Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Alergia a la Anestesia

Publicado en | enero 11, 2010 | Por: | 220 Comentarios

“Me opero próximamente y resulta que cuando fui al dentista y me pusieron anestesia, me dio taquicardia y me sentí ahogado. Me dijeron que soy alérgico a la anestesia y eso me tiene preocupado.”

Lo anterior es una situación clásica. Muchos pacientes refieren alergia a la anestesia porque sintieron eso en el dentista. Afortunadamente eso no es una alergia y tiene otra explicación muy sencilla.

La alergia se define como una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. En el caso de los anestésicos locales de mayor uso actualmente, el tipo amida, como lidocaína, bupivacaína y ropivacaína, la alergia es muy rara.

En el dentista, lo habitual es que la anestesia tenga un agregado vasoconstrictor, generalmente adrenalina. Esta es la que, al ser absorbida o inyectada directamente en un vaso sanguíneo, produce taquicardia y sensación de ahogo.

A pesar de esto, como en anestesia se utilizan muchas drogas en un período muy corto de tiempo, igual pueden existir reacciones alérgicas (o anafilácticas [artículo en wikipedia bastante malo e inexacto en todo caso]), las cuales desafortunadamente no se pueden preveer cuando no existen antecedentes. Tampoco se hace un análisis para ver si uno es “alérgico a la anestesia”.

Las reacciones anafilácticas o anafilactoídeas durante un procedimiento quirúrgico son causadas generalmente por algún antibiótico o un relajante muscular (rocuronio por ejemplo), analgésicos (metamizol) o, cada vez más frecuente, por látex (en los guantes quirúrgicos). El anestesista a cargo debe ser capaz de detectar esta complicación y tratarla adecuadamente. Lo habitual es que si esto ocurre, no haya mayores complicaciones. Sin embargo, un bajo porcentaje puede tener complicaciones graves a pesar del manejo, con riesgo vital incluso.

¿Qué puede hacer el paciente para disminuir los riesgos?

Lo principal es conocer las alergias que tiene y mencionarlas siempre. Son importantes las alergias al látex (globos, guantes, preservativos), al huevo, mariscos y otros alimentos, al yodo y a cualquier medicamento.

Y siempre asegurarse que el médico anestesiólogo a cargo está acreditado, adecuadamente capacitado, con sus títulos validados. Y confiar.

Comentarios

220 Respuestas to “Alergia a la Anestesia”

  1. Der
    mayo 26th, 2015 @ 19:32

    hola… a mi me paso que al día siguiente de ir al odontologo me salio un nódulo debajo de la muñeca al costado izquierdo y con los días se fue desapareciendo..
    creo que se pudo deber a la anestesia ya que nunca me había salido quistes en el cuerpo

  2. Anestesia Chile
    junio 2nd, 2015 @ 18:06

    Un quiste sinovial tal vez? No se deben a la anestesia.

  3. Anestesia Chile
    junio 4th, 2015 @ 22:03

    “Alergia a la anestesia”….es muy vago. Alergia a qué droga específicamente?? Que tipo de anestesia fue? Puede haber sido a un antibiótico, a un relajante muscular, a un anestésico local, etc etc….
    No existe ninguna forma de evitarlo, excepto tener un buen anestesiólogo al lado que sepa manejar las complicaciones que puedan aparecer.

  4. francisca
    julio 4th, 2015 @ 2:16

    Hola.. tengo una duda muy inquietante..por favor alguien me responda…Resulta que me operaré de sinusitis y de los cornetes el proximo lunes 13 de julio… y le tengo mucho miedo a la anestesia… ya que soy muy alergica..tengo una rinitis cronica.. soy alergica a la clara de huevo,al mani,a la amoxicilina,platano oriental,carne de cerdo,acaros,arboles..en fin a muchas cosas..queria saber si podria ser alergica a la anestesia.. tengo terror.. 🙁 oí de una niña que la iban a operar de las amigdalas y le pusieron anestesia y murió… :/ por favor respondanme :c

  5. Anestesia Chile
    julio 12th, 2015 @ 18:07

    Siempre existe el riesgo de morir durante una cirugía, igual o menos que andar en automóvil. Pero todos los tienen más susto a la anestesia que a ir al Mall. Es normal.
    Lo importante es estar en manos de un buen anestesiologo. De las alergias mencionadas, podría haber un riesgo mínimo de alergia con el tema del huevo y tal vez los antibióticos.
    En todo, aunque ocurriera un complicación de tipo alérgica, en pabellón y bajo el cuidado de un anestesiólogo es el mejor lugar para hacer esa alergia.

  6. Paula
    julio 14th, 2015 @ 10:05

    Hola! Primero felicitarlo por tan completa información y respuestas. Estoy tomando Sentís (fentermina de 37,5) hace dos semanas y mañana debo ir al dentista para un par de tratamientos. Quisiera saber si existe algún tipo de contraindicación con la anestesia y si es así, cuántos días debería dejar de tomarla antes y después del tratamiento? (Para así cambiar mi hora al dentista)

    Muchas gracias!

  7. Pamela
    julio 16th, 2015 @ 18:57

    Hola una consulta,que hacer en caso de mala administración del anestésico local en odontología ( alergias, Crisis hipertensivas?)

  8. Anestesia Chile
    julio 22nd, 2015 @ 0:21

    Un poco tarde para la respuesta.
    No hay problema con la Fentermina y la anestesia, aunque idealmente, por su efecto hipertensivo, sería recomendable usar anestesia local sin vasoconstrictor.

  9. Anestesia Chile
    julio 22nd, 2015 @ 0:23

    En caso de una reacción adversa a la anestesia odontológica, lo que se debe hacer es manejar el cuadro que se presente. Primero, reconocerlo como tal, y luego tratarlo. Cada cuadro tiene su manejo específico.

  10. alexander la cruz
    agosto 13th, 2015 @ 2:38

    ola ami mama le an dicho q la ultima ves q la operaron usaron anestesia de bebito y cuando ahora la van a opoerar dentro de unas semanas dicen q eso es imposible le an hecho todo los exámenes y que para todos es la misma anestesia osea no entiendo tambien le dije que ella era alergia ala penicilina y sigo sin entender alguna explicacion para esto

  11. Anestesia Chile
    agosto 20th, 2015 @ 18:23

    No entiendo cual es la duda.
    Si le dijeron que es alérgica a la penicilina, debe ser porque hizo alguna reacción cuando le administraron penicilina. Nada que se pueda hacer ahí, excepto evitar la penicilina.
    Sobre el tipo de anestesia que se administra, dependerá del tipo de cirugía, la edad del paciente y muchos otros factores.

  12. Luis
    octubre 2nd, 2015 @ 15:17

    Doctor buenas tardes..me llamo luis tengo 33 años .peso 60 kilos…le explico ..yo hace 10 años sufro de ataques de panico + agarofobia…es un miedo a que algo malo me valla a pasar…una muerte eminente.. a raiz de todo esto me vuelto una persona muy nerviosa y ansiosa . Cuando me pongo nervioso se me hormiguean los brazos y el corazon me comienza a latir rapido..es una situacion muy horrible..tambien de vez en cuando tengo palpitaciones.y me entra una sensacion de frio intenso ….acudi al psiquiatria y me receto un medicamento llamado sertralina ..pero con este medicamento se me subia la presion ..comenzaba a sudar y sentia mucho frio..ya no segui tomando sertralina ni tampoco ya fui al psiquiatra..fue una mala experiencia.actuamente tengo ayuda psicologica .la cual me ayudado bastante a controlar los ataques .me es de gran ayuda el psicologo…yo tambien a la vez sufro de gastritis erosiva antral…. que es como el reflujo gastrico .estuve en tratamiento con un gastroenterologo .hasta el mes de marzo de este año..ya estoy mucho mejor…en la actualidad no tomo medicamentos ni para la gastritis ni para los ataques…mi problema doctor es que yo tengo 3 piezas dentales q tengo q extraerlas ..porque ya no tienen solucion …mi problema es que tengo miedo a la anestesia q se me aplicara …pienso q tal vez pueda haber una reacción en mi organismo por los males anteriores q le conte.sobretodo porq soy muy ansioso .. y nervioso ….pienso q tal ves inyectandome la anestesia me pueda dar algo..tal vez un infarto.. tengo mucho miedo …tengo como referencia .q hace 4 años yo ya me hice una extraccion dental .y no paso nada .todo fue de lo mas normal . Y ya en ese tiempo ya sufria de ataques de pánico. Y en mi adolescencia tambien me extraje una muela de juicio tambien. Pero en la actualidad tengo panico a la anestesia …pienso yo q tal vez sean ideas mias..pero este miedo q tengo no me deja hacerme las extracciones..la semana pasada me hice un analisis de sangre..tengo buena coagulacion 11 minutos y 35 segundos…tiempo de sangria .. 4 minutos 20 segundos .HEMATOLOGIA hematocrito 48% hemoglobina 15.8 hematies 5,280,000 leucocitos 9.000 FORMULA LEUCOCITARIA abastonados 1% segmentados 56% eosinofilos 2% basofilos 0% monocitos 1% linfocitos 40% esta ultima si esta un poquito alta ya q su valor referencial es 25 a 35% ..me dijo el doctor q puede ser q este en 40% tal vez por infeccion q tengo el los dientes .. yo doctor no sufro de presion arteral y q yo sepa tampoco problemas del corazon..yo kisiera antes de extraerme los dientes tal vez hacerme examenes cardiologicos ..por si las dudas …..ayudeme por favor q me aconseja usted.. q anestesia se me podria aplicar ..yo se q si me lo propongo puedo hacerme las extracciones pero necesito estar seguro q nada malo me podria pasar ..muchas gracias de antemano ..le prometo volverle a escribir para contarle como me fue …gracias DIOS LO BENDIGA

  13. Anestesia Chile
    octubre 23rd, 2015 @ 21:59

    Hola.
    La anestesia es más segura que salir de la casa. Se muere más gente en la casa que por la anestesia. Y en caso de presentar alguna complicación mortal, el mejor lugar para que ocurra es justamente bajo la mirada de un anestesiólogo, que puede resolverlo.
    Sobre las sensaciones que produce la ansiedad, es normal. Nadie se muere de eso, pero es molesto. La anestesia dental, por el hecho de usar adrenalina, puede producir taquicardia. Cede después de un rato.
    Lo más probable es que no pase nada. Solo asegurarse de estar en buenas manos.

  14. Jorge
    octubre 28th, 2015 @ 17:48

    Hola,
    Les comentos que tengo 43 años en algunas ocasiones cuando he concurrido al dentista para realizarme algún tratamiento al ser anestesiado me he comenzado a marear, transpirar con latidos rapidos en el corazón los cuales pasan 5 minutos despues ; el dentista me explico que podia ser alergico a la anestasia con vasoscontrictores, me gustaria saber si existe alguna examen que detecte esta alteración ya que tengo miedo que en un caso de emergencia tenga que ser operado con anestesia general y esta reacción se aun mas grave. atento a sus comentarios
    Muchas gracias

  15. jorge
    octubre 29th, 2015 @ 8:57

    Hola,
    Les comento que tengo 43 años en algunas ocaciones cuando he concurrido al dentista para realizarme algún tratamiento al ser anestesiado me he comenzado a marear, transpirar con latidos rapidos en el corazon los cuales pasan 5 minutos despues; el dentista me explico uqe podria ser alergico a la anestesia con vasoscontrictores, me gustaria saber si existe algun examen que detecte esta alteración ya tengo miedo que en un caso de emergencia tenga que ser operado con anestesia general y esta reacción sea aun mas grave, atento a sus comentarios
    Muchas gracias

  16. Anestesia Chile
    noviembre 23rd, 2015 @ 12:19

    Hola.
    Esa reacción es normal y producida por los vasoconstrictores que tiene la anestesia dental. No necesitas ningún estudio de alergia. Solo que usen anestesia sin vasoconstrictor.

  17. Diego
    febrero 22nd, 2016 @ 12:16

    Doctor tengo una consulta, hace 5 días fui al dentista para hacerme una endodoncia, el doctor me pregunto si era alérgico a la anestesia , y le dije que suponía que no, porque durante años me han colocado anestesias dentales y no he tenido ningún tipo problema.El hecho es que me lo colocaron y sentí que aparecieron sarpullidos en la parte inferior del brazo no le di importancia pero pasaron los días y ahora lo tengo en ambos brazos en la parte inferior de la espalda, nalgas, parte posterior del muslo, rodillas y tengo comezón, especialmente en la espalda, estoy preocupado.¿Puede ser que el dentista omitiera algo en su procedimiento? (No es el dentista habitual al que visitaba), porque como repito siempre me pusieron anestesias dentales y no tuve problemas (en el otro dentista).

  18. Anestesia Chile
    febrero 22nd, 2016 @ 19:58

    No me parece que sea debido a la anestesia. Siempre es la misma o muy similar.
    No habrá sido alergia al sillón (a veces tiene látex o les han rociado con algún producto de limpieza) o a algún otro medicamento?

  19. lili
    abril 5th, 2016 @ 19:30

    Mejilla ABULTADA izq ( SENSACION DE TENER LIQUIDO, COMO TOCAR CELOFAN) tallaron MOLAR 47 y CORTE DE ENCIA con turbina . LA ANESTESIA fue infiltrativa . en fondo de surco . a los 5 minutos ME ABULTÓ LA MEJILLA DE ESE LADO, bastante notorio. MI PREGUNTA CUANDO SE IRÁ . pasaron ya 2 hs- y sigue igual . tome mucha agua .haber si drena -. que hacer?muchisimas gracias . Espero tu consejo.

  20. Anestesia Chile
    abril 8th, 2016 @ 0:44

    La anestesia local produce un abultamiento que debería ceder con las horas. La cirugia también produce hinchazón. Eso demora algunos días en ceder

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 19, 2016 @ 16:56; Este contenido actualizado por última vez enero 12, 2010 @ 23:07

A %d blogueros les gusta esto: