Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Como es la anestesia en niños

Publicado en | marzo 18, 2010 | Por: | 2 Comentarios

La administración de anestesia en niños (anestesia pediátrica) es una subespecialidad de la Anestesiología, debido a que estos requieren un manejo especial, especialmente los más pequeños. Además, requiere cierta sicología para tratarlos. A pesar de esto, cualquier anestesiólogo tiene un entrenamiento básico en anestesia pediátrica, por lo que casos habituales y comunes pueden ser manejado por cualquiera.

Cuando se tratan menores de edad, uno debe manejar no sólo al paciente sino que también a los padres, quienes habitualmente están ansiosos por el temor que la cirugía y la anestesia genera. Se sabe que padres tranquilos transmiten esa tranquilidad al hijo, en cambio padres nerviosos y angustiados son contraproducentes ya que intranquilizan aún más al niño. Hay que pensar que el niño no tiene preconcepciones frente a una cirugía, no sabe lo que va a ocurrir, por lo que si uno les inventa una buena historia y un juego, se sentirán cómodos y confiados al momento de la anestesia. Un niño angustiado se debe a unos padres que le han transmitido (aunque sea inconscientemente) sus temores. En algunos lugares se permite el paso de uno de los padres durante la inducción de la anestesia. Como he mencionado, sólo es útil con un padre tranquilo, el cual debe estar al tanto de lo que va a ocurrir.

Salvado el tema del manejo de los padres, viene el manejo del niño. Hay que intentar calmarlo, y lo mejor es organizarle juegos y con los más grandes, conversarles de distintos temas.

En cuanto al tipo de anestesia, ninguna está contraindicada por el hecho de ser niños, aunque a veces se prefiere la anestesia general porque mantiene al niño tranquilo. Sin embargo, perfectamente puede realizarse una anestesia espinal desde recién nacidos hacia arriba, o algunos procedimientos con sedación o anestesia local. Todos dependerá del paciente, su personalidad y tranquilidad, del manejo que haga el anestesiólogo (más o menos empatía y manejo sicológico que tenga), y de la mano del cirujano. Por ejemplo, he tenido pacientes donde la madre pide anestesia general para su hijo porque según ella es muy nervioso, pero al momento de estar en pabellón el niño (tan pequeños como 4 o 5 años) está tranquilo y calmado, conversando y preguntando, y perfectamente acepta un par de pinchazos pequeños para la anestesia local.

Una vez finalizada la cirugía, el niño permanecerá un tiempo variable en Recuperación o Sala de Postoperados. Si fue una anestesia general o en ocasiones una sedación más o menos profunda, el niño puede estar un poco descontrolado inicialmente, tal como un borracho puede estarlo después de una buena fiesta. Este período, angustiante para los padres puede durar entre 30 y 60 minutos, luego de lo cual es niño se calmará, podrá dormir a veces, y despertará sin recordar nada. Durante este período es importante mantenerlo sujeto para que no se haga más daño ni se retire las vías venosas.

Comentarios

2 Respuestas to “Como es la anestesia en niños”

  1. Alex
    mayo 5th, 2012 @ 13:00

    Hola, yo quisiera saber que Universidades y hospitales son los que tienen la especialidad en anestesia en niños. Si puede Agregarme al correo William_alex_1@hotmail.com para hablar personalmente y consultar mis dudas

  2. Anestesia Chile
    mayo 22nd, 2012 @ 20:12

    Anestesia pediatrica no existe como subespecialidad en chile, al menos de forma oficial. Lo que si hay son anestesiologos que se dedican a ella de manera completa, porque trabajan en hospitales pediatricos. Por ejemplo, el Calvo Mackenna en Stgo.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez marzo 17, 2010 @ 12:20

A %d blogueros les gusta esto: