ganas de respirara profundo a demas de un estado pre febril quiero saber si esto se deba a la anaestecia o en buen chileno solo me estoy pasando rollos

  184. Ramon
    noviembre 13th, 2012 @ 11:49

    Hola, hace unas semanas me apareció un grano en la boca debajo del labio inferior, fui donde el medico y me dijo que me tenían quemarlo para evitar algo mas grave. Me inyecto anestesia local, y al parecer la anestesia me dio alergia porque llevo alrededor de un día con el labio hinchado, necesito saber, si en verdad es alergia lo que tengo, y que puedo hacer para la eliminar la hinchazon…Muchas gracias!!

  185. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:01

    Despues de una infiltracion con anestesia local y un procedimiento quirurgico, puede aparecer edema e inflamación de la zona hasta por 48 hrs.

  186. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:14

    La taquicardia puede ser por el vasoconstrictor de la anestesia, aunque tambien podria ser asociado a un estado de ansiedad…que se acompaña de la sensación de respiración profunda.
    Yo creo que es lo ultimo.

  187. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:18

    Probablemente pasaron a llevar un vaso sanguineo, que produjo un hematoma. Se deberia resolver en unos dias.

  188. Jaime
    enero 16th, 2013 @ 10:27

    Hola, ya sé que se ha hablado del tema, pero mi inquietud tiene que ver con la inexistencia de test de alegias a la anestesia o algún producto odontológico, ya que a mi hija de 9 años el dentista le pidió un test de alergia a esos productos, pues él notó un enrojecimiento de su carita cuando le trató una carie. Entonces mientras no le haga el test no puedo volver con ella al tratamiento, si la llevo a otro dentista la expongo a que le suceda algo. ¿Existe algún lugar o procedimiento para verificar que esos productos le producen daño? Le agradecería mucho su respuesta.

  189. Anestesia Chile
    enero 19th, 2013 @ 6:24

    No existe test alérgico para comprobar alergia a la anestesia. La prueba es empirica: se le administra la anestesia y si produce alergia demostrada, esta hecho el diagnostico. Que la carita se ponga roja es bastante generico. Puede haber sido al apoyar su mano, o alergia al latex de los guantes que tenia puestos. Para el latex, si existe estudio para detectar alergia.

  190. Daniela
    marzo 22nd, 2013 @ 22:38

    Hola necesito ayuda
    Luego de que a mi niño de 4 años le taparan una carie en su dientecito de arriba lado izquierdo al llegar a casa y a 20 minutos del procedimiento , su labio superior se inflamo pero cargado solo para un lado .. Yo quiero saber porque le ocurrió esto, volvi donde la dentista al rato y ella dijo que lo más probable es que se haya mordido el labio o tirado de el en el momento en que se sintió con su carita un poco dormida, desconosco si es alérgico a las anestesias locales y desconozco que anestesia es la que les ponen en esta edad para un procedimiento dental , ya que me echaron afuera mientras lo atendian, la inflamación no ha cedido en todo el día .. yo la verdad no se que hacer…

  191. Daniela
    marzo 22nd, 2013 @ 22:40

    haaa olvidaba comentar que dice que le duele cuando se toca el labio en donde tiene la inflamación …

    gracias

  192. Anestesia Chile
    marzo 24th, 2013 @ 10:22

    Puede inflamarse el lado operado debido a la infiltracion de la anestesia. Cuando se reabsorba, la hinchazón desaparecerá.

  193. cecilia morales
    abril 10th, 2013 @ 22:56

    hola, tuve una cirugía cesárea hace 23 años y me dio paro respiratorio producto de la raquídea. En la segunda cesárea ataque de asma en plena cirugía y me he desmayado varias veces en el dentista con la anestesia, en general soy de extrema alérgica a muchas cosas, sufro constantemente de rinitis y alergias a la piel, algunos alimentos, etc….

  194. VICTOR SALINAS
    abril 22nd, 2013 @ 9:54

    Estimado Doctor:
    A pesar de que ya he leído todas las preguntas y respuestas no puedo dejar de dar a conocer mi inquietud.
    En un par de días van a operar a mi hijo de 5 años de Amígdalas y adenoides, y estoy muy preocupado por que deben administrarle anestesia, quisiera saber que tipo de anestesia deberían administrarle y de que forma, será intervenido en la clinica Universitaria de Concepción por un reconocido medico Otorrino laringologo, a pesar de lo anterior existen posibilidades de que pueda tener algún problema asociado a la anestesia ???.Existen estadísticas que cuantifiquen los riesgos de una anestesia en niños de 5 años ???
    Saludos y muchas gracias.

  195. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:09

    Si hay estadisticas. Son muy bajas las complicaciones si se siguen las indicaciones preoperatorias. Una vez terminado el examen, el despertar dura alrededor de 1 hora y luego puede irse a la casa.

  196. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:19

    Hay muchas razones para un paro cardiorespiratorio durante una anestesia en cesarea. Habria que saber la causa: shock anafilactico, espinal total, bradiasistolia por bloqueo anestesico, etc etc. Dependiendo de la causa, algunos podrian repetirse, pero lo normal es que sea un evento aislado y una nueva cesarea no lo presente.

  197. Carlos Poblete
    julio 6th, 2013 @ 9:43

    Estimados, ayer en la tarde compre un gel de lidocaína oral al 2%, y me lo aplique directamente en la encia, donde tenía un dolor de muelas horrible. El día de hoy efectivamente la muela no duele, pero sin embargo tengo la cara muy inflamada… es eso normal? se desinflamará con el tiempo, y en cuanto tiempo debería estar OK? Saludos

  198. Anestesia Chile
    noviembre 10th, 2013 @ 22:32

    Yo consultaría con un dentista. Es posible que la cara esté inflamada por un absceso, que está causando el dolor. Los abscesos requieren drenaje urgente y antibióticos.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio marzo 30, 2014 @ 13:33; Este contenido actualizado por última vez enero 12, 2010 @ 23:07

%d personas les gusta esto: