Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Anestesia General en Niños

Publicado en | noviembre 6, 2009 | Por: | 195 Comentarios

Un tema recurrente de interés entre los pacientes y sus familiares es la anestesia general en niños.

Hemos hablado bastante sobre los riesgos de cualquier anestesia, por lo que nos enfocaremos sólo en algunos puntos especiales de los niños. Por supuesto, si aún quedan dudas, basta dejar un comentario.

La anestesia general en niños, en manos de un anestesiólogo entrenado es relativamente segura. Cualquier anestesiólogo con algo de entrenamiento puede anestesiar un niño, pero algunos estudios han demostrado que un anestesiólogo infantil tendría un mejor resultado final y menos complicaciones, especialmente en niños más complejos, como prematuros y aquellos con enfermedades concomitantes. Asi que una primera recomendación es que si el niño es un caso complejo, le de anestesia un anestesiólogo entrenado en anestesia pediátrica.

Otra duda habitual es si esperar que el paciente sea más grande o no, o si la anestesia produce o no alteraciones cognoscitivas a largo plazo en los niños muy pequeños. Últimamente han aparecido algunos estudios que dan luces a este respecto, si bien son retrospectivos de casos antiguos (años 70 y 80) o sin poder estadístico. Estos trabajos han concluido que pacientes con más de 2 anestesias tendrían alteraciones del aprendizaje más adelante, igual que pacientes que tienen menos de 2 años al momento de su primera anestesia. El problema es que estos trabajo no concluyen necesariamente que la anestesia sea la causante de estos trastornos. Porque, primero, son casos de los años 70 y 80, donde el monitoreo y el tipo de anestesia era bastante menos y más precario que la actual administración de anestesia. De partida, este mejor monitoreo es una de las razones por la cual la anestesia ha disminuido tanto su morbimortalidad a través de los años. Y en segundo lugar, los pacientes operados más chicos necesariamente tienen patologías más graves o son prematuros, que han demostrado sufrir de alteraciones del aprendizaje aún cuando nunca hayan sido operados. En conclusión sobre este punto, la anestesia sería segura por el momento, pero idealmente esperar que los niños tengan más de 2 años para operar cirugía electiva, e idealmente intentar hacer todo en un sólo procedimiento, para evitar anestesias múltiples.

Todo lo anterior se refiere a la anestesia de manera global. Ahora, específicamente ¿qué mayores riesgos tiene un niño?

Por un lado, tienen un menor capacidad pulmonar y un consumo mayor de oxígeno, lo que los hace muy sensibles a la falta de oxígeno. Dado que su vía respiratoria es menor, hacen con mayor facilidad obstrucción, laringo y broncoespasmo, que sumados a lo anterior, nos refleja la importancia de mantener a los niños respirando durante una anestesia. Los estudios que muestran muertes por anestesia nos dicen que la gran mayoría de los niños que fallecen por causa anestésica ha sido por problemas con la ventilación.

Los pacientes con enfermedades respiratorias agudas (bronquitis, neumonía) hacen más problemas ventilatorios durante la anestesia, y esta sería la razón por la cual es mejor suspender procedimientos quirúrgicos electivos en pacientes resfriados o con patología respiratoria.

A diferencia del adulto, los niños no tienen mayores problemas cardiovasculares como arritmias, infartos, crisis hipertensivas. Secundario al uso de algunas drogas, a la intubación, a anestesia muy profunda, puede observarse bradicardia y asistolía, pero es un evento muy raro y generalmente transitorio si se corrige la causa.

Entonces, ¿cómo disminuimos estos riesgos potenciales de los niños?

Primero, ya sea niños o adultos que van a recibir anestesia general, debemos tener un ayuno de 4 a 6 o 8 horas para líquidos y sólidos respectivamente. Esto por el riesgo de vomitar y aspirar contenido gástrico.

Otra medida que se toma, en pacientes sometidos a cirugía electiva, es suspenderlos en caso de patología respiratoria (resfrío, bronquitis, neumonía), debido a que la vía aérea se encuentra reactiva y puede llevar a tener más problemas como laringoespasmo, broncoespasmo, tos, lo que complica la anestesia general.

Otras complicaciones son más raras y difícilmente previsibles. No se hacen estudios previos para detectar riesgos de hipertermia maligna, por lo que se reservan para pacientes con historia familiar solamente. Lo mismo las alergias a medicamentos como analgésicos y antibióticos.

Y como ya mencionamos, todas las posibles complicaciones pueden reducirse o tratarse adecuadamente con un anestesiólogo entrenado en pediatría, que le permite anticiparse a posibles complicaciones y tratar las que aparezcan de mejor manera que un anestesiólogo con menos experiencia en niños. Especialmente en niños menores, prematuros o con patologías asociadas. Niños mayores de 8 años, sanos, sometidos a cirugías comunes no requieren un anestesiólogo super especialista.

Si tienen alguna consulta, déjenla en los comentarios.

Comentarios

195 Respuestas to “Anestesia General en Niños”

  1. Angela Herazo trespalacios
    febrero 25th, 2013 @ 23:06

    Hola tengo n bebe de 20 meses que será operado de una criptorquidia dentro de una semana pero hoy esta con tos cuantos días debe esperar después de que se le quite le tos no tiene fiebre ni mocos solo tos seca

  2. Sara
    febrero 27th, 2013 @ 16:37

    Hola.
    Tienen que operar a mi hijo de 8 años y le tienen que administrar anestesia general.
    Le hicieron las pruebas hace un año ,con la lista de espera no saben cuando le podrán operar,en administración me dicen que aunque aya pasado un año no hace falta repetirlas pero yo no estoy segura ¿que opinan? Gracias por la respuesta.

  3. Anestesia Chile
    febrero 27th, 2013 @ 22:15

    Despues de un cuadro respiratorio alto, lo mejor es esperar 7 a 15 dias, para que disminuya la reactividad bronquial.

  4. Anestesia Chile
    febrero 28th, 2013 @ 6:50

    Si es un niño sano, no necesita ningun examen preoperatorio, ni siquiera los de hace un año. Asi que no hay problema y no es necesario repetirlos.

  5. flavia
    marzo 11th, 2013 @ 9:09

    Hola..
    A mi nena de 4 años le deben realizar un electroencefalograma computarizado bajo sedacion. La anestecia es total? Puede traer alguna complicacion?

  6. Anestesia Chile
    marzo 24th, 2013 @ 10:24

    El electroencefalograma normalmente se realiza con privacion de sueño, o sea, durante el examen duerme por estar cansada. Puede darse alguna sedacion suave, pero no es lo normal, ya que podria alterar el resultado. De ninguna manera es anestesia, por lo que los riesgos son minimos.

  7. ANGELICA GAR
    abril 3rd, 2013 @ 15:49

    hola lleve a mi hijo de 18 meses a revicion por que le note una bolita en la bolsita de sus testiculos y la pediatra me dijo que era una hernia inguinal y ocupa operacion lo lleve con un cirujano pediatra y lo reviso y me comento que no era una hernia que era un quiste en el conducto espermatico pero que se tenia que tratar como una hernia ya esta programado para el proximo 19 de abril y lo citaron a las 7 am para operarlo pero en realidad no se a que hora lo operen ya vimos al anestesiologo pediatrico y nos recomendo que en lugar de hacer ayuno de 12 horas le dieramos leche o jugo de manzana como a las 4 am mejor para que ese dia estubiera tranquilo tendra el razon o que hago no deceo que le pace nada a mi bebe…

    gracias

  8. Giovanna
    abril 6th, 2013 @ 17:05

    Hola, mi hijo de 1 año 2 meses(prematuro de 32 semanas) se opera de estrabismo el día martes. Hoy, sábado, se encuentra resfriado. Si el martes ya el resfrió sano, ¿es seguro que reciba anestesia aun teniendo un resfrío reciente?
    Y existe algún riesgo de trastorno de aprendizaje posterior ya que es la segunda anestesis geenral que recibirá. Recibio una en enero para realizarse una RNM cerebro?
    Gracias.

  9. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:26

    Lo mas probable es que entre sabado y martes el resfrio no haya pasado y lo aplacen. Se pide alrededor de 1 a 2 semanas de estar sano para proceder con una anestesia electiva. Menos tiempo puede implicar complicaciones respiratorias por una via aerea más reactiva.
    Hay estudios que demuestran una pequeña alza en trastornos del aprendizaje cuando hay más de 1 anestesia en menores de 2 años. Pero eso no significa que todos presentarán algun trastorno. Y por otro lado, hay que sopesar los pros de la cirugia versus esperar que el niño crezca. En el caso de un estrabismo, mientras más chico es mejor tratarlo, para lograr una adecuada visión al ir creciendo.

  10. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:28

    Si, tiene razon. En niños pequeños se aceptan líquidos claros hasta 4 hrs antes de una anestesia. No debería haber problemas (aunque ya estamos a 24…debe estar operado ya)

  11. claudia
    octubre 24th, 2013 @ 11:48

    buenas tardes mi consulta es por lo siguiente a mi hijo de 2 años le van a hacer una intervencion porque tiene una cicatriz producto de una caida hace un par de dias le pondran anestecia general en la operacion habra algun riesgo

  12. Anestesia Chile
    noviembre 10th, 2013 @ 22:36

    Los riesgos siempre existen, pero siguiendo las indicaciones preoperatorias, y en buenas condiciones de salud, no debería haber mayor complicación. Complicaciones graves son muy raras e inevitables.

  13. Francisca
    mayo 5th, 2014 @ 18:14

    Hola, mi hijo tiene 3 años 7 meses y la gastroenterologa le diagnostico polipo rectal, por lo que deben realizarle una colonoscopia larga, pero me dijo que por la edad debia ser con anestesia general. Esto me preocupa, ya que si no son comunes las complicaciones, igual las hay, me podrían explicar bien todo el procedimiento de la anestesia general en niños? sus complicaciones reales?.. Y si existiera otro tipo de anestesia o sedacion para este procedimiento?
    Espero me puedan responder, muchas gracias.

  14. Anestesia Chile
    junio 2nd, 2014 @ 23:26

    Las complicaciones reales son mínimas. Lo habitual es que pueden presentar poco de náuseas y vómitos el primer día. Complicaciones raras van asociadas a un mal manejo anestésico, como aspiración broncopulmonar, y otras similares. Lo principal es que el niño no esté resfriado y esté en ayunas, con lo cual se evitan gran parte de las complicaciones.
    No existe otro tipo de anestesia para ese procedimiento en un niño tan pequeño.

  15. ROMANETTE
    septiembre 3rd, 2014 @ 12:43

    Buenas tardes, les consulto por mi hijito de cuatro años que tiene que operarse por tener dedo pulgar en gatillo. El sufre de alergia alimentaria, específicamente leche de vaca, huevo y soya. ¿Existe algún riesgo? Yo personalmente me he operado tres veces y en las dos primeras tuve serias complicaciones con la anestesia terminando en la UCI en la última experiencia y nunca me aclararon cual fue la causa puntual.
    Agradezco de antemano la respuesta
    Saludos

  16. Anestesia Chile
    septiembre 4th, 2014 @ 21:19

    Las alergias alimentarias pueden tener reacción con algunos tipos de anestesia, pero es bastante raro de todas maneras.
    Más importante que eso, es el antecedente de las complicaciones con la anestesia en un familiar. Cual fue la causa? Cual fue el cuadro presentado de complicación? Sería bueno tener esos antecedentes. Si fue una reacción por anestesia, lo usual es que se estudia bastante y no se deja sin aclarar.

  17. Carolina
    diciembre 18th, 2014 @ 18:26

    Mi hija de 8 meses debe realizarse una resonancia magnetica de columna total para descartar una disrafia oculta para ello debe ser con anestecia general y un medio de contraste que me imagino será bario.
    Quiero saber cual es el mejor lugar para realizar este examen y que riesgos existen, se que no es urgente por lo que me gustaría saber si es mejor esperar que esté un poco mas grande o esto traerá consecuencias en caso de tener disrafia de columna.

  18. mariela
    diciembre 30th, 2014 @ 0:01

    hola tengo una consulta mi hija de 2 años y 10 meses deben realizarle una limpieza en su pierna por una quemadura profunda lo cual usan anestesia general ya es la cuarta ves que la anestesian y todavia tienen que seguirla anestesiando es peligroso anestesiarla casi todos los dias

  19. max sandoval
    enero 20th, 2015 @ 13:01

    hola, mi hijo tiene malformación en vias urinarias «hidronefrosis bilateral», está programada su operación para el 10 de febrero 2015, cuando tenía 8 meses tuvo una urucepsis por pseudomona euriginosa, le causó un estado de extrema gravedad, falla multiorganica, estuvo entubado, pero se recuperó milagrosamente, hoy tiene 4 años, es hipertenso, y defieciente renal, y quedó bronquialmente hipér reactivo, usa inhaladores permanetes, y simpre anda con pollos , flema,……. para el estar con flema es una condición normal que posiblemente supere con los años o puede que sea permanente, entonces mi pregunta es en que grado es factor de riesgo para espamos durante la cirugía, el hecho de que presente esta condición de forma permanente, y en qué consiste el manejo de un niño con esa patología base, qué precausiones toma el médico anestesista para enfrentar estas condiciones? gracias

  20. Anestesia Chile
    junio 4th, 2015 @ 21:55

    Será complicado el uso de analgésicos por su falla renal. La hiperreactividad bronquial no genera grandes problemas si no está resfriado en ese momento (o en las semana previa). Un niño complejo del punto de vista anestesiológico, lo ideal sería que recibiera anestesia por alguien especialista en Anestesia Pediátrica.

  21. Anestesia Chile
    junio 4th, 2015 @ 21:58

    Hay estudios actuales pero retroactivos (anestesias de los años 80) en que encuentran que niños menores de 2 años podrían tener mayores problemas de aprendizaje si han tenido más de una anestesia. Fuera de esa asociación (que no implica causalidad), pensando en anestesias que se daban en aquellos años, no debería haber problemas.

  22. Anestesia Chile
    junio 4th, 2015 @ 22:00

    No en todos lados existe Resonancia Magnética con Anestesia. Debe ser en un centro que cuente con ese servicio, dependerá de la ciudad donde vivan.
    El procedimiento es corto, dura media hora y en general no tiene mayores problemas si el paciente no está resfriado y cumplió el ayuno requerido. Esperar que esté más grande puede llevar a complicaciones que van apareciendo con los años, como por ejemplo, dificultad para caminar o controlar esfínteres.

  23. CRISTOBAL FERNANDEZ
    junio 25th, 2015 @ 17:26

    hola. tengo una hija que le detectaron insuficiencia cardiaca (soplo al corazon) el medico dice que son 2 soplos uno pequeño y uno mas grande, me dijeron q necesita operacion para cerrarle ese soplo de corazon ademas que la internaron de emergencia y esta con una maquina para respirar el medico dice que no se le puede quitar por que se desconpemsa y se empieza a ahogarse vive los 45 dias con ese respirador y quisiera saber que efectos tendria mas adelante mi hija tiene 45 dias de nacida y mi pregunta es si aguantara la anestecia que requiere para la operacion ya que esta conectada al respirador, gracias

  24. Ailec
    julio 12th, 2015 @ 17:55

    Hola soy de mexico me pareció interesante su sección. la proxima semana le programan cirugia de criptorquidia a mi niño de 5 años, esta semana le hicieron analisis preoperatorios, y nos dijeron que aparte le fijaran el otro testiculo porque es retráctil para que este en su lugar sin subirse. Mi duda primeramente es la anestesia gral. lo q mas me preocupa ya que el tuvo un resfriado aprox. en abril y solo le quedo la tos, y no se le quita, ya estuvo en tratamiento y el no tiene nada de mocos , al menos la tos parece ser seca, el dr. nos dijo que podia ser alergia, ya que yo padezco tos muy seguido alergia al frío, y le receto loratadina por 21 dias, ayer termino el tratamiento, pero la tos sigue aunque no es todo el día, solo en ratos, aun asi pueden programar la cirugia? y q tan segura es la anestesia en una cirguia de criptorquidia, es menos riesgosa la anestesia cuando la operacion es mas corta de tiempo? Gracias por aclarar nuestras dudas de antemano.

  25. Anestesia Chile
    julio 12th, 2015 @ 17:58

    La anestesia no interfiere con el ventilador que tiene. Es más, durante la cirugía, se conecta a un ventilador muy similar. La gravedad esta dada por su enfermedad cardiaca de base.

  26. Anestesia Chile
    julio 12th, 2015 @ 18:20

    Hola.
    No hay problema si existe algo de tos seca, incluso con algo de descarga nasal transparente. Lo que representa un poco de riesgo es la tos productiva con expectoración importante (como bronquitis), o haya obstrucción bronquial tipo asmática.
    Sobre la duración de la anestesia, si, a mayor duración hay mas riesgo de complicaciones o un despertar más lento, pero eso para cirugías de varias horas. La cirugía de criptorquidea demora como 30 a 50 minutos y operar los dos testículos sólo aumenta en 5 a 10 minutos el procedimiento. Nada. Es menos riesgoso operar los dos de una vez a tener que operarlo en unos años más del otro lado.

  27. Anestesia Chile
    julio 12th, 2015 @ 18:22

    El mensaje debe ser aprobado por un moderador para aparecer publicado. Por eso parece desaparecer. Pero fue recibido, aprobado y ya lo respondimos.
    Saludos.

  28. Ailec
    julio 12th, 2015 @ 18:29

    Muchas gracias por su respuesta ha sido de gran ayuda y ahora comprendo porque no se veía mi mensaje , sobre la tos, la proxima semana en la cita al cirujano pediatra he de comentarle sobre la tos ojala lo revise bien para descartar que sea asma o algo bronquial como me dice, asi saber si la operacion es segura, estoy angustiada porque el pediatra apenas detecto la criptorquidia y me dicen que mi niño de 5 años es grande ya , que la cirugia era antes de los 2 años. Por lo que a su vez, me gustaría que la operacion sea lo antes posible, pero el tema de la tos me preocupa por la anestesia.

  29. cecilia
    agosto 19th, 2015 @ 17:34

    tengo un niño de 4 años y esta programado para una intervencion pasado mañana pero presenta un resfrio con flujo nasal pero no tose ni tiene fiebre es posible que se de la operacion o se tiene que suspender

  30. Anestesia Chile
    agosto 20th, 2015 @ 18:27

    Hola.
    Si sólo es algo nasal, claro, sin tos, no habría problema. El problema es que a veces eso empeora y el día de la cirugía el niño esta con mucha tos productiva y obstruido. Dependerá al final como este ese día.
    Si sigue igual, no deberían suspenderlo, aunque la palabra final la tiene el anestesiólogo encargado del caso.

  31. Anestesia Chile
    agosto 20th, 2015 @ 18:30

    Si, la cirugía es idealmente antes de los dos años.
    Como le fue?

  32. Anestesia Chile
    septiembre 3rd, 2015 @ 11:49

    Dependerá como esté ese día. Si sigue igual, tal vez no lo suspendan. Pero si aparece tos productiva o está con fiebre, es probable que el anestesiólogo lo suspenda.

  33. jose mendiolaza
    octubre 23rd, 2015 @ 21:43

    mi hija tiene 10 años y la van a anestesiar por tercera vez en un mes, que consecuencias podria traer.

  34. Anestesia Chile
    octubre 23rd, 2015 @ 21:48

    Hola.
    Sobre 10 años no debería haber problemas, su desarrollo ya ocurrió antes de los 2 años.

  35. sol
    noviembre 14th, 2015 @ 13:16

    buen dia, tengo un bebe de 1 año 4 meses al cual le haran una nefroctomia radical derecha por reflujo el proximo sabado, pero hace 15 dias comenzo con catarro y tos con flemas al dia de hoy la tos casi desaparece y el moco solo es por las mañanas y en la noche mi pregunta es si existe algun riesgo, me preocupa algun fallo respiratorio durante la cirugia.o se tendra que aplasar la cirugia.

  36. Anestesia Chile
    noviembre 23rd, 2015 @ 12:23

    Probablemente ya lo operaron.
    Pero no debería haber ningún problema. Después de una gripe se piden 7 a 15 días para recuperarse adecuadamente. Si no se resfrió nuevamente, estará bien.

  37. natalia
    diciembre 10th, 2015 @ 1:44

    Hola tengo una nena de un año y casi ocho meses y en enero lo operaran de adenoides y amígdalas,mi pregunta es cuanto dura la recuperación después con la anestesiay si es verdad que no puede mamar porque le puede hacer daño..por favor espero su respuesta.

  38. Paola
    enero 7th, 2016 @ 2:11

    Hola, estuve leyendo algunos comentarios con los cuales despejé algunas dudas y aquí van las otras.

    Mi hijo tiene 2 años 4 meses, hemos postergado el tratamiento de sus caries porque eran superficiales y esperábamos a que creciera para tratarlas con su colaboración por recomendación de su odontopediatra, pero a pesar de haber incrementado el cepillado y los cuidados pertinentes las caries han empeorado muy rápido y no queremos esperar a que empiecen a doler por eso estamos evaluando anestesiarlo para tratarlas.
    Ya tiene fobia al dentista, con solo ver la silla llora y quiere irse (ha visitado varios en menos de un año).

    Podría anestesiarlo cualquier anestesista o debería ser pediátrico? Es imposible no sentir miedo porque aunque el procedimiento es muy poco invasivo anestesiarlo probablemente no sea fácil y no queremos aumentar su rechazo al dentista pero tampoco dejar que sus caries empeoren, nos ha costado encontrar un lugar donde le den confianza o tiempo para que lo puedan revisar.

    El aún toma leche materna y leí que son de 4 a 6 hs de ayuno, después que despierte de la anestesia hay que esperar para ofrecerle líquido? Porque es muy probable que me pida pecho al sentirse desorientado en un lugar desconocido.

    En un mes y medio deberíamos viajar sin su papá y no lo verá por tres semanas, será aconsejable hacerlo antes o al regreso del viaje? Leí que algunos tenían cambios en sus conductas y quizás sería mucho para él. Aunque por lo que leí en un mes ya deberíamos volver a la normalidad.

    Perdón por lo extenso, pero me ha costado mucho encontrar información al respecto y más aún encontrar un lugar donde entiendan de verdad el miedo que le provoca el dentista (como a muchos niños) para intentar acercarse a él.

    Agradezco sus sugerencias.

    Hay algunas sugerencias para prepararlo? Contarle qué sucederá por ejemplo? Mi mayor temor es generarle más temor del que ya tiene y que nunca podamos tratarlo sin anestesia, sé que crecerá y será más fácil explicarle y que entienda, pero no sé hasta donde puede generar un trauma una «anestesia a la fuerza»

  39. Anestesia Chile
    enero 11th, 2016 @ 10:42

    La recuperación de la anestesia demora una a dos horas. La recuperación de la cirugía puede durar una semana, tal vez un poco más.
    En la preanestesia no puede mamar. Necesita al menos 4 a 6 hrs de ayuno. En el postoperatorio no hay problema.

  40. Anestesia Chile
    enero 11th, 2016 @ 10:51

    Son varios temas. Primero, los niños pequeños sienten la ansiedad de los padres, y aunque les expliquen, si el padre está angustiado, sentirá eso mismo. Lo ideal es que los padres se relajen.
    Sobre la realimentación posterior, a los 10 a 20 minutos luego de despertar ya puede estar tomando leche.
    Creo que lo mejor sería relajarse y decirle que irá a un examen que no duele.
    Un Anestesiólogo especializado en niños posiblemente ayude en hacer una experiencia menos traumática, pero no necesariamente. En cuanto a la anestesia como tal, cualquier Anestesiólogo con algo de manejo en niños puede realizar el caso.
    Un niño de esa edad es normal que se asuste con el dentista. Le ocurre hasta a los adultos. Con el tiempo irá entendiendo que es necesario y si tiene un buen odontopediatra, aprenderá a manejar la ansiedad.
    Pero como dije, todo pasa por los padres.

  41. Constanza
    enero 11th, 2016 @ 19:48

    hola… mi pregunta es la siguiente… una de las condiciones que debe cumplir un niño que requiera anestesia general es que en ningún caso podría encontrarse en riesgo vital?…
    en el caso que no fuera una cirugía electiva

  42. Anestesia Chile
    enero 27th, 2016 @ 13:30

    Depende del diagnóstico y la causa del riesgo vital. Algunas cirugías pueden realizarse en pacientes con riesgo vital para evitar otros riesgos o para resolver lo que lo mantiene en riesgo.

  43. Camila
    febrero 3rd, 2016 @ 15:47

    Hola:

    Tengo una niña de 2 años y 3 meses de edad su odontopediatra le ara un tratamiento en pabellon que durara 2 hras y para eso tiene que usar anestecia general, mi miedo es si eso le puede traer algun problema o algun riesgo a su salud. agradeceria su respuesta de antemano muchas gracias.

  44. Anestesia Chile
    febrero 5th, 2016 @ 13:29

    En general, no debería haber problemas siguiendo las indicaciones preoperatorias.

  45. Katherine
    marzo 10th, 2016 @ 18:57

    Buenas tardes, tengo un hermano de síndrome de Down de 16 años, nació con problemas en el corazón y no se pudo operar cuando pequeño. Hace 4 años en la brigada cardioinfantil le dijeron a mi mamá que él ya no se podía operar y que no aguantaba ningún tipo de anestesia. En estos días tuvimos cita con el cardíologo y este le mandó un ecocardiograma transesofágico y un cateterismo, los dos bajo anestesia general. Preocupados le comentamos al cardiologo lo que nos habían dicho en la brigada cardioinfantil, pero este respondió que no había inconvenientes y quien debe tomar esa decisión es el anestesiologo.
    Ahora nos encontramos dudando si le haremos esos exámenes a mi hermano, ya que creemos que además de ser anestesiado, se sienta demasiado incómodo con el procedimiento del cateterismo. Cabe resaltar tambien que en la última radiografía que se le hizo, salió que el corazón ya lo tiene muy grande. La cardióloga nos dice que en cualquier momento mi hermano puede fallecer debido a su edad y a que no lo operamos desde pequeño; debido a esto pensamos que sea mejor tenerlo así lo más que él pueda, que hacerle esos procedimientos que probablemente empeoren su estado.
    No sabemos si lo que pensamos hacer es lo correcto, por eso les escribo el caso de mi hermano para que por favor me den su opinión de especialista. Feliz tarde.

  46. Anestesia Chile
    marzo 20th, 2016 @ 19:41

    Hola.
    El resultado final dependerá del Cardiologo y lo que le hagan. No sé cuál es el diagnóstico y su patología cardiaca como para opinar, pero la anestesia no es problema, a menos que ya tenga una insuficiencia cardiaca grave y muy descompensada.
    Hay que tener en cuenta que los pacientes con Down fallecen por problemas cardiacos justamente.

  47. daniela
    abril 29th, 2016 @ 2:23

    hola, mi hijo que nació de 38 semanas con tres día enérgico a la proteína de la leche de vaca y bajo peso durante estos dos años ocho meses, fue operado de hernia inginal izquierda a los dos meses de edad y hizo apnea al intentar quitar la anestesia, ahora, con dos años ocho meses la dentista sugiere anestesia general para hacer un procedimiento de tapaduras, fluoracion, limpieza y sellado de dientes, mi angustia es tremenda y voy a revisar la opción con dos dentistas más para la posibilidad de uso de otro tipo de sedacion, mi pregunta, sí el niño ya hizo reacción a la anestesia haciendo apnea, sin ser prematuro, corre riesgo ahora que está más grande con el uso nuevamente de este Medicamento? Existirán mejores opciones o exámenes previos para eliminar riesgos Probables?
    de antemano muchas gracias

  48. ADILENE
    mayo 25th, 2016 @ 14:54

    buenas tardes
    a mi hijo lo operan en una semana de criptoquidia de lado izquierdo ahorita trae tos quisiera saber cuanto debo esperar que se le quite , y lo de la anestesia cuanto riesgo tiene por la duracion de la cirugia ya que como mama pues tengo mucho miedo , y cuantas posibilidades hay de que el testiculo que no bajo se vuelva a subir ya que el doctor dijo que hay ocasiones en que despues se vuelve a subir , pues no me gustaria que lo etsen operando a cada rato vdd ..espero me pueda sacar de mis dudas realmente estoy muy preocupada por la anestesia ( mi hijo tiene 3 años 8 meses)

  49. Anestesia Chile
    mayo 26th, 2016 @ 19:30

    Posiblemente no. El niño esta más grande y ya no hay riesgo de apnea y depresión respiratoria, dependiendo de la anestesia administrada.

  50. Anestesia Chile
    mayo 27th, 2016 @ 6:37

    Si esta resfriado con tos productiva, lo mejor es esperar al menos una semana para que este sano.
    Es muy raro que vuelva a subir el testículo después de una cirugia bien realizada.
    La anestesia tiene bajo riesgo para un niño de casi 4 años. Incluso podría ser Ambulatoria.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio mayo 16, 2018 @ 19:31; Este contenido actualizado por última vez marzo 17, 2010 @ 12:12

A %d blogueros les gusta esto: