Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Anestesia General en Niños

Publicado en | noviembre 6, 2009 | Por: | 195 Comentarios

Un tema recurrente de interés entre los pacientes y sus familiares es la anestesia general en niños.

Hemos hablado bastante sobre los riesgos de cualquier anestesia, por lo que nos enfocaremos sólo en algunos puntos especiales de los niños. Por supuesto, si aún quedan dudas, basta dejar un comentario.

La anestesia general en niños, en manos de un anestesiólogo entrenado es relativamente segura. Cualquier anestesiólogo con algo de entrenamiento puede anestesiar un niño, pero algunos estudios han demostrado que un anestesiólogo infantil tendría un mejor resultado final y menos complicaciones, especialmente en niños más complejos, como prematuros y aquellos con enfermedades concomitantes. Asi que una primera recomendación es que si el niño es un caso complejo, le de anestesia un anestesiólogo entrenado en anestesia pediátrica.

Otra duda habitual es si esperar que el paciente sea más grande o no, o si la anestesia produce o no alteraciones cognoscitivas a largo plazo en los niños muy pequeños. Últimamente han aparecido algunos estudios que dan luces a este respecto, si bien son retrospectivos de casos antiguos (años 70 y 80) o sin poder estadístico. Estos trabajos han concluido que pacientes con más de 2 anestesias tendrían alteraciones del aprendizaje más adelante, igual que pacientes que tienen menos de 2 años al momento de su primera anestesia. El problema es que estos trabajo no concluyen necesariamente que la anestesia sea la causante de estos trastornos. Porque, primero, son casos de los años 70 y 80, donde el monitoreo y el tipo de anestesia era bastante menos y más precario que la actual administración de anestesia. De partida, este mejor monitoreo es una de las razones por la cual la anestesia ha disminuido tanto su morbimortalidad a través de los años. Y en segundo lugar, los pacientes operados más chicos necesariamente tienen patologías más graves o son prematuros, que han demostrado sufrir de alteraciones del aprendizaje aún cuando nunca hayan sido operados. En conclusión sobre este punto, la anestesia sería segura por el momento, pero idealmente esperar que los niños tengan más de 2 años para operar cirugía electiva, e idealmente intentar hacer todo en un sólo procedimiento, para evitar anestesias múltiples.

Todo lo anterior se refiere a la anestesia de manera global. Ahora, específicamente ¿qué mayores riesgos tiene un niño?

Por un lado, tienen un menor capacidad pulmonar y un consumo mayor de oxígeno, lo que los hace muy sensibles a la falta de oxígeno. Dado que su vía respiratoria es menor, hacen con mayor facilidad obstrucción, laringo y broncoespasmo, que sumados a lo anterior, nos refleja la importancia de mantener a los niños respirando durante una anestesia. Los estudios que muestran muertes por anestesia nos dicen que la gran mayoría de los niños que fallecen por causa anestésica ha sido por problemas con la ventilación.

Los pacientes con enfermedades respiratorias agudas (bronquitis, neumonía) hacen más problemas ventilatorios durante la anestesia, y esta sería la razón por la cual es mejor suspender procedimientos quirúrgicos electivos en pacientes resfriados o con patología respiratoria.

A diferencia del adulto, los niños no tienen mayores problemas cardiovasculares como arritmias, infartos, crisis hipertensivas. Secundario al uso de algunas drogas, a la intubación, a anestesia muy profunda, puede observarse bradicardia y asistolía, pero es un evento muy raro y generalmente transitorio si se corrige la causa.

Entonces, ¿cómo disminuimos estos riesgos potenciales de los niños?

Primero, ya sea niños o adultos que van a recibir anestesia general, debemos tener un ayuno de 4 a 6 o 8 horas para líquidos y sólidos respectivamente. Esto por el riesgo de vomitar y aspirar contenido gástrico.

Otra medida que se toma, en pacientes sometidos a cirugía electiva, es suspenderlos en caso de patología respiratoria (resfrío, bronquitis, neumonía), debido a que la vía aérea se encuentra reactiva y puede llevar a tener más problemas como laringoespasmo, broncoespasmo, tos, lo que complica la anestesia general.

Otras complicaciones son más raras y difícilmente previsibles. No se hacen estudios previos para detectar riesgos de hipertermia maligna, por lo que se reservan para pacientes con historia familiar solamente. Lo mismo las alergias a medicamentos como analgésicos y antibióticos.

Y como ya mencionamos, todas las posibles complicaciones pueden reducirse o tratarse adecuadamente con un anestesiólogo entrenado en pediatría, que le permite anticiparse a posibles complicaciones y tratar las que aparezcan de mejor manera que un anestesiólogo con menos experiencia en niños. Especialmente en niños menores, prematuros o con patologías asociadas. Niños mayores de 8 años, sanos, sometidos a cirugías comunes no requieren un anestesiólogo super especialista.

Si tienen alguna consulta, déjenla en los comentarios.

Comentarios

195 Respuestas to “Anestesia General en Niños”

  1. Anestesia Chile
    abril 13th, 2012 @ 13:42

    No hay un tiempo de espera. En menores de 4 años, algunos estudios han demostrado posibles alteraciones del aprendizaje y conducta cuando han recibido más de 2 anestesias. Son estudios de anestesias anteriores al año 90. Nada actual ni en mayores de 4 años. Creo que 3 o 4 meses es un tiempo suficiente para una nueva anestesia sin mayores riesgos. Hay casos de 4 o 5 anestesias en menos de un mes sin problemas.

  2. jesus
    abril 14th, 2012 @ 15:47

    Mi hijito de 3 años y medio de edad debe ser sometido a una cirujía dental. El Médico recomendo una anestecia total y que la cirugía durará por lo menos tres horas. cuanto tiempo es recomendable que el niño deba estar con anesteciado y si por la edad que tiene le traera algunas complicaciones a futuro.

    Le agraceré responda mi consulta. Gracias

  3. Xiomara
    abril 21st, 2012 @ 1:53

    Hola. Tengo un hijo de 9 años al que deben sacarle 2 muelas, pero la odontopediatra recomienda que sea con anestesia general porque mi hijo tiene sindrome de asperger y es casi imposible que acepte la anestesia local, el problema es el costo que implica traer un anestesiólogo pediatra desde Stgo (acá no hay especialista y vivimos a 2 hrs de Stgo). Mi duda es que supe que hay pastillas para la sedación, lo que hacía más fácil la atención dental, la anestesia local y la recuperación, ¿todavía existen o es mejor la anestesia general en este caso?

  4. alejandra
    abril 22nd, 2012 @ 9:23

    buenos dias:
    mi hijo tiene 2 años 3 meses y mañana lo operan de hidrocele.
    tengo dos dudas… una es el tema de la anestesia general,yo he averiguado bastante y por lo que se ve en estos tiempos es bastante segura pero mi hijo es alergico atopico ¿ eso afectará de manera negativa?
    y lo otro hoy ( a un dia de la operacion) se resfrio y anda con moquitos claros, sin toz… aun asi puedo operarlo.
    lo operaran en salud publica y usted sabe que ahi… uno no se puede regodear co nfechas ni nada…
    gracias de antemano!!!

  5. Anestesia Chile
    abril 22nd, 2012 @ 21:59

    No hay problema con una cirugía de 3 horas, sólo que puede demorar un poco más en despertar dependiendo de las drogas que utilicen. Las anestesias repetidas en menores de 4 años pueden tener algun efecto en el aprendizaje, pero una sola cirugía es probable que no.

  6. Anestesia Chile
    abril 22nd, 2012 @ 22:06

    No es necesario un anestesiólogo pediatra para dar una anestesia pediátrica. Alguna sedante podría servir para tenerlo más tranquilo, pero aún asi, si es muy inquieto eso no servirá. La anestesia general creo que sería lo mejor. Dependiendo que drogas utilicen, en 30 minutos debería estar listo para irse a la casa. Con la sedación eso puede durar un par de horas.

  7. Anestesia Chile
    abril 22nd, 2012 @ 22:12

    La Atopía puede influir en la anestesia si sufren de asma. Si sólo es una infección respiratoria alta, sin tos, no debería haber problemas con la anestesia.
    Sobre la salud pública…a veces se puede preguntar si se puede aplazar para una o dos semanas.

  8. catalina
    abril 23rd, 2012 @ 11:25

    Mi hijo de tres meses debe realizarse una colonoscopía por eventual alergia alimentaria. Las dos abuelas han tenido problemas de presión con anestesia y me tiene muy preocupada. ¿Cómo es el tema en Chile? Gracias.

  9. yesica
    abril 25th, 2012 @ 15:18

    hola estoy un poco preocupada por mi niña la cual debe realizarse una cirugia de adenoides ella tiene 4 años y medio y esta gordita q riesgo puede tener la anestesia general. gracias espero una pronta respuesta

  10. Anestesia Chile
    abril 27th, 2012 @ 18:01

    La presion arterial se altera con la anestesia, especialmente en los adultos. Pero en los niños no es problema.

  11. Anestesia Chile
    abril 27th, 2012 @ 18:14

    Cuanto gordita? Algunos kilos de más no son problema. Podria dificultar un poco más la colocación de la vía venosa. La cirugia de adenoamigdalas se realiza habitualmente en niños que ya tienen apnea del sueño o que roncan al dormir, asi que eso es algo que se sabe puede afectar al despertar.

  12. yesica
    abril 29th, 2012 @ 18:43

    al despertar de la anestesia. no entendi el ultimo pedaso de tu respuesta . y me puedes explicar q es un turbinectomia por diatermia crio electroguajulacion. gracias y disculpa

  13. Anestesia Chile
    mayo 5th, 2012 @ 12:55

    Los pacientes operados de adenoamígdalas pueden presentar un aumento del ronquido luego de la cirugía. Es normal y por lo tanto no es para preocuparse. A eso me refería con que uno lo sabe y lo observa.
    La turbinectomia por diatermo/crio/electrocoagulación es en palabras sencillas, la resección y reducción de los cornetes nasales muy grandes (que impiden la adecuada respiración) mediante un instrumento que corta y coagula al mismo tiempo.

  14. yesica
    mayo 5th, 2012 @ 21:23

    muchas gracias por tu respuesta entonces puedo estar tranquila encuanto los riesgos de la anestesia por su peso ella pesa 21k estamos en colombia no

  15. Graciela Cardozo
    mayo 12th, 2012 @ 20:17

    Hola!: a mi nena de doce años la operaron el 10 de abril de apendicitis , que derivó en peritonitis y la operación duró tres hs. y media al cabo de una semana presentó una infección subhepática , la internaron y le hicieron un tratamiento de antibioticos , ahora la infección vá para adentro del hígado , es introhepática ;pregunto¿ no se atrevieron a hacer una punción u operarla otra vez por que fué muy larga la primera operación ( esto se presentó a los siete días) verdad?? Ahora espero un ateneo con una tomografía computada con contraste , y contraste endovenoso pàra este martes .Claro ha pasado un mes Pregunto: ¿ ahora es peligrosa otra intervención?? Muy agradecida desde Buenos Aires Graciela

  16. Anestesia Chile
    mayo 23rd, 2012 @ 0:29

    Hola. Otra cirugia, dependiendo de la primera, puede ser grave y más complicada. No por la anestesia, que no implica mayor complejidad, sino por la cirugia. Por ejemplo, puede haber bridas y adherencias entre los órganos y los intestinos, los cuales pueden dificultar la cirugía y llevar a complicaciones.
    Dependiendo del tiempo que ha pasado puede haber alteraciones de los tejidos y de algunos exámenes sanguineos que predispongan a otras complicaciones en la cirugía.
    En resumen, si, puede ser una cirugía más complicada.

  17. Graciela Cardozo
    junio 5th, 2012 @ 1:46

    Muchísimas gracias!!!Gracias a Dios por la tomografía (que fué vista en un ateneo) lo que denotaba la ecografía era una fibrina , en el lugar en que había estado la infección , yá no había más infección así que terminó con los antibióticos ése martes 15 de mayo , y volvió a su vida normal ! Ahora estamos con controles cada dos semanas con los cirujanos y el proximo es con ecografía para ver si la fibrina se está absorbiendo en el sistema .MUCHÍSIMAS GRACIAS POR CONTESTAR!!!desde Bs.As. Graciela

  18. Nayade
    junio 27th, 2012 @ 23:21

    Hola, mi bebé de 1 año debe operarse de criptorquídia, él es prematuro. Me dijeron que tenía que tener 8 horas de ayuno, pero la operación es en la tarde. Mi pregunta es, ya que él aún toma pecho, podré darle unas 4 horas antes de la cirugía una mamada? Muchas Gracias!

  19. Anestesia Chile
    junio 30th, 2012 @ 14:32

    El bebe ya tiene un año, por lo que ya es ex prematuro. Sobre los 6 meses se considera que ya es un niño normal para la anestesia.
    Para leche materna el ayuno es menor, 4 a 6 hrs. Si la cirugia es en la tarde, por ejemplo 14 hrs, puede tomar desayuno a las 8 am y saltarse el almuerzo. Si es tipo 6 de la tarde, puede almorzar temprano como a las 12. Con eso basta.

  20. lorena
    julio 10th, 2012 @ 10:17

    hola buenos dias, quisiera hacer la siguiente consulta… mi beba de 20meses hace una semana se cayo con un lapiz d color verde y se lo clavo en el parpado inferior(muy cerquitq del ojo) ella ahora eata bien la atendio cirujano d emergencia y trato d quitarle el grafo q se le quedo incrustado pero no tuvo mucho exito porque el mismo se deshizo adentro provocandole un tatuaje… ayer la volvio a ver cirujano y nos dijo que la unica solucion era operarla por un tema estetico obviamente, peromi miedo(mas alla q es una operacion sencilla) es la anestecia… sera conveniente operarla ahora o esperar que mi niña sea mas grande? muchicimas gracias estoy de verdad muy preocupada…

  21. carlos
    julio 12th, 2012 @ 19:45

    hola tengo muchas preguntas y espero que me ayuden
    mi hija q.e.p.d la llevamos a operar ,una operacion ambulatoria de correccion a la vista por estrabismo ella ,sanita sin resfrios en ayunas como debe ser ,pero algo fue mal hecho ,kedo en coma ,con muerte cerebral y despues de 7 dias fallecio me pueden ayudar o explicarme ke pudo pasar , mucha anestecia,mal procedimiento ,poca experiencia ,ella tenia asma pero estaba en control medico y estaba controlada ,no demostraba crisis desde ase 3 años a la fecha ,los examenes protocolares dieron todos sus examenes buenos ,,el cardiologo le encontro un soplo pero dio visto bueno ,el anestecista dio visto bueno se les informo del asma ke a veces tenia pero ella asia vida normal .es mas en el kolegio hasia incluso sus clases normales de educacion fisica y deportes ke pudo aver pasado no se por favor ayudenme gracias

  22. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:23

    Si la mancha de lapiz no molesta y es pequeña, yo creo que no es ninguna urgencia operarla sólo por motivos estéticos. Tal vez a los 4 o 5 años, si es que aún se nota, se podría realizar. En una de esas, con el tiempo, la mancha se irá borrando y se habrán ahorrado una anestesia.

  23. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:49

    Hola. Siento mucho lo de su hija. Por lo que entiendo ella era asmática y tenía un estrabismo que iba a ser corregido.
    Imposible saber que fue lo que ocurrió dentro de pabellón, que complicación tuvieron, que ella quedó así. Sólo puedo teorizar y dar algunas posibilidades, especialmente porque una de ellas podría afectar a más miembros de la familia.
    Un par de consultas…había sido operada antes? alguien en la familia se había operado antes con anestesia general?

    Sólo con los antecedentes que mencionan, podría haber dos posibilidades. Una es un paro cardiorrespiratorio secundario a una crisis asmática intraoperatoria, un broncoespasmo severo, que compromete la entrada de aire a los pulmones y secundariamente llevan al paro cardíaco, el cual, si es de difícil reversión, dejará como secuelas un paciente en coma y muerte cerebral.
    Otra posibilidad, y por eso mis preguntas de antes, es que haya sufrido una crisis de hipertermia maligna. Es un cuadro bastante raro, pero grave, que se ha observado asociado a algunas patologías, entre ellas, el estrabismo. Normalmente hay antecedentes familiares de casos similares (tíos o parientes lejanos que murieron en la anestesia), y de no haberlos, es bueno estudiar a la familia, ya que si hay más miembros que son suceptibles, deben evitar algunas drogas anestésicas que gatillan Hipertermia maligna. Si fue eso, deberían haberles informado y haber comenzado los estudios a los familiares, por lo que si no lo hicieron, como que lo descarta un poco.
    Hay muchas otras posibilidades, como alguna reacción alérgica a un antibiótico o a otra droga utilizada, que el paciente se haya extubado inadvertidamente, una arritmia secundaria a tracción del globo ocularetc, etc. Lo ideal es que hagan las consultas al equipo que estuvo involucrado y, aparte de buscar la causa de este caso, descarten que haya más familiares en riesgo, por ejemplo, de Hipertermia Maligna.
    Es lo que puedo aventurar y opinar con los antecedentes expuestos.

  24. mario
    agosto 30th, 2012 @ 21:46

    Hola tenemos a nuestro bebe de 3 meses con un quiste Tricodermico en la ceja derecha el medico cirujano infantil nos dijo que tenia que operarse a los 6 meses con anestesia general. Que riesgos corre nuestro bebe que efectos secundarios puede producir la anestesia en nuestros hijo. La operación seria durante un día lo darían de alta en la tarde

  25. Susana de Voghel
    septiembre 3rd, 2012 @ 13:32

    Mi niña de 5 años tien una hernia inguinal que debe ser operada. El cirujano plantea las dos opciones de anestecia (epidural y general) pero no sabemos cuál sea la mejor. Es una niña sana y la hernia no le da problema pero la cirugía debe hacerse. Las dos anestecias nos dan temor pero alguna le van a poner. Y la pregunta sería cuál de las dos es la más recomendable.

  26. Carmen Gutierrez
    septiembre 5th, 2012 @ 10:00

    Hola mi hija tiene 8 años la han operado 7 veces, quisiera saber que consecuencias trae tener mucha anestesia en el organismo, en cuanto a su crecimiento, la vista, en su aprendizaje, el corazon en 1 año ha aumentado 10 kilos.

  27. LILIANA
    septiembre 24th, 2012 @ 11:47

    Buenos dias, Mi hija la operaron de adenoides y tubos ventilatorios. El dia antes le senti la nariz tapada, pero sin moco ni tos. Antes de la cirujia lloro mas o menos 40 mtos luego se calmo y se la llevaron a cirujia.El dr despues me dijo que el tubo habia salido con moco.Me preocupo por la anestecia. Quiero saber si ella puede tener complicaciones con pulmones o bronquios, ya que a mi hija le quedo una tos sobretodo en la mañana siempre fuerte. Gracias

  28. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:00

    Hola. En cuanto tiempo la han operado esas 7 veces? Cuando fue la primera anestesia/cirugía?
    En general, niños mayores de 2 años no está demostrado que tengan consecuencias a largo plazo por la anestesia. En menores de eso se ha visto algunos trastornos del aprendizaje. No afecta ni a la vista, ni al crecimiento ni al corazón.
    Si ha subido 10 kilos en 1 años, eso es probable que se deba a otra razón: poco ejercicio, mucha comida o, más raro, alguna alteración hormonal. Sería bueno que la evaluara una nutricionista y también un endocrinólogo.

  29. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:14

    Las complicaciones son durante la anestesia. Si ya salió bien, no debería haber mayor problema.

  30. Gladys
    octubre 23rd, 2012 @ 11:21

    Hola, mi hijo sera sometido a cirugia para extirpar las amígdalas y adenoides, ha tosido dos veces al día, pero es una tos alergica, por que ya la hemos tratado y aun no desaparece, esto que efecto tendrá, lo lo debo operar o no??

  31. ximena
    noviembre 14th, 2012 @ 12:43

    mi hijo de 4 meses y 10 dias nacio con una infeccion en el ojo, le han dado de todo y lo ultimo fue anitbiotico en gotitas por una semana y el ojitos sigue igual, al parecer el lagrimal esta tapado, seguro le ponen anestesia para destaparlo no es muy pequeno para ponerle anestesia?

  32. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 9:50

    El procedimiento para la obstruccion de lagrimal es bastante corto y los beneficios importantes. No deberia haber riesgos.

  33. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:20

    Rinitis alergica, incluso algo de rinorrea alergica (clara) no afecta a la anestesia. Los problemas ocurren cuando hay una bronquitis con tos productiva importante.

  34. Marcela
    noviembre 16th, 2012 @ 13:50

    Hola, vay a operar a mi hijo de 4 años 10 meses de frenillo sublingual corto, con anestesia general, quisiera saber si existen complicaciones y como será su post operatorio.

    Muchas Gracias!!!

  35. pablog
    noviembre 19th, 2012 @ 23:20

    buen día que interesante información veo en esta pagina, tengo una inquietud, mu hijo de 22 meses sera sometido a cirugía por una hernia umbilical y circunsicion , lleva dos días con amigdalitis y la cirugía es pasado mañana, tiene demasiada fiebre, es recomendable operar o no. muchas gracias.

  36. Anestesia Chile
    noviembre 20th, 2012 @ 11:10

    Es un cirugía que demora 15 minutos, con anestesia general. Los riesgos son minimos si se siguen las instrucciones preoperatorias, los comunes para cualquier anestesia.
    El postoperatorio es bueno, con minimo dolor.

  37. Rosa
    noviembre 22nd, 2012 @ 13:55

    Una consulta mi bebé de 2años y nueves meses será operado mañana de criporquidea bilateral, es de urgencia ya que corre el riesgo de perder su testiculo izquierdo, él hace 4 días empezó a botar moco líquido no en forma constante solo cuando se enfria o traspira mucho, además siento que tiene flema en la garganta sin llegar a toser, no ha tenido temperatura alta máximo llega a las 36ª, será recomdable esperar o puedo operarlo ¿?

  38. Anestesia Chile
    noviembre 22nd, 2012 @ 23:45

    Con fiebre y amigdalitis será mejor no operarlo. Preferible esperar 15 días.

  39. Anestesia Chile
    noviembre 22nd, 2012 @ 23:47

    Si no tiene fiebre ni tos productiva, no debería haber problemas. Algo de moco líquido y rinitis no conlleva mayor riesgo para la anestesia. Podría incluso ser algo alérgico.

  40. Rosa
    noviembre 26th, 2012 @ 13:17

    Ok muchas gracias por su atención y contestar tan rápido, todo salió muy bien en su operación y tal con ustedes indicaron no hubo ningún problemas con la rinitis de mi hijo.

  41. Sugeyry
    diciembre 13th, 2012 @ 11:24

    Saludos: Mi inquietud es la siguiente. Tengo un bebé de 42 días de nacido que tiene 2 hernias inguinales. El cirujano pediatra recomienda cirugía lo antes posible, pero tememos por los riesgos de la anestesia siendo tan pequeño. Es su edad una contraindicación para someterlo a anestesia? Qué riesgos tiene? Sería preferible esperar y qué riesgos acarrearía esperar más tiempo debido a las hernias? Gracias

  42. ADrian
    enero 9th, 2013 @ 23:50

    Hola, mi hijo tiene dos años y medio hace 15 dias le operaron de las amígdalas y adenoidea y ahora en 15 dias quieren hacerle una biopsia para descartar celiaquia (no es urgente todavía). Ambas anestesia general. Pregunto cuando es el tiempo recomendado hay que esperar para hacerle el segundo estudio y aplicarle la anestesia. o sea el tiempo de las dos anestesias seguidas o cuanto es lo recomendable esperar cuando no es urgente el estudio. Gracias

  43. GER CRUZ
    enero 19th, 2013 @ 1:58

    Buenas noches, tengo un hijo de 2 años y un mes, él ha sufrido un accidente, jugando se corto la lengua, en la parte del medio de un tamaño de 2 centimetros y un poco profundo, al momento de llevarlo a que lo revisen me dijeron que lo coserian aplicandole anestesia global, pero me asuste por la anestesia y no le cosieron y me dieron la apcion de que solo sanaria dandole el cuidado necesario, ya pasron 5 dias y esta cerrando muy bien. ¿sera recomendableoperar la lengua para que qude normal o dejar que pase el tiempo?

  44. Anestesia Chile
    enero 19th, 2013 @ 6:16

    La anestesia en niños pequeños ha demostrado que puede producir algunos trastornos en el aprendizaje si es repetida.
    Las hernias inguinales pueden complicarse si no se operan, y al ser complicadas, pudieran necesitar más de una cirugía. En cambio, operar tranquila y electivamente pudiera significar sólo una operación sencilla.
    Creo que es preferible operar ambas hernias al mismo tiempo, tal como sugiere el cirujano infantil.

  45. Anestesia Chile
    enero 19th, 2013 @ 6:20

    No existe un tiempo minimo. Ya tiene más de dos años asi que el efecto a largo plazo que se ha observado con la anestesia deberia ser mucho menor. Además que la endoscopia para la toma de biopsia es bastante rapida y sencilla. En 15 minutos esta listo. Y descartar celiaquia es bastante importante por todo lo que esa enfermedad implica. Puede llegar a ser muy grave.
    Creo que si la biopsia esta indicada, deberian hacersela.

  46. Anestesia Chile
    enero 19th, 2013 @ 6:27

    La lengua cicatriza muy rapido. Si la herida ya no se ve y la lengua se mueve bien, no se justifica operar.
    Lo mejor habria sido suturarla bajo anestesia, un procedimiento corto y con bajo riesgo si se cumple con las indicaciones preoperatorias.

  47. carolina reyes
    enero 19th, 2013 @ 11:34

    tengo una pregunta inquietante a mi iña de 3 años 8 meces me la operaran de una hernia umbilical y necesito saber que tan riesgosa es la operacion y la anestecia ella es una niña sanita solo que esta un poquito baja de peso,pero me preocupa mucho la anestecia general.

  48. carolina reyes
    enero 19th, 2013 @ 11:48

    una duda mas.cuanto tiempo puede tardar la operacion de la hernia umbilical?? podria llaverme la niña el mismo dia a casa?y que recomienda antes de la cirugia lo mismo ayunar 6 horas y liquidos 4 es lo mismo para todas las operaciones,de ante mano muchisimas gracias por su pronta repuesta ,excelente toda la informacio que nos brinda aqui.

  49. marcelo
    febrero 7th, 2013 @ 12:08

    estimados
    mi hijo de 1 año y 2 meses se opera hoy de una hernia inguinal con anestesia general, me podrias indicar que riesgos existen en esta operacion, cuanto tiempo puede estar bajo anestesia porque probablemente la cirugia sea en los dos lados.
    quedo atento a sus comentarios
    saludos y muchas gracias

  50. Anestesia Chile
    febrero 9th, 2013 @ 18:28

    Algo encima la consulta. Los riesgos son los de cualquier anestesia general: bajos si se cumplen las indicaciones preoperatorias (ayuno, no estar resfriado). El despertar puede ser algo intranquilo como todos los niños y dura cerca de una hora.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio mayo 16, 2018 @ 19:31; Este contenido actualizado por última vez marzo 17, 2010 @ 12:12

A %d blogueros les gusta esto: