Anestesia General en Niños

Un tema recurrente de interés entre los pacientes y sus familiares es la anestesia general en niños.

Hemos hablado bastante sobre los riesgos de cualquier anestesia, por lo que nos enfocaremos sólo en algunos puntos especiales de los niños. Por supuesto, si aún quedan dudas, basta dejar un comentario.

La anestesia general en niños, en manos de un anestesiólogo entrenado es relativamente segura. Cualquier anestesiólogo con algo de entrenamiento puede anestesiar un niño, pero algunos estudios han demostrado que un anestesiólogo infantil tendría un mejor resultado final y menos complicaciones, especialmente en niños más complejos, como prematuros y aquellos con enfermedades concomitantes. Asi que una primera recomendación es que si el niño es un caso complejo, le de anestesia un anestesiólogo entrenado en anestesia pediátrica.

Otra duda habitual es si esperar que el paciente sea más grande o no, o si la anestesia produce o no alteraciones cognoscitivas a largo plazo en los niños muy pequeños. Últimamente han aparecido algunos estudios que dan luces a este respecto, si bien son retrospectivos de casos antiguos (años 70 y 80) o sin poder estadístico. Estos trabajos han concluido que pacientes con más de 2 anestesias tendrían alteraciones del aprendizaje más adelante, igual que pacientes que tienen menos de 2 años al momento de su primera anestesia. El problema es que estos trabajo no concluyen necesariamente que la anestesia sea la causante de estos trastornos. Porque, primero, son casos de los años 70 y 80, donde el monitoreo y el tipo de anestesia era bastante menos y más precario que la actual administración de anestesia. De partida, este mejor monitoreo es una de las razones por la cual la anestesia ha disminuido tanto su morbimortalidad a través de los años. Y en segundo lugar, los pacientes operados más chicos necesariamente tienen patologías más graves o son prematuros, que han demostrado sufrir de alteraciones del aprendizaje aún cuando nunca hayan sido operados. En conclusión sobre este punto, la anestesia sería segura por el momento, pero idealmente esperar que los niños tengan más de 2 años para operar cirugía electiva, e idealmente intentar hacer todo en un sólo procedimiento, para evitar anestesias múltiples.

Todo lo anterior se refiere a la anestesia de manera global. Ahora, específicamente ¿qué mayores riesgos tiene un niño?

Por un lado, tienen un menor capacidad pulmonar y un consumo mayor de oxígeno, lo que los hace muy sensibles a la falta de oxígeno. Dado que su vía respiratoria es menor, hacen con mayor facilidad obstrucción, laringo y broncoespasmo, que sumados a lo anterior, nos refleja la importancia de mantener a los niños respirando durante una anestesia. Los estudios que muestran muertes por anestesia nos dicen que la gran mayoría de los niños que fallecen por causa anestésica ha sido por problemas con la ventilación.

Los pacientes con enfermedades respiratorias agudas (bronquitis, neumonía) hacen más problemas ventilatorios durante la anestesia, y esta sería la razón por la cual es mejor suspender procedimientos quirúrgicos electivos en pacientes resfriados o con patología respiratoria.

A diferencia del adulto, los niños no tienen mayores problemas cardiovasculares como arritmias, infartos, crisis hipertensivas. Secundario al uso de algunas drogas, a la intubación, a anestesia muy profunda, puede observarse bradicardia y asistolía, pero es un evento muy raro y generalmente transitorio si se corrige la causa.

Entonces, ¿cómo disminuimos estos riesgos potenciales de los niños?

Primero, ya sea niños o adultos que van a recibir anestesia general, debemos tener un ayuno de 4 a 6 o 8 horas para líquidos y sólidos respectivamente. Esto por el riesgo de vomitar y aspirar contenido gástrico.

Otra medida que se toma, en pacientes sometidos a cirugía electiva, es suspenderlos en caso de patología respiratoria (resfrío, bronquitis, neumonía), debido a que la vía aérea se encuentra reactiva y puede llevar a tener más problemas como laringoespasmo, broncoespasmo, tos, lo que complica la anestesia general.

Otras complicaciones son más raras y difícilmente previsibles. No se hacen estudios previos para detectar riesgos de hipertermia maligna, por lo que se reservan para pacientes con historia familiar solamente. Lo mismo las alergias a medicamentos como analgésicos y antibióticos.

Y como ya mencionamos, todas las posibles complicaciones pueden reducirse o tratarse adecuadamente con un anestesiólogo entrenado en pediatría, que le permite anticiparse a posibles complicaciones y tratar las que aparezcan de mejor manera que un anestesiólogo con menos experiencia en niños. Especialmente en niños menores, prematuros o con patologías asociadas. Niños mayores de 8 años, sanos, sometidos a cirugías comunes no requieren un anestesiólogo super especialista.

Si tienen alguna consulta, déjenla en los comentarios.

Deja un comentario

  1. Hola, una consulta
    Para un niño de ocho años que se someterá a una Amigdalectomía, que anestesia general utilizara??
    Inhalatoria o Intravenosa y que efectos adeversos tiene…

  2. Hola.
    Depende del niño y principalmente del anestesiólogo. Si es anestesia general endovenosa debe ser puesta la vía venosa con anterioridad. Si es general inhalatoria, el anestesiólogo debe ser capaz de inducir la anestesia sin tener una vía venosa…eso puede ser riesgoso y no todos los anestesiologos corren ese riesgo.

  3. mi hijo de 3 años 11 meses se debe someter a una cirujia de injerto de piel en el hombro y es asmático. cabe alguna posibilidad que la anestesia no sea general?? su patología puede provocar mezclada con la anestesia alguna complicación broncopulmonar?

  4. Imposible que no sea anestesia general para un niño de esa edad. El asma no es problema para la anestesia general si esta estable y el niño no esta resfriado o muy obstruido. No debería haber ninguna complicación.

  5. Mi niña de 4 años, aparentemente sana en su condicion general debe ser operada de un chalazion en su ojito. El medico nos dijo q debe ser una cirujia cn anestesia general lo q nos preocupa. Quiero saber que riesgos hay y si es mucho el tiempo de exposicion a la anestesia en esta cirujia.

  6. La cirugía de chalazion es una cirugia menor ambulatoria. Debería demorar no más de 15 minutos. Cumpliendo con las indicaciones habituales de ayuno y no tener enfermedad respiratoria aguda, el riesgo es mínimo. En dos horas podría estar en la casa.

  7. tengo que someter a mi niño de 11 años a una cirugía para descenso de sus testiculos, la consulta es la siguiente el tiene las amígdalas grandes y por lo que lei se puede complicar el tema de la anestesia general. Uds. podrian decirme cual seria la solucion no quiero que mi hijo este en riesgo, se puede realizar esta cirugia con otro tipo de anestecia

  8. Hola. No hay problema con la anestesia general y las amígdalas grandes. Perfectamente puede recibir anestesia general.
    Sobre la cirugía de criptorquidea, es posible realizarla con anestesia espinal o raquídea, pero eso dependerá del anestesiólogo y del niño, especialmente si lo tolera. Puede ser molesto y un niño, especialmente hombre, son bastante inquietos.

  9. Hola. Tengo que someter a mi hija a una cirugía para extracción de amígdalas y adenoides, con anestesia general. Hoy se encuentra con un poco de tos, estornudos y algo de moco líquido transparente. Con este cuadro la cirugía se llevaría a cabo o no? Existe mucho riesgo a este respecto?

  10. Hola. Favor su orientación, mi hija tiene un año hace poco cumplido, y le solicitaron un TAC de toráx y pulmón, examen previo a una cirugía de toráx. El tema es que mi hija nació con dificultad respiratoria al tener una displasia en su torax y requiere O2 de 0,1 lt por minuto.
    Estuvo hace poco con una faringoamigdalitis.
    El tema es que el examen es con anestesia. Puede ser muy riesgoso para ella al ser dependiente de oxigeno y con una menor capacidad respiratoria? y aparte de su resfrio, cuanto debería esperar ???

  11. Hola mi BB de CASI tres anos sera operado de el tubito del rinon ya k tienes pekeno y no Baja Bien la pipi y el Otro rinon se esta esfrsando mas y la doctora dice k hay k operarlo para corrregir el nacio con hidronefrosis usaran anestasia general Tengo miedo pero el es muy fuerte y sano solo cuando tiene fiebre alta me convulsiona k me pueden decir

  12. Es una cirugía relativamente de moderada complejidad. Estando en ayuno y sin resfrío no debería haber grandes complicaciones por la anestesia. Los riesgos de la cirugía hay que conversarlos con el
    Cirujano que lo operará.

  13. Lo ideal es siempre esperar al menos 15 días para que una bronquitis se recupere. Un Anestesiólogo promedio debería ser capaz de manejar un paciente con daño pulmonar para un procedimiento sencillo como un TAC de Torax.

  14. Dependerá del Anestesiólogo, pero en general una gripe simple no contraindica cirugías. Sólo cuando es mucha tos con mocos. Dicho eso, en cirugía de adenoides y amígdalas, la tos puede complicar el postoperatorio, aumentar el riesgo de sangrado. Por ello, lo ideal es esperar al menos 2 semanas que haya pasado un cuadro así para operar.