Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Cefalea postpunción dural

Publicado en | febrero 23, 2010 | Por: | 70 Comentarios

“Me operé hace unos días, con una anestesia que va en la espalda, y desde ese día que estoy con dolor de cabeza”. Algo similar a esto es lo que consultan muchos pacientes operados. Las causas pueden ser muchas, algunas graves y otras simples. Es lo que revisaremos en esta oportunidad.

Cuando se realiza una anestesia espinal, mediante una aguja muy fina, se punciona la duramadre (una capa que recubre el cerebro y la médula espinal) y eso da salida a líquido cefalorraquídeo. En ese lugar se coloca el anestésico local. En una anestesia peridural la idea es llegar justo antes de la duramadre -al espacio peridural- y colocar el anestésico ahí, pero debido a que es una técnica compleja, se puede “pasar” un milímetro y puncionar accidentalmente la duramadre.

Sea como fuera, ya sea derechamente una punción espinal o una punción accidental secundaria a una peridural, es este pinchazo o agujero en la duramadre el que ocasiona, en teoría, lo que llamamos Cefalea Post Punción Dural (CPPD). El agujero normalmente se cierra y sería todo. En algunos pacientes no se cierra y esto hace que el líquido cefalorraquídeo se escape, llevando a que las estructuras del cerebro ya no queden flotando adecuadamente, se traccionen y duelan. En palabras simples, “el sistema pierde presión”. Y eso se traduce en un dolor de cabeza característico pero no tan fácil de diferenciar de otros dolores.

¿Y donde radica la importancia de esto? En que la cefalea postpunción dural es benigna y fácilmente tratable, pero puede confundirse con diagnósticos potencialmente graves y mortales, razón por la cual debe ser descartada lo antes posible. Como además es bastante molesta y prolonga la estadía intrahospitalaria, debe ser tratada adecuadamente.

¿Cual es el manejo de una Cefalea postpunción dural? Hay dos corrientes de tratamiento, una más invasiva que la otra.

Muchas de estas cefaleas ceden ante un tratamiento médico adecuado y con el tiempo. Es el manejo menos invasivo y el que yo prefiero. Se mantiene al paciente en reposo por 24 o 48 horas, boca abajo (decúbito prono). Se hidrata por vía endovenosa de manera importante y se administra un buen tratamiento analgésico (2 o 3 analgésicos, orales y endovenosos). Y además, se debe ingerir cafeína en una buena dosis. Lo más simple: beber varias tazas de café bien cargado durante este tratamiento. El resultado es remisión de la cefalea en un 80% aproximadamente.

Si lo anterior no mejora el cuadro, o nos vamos por la corriente de tratamiento más invasiva (saltándonos el tratamiento médicos que mencionábamos antes), aplicamos lo que se denomina Parche Hemático o Parche de Sangre. Consiste en una punción peridural más o menos en el mismo nivel que el pinchazo que ocasionó la cefalea, y por ahí, introducimos 20 ml de sangre del mismo paciente tomada en ese mismo momento. Como en teoría hay un agujero, la sangre que ponemos ayudaría a sellarlo. El tratamiento es efectivo casi inmediatamente (llega a parecer milagroso) en un 90%.

Si el primer parche de sangre no funciona, un segundo puede aumentar a 95% la mejoría de la cefalea.

Desafortunadamente los parches de sangre no está exentos de riesgos, y es la razón por la cual la corriente médica sugiere intentar el manejo con analgésicos primero. A favor del parche de sangre de entrada está que es diagnóstico y terapéutico en poco tiempo y permite dar de alta al paciente en algunas horas.

¿De que riesgos estamos hablando? Primero, colocar sangre en el espacio peridural es producir un hematoma, y los hematomas pueden infectarse. Segundo, los hematomas pueden comprimir la médula espinal y producir trastornos neurológicos, cuyo grado máximo es la lesión medular y paraplejia. Tercero, si la punción dural fue secundaria a una peridural, algo nos dice que probablemente fue difícil, lo que nos indica que una nueva peridural puede ser nuevamente difícil y producir una nueva punción dural. Algo que no queremos. Cuarto, ya sea por el agujero abierto en la duramadre en la primera anestesia o por uno abierto accidentalmente haciendo el parche de sangre, puede pasar algo de sangre al espacio raquídeo. Esto puede no producir nada, pero también está descrito que puede generar una aracnoiditis adhesiva, cuadro bastante grave e incluso mortal. Sin embargo, hay que estar tranquilo, ya que estas complicaciones son muy raras, y lo habitual es que no suceda nada y la cefalea postpunción dural ceda al instante.

Y se nos queda un gran tema en el tintero, que son los diagnósticos diferenciales de la cefalea. Es un tema que da para un par de libros y varios congresos. No nos alargaremos más.

Comentarios

70 Respuestas to “Cefalea postpunción dural”

  1. Evel
    octubre 31st, 2015 @ 8:43

    Me operaron hace 4 días *apendicitis* me aplicaron anestesia epidural y desde ahí tengo dolores horribles ,como una presión en la cabeza además de sentir los ruidos multiplicados por 100 ,tomó analgésicos diarios para que se me pase (metamizol,ibuprofeno,naproxeno) hasta metamizol endovenoso ,pero el dolor nose pasa ,por favor consejos a seguir !

  2. Anestesia Chile
    noviembre 23rd, 2015 @ 12:21

    Los síntomas podrían ser debido a una cefalea postpunción dural. Seria bueno que te evaluara un anestesiologo.

  3. Yadira salazar
    enero 27th, 2016 @ 13:28

    Hola yo tube a mi3 hijo vaginal y aplicaron mal la epidural, por lo que a los 4 dias despues fui a emergencias y me pusieron el parche de sangre. Estube 1 semana totalmente acostada, la 2 semana empese a sentarme y caminar un poco, me dolia todavia un poco la cabeza y me cansaba, ahora ya pasaron 3 semanas del parche de sangre, pero noto cambio en la vista como borrosa y tengo pinchasos en diferentes partes de la cabeza y a veces las piernas siento como adormesido pero los musculos. Esto es normal o puedeser consecuencias del parche de sangre? Cree q deba hacerme algun examen?Mil gracias por su ayuda porque aqui mi doctor no me saca de dudas.

  4. Anestesia Chile
    enero 27th, 2016 @ 13:33

    Visión borrosa y pinchazos en la cabeza no se deben al parche de sangre. Podrían ser síntomas de otra cosa. Sería bueno consultar con un neurólogo.

  5. Yadira salazar
    febrero 4th, 2016 @ 10:50

    Muchisimas gracias por contestar; quisiera que me sacara de una duda, existe la posibilidad de que el parche de sangre pueda destaparse? Y si uno puede hacer ejercicio normal? Ya que ami me encanta el gym y clases de kingbox. Dios le bendiga y gracias por su pagina que me ha servido de mucho.

  6. Andrés
    febrero 6th, 2016 @ 11:00

    Hola,
    Me operé hace como dos años de neuralgia del trigémino con la opción del balonización al gangleo de gaser. El dolor trigeminal desapareció pero lamentablemente quedé con lo que llaman anestesia dolorosa. Es bastante desagradable y ratos muy molesto. Últimamente estoy sufriendo de cefaleas bastante frecuentes y quisiera saber si existe algún tratamiento para este tipo de anestesia o que al menos pueda reducir un poco estas molestias.

    Agradezco desde ya alguna respuesta.

    gracias,

  7. Anestesia Chile
    febrero 13th, 2016 @ 23:53

    Primero habría que estudiar la causa de la cefalea. Muchas cosas pueden producir cefalea, siendo la más frecuente la tensional. Hay tratamientos con botox para este tipo. Pero antes de tratar cualquier tipo es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otras causas que requieren otros manejos.

  8. suleyma
    marzo 20th, 2016 @ 19:20

    hola, hace 7 días tuve a mi primer bebe por parto vaginal solo que a la hora de la expulsión el anestesiólogo me comento me aplicaría analgesia en la columna vertebral provocándome cefalea por puncion de la dura madre, me dijo que en 15 días con tratamiento conservador /medicamentos) cedería el dolor de cabeza y ya me empieza a preocupar porque se me quita y posteriormente me regresa con intensidad, pregunta, es riesgoso el accidente provocado y me recomienda esperar o haver lo del parche hemático?

  9. Anestesia Chile
    marzo 20th, 2016 @ 19:44

    La cefalea por punción dural no debería aparecer intermitentemente. Siempre aumenta al estar de pie y desaparece al acostarse. No es peligrosa, pero si molesta. De todas formas hay que descartar que la cefalea no sea de otra causa, como tensional. Si persiste especialmente al estar de pie, tal vez sea bueno evaluar la posibilidad de hacer el parche de sangre.

  10. ricardo
    abril 11th, 2016 @ 2:20

    Buena noche,te escribi en otro foro pero creo que el tema mio es de aca, me realizaron una puncion lumbar hace 1 mes,para descartar infecion cerebral .empece con cefalea post-puncion a los 2 dias, la cual cedia con al acostarme, pasando las semanas el dolor ha aumentado,la espalda duele terrible sobre todo la parte lumbar y se me estan olvidando mucho las cosas, debilidad,mareo excesivo, desorientacion y dificultad para pensar( me estan dando como dejavus y alucinaciones, por ejemplo siento que tengo musica puesta y no), me realizaron venoresonancia para descartar trombosis la semana pasada salio normal. pero sigo super malo me duele la cabeza todo el dia… que debo hacer doctor? tengo apenas 20 años. gracias de antemano

  11. Anestesia Chile
    abril 13th, 2016 @ 11:23

    A lo mejor los síntomas que refiere son causados por el problema inicial, por el cual querían descartar meningitis.

  12. Carlos
    julio 28th, 2016 @ 15:36

    Hola, espero este Bien, le escribo desde Perú, hace 2 años fui sometido a una operacion de Vesicula, la cual procedieron a colocarme Anestesia Epirual(Lumbar) – me dieron de alta, y al dia siguiente no podia ni enderezarme, por lo que optan por llevarme de emergencia, el anestesiologo sale diciendo que habia Fuga de Liquido cefaloraquideo (FLC) – los intensos doleres de cabeza, estiramiento de cuello y dolor de espalda – Optaron por un Colocarme Parche de Sangre por reposo de 2 horas – Me logro pasar pero no del todo, porque ya han pasado 2 años, y sigo con el dolor de cabeza en la parte central de la cabeza, los nervios del cuello junto a la hombros y de la espalda en la parte de la punzacion, cuando viajo en carro, camino mucho o cuando, tanto asi que cuando me levanto de dormir me duele la cabeza, pero no todo, solo la parte centro – Lo peor es que antes de esta operacion nunca habia tenido estos problemas, he ido a medicos, he sacado tomografias, terapia de masajes y nada, segun los medicos me dicen que es Cefalea Tensional, pero solo seria la cabeza, pero a mi me duele la espalda y mas aun en la parte de la punzacion que pareciera que es hueso de la vertebra – por eso Deseo Ayuda, porque no se que hacer, los medicos me dicen lo mismo – Ya no se que mas decirles a los medicos, si me salen diciendo que ya no es eso – Pero yo se que es de la punzacion, pq antes nunca he tenido este tipo de problemas – Ayudeme, se lo pido – Muchas Gracias.

  13. Anestesia Chile
    agosto 1st, 2016 @ 8:55

    El cuadro inicial parece haber sido una punción dural y el tratamiento el correcto.
    Los dolores y molestias posteriores, sin embargo, son bastante distintas y de varios tipos, que no se enmarcan dentro de un solo diagnóstico. Alguna vez lo ha visto un neurocirujano? Tal vez sería bueno que lo hiciera.

  14. Denisse yahaira cepeda enriquez
    agosto 5th, 2016 @ 0:19

    Hola Carlos soy de México me hicieron una cesarea hace 10 meses tuve cefalea por puncion pero no me la trataron inmediatamente hasta despues de 26 dias exactos me pusieron el parche hematico hoy voy a cumplir ya 10 meses con este maldito dolor y que cres? los medicos me dicen lo mismo ma han visto neurlogos neurocirujanos y medicos generales solo un amigo dice que es consecuencia de la punción y el medico que me anestecio pero los demas dicen que es cefalea tensional mira yo creo que o somos los primeros casos y los medicos no lo saben o no lo quieren ver o a sus errores le llaman cefalea tensional o una secuela de la puncion y dicen que no bueno a mi no se me puso el parche de inmediato por que mi servicio medico no me mando pero deverdad estoy desesperada es el mismo dolor en la parte central arriba en la cabeza la nuca el el cuello la espalda solo en el espacio de la puncion un doctor me dijo que estos casos los debe de llevar un centro de investigacion y ya fui a uno y no me resolvieron nada de corazon espero y te recuperes y obio yo antes de la puncion jamas conoci ese dolor y es horrible vivir con dolor y que dicen que no ayuda medicos no solo es un caso somos varios y nececitamos respuestas porfavor

  15. Denisse yahaira cepeda enriquez
    agosto 5th, 2016 @ 1:11

    Hola disculpen mi comentario anterior pero es que la verdad estoy desesperada desde hace 10 meses me hicieron cesárea presente un dolor de cabeza horrible que me acostaba y se calmaba y me levantaba y se empeoraba o volvía a su intensidad bueno fui dada de alta del hospital en mi casa seguí así apenas podía levantarme me sentía rara mareada el dolor nauseas vomito era algo fatal que nunca había sentido llame a mi ginecóloga no me soluciono mucho dijo que fuera a mi servicio fui y solo me aplicaron temgesic no se me quito solo me dormí dos horas seguí yendo no hacían nada así pasaron 26 días y por fin me internaron me hablaron de la cefalea por punción y me dijeron que la padecía que era necesario aplicar un parche hemático me dijo el anestesiólogo mientras me preparaban para subir a quirófano hablo con mis familiares dijo que había pasado mucho tiempo que no sabía si el parche funcionaria bueno no funciono me dieron de alta con el dolor y algunos medicamentos me comento que podía quedar un dolor crónico bueno me canalizo a neurocirugía no me dijeron nada así anduve a andaba en silla de ruedas porque no me podía ni levantar me dolía la espalda el cuello como engarrotado mareada tenia fotofobia vista doble se me dormían las piernas y en las noches empapada en sudor lo del sudor paso el neurocirujano me mando medicamentos no hicieron efecto cambie de neuro me dieron otros medicamentos tampoco funcionaron me hicieron muchos estudios todo bien solo ese dolor y esa sensación de mareo y rara al caminar y los otros síntomas fui con un neurólogo me dio corticoides unos meses mejore me levante de la silla pero el dolor igual en el mismo sitio no cambia y así he visitado muchos muchos médicos y no me dicen nada estoy desesperada ya han pasado 10 meses el anestesiólogo dice que quizá mejore en un año o en más tiempo no lo sabe o que quizá es crónico ayuda a también me infiltraron y no funciono también tengo pérdida de memoria y nunca me había pasado esto el dolor es siempre desde que Salí de la cesárea no ha habido un solo minuto sin dolor

  16. Anestesia Chile
    agosto 5th, 2016 @ 10:26

    El caso es complicado. Algunos síntomas podrían deberse a la punción dural, pero otros claramente no son por ella, como la pérdida de memoria. El dolor de cuello, a estas alturas, es posible que sea tensional. El parche de sangre tiene una efectividad de 80-90%. En ocasiones, un segundo parche de sangre permite subir esa mejoría a 95%. Otros manejos más avanzados dependen del neurocirujano.

  17. bicdarys Rosell
    septiembre 11th, 2016 @ 18:04

    Hola hace hace tres días me realizaron el parche temático. La presión en la cabeza se me quito pero aun siento dolor en el cuello por cuanto tiempo durara este dolor?

  18. Anestesia Chile
    septiembre 13th, 2016 @ 17:39

    Posiblemente sea por contractura muscular. Con analgésicos y relajantes musculares debería ir cediendo.

  19. Gustavo adolfo
    octubre 1st, 2016 @ 20:18

    Hola
    A mi hermano hace 20 dias lo operaron en mexico, los mochis, le aplicaron para operarle, la epidural por unos calculos en la vesicula, resulta que el anestesiologo volvio a repetir la dosis al ver que volvia a mover las piernas y el reconoce que sobremedico, es tal que tien mi hermano a quedado sin movilidad en los miembros inferiores , no controla esfinteres, lo mantienen dopado por los dolores, mareos y vomitos, no logra sostenerse por si solo, estamos muy asustados, muchas gracias

  20. Anestesia Chile
    octubre 2nd, 2016 @ 22:22

    Epidural para colecistectomia?? No es la indicación habitual. Por la clínica, impresiona como lesión medular. Lo ha evaluado un neurocirujano??

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez febrero 9, 2010 @ 20:50

A %d blogueros les gusta esto: