Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Cefalea postpunción dural

Publicado en | febrero 23, 2010 | Por: | 81 Comentarios

«Me operé hace unos días, con una anestesia que va en la espalda, y desde ese día que estoy con dolor de cabeza». Algo similar a esto es lo que consultan muchos pacientes operados. Las causas pueden ser muchas, algunas graves y otras simples. Es lo que revisaremos en esta oportunidad.

Cuando se realiza una anestesia espinal, mediante una aguja muy fina, se punciona la duramadre (una capa que recubre el cerebro y la médula espinal) y eso da salida a líquido cefalorraquídeo. En ese lugar se coloca el anestésico local. En una anestesia peridural la idea es llegar justo antes de la duramadre -al espacio peridural- y colocar el anestésico ahí, pero debido a que es una técnica compleja, se puede «pasar» un milímetro y puncionar accidentalmente la duramadre.

Sea como fuera, ya sea derechamente una punción espinal o una punción accidental secundaria a una peridural, es este pinchazo o agujero en la duramadre el que ocasiona, en teoría, lo que llamamos Cefalea Post Punción Dural (CPPD). El agujero normalmente se cierra y sería todo. En algunos pacientes no se cierra y esto hace que el líquido cefalorraquídeo se escape, llevando a que las estructuras del cerebro ya no queden flotando adecuadamente, se traccionen y duelan. En palabras simples, «el sistema pierde presión». Y eso se traduce en un dolor de cabeza característico pero no tan fácil de diferenciar de otros dolores.

¿Y donde radica la importancia de esto? En que la cefalea postpunción dural es benigna y fácilmente tratable, pero puede confundirse con diagnósticos potencialmente graves y mortales, razón por la cual debe ser descartada lo antes posible. Como además es bastante molesta y prolonga la estadía intrahospitalaria, debe ser tratada adecuadamente.

¿Cual es el manejo de una Cefalea postpunción dural? Hay dos corrientes de tratamiento, una más invasiva que la otra.

Muchas de estas cefaleas ceden ante un tratamiento médico adecuado y con el tiempo. Es el manejo menos invasivo y el que yo prefiero. Se mantiene al paciente en reposo por 24 o 48 horas, boca abajo (decúbito prono). Se hidrata por vía endovenosa de manera importante y se administra un buen tratamiento analgésico (2 o 3 analgésicos, orales y endovenosos). Y además, se debe ingerir cafeína en una buena dosis. Lo más simple: beber varias tazas de café bien cargado durante este tratamiento. El resultado es remisión de la cefalea en un 80% aproximadamente.

Si lo anterior no mejora el cuadro, o nos vamos por la corriente de tratamiento más invasiva (saltándonos el tratamiento médicos que mencionábamos antes), aplicamos lo que se denomina Parche Hemático o Parche de Sangre. Consiste en una punción peridural más o menos en el mismo nivel que el pinchazo que ocasionó la cefalea, y por ahí, introducimos 20 ml de sangre del mismo paciente tomada en ese mismo momento. Como en teoría hay un agujero, la sangre que ponemos ayudaría a sellarlo. El tratamiento es efectivo casi inmediatamente (llega a parecer milagroso) en un 90%.

Si el primer parche de sangre no funciona, un segundo puede aumentar a 95% la mejoría de la cefalea.

Desafortunadamente los parches de sangre no está exentos de riesgos, y es la razón por la cual la corriente médica sugiere intentar el manejo con analgésicos primero. A favor del parche de sangre de entrada está que es diagnóstico y terapéutico en poco tiempo y permite dar de alta al paciente en algunas horas.

¿De que riesgos estamos hablando? Primero, colocar sangre en el espacio peridural es producir un hematoma, y los hematomas pueden infectarse. Segundo, los hematomas pueden comprimir la médula espinal y producir trastornos neurológicos, cuyo grado máximo es la lesión medular y paraplejia. Tercero, si la punción dural fue secundaria a una peridural, algo nos dice que probablemente fue difícil, lo que nos indica que una nueva peridural puede ser nuevamente difícil y producir una nueva punción dural. Algo que no queremos. Cuarto, ya sea por el agujero abierto en la duramadre en la primera anestesia o por uno abierto accidentalmente haciendo el parche de sangre, puede pasar algo de sangre al espacio raquídeo. Esto puede no producir nada, pero también está descrito que puede generar una aracnoiditis adhesiva, cuadro bastante grave e incluso mortal. Sin embargo, hay que estar tranquilo, ya que estas complicaciones son muy raras, y lo habitual es que no suceda nada y la cefalea postpunción dural ceda al instante.

Y se nos queda un gran tema en el tintero, que son los diagnósticos diferenciales de la cefalea. Es un tema que da para un par de libros y varios congresos. No nos alargaremos más.

Comentarios

81 Respuestas to “Cefalea postpunción dural”

  1. Norma Caballero
    febrero 12th, 2011 @ 0:03

    HOLA HACE 3 AÑOS, ME HICIERON UNA CESAREA Y COMO CONSECUENCIA DE ELLO ME PUNZARON NERVIO DURAMADRE PRIMERO APLICARON TRATAMIENTO CON ANALGESICOS TERMINANDO CON UN PARCHE HEMATICO E INMEDIATAMENTE CEDIERON LOS DOLORES DE CABEZA, PERO COMO SECUELAS CUANDO ES TEMPORADAS DE LLUVIA Y HAY MUCHA HUMEDAD EN EL AMBIENTE SUFRO DE DOLOR DE LA PARTE DONDE ME PICARON LA COLUMNA HASTA LA CABEZA, ES DECIR DOLOR DE CABEZA SE ME ENGARROTA EL CUELLO Y SOLO LOGRO ALIVIARLO ACOSTADA EN CAMA (DE HECHO YO NO PUEDO CORRER PORQUE ME EMPIEZA A DOLER LA CABEZA), EN OCASIONES PIERDO POCO DE LA AUDICION Y LA VISTA; ES NORMAL LO QUE ME SUCEDE, QUE OTROS MALESTARES PUEDE OCASIONARME, ESTE PADECIMIENTO LO VOY A TENER DE POR VIDA? AGRADECERIA MUCHO SI DESPEJAR MIS DUDAS.
    QUEDO DE UDS CON TODO MI AGRADECIMIENTO.

  2. Anestesia Chile
    febrero 19th, 2011 @ 21:54

    Lo que probablemente se produjo con la anestesia, y que cedió con el parche de sangre, fue la cefalea por punción dural, una complicación que puede ir entre 0,1 y 1% con los actuales trocares espinales. No hay nada demostrado que lo asocie con dolores de espalda o cabeza en el futuro. Probablemente esos síntomas se deben a otras diagnósticos que hay que estudiar.

  3. señor
    marzo 14th, 2011 @ 18:29

    HOla hace 3 años que me pusieron 1 parche hematico por cefaleas continuas los dolores cedieron al dia siguiente ,pero el prblema es que con el esfuerzo me vuelve aparecer y tambien tengo acufenos y ceden cuando me duermo por varias horas,no puedo correr osea no puedo hacer nada de deporte y apenas puedo trabajar eso pueden ser secuelas?

  4. Anestesia Chile
    marzo 15th, 2011 @ 12:32

    Secuelas del Parche hemático? Por qué lo realizaron en primer lugar?
    Hay gente que sufre de cefalea con el esfuerzo. Los síntomas me suenan más a una jaqueca o cefalea común, pero siempre es bueno consultar con un neurólogo para descartar otras causas.

  5. señor
    marzo 17th, 2011 @ 9:41

    Me hicieron lo del parche ,por que sufria cefaleas diarias durante 2 años, hasta que al final me hicieron una puncion lumbar,pusieron contraste y vieron que tenia una fisura en la medula,despues de poner el parche mejore mucho,pero nunca se me quito la molestia en la cabeza y solo es durante el esfuerzo , luego se me quita con el reposo ,no puedo hacer ningun tipo de deporte.

  6. Anestesia Chile
    marzo 18th, 2011 @ 18:01

    Yo evaluaría si el parche de sangre fue 100% efectivo, si no existe una nueva fuga de líquido cefalorraquídeo. Creo que es necesario consultar con el neurólogo/neurocirujano.

  7. monica
    abril 3rd, 2011 @ 15:58

    hola, mi caso es digno de mención en este espacio. En junio del 2011 hará 4 años que me operaron del utero, poniendo anestesia espinal. Me dieron el alta pero saliendo en sillas de ruedas y estuve el primer año encamada, con mareos todo el dia, vomitos, cansancio, fotofobia, tinnitus. Al segundo año seguían los sintomas pero mas leves y pudiendo levantarme. Al tercer año ya puedo comer normal aunque teniendo nauseas a veces, pero desde el segundo año hasta ahora dolores de cabeza, por todos los sitios. Se instala el mismo dolor varios meses, cambia, uno mejora y luego se tienen recaidas fuertes. Va para cuatro años, ya me dijeron que era tiempo pero no sabian cuanto, en fin, menudo calvario de anestesia. Tac y resonancia no dan nada dañado pero se debe tener muuuucha paciencia.

  8. Anestesia Chile
    abril 6th, 2011 @ 23:11

    Realmente suena algo grave. Un año sin levantarse! Se realizó algún tratamiento? Porque parece ser una fístula de líquido cefalorraquídeo. Opinión del neurocirujano?

  9. la flaca
    julio 6th, 2011 @ 17:38

    saludos yo tengo 25 dias de una secare y siento un dolor de cabeza,mareos es como si fuera a perder la memoria porque se me olbida la cosa y casi no puedo sentarme visite el anestesiologo me hidrataron y fue sediendo luego me dio alta y no quiso ponerme el parche porque segun el no es de la anestesia entoces Que puede ser?

  10. Anestesia Chile
    julio 7th, 2011 @ 1:10

    Con los pocos datos aportados es algo dificil hacer el diagnóstico y menos afirmar o descartar que sea por la punción dural. Si el dolor despues del tratamiento persiste, es bueno volver a consultar y tal vez hacer algun estudio de imágenes (TAC) para descartar otras causas eventualmente más peligrosas.

  11. la flaca
    julio 7th, 2011 @ 13:15

    HOla ,consulte otro medico y me dijo q me iba a reevaluar para ver si necesito el parche pero tambien dice que si no es de la anestesia puede ser peor.Que tan peligroso puede ser el parche hematico? tambien tengo unos sintomas muy raros aparte de los mareo,el dolor de cabeza,y la perdida se memoria siento q aveses se me duermen las pierna no me la siento y luego se me ponen frio entoces lo sudo pero el sudor es frio me gustaria saber si eso puede ser de la anestesia porfavor estoy desesperada.aparte me causaron una flebitis por un suero mal puesto q tambien ese dolor me tiene deseperada y el medico me dijo q me pusiera agua tibia ahora tengo dos problemas aconsejeme algo

  12. Anestesia Chile
    julio 7th, 2011 @ 18:55

    El parche hemático, en general, no es peligroso. Como cualquier procedimiento médico puede tener complicaciones, pero son raras. La sensación de las piernas puede ser provocada por cualquier cosa, a nivel central (cerebral), medular, de nervios periféricos, incluso vascular. Si un TAC de columna descarta otras complicaciones, el parche de sangre puede ser una opción diagnóstica y terapéutica a la vez. Como el riesgo es bajo, si ceden los síntomas con el procedimiento, eso era. Si persiste, hay que seguir buscando.
    Lo de la flebitis es una complicación menor, frecuente, que cede con los días, el calor local, antiinflamatorios, y de ser mayor, antibióticos.

  13. BARBARA
    marzo 21st, 2012 @ 9:32

    ESTUVE CON CEFALEA POST PUNCION SIN LEVANTARME AL MENOS POR 15 DIAS, DEBIA MANTENER POSICION HORIZONTAL SIN LEVANTARME. POR LO QUE DICEN CON EL PARCHE HEMATICO CEDE INMEDIATAMENTE, LO QUE EN MI CASO PARTICULAR, NO FUE ASI, ESTUVE CON ANALGESIA, HIDRATACION EN EL HOSPITAL Y ME RELAIZARON EL PARCHE PERO LA CEFALEA NO CEDIO…
    YA HAN PASADO CASI 3 MESES DE AQUELLO Y AUN CUANDO ADOPTO PODICION DECUBITO PRONO APARECE EL DOLOR Y CON ELLO SE SUMA UN PRURITO GENERALIZADO EL CUAL HE TRATADO CON CORTICOIDES SIN LOGRAR RESULTADOS, SERA CONSECUENCIA DE LA PUNCION? EFECTO DE LA ANESTESIA QUE PENETRO LA DURA MADRE? ESTOY DESESPERADA, LA PICAZON ES PERMANENTE.

  14. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 10:22

    El dolor aparece al estar de pie, sentada o acostada?
    Hay picazon que aparece durante y despues de la anestesia pero normalmente desaparece en algunas horas.
    Yo consultaria con un neurologo por la cefalea. Sobre el prurito, no veo una posible causa. Si es localizado hacia las piernas podrian ser parestesias, pero es mucho adivinar.

  15. BARBARA
    marzo 22nd, 2012 @ 10:59

    El dolor cedio con el tiempo, de pie o sentada no siento molestia, pero al acostarme boca abajo aparece el dolor, claramente no es la misma intensidad de los primeros dias pero me llama la atencion que después de 3 meses aun queden rastros de este capitulo tan doloroso y molesto que vivi.
    cuando me pusieron la anestesia senti picazon, por eso ahora que no cede la relacione con lo mismo ya que la he tratado con dermatologos, uso de cremas, corticoides pero no cede, por eso siento que la unica opcion que me queda es que algo ande mal con mi sistema nervioso, la picazon es en brazos, piernas, abdomen, y aumenta durante las noches. gracias por responder, por la fecha de las publicaciones pense que no conseguiria nada.

  16. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 12:50

    Lo que mencionas de que el dolor aparece al estar acostada descarta que sea una cefalea secundaria a la anestesia, porque precisamente es al reves.
    Lo de la picazon definitivamente no es por la anestesia. Como mencione, una de las drogas que se utilizan en la espinal produce esa picazon (fentanyl especificamente), pero desaparece en algunas horas. Causas de picazon hay varias, incluso nerviosas. Seria bueno acudir a un Medico Internista.
    Aunque los posts son algunos antiguos, seguimos permanentemente ayudando a quienes lo necesitan, en lo que podamos. Es la idea del blog. Y a medida que tenemos tiempo, vamos actualizando y publicando nuevos temas.
    Espero que lo anterior ayude.

  17. YOLI
    marzo 27th, 2012 @ 11:01

    Hola! operaron a mi mama de la vesícula biliar el día 23 de marzo del 2012, y le dieron de alta un día después 24 de marzo del 2012 desde ese día no se le quitan los dolores de cabeza si esta parada o sentada, pero si se acuesta siente alivio y se le quita el dolor de cabeza puede ser que tenga cefalea postpuncion dural? por que el medico recomendó reposo absoluto en posición horizontal y dijo que si no cede el dolor le pueden inyectar sangre por donde le pusieron la anestesia? ¿que tan grave puede ser eso?

  18. Anestesia Chile
    marzo 29th, 2012 @ 12:37

    Hola. Qué anestesia le administraron? Lo habitual es que para la colecistectomía se utilice anestesia general, por lo que no hay razones para una cefalea postpunción dural. Si fue con una espinal o una peridural, si podría ser la causa.
    El parche hemático es bastante sencillo, pero tiene sus complicaciones en un muy bajo porcentaje. A pesar de ser bajo, igual se prefiere inicialmente el manejo médico de la cefalea, ya que gran parte de esas cefaleas se curan solas. Si el dolor es muy intenso, consultar ahora. Si es suave y tiende a desaparecer, yo la observaría.

  19. judith
    mayo 11th, 2012 @ 18:16

    doktor en diciembre de 2011 di a luz a mi nena x cesarea de emergencia x sufrimiento fetal alos dos dias despues al levantarme senti un tremendo dolor d cabeza , me hicieron al tercer dia un parche hematico con lo k la cefalea cedio , dos meses despues de mi cesarea empeze con dolor d piernas moderado aveces aparece en una pierna aveces eb las dos pero no inkluye mas sintomas cabe señalar k akostada no siento nada y duermo muy bn , k podria ser , pued ser x el parche hematico?? es mas komo si fuera muscular ya k no tengo problemas de esfinteres ni dolor d espalda solo en ocasiones
    de antemano gracias y espero su proonta respuesta
    cabe resaltar k tmb tengo pokas varices y desde mi cesarea mi vida es un poko sedentaria y kasi no kamino

  20. Anestesia Chile
    mayo 22nd, 2012 @ 20:29

    No me queda claro que podria ser y si se relaciona al parche hematico o no. Bien podria deberse a una Hernia discal. Seria bueno consultar con un neurocirujano para hacer algunos estudios de imagenes.

  21. ivon saavedra
    agosto 13th, 2012 @ 20:10

    hola,hace 2 años tuve a mio segunda hija por parto vaginal, producto de la anestesia a los dias del parto me hicieron un parche de sangre, pero los dolores han continuado muy fuertes , como saber si el parche hizo resultado que examenes debereia hacerme con tac cerebral con contraste estaria bien
    saludos
    santiago

  22. Anestesia Chile
    agosto 14th, 2012 @ 9:29

    Hola.
    Que dolores han continuado? El parche de sangre, si hace efecto, es casi instantanea la desaparición del dolor de cabeza postural. No tiene nada que ver con otras cefaleas que puedan ir apareciendo intermitentemente. Eso suena más a jaqueca.
    Un TAC cerebral con contraste podría descartar otras causas del dolor de cabeza, pero sería bueno primero un control con neurólogo antes.
    Suerte

  23. Omar López
    agosto 25th, 2012 @ 13:31

    Me hicieron un parche hemático hace 5 semanas a consecuencia de la epidural. Antes del parche tenía un dolor de cabeza muy intenso (como un 100) y depués del parche hemático bajo a un 3. Sin embargo desde entonces, aunque el dolor bajó bastante, sigo sintiendo cierta presión en la cabeza, como una molestia continua, pero sin dolor, que me hace estar consciente siempre de mi cabeza. Hace una semana me dio un dolor de como 20 y se me quitó… es esto normal? Cuanto tiempo debe de pasar para que se quiten estas molestias? Muchas gracias!!!

  24. Anestesia Chile
    agosto 25th, 2012 @ 19:00

    Los primeros días puede haber una molestia como pesada en la cabeza, pero no debería durar más allá de un par de días, ni tampoco que aumente el dolor. Cuanto duró esa vez que llegó a 20?
    Yo pensaría en alguna otra causa.

  25. isabel diaz
    septiembre 10th, 2012 @ 23:26

    hola quisiera saber si es complicado realizar una nuevapuncion lumbar epidural lueguo de haber tenido un episodio de cefalea post raquidea tratada con analgesicos y parche de sangre, le cuento, quisiera ser mama por segunda vez no pronto pero tengo terror a una nueva inyeccion en mi columna por lo que he pensado en altenativas de parto sin anestesia, ya que en enero de 2010 tuve a mi hijita y tuve cefalea post raquidea y posteriormente un hematoma subdural derecho en la cabeza que casi me quito la vida. ojala me guie y pueda responder, gracias!

  26. carolina
    septiembre 20th, 2012 @ 20:50

    buen dia mi dua es la siguiente… cuando tuve a mi segundo bebe tuve cefalea post raquidea… y el ginecologo me dio un tratamiendo y despues de 7 dias se me quito… ahora un año despues me han dado doleres de cabeza molestos pero no dolorosos y se me quitan acostandome. es posible que sea una secuela de la cefalea cuando tueve a mi hija?

  27. samadhi Reynoso Arzac
    septiembre 23rd, 2012 @ 21:47

    Me picaron la duramadre y me pusieron el parche en mi segundo embarazo, quede perfecta, ahora 10 años despues voy por mi tercer bebé, pero tengo miedo que me pase lo mismo, es probable??

  28. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:05

    Hola Isabel.
    El hematoma subdural fue debido a la anestesia, al parche de sangre, o fue un evento que nada tenía que ver con lo anterior?
    Cuando existe antecedente de una cefalea postpunción dural, y un parche de sangre, se puede igual realizar una nueva epidural más adelante, pero puede resultar un poco más complicada. Incluso puede haber mayor riesgo de una nueva cefalea postpunción dural. Hay quienes prefieren evitarla.

  29. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:11

    Un año después es algo lejos de la anestesia y de la punción dural. Las jaquecas también se pasan acostándose…la clínica de la cefalea postpunción dural es distinta.

  30. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:13

    La probabilidad es la misma que la primera vez, aunque dependerá qué agujas utilizaron hace 10 años. Si ahora usan una de menor grosor, el riesgo es menor.

  31. Diana
    octubre 1st, 2012 @ 15:10

    Me hicieron una punción dural, a los 2 días me pusieron el parche de sangre,el dolor desapareció,pero luego a los dos días me ha vuelto un dolor leve. Será necesario otro parche o se me irá estando en reposo?Cuánto se tarda en irse el dolor?

    Gracias

  32. Sujey
    octubre 20th, 2012 @ 13:24

    Buenos Dias, me opere la rodilla y el tobillo y me colocaron anestesia epidural, al dia siguiente de la operacion donde me pincharon estaba inflamado y me dolia la cabeza de pie o sentada y se me pasaba acostada, me mandaron dol plus y se me ha pasado el dolor de cabeza pero ahora tengo pinchazos en la cabeza, estoy muy asustada!

  33. Monica
    octubre 23rd, 2012 @ 7:09

    Hola,hace años me operaron con anestesia raquidea por un quiste,tuve postcefalea que me duro casi tres meses. Pasados unos años, tuve el parto de mi unico hijo, y me admisnistraron la anestesia epidural y todo perfecto sin ningun problema de postcefalea. Mi pregunta es la siguiente: debo someterme ahora a una operacion ginecologica y quieren adminsitrarme la raquidea, pero a mi por mi experiencia pasada preferiria que me pusieran la epidural. Puede ser que la epidural al no perforar la dura madre y hacerse en lugar «seco» tenga menos riesgos de postcefaleas que la raquidea que se hace por dentro de la dura madre en lugar «humedo»??? Muchas gracias y espero ansiosa la respuesta

  34. Zuly
    octubre 30th, 2012 @ 21:42

    Hace 2 años, en la cesarea de mi hija, tuve perforecion perdida de liquido encefaloraquideo por mala aplicacion de la anestesia epidural. Estuve 2 meses con dolor de espalda y cefaleas, me aplicaron 3 parches de sangre, de verdad una situacion muy desagradable y dolorosa. Aun siento pinchazoz en la espal! En la zona de la punsion y mi vista ha sido afectada. Podria tener otro hijo, y volverme a someter a la anestesia epidural?
    Gracias

  35. Anestesia Chile
    noviembre 14th, 2012 @ 16:02

    Lo habitual es que con en parche desaparezca el dolor inmediatamente. Si persiste, hay que realizar otro o buscar otra causa del dolor.

  36. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:06

    Afectacion de la vista por un parche de sangre? Que tipo de problema? Es raro que un procedimiento lumbar afecte a la vista.

    Sobre si se puede realizar peridural en un siguiente embarazo, se podría, pero es probable que la anatomía no sea la misma y cueste más realizar la peridural, con riesgo de perforación de duramadre y una nueva cefalea. Una espinal podria ser mejor, al tener menos riesgo de cefalea. Pero ahi estariamos hablando de una cesarea, o, de un trabajo de parto sin anestesia para colocar la espinal solo para el expulsivo (final del parto).

  37. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:27

    Hola Monica:
    Teoricamente, si. La peridural no perfora la duramadre, pero es en esta tecnica donde más aparece la cefalea postpuncion dural, ya que al trabajar en un espacio tan pequeño es habitual puncionar la duramadre por accidente. Y con una aguja bastante gruesa.
    En cambio, la espinal, aunque punciona la duramadre, lo hace con una aguja que es minima, del grosor de un cabello….al menos las que se usan actualmente.
    Tal vez en la primera cirugía hace años se uso una aguja gruesa para espinal, lo que explicaria la cefalea.
    En la actualidad y en buenas manos, cualquiera de las dos tecnicas deberian ser relativamente seguras, pero siempre teniendo presente que ninguna de las dos tiene 0% de complicaciones. Al menos con agujas finas, la espinal tiene una tasa muy cercana a cero (0,05% dicen algunos estudios).

  38. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:35

    Lo referido puede haber sido una cefalea postpuncion dural. Pero dentro de los sintomas, los pinchazos en la cabeza no estan. Eso puede deberse a otra cosa.

  39. martha Angelica Payan Meza
    diciembre 21st, 2012 @ 19:05

    hola, tuve una cirugía por embarazo hectopico y la cefalea apareció dentro de las siguientes 24 hrs. me dieron de alta y regrese a los 4 días por que era insoportable, me aplicaron el parche pero no desaprecio, aunque debo aceptar que si mejoraron los dolores de cabeza, estoy en reposo relativo y con analgésicos fuertes de cafeína, no se si mejorare, tengo mu cho miedo por que dijeron que el dolor desaparecería automáticamente y no fue así.

  40. magda
    marzo 30th, 2013 @ 11:14

    hola tuve a mi hija hace 15 dias por cesaria y me inyectaron la rauidea y hace 9 dias que estoy con dolor de cabeza por lo cual mi genecologo no cree que sea efecto de la anestecia el dice que cuando es cefalea da de inmediato el dolor y es un dolor que no se soporta por lo que el dice lo mio es una dolor en la frente, en la cien y en la nuca me toma hasta el cuello el dice que es algo tencional lo que tengo pero me he relajado he descansado y nada si no tomo los analgesicos sigue la molestia en mi cabeza

  41. Bárbara
    abril 19th, 2013 @ 10:23

    Hola, quisiera consultar porque hace 20 días que estoy con dolor de cabeza, que solo se calma cuando estoy acostada, los neurologos me diagnosticaron cefalea por hipotensión de manera espontanea, ya que nunca tuve ningún tipo de punción, hice el tratamiento del reposo a 0 grados por mas de 48 hs. y los dolores continuaron, hace dos dias me hicieron el parche hemático, ayer me dieron de alta, si bien no siento los mismos dolores, sigo sintiendo una molestia en la cabeza, como pesada. Quisiera saber si esto es normal y si lo es cuanto podría durar?

    Muchas gracias

  42. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:15

    La cefalea por hipotension de liquido cefalorraquideo normalmente aparece luego de una anestesia raquidea, y muy rara vez puede ser espontanea. El parche sanguineo es un tratamiento efectivo en un 80-85%. Un segundo parche aumenta la efectividad a un 90-95%. Pero hay casos que pueden persistir a pesar del tratamiento.
    Luego del parche, los sintomas pueden disminuir, normalmente de forma rapida, pero tambien puede durar algunos dias. Con el tiempo deberia tender a desaparecer.

  43. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:30

    No impresiona como secundario a la anestesia. Tal vez es algo muscular por el esfuerzo de tener al niño en brazos. Eso ocurre frecuentemente. Si no cede con reposo y analgesicosc seria bueno que consultara con un neurologo.

  44. tamara
    agosto 10th, 2013 @ 16:47

    Mi hijo le realizaron un apuncion el 5 julio 2013 despues de eso de inmediato aparecio la cefalea desde de ese dia que esta en cama sin poder moverse le realizaron un parche de sangre pero no funciono el es deportista de alto rendimiento, esta muy mal, aun sigue como el primer dia ya ha pasado un mes y los sintomas persisten creo que puede haber causado otra cosa el se pone de pie por un periodo superior a 30 min y comienza con el fuerte dolor, mareos, nauseas y sudor frio, que pùedo hacer ya que solo tiene 13 años.

  45. soledad
    agosto 13th, 2013 @ 14:48

    Quisiera saber después de cuanto tiempo con dolor y tipo de dolor el medico toma la decisión del parche hematico? Mi madre fue operada de bartolinosis con anestesia epidural y refiere fuerte dolor en cuello, nuca y región occipital. También en el sitio de la punción, no puede agacharse arqueando la espalda y debe hacerlo flectando piernas. Para analgesia toma
    ketoprofeno y cefalmin para cefalea.

  46. Anestesia Chile
    noviembre 10th, 2013 @ 22:33

    Puede ser una cefalea post punción dural persistente. Tal vez sea bueno que lo evalúe un neurocirujano para intentar algún otro tratamiento, ya que el parche sanguíneo no funcionó.

  47. Anestesia Chile
    noviembre 10th, 2013 @ 22:35

    Normalmente debe confirmarse que la causa del dolor no es otra, y luego de un par de días de tratamiento médico, se sugiere el parche de sangre. Algunos prefieren realizar el parche desde el inicio y se evitan los días de manejo médico.

  48. paola
    febrero 9th, 2014 @ 22:44

    hace unos días tuve a mi bebe, con una anestesia epidural, el cual a las media hora después del parto me vinieron los dolores de cabeza, indicándome después que se me colocaría un parche de sangre a las 7 horas después del parto, el dolor se quito momentáneamente, quedándome en reposo junto a mi bebe por tres días, luego se me da el alta recomendándome ketoprofeno en caso de extremo dolor, y apenas llego a mi casa y descanso por unas horas, se me viene un dolor intenso al estar sentada y se me quita al recostarme, ademas producto de esto tengo una sensación de zumbido al oído constante , se puede colocar un segundo parche de sangre?, o que me esta pasando? serán las molestias crónicas?, ya anteriormente me coloque la misma anestesia 2 veces por causa de maternidad y no tuve estas consecuencias…..

  49. Anestesia Chile
    junio 2nd, 2014 @ 23:31

    Perdón por la tardanza en responder.
    Los síntomas son sugerentes de cefalea postpunción dural.
    Sí, es posible colocar un segundo parche, que aumenta de un 90 a un 95% la efectividad. Es decir, aún hay un 5% de pacientes que a pesar de eso, persisten con la cefalea.
    Tener una anestesia sin eventos previos no excluye que pueda presentarse posteriormente en otra.
    Como ha pasado el tiempo….qué fue lo que hicieron? Se resolvió?

  50. Deborha
    septiembre 10th, 2015 @ 12:51

    Hace 10 dias me someti a un bloqueo facetario, la cefalea inicio pasaditas las 12 horas de puesta la raquidea, el parche de sangre lo colocaron a los 3 dias, el alivio fue inmediato, sin embargo a los 2 dias, el dolor volvio, menos intenso, pero solo con reposo ha ido menguando; tengo temor de volver a levantarme, y que todo inicie nuevamente

Deja una respuesta





Última actualización del sitio mayo 16, 2018 @ 19:31; Este contenido actualizado por última vez febrero 9, 2010 @ 20:50

A %d blogueros les gusta esto: