Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Complicaciones de la anestesia peridural y espinal

Publicado en | abril 12, 2010 | Por: | 153 Comentarios

La anestesia neuroaxial, término genérico con el cual referirse a la anestesia peridural y espinal, es una excelente alternativa a la anestesia general para muchas cirugías, cuyos beneficios hemos comentado y lo seguiremos haciendo. Por datos y experiencia personal sin tabular, es la más utilizada. Pero, como toda anestesia, aparte de sus beneficios, tiene ciertos riesgos y complicaciones más o menos graves que trataremos aquí, así como también algunos mitos que aclararemos.

Para partir, debemos establecer que existen complicaciones generales a ambos tipos de anestesias, y algunas específicas a una u otra. Las complicaciones generales que podemos observar son:

  • Dolor de espalda: a pesar de muchos pacientes lo refieren, no está demostrado que después de una anestesia neuroaxial aparezca lumbago. Generalmente se debe a otras causas, como la relajación de musculatura y ligamentos después de una cirugía, o del embarazo. Pacientes sin punciones en la espalda, operados con anestesia general pueden referirlo también. De todas maneras, al ser un procedimiento que implica un pinchazo, puede ser que este moleste por algunos días, igual o menos que una vacuna o examen de sangre.
  • Sangrado y Hematoma: es una complicación rara, pero temida, ya que su mayor problema es que generalmente es diagnosticada de manera tardía, debido a que el cuadro habitual es el de un paciente al cual no se le pasa el bloqueo de la anestesia. Se produce por la punción con la aguja o al instalar o retirar el catéter peridural, los cuales provocan que un vaso sanguíneo sangre y forme un hematoma que comprime la médula espinal. La compresión produce daño neuronal y parálisis desde ese punto hacia abajo. El diagnóstico precoz permite realizar una cirugía descompresiva que puede recuperar en mayor o menor grado la función neurológica. Por esta razón, las pruebas de coagulación son importantes en un paciente que va a recibir anestesia neuroaxial, y está contraindicada en pacientes con problemas de coagulación.
  • Infección: Cualquier cirugía o punción tiene riesgo de infectarse. El problema es que la infección de una punción neuroaxial puede producir meningitis, o un absceso peridural, que actuará igual que el hematoma comprimiendo la médula espinal.
  • Lesión neurológica: podría producirse por el pinchazo mismo (con la aguja), o como mencionamos más abajo, por el catéter que se deja en la Anestesia peridural. Durante el procedimiento pueden sentirse parestesias (sensación como corriente) en la espalda o caderas, lo cual es relativamente frecuente. El problema es cuando se pasa a llevar nervios de la pierna, o directamente se punciona la médula espinal.
  • Hipotensión: no es una complicación directa del procedimiento, pero sí secundaria a la anestesia misma. Dependiendo del paciente y sus factores de riesgo, puede ser más o menos grave. Normalmente aparecerán náuseas y vómitos. Un paciente con cardiopatía coronaria y riesgo de infarto, puede definitivamente infartarse con la hipotensión. Lo mismo si el flujo sanguíneo del cerebro está disminuido, puede haber un accidente vascular encefálico.

En el caso de la Anestesia Peridural, a las anteriores, podemos sumar:

  • Punción accidental de duramadre: a diferencia de la anestesia espinal, en la anestesia peridural se evita explícitamente puncionar esta membrana. Si la punción es dificultosa, puede pasarse a llevar. Las complicaciones serán entonces las de la anestesia espinal más abajo nombradas, especialmente la cefalea postpunción dural. Lo ideal es que sea reconocida, de manera de no administrar la gran dosis de anestesia en el espacio raquídeo. Si no es reconocida por el anestesiólogo, puede llevar a una complicación más seria, como el bloqueo espinal total.
  • Lesión neurológica secundaria al catéter peridural: la anestesia peridural se realiza específicamente para dejar colocado un fino catéter en el espacio peridural por donde administrar anestesia todas las veces que se quiera (incluso continuamente) sin necesidad de volver a puncionar. Como el procedimiento se realiza a ciegas, este catéter es muy frecuente que se dirija hacia cualquier lado, aunque se intenta que sea hacia arriba y por la línea media. Estudios con rayos X demuestran que el catéter se va para el lado que quiera, y a veces puede pasar a llevar algún nervio. O, al quedar muy cerca de este, producirá que la anestesia administrada comprima el nervio, generando la lesión.
  • Inyección intravascular del anestésico: ya sea por el trocar o por el catéter instalado dentro de un vaso sanguíneo. Los anestésicos locales intravasculares, si alcanzan una dosis tóxica, producen dos complicaciones sería: toxicidad neurológica (convulsiones y coma) y toxicidad cardiovascular (arritmias y paro cardiorrespiratorio, de difícil recuperación).

En el caso de la Anestesia Espinal:

  • Cefalea Postpunción Dural: este tema lo tratamos ya en otro post, así que pasaremos de hablar de él.
  • Bloqueo Espinal Total: normalmente la anestesia espinal llega, dependiendo de la dosis, más o menos hasta donde terminan las costillas. Pero, por administración de una dosis excesiva como una punción peridural accidental inadvertida (que mencionamos antes), o por otras razones, la anestesia raquídea puede subir aún más, dificultando la respiración, la deglución y en ocasiones produciendo anestesia general (al anestesiar directamente el cerebro). Si es bien manejada, esta complicación no produce ningún problema y se revierte igual como cualquier anestesia espinal en un par de horas. El problema nace cuando no es advertida o no se logra manejar la severa hipotensión que produce o no se puede controlar la respiración del paciente.
  • Aracnoiditis adhesiva crónica: grave y crónica complicación que puede presentarse hasta mucho tiempo después de la anestesia, por lo que lo trataremos más adelante.
  • Síndrome Neurológico transitorio: este cuadro se ha ido descubriendo y definiendo en los últimos años, y aparentemente se produce por la irritación y daño neurológico que producen los anestésicos locales, especialmente la lidocaína, lo que ha hecho que esté actualmente vedada para su uso en anestesia espinal. Los síntomas son malestares y dolores musculares en los muslos y glúteos que duran algunos días y desaparecen espontáneamente.

Espero sea de ayuda. Cualquier consulta pueden hacerla en los comentarios y si necesitan, podemos tratar alguno de los puntos mencionados con mayor detalle en otro post.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios

153 Respuestas to “Complicaciones de la anestesia peridural y espinal”

  1. Tweets that mention Complicaciones de la anestesia peridural y espinal | Anestesia Chile | Sobre la Anestesia para los pacientes -- Topsy.com
    abril 12th, 2010 @ 8:09

    […] This post was mentioned on Twitter by Anestesiachile. Anestesiachile said: Nuevo: Complicaciones de la anestesia peridural y espinal – http://tinyurl.com/y7or686 […]

  2. Claudia
    julio 31st, 2010 @ 21:32

    En el año 1998 para una artroscopia y en el año 2005 para una cesárea fui anestesiada con raquidea, en ambas ocasiones la anestesia “subió” al punto de dificultarme la respiracion y no permitirme hablar para avisar lo que me pasaba, la 1ra vez me intubaron y no recuerdo más, la 2da vez me dieron cachetadas para que reaccionara, y me pusieron una mascarilla que me hizo sentir mucho peor fue horrible. Ahora tengo 28 semanas de embarazo me dicen que necesitaré cesárea ¿qué puedo hacer?

  3. Anestesia Chile
    agosto 1st, 2010 @ 0:10

    Hola. Una de las complicaciones de la anestesia espinal o raquídea es que esta se suba más allá de lo habitual (espinal alta). Dependerá de las dosis usadas o si hay algunas alteraciones en la columna que predisponga a que esta llegue a donde normalmente no llega. Para saber qué fue lo que pasó, habría que saber que técnica anestésica se utilizó, las dosis y el volumen. La primera anestesia sí parece ser una “espinal alta”…pero fue una anestesia espinal o una peridural que se complicó??
    La segunda historia no parece ser una espinal alta, sino una sensación habitual de la cesárea. Muchas pacientes se sienten ahogadas, pero es debido al peso del niño al estar acostada, asociado a la anestesia y disminución de la fuerza para respirar (producto de la anestesia). A eso se asocia un poco de nauseas algunas veces, por varias causas, lo que produce una sensación pasajera y corta de malestar (como que falta el aire). Si le sumamos tu experiencia previa de “espinal alta”, la angustia lo agrava.

    Opciones: lo más probable es que la cesárea vaya si o si. Por lo tanto, hay varias posibilidades. Primero sería bueno tener la historia de las anestesias previas, incluyendo técnica y dosis utilizadas. Segundo, un anestesiólogo de confianza. Esto es más importante que tener un médico de cabecera. Tercero, obviamente confiar en el anestesiólogo. Relajarse y dejarlo trabajar. Lo más probable es que la sensación de ahogo sea pasajera al inicio de la anestesia y cirugía, es normal. Si fuera realmente una anestesia espinal alta, dejar que el anestesiólogo te ayude. Un buen anestesiólogo sabe lo que hay hacer. Personalmente he tenido casos así y haciendo un buen manejo, algunas pacientes han referido que no se han sentido angustiadas al saber que uno está al lado apoyándolas hasta que pasa el cuadro. Un detalle: sí, la sensación es como de que uno se va a morir…pero lo más importante es saber que eso no va a ocurrir. Y que todo es pasajero. A lo más, 30 a 60 minutos.

    Aunque quedan varias semanas, sería bueno saber más adelante como salió todo.

    Suerte.

  4. Giovanna
    septiembre 25th, 2010 @ 0:51

    Mi tia de 80 años fue sometida hace 4 dias a una cirugia de reduccion a abierta traz una fractura en tercio proximal de femur izquierdo.
    Ella desde antes aprox 2 años viene sufriendo de dolores de espalda lumbares, los que se diagnosticaron en ese momento como escoliosis.. pero ultimamente antes de la cirugia aprox 4 meses se habia agudizado..la situacion es que despues del la cirugia, tras una anestesia epidural, este dolor se ha agudizado aun mas, aun punto que no puede ni dormir, y por su inmovilizacion en la pierna por la cirugia ha sido peor.
    Yo veo e la zona donde se la colocaron un area sugestiva de un hematoma, no es fuerte, pero se ve, y ella dice que desde que se la colocaron el dolor se ha agudizado muchoo. No tiene paralisis de los miembors inferioes, ni aperente problemas con la sensibilidad, pero nos preocupa muchsismo, porque el dolor no la deja dormir en las noches, y esta con acetaminofen mas tramadol, muy seguidos.
    Como me podrian orientar en este caso…ella antes de la cirugia ya tomaba tramadol para el dolor, pero era menos fuerte.
    se los agradeceria en el menos tiempo posible
    gracias.

  5. Anestesia Chile
    septiembre 25th, 2010 @ 18:33

    La anestesia peridural utiliza un trocar (aguja) más grueso que la anestesia espinal, y además se deja muchas veces un catéter, que aunque delgado, puede tener complicaciones. El dolor que ambos dejan debería ser comparable al de una vía venosa en el brazo…varios días. En caso que haya más dolor de lo normal, sería bueno que revisen la zona de la punción en busca de alguna complicación local, como hematoma o infección. Es muy raro pero podría existir.
    En todo caso, si había dolor antes de la anestesia, es probable que se deba a lo mismo. La relajación de musculatura, tendones y ligamentos hacen que algunos dolores aumenten luego de cualquier anestesia, ya sea general o epidural/espinal. Si a eso le agregamos reposo en cama, más aún.
    Pero como mencioné, si el dolor es mucho, sería bueno descartar que no sea nada grave.

  6. Giovanna
    septiembre 26th, 2010 @ 2:11

    Muchisimas gracias por su respuesta, De igual manera daremos un margen de unos dias mas, para ver si hay cierta mejoria..esperando que si!
    Le estaré informando, si me lo permite, de la situación, ya que en este sitio la orientacion recibida es una forma de apoyo al lector o visitante.
    Gracias de nuevo.

  7. Cristina Mosquera
    octubre 1st, 2010 @ 13:16

    Hace mas o menos 20 dias me operaron de la apendice y me colocaron anestesia raquídea. Ahora me siento bien con la herida pero tengo un dolor molesto en la espalda en el centro de la columna en la parte inferior. Este dolor es normal, se quita con el tiempo o debo acudir a un especialista?. gracias

  8. Anestesia Chile
    octubre 1st, 2010 @ 17:32

    Hola. La anestesia espinal o peridural, y como cualquier pinchazo, ya sea de una vía venosa, o una vacuna, deja un malestar por algunos días. Normalmente cede con analgésicos que se usan para el dolor de la herida operatoria.
    Hay algunas molestias lumbares que pueden aparecer por cualquier tipo de anestesia, y se deberían a la elongación de ligamentos y músculos (son teorías).
    En caso que el dolor fuera demasiado o durara muchos días, seria bueno consultar para descartar complicaciones.

  9. Raquel Garachana
    octubre 1st, 2010 @ 21:47

    Recibí anestesia epidural hace tres semanas, sin ningún problema, pero desde entonces tengo un ardor en la piel del abdomen, casi insoportable, especialmente al tacto. ¿tiene çesto alguna relación con la anestesia? ¿Debo esperar que pase y cuánto tiempo? Me realizaron una ooferoctomia y la herida cicatrizó muy bien

  10. Anestesia Chile
    octubre 3rd, 2010 @ 13:50

    ¿En qué zona del abdomen es el ardor? Una posibilidad rara es que haya alguna lesión de una rama nerviosa, que podría explicar el dolor. Lo importante es saber como y donde es el dolor. Porque en general, las cirugías pueden producir una zona de ardor o insensibilidad alrededor de la zona quirúrgica, que dura bastantes semanas.

  11. Raquel Garachana
    octubre 4th, 2010 @ 20:38

    Gracias por la respuesta; el ardor permanece todavía, en todo el abdomen, desde la cintura hasta el pubis; la incisión fue en la línea del bikini y está totalmente cicatrizada, aunque hay un poco de insensibilidad en la zona, lo que deduzco que es normal, pero el ardor al tacto, es lo que me molesta y desorienta. Gracias nuevamente

  12. Anestesia Chile
    octubre 5th, 2010 @ 13:34

    Es un área más amplia que la zona de la incisión, pero muy localizado y a ambos lados como para que sea secundario a la anestesia. Tal vez hayan realizado liberación de la piel para el cierre, o derechamente una pequeña lipectomía de la zona, en las cuales deben soltar la piel más arriba y abajo de la zona de la incisión, lo que podría explicar la sensación. Tal vez sería bueno consultarlo con el cirujano si hay algo de eso en la técnica que usó.

  13. Maria
    octubre 12th, 2010 @ 20:40

    Espectacular tu blog !! El año pasado tuve una segunda cesarea con epidural-raquidea combinada y tres minutos despues del pinchazo tuve un episodio de bradicardia llegando a 30 lpm que cedio con efedrina en 5-10 mg. Me gustaria mucho tener otro hijo, pero quede aterrorizada despues de este “evento”. ¿Esto significa que necesariamente me va a pasar de nuevo? ¿Deberia ver un cardiologo o hacerme examenes previos? ¿El anestesiologo deberia tomar alguna medida preventiva? en definitiva ¿seria una tercera cesarea mas riesgosa que la de una mujer que no ha tenido un episodio similar? Mil gracias

  14. Anestesia Chile
    octubre 15th, 2010 @ 2:12

    Hola. La bradicardia e hipotensión es una complicación muy frecuente de la anestesia espinal, tanto así que es EL tema de la anestesia para cesárea. Personalmente he tenido todos los cuadros, desde nada, a una bradicardia leve (50 latidos por min), a una severa (30 lpm)…incluso asistolías que han durado 5 a 10 segundos. Todas las pacientes han salido bien, sin problemas.

    Mucho tiene que ver la dosis de anestesia espinal utilizada (más dosis, más hipotensión-bradicardia), pero también puede verse con dosis muy bajas, así que hay otros factores incluidos (como el tamaño del útero/niño). El problema es que bajar las dosis, aunque reduce la aparición, puede hacer que la cesárea moleste un poco más (que se sienta más los tirones por ejemplo).

    Sí, hay medidas preventivas que el anestesiólogo puede hacer, pero como digo, no evitan 100% que aparezca. Primero, bajar la dosis como dije, pero la cesárea puede molestar más. Segundo, actualmente se usan hipertensores (drogas vasoactivas) casi profilácticamente, antes que aparezca la hipotensión. Antiguamente se tendía a usar una carga de volumen de 1 lt antes de la anestesia, que no es muy fisiológico, pero ayuda un poco. Personalmente no uso precarga de volumen, prefiero las drogas vasoactivas (efedrina, fenilefrina)…y normalmente las uso por adelantado, antes que el cuadro aparezca. Y tercero, algo que nunca hay que dejar de hacer, es lateralizar el útero hacia la izquierda. El peso comprime los vasos que llevan la sangre al corazón y con eso, reducen la llegada de sangre, que produce hipotensión y la bradicardia. La lateralización uterina elimina en parte este síndrome de compresión aortocava. Más sobre el tema. Lo más probable es que el anestesiólogo lo haya hecho, porque es casi de regla. Y si no lo hiciera, una vez que sale el niño, uno nota la descompresión automáticamente, ya que la presión y la frecuencia cardíaca se recuperan maravillosamente. Es lo que siempre les digo a mis pacientes “cuando saquen al niño, cualquier molestia va a pasar”.

    Como las causas están claras, no es necesario ver a un cardiólogo. Y los exámenes previos no demostrarán nada.

    Entonces, tener ese evento una vez no significa que vaya a aparecer otra vez, pero no lo descarta. He tenido paciente muy nerviosas por eso mismo (la sensación de muerte inminente es bien molesta), en las cuales he utilizado dosis más bajas (sí, a algunas les ha molestado la cesárea un poco, pero es eso o lo otro) y utilizando efedrina o fenilefrina preventivamente no han sufrido el cuadro.

    En resumen, una tercera cesárea no es más riesgosa. El riesgo es siempre el mismo, ya sea primera o quinta cesárea. Tomar las precauciones puede hacer que disminuya, pero no que desaparezca completamente. Mi sugerencia es relatar el evento al anestesiólogo para que se preocupe especialmente de evitarlo, y embarazarse tranquilamente y relajarse del tema. Si llega a suceder, estar tranquila, porque va a pasar…y si se cuenta con un buen anestesiólogo al lado, es lo más probable que ocurra. A lo mejor, hay que preocuparse de eso.

    Espero sirva de ayuda la respuesta. Cualquier otra cosa, basta preguntar.

  15. Maria
    octubre 19th, 2010 @ 9:02

    Muchisimas gracias por tu respuesta !! Si Dios quiere, en unos años mas le contare a mi hijo que tu me animaste a tenerlo…ultima pregunta, ¿un anestesiologo que pertenece a la Sociedad Chilena de Anestesia y trabaja hace años en obstetricia deberia ser lo suficientemente bueno, cierto?

  16. Anestesia Chile
    octubre 25th, 2010 @ 22:40

    Un anestesiólogo que pertenece a la SACH sólo certifica que tiene un título de anestesiólogo reconocido (y que paga sus cuotas). No implica necesariamente que sea bueno o no. Pero…si se dedica hace años a la anestesia obstétrica necesariamente debe saber como administrar una buena anestesia y debe saber manejarse en las complicaciones más frecuentes. Hay un tercer punto que no hemos tratado, pero ya cae en el arte médico, y me refiero al tipo de relación médico-paciente que se establece. Hay anestesiólogos que explican todo, muy cercanos, otros más fríos y que no explican mucho, otros que prefiere una buena anestesia (bien alta), otros que prefieren menos hipotensión (y por lo tanto una anestesia más corta y baja). Eso ya es un tema largo de conversar, y es la razón por la cual uno debería (sugiero yo) ir teniendo su anestesiólogo de cabecera.

  17. yuli
    noviembre 26th, 2010 @ 21:01

    hola una persona puede ser alergica ala anestesia, y que reaciones puede tener, ¿que anestecia es mas profunda anestecia raquidia o epidural. SI es una persona joven y sana tambien puede tener complicaciones.

  18. Anestesia Chile
    noviembre 27th, 2010 @ 21:49

    Sí, una persona puede ser alérgica, pero es algo bastante raro.
    Las reacciones alérgicas pueden ir desde picazón y enrojecimiento de la piel, hasta un shock anafiláctico (y muerte, habitualmente por compromiso broncopulmonar).
    La anestesia raquídea (o espinal) es más profunda que la epidural, normalmente.
    Una persona joven tiene menor riesgo de tener complicaciones que una adulta, normalmente porque es sano y no tiene enfermedades asociadas. Ese pequeño porcentaje de complicaciones normalmente son por errores o por reacciones a drogas. No aparecen las complicaciones que hay en los adultos mayores por sus enfermedades agregadas. Es lo mismo que salir a la calle, a un joven y a un viejo los pueden atropellar. Pero lo más probable es que el viejo muera de un infarto o un cáncer, mientras el joven de un accidente.

  19. patricio
    diciembre 2nd, 2010 @ 12:49

    Estimado , mi hijo lo operarón de apendicitis con anestesia general y a las 30 horas ya estaba de alta pero ya en casa tiene picazón en el cuerpo y enrojecimiento, especialmente en brazos y abdomen.
    ¿Puede ser una reaccón alergica tardía a la anestesia ?
    Las comidas que ha ingerido son livianas y sanas como para producir alergia

  20. Anestesia Chile
    diciembre 4th, 2010 @ 22:24

    Eso no parece una reacción alérgica a la anestesia. Supongo está con algún antibiótico. Tal vez sea alergia a eso.

  21. faty
    diciembre 7th, 2010 @ 16:55

    a mi hijo le hicieron una epidural para colocarle un aparato en el femur y hace tres dias de la cirugia pero todavia no puede mover la pierna sana para poder caminar con muletas .el dice que siente un hormigueo en el pie y apenas mueve los dedos el tobillo no lo puede mover y hoy lo quise parar y la rodilla se le doblaba quiero saber cuantos dias puede durar el efecto de la epidural y si es normal que el posoperatorio sea asi.

  22. Anestesia Chile
    diciembre 10th, 2010 @ 19:30

    Aún tiene el catéter puesto? Si colocaron una peridural, normalmente se deja un catéter por donde se puede seguir administrando anestesia por 2 o 3 días normalmente. Eso ayuda a controlar el dolor y puede durar hasta que suspendan la anestesia.

  23. diana
    diciembre 15th, 2010 @ 4:43

    Me hicieron una cistoscopia con anestecia general hace 5 horas y tengo una picazon en el cuerpo horrible. Q puede ser?

  24. Anestesia Chile
    diciembre 15th, 2010 @ 23:17

    Fue anestesia general o espinal? En realidad no importa mucho, pero se da más con anestesia espinal. La causa más probable es el uso de opiáceos, posiblemente fentanyl. Se utiliza en ambos tipos de anestesia, pero cuando se administra vía espinal, la picazón es mucho más importante.
    Otra posibilidad puede ser algún reacción alérgica a algún medicamento (analgésico, antibiótico), pero ahí se asocia a otras manifestaciones en la piel.

  25. Patricia Vélez Camacho
    enero 2nd, 2011 @ 16:40

    A una familiar de 38 años de edad, le corrigieron el piso pelvico y le hicieron plastia vaginal: se le colocó anestesia peridural, imagino que acompañada de opiaceos, y ahora 5 días después, la paciente no se le ha podido retirar la sonda vesical porque presenta un cuadro de retención urinaria prolongado: se le ha intentado retirar la sonda en dos ocasiones y no se ha logrado que orine espontaneamente. Son frecuentes estos casos? Tiene conocimientos de otros casos reportados? Será este un proceso reversible?.Tengo entendido que la paciente no quería que le colocaran anestesia conductiva.

  26. Anestesia Chile
    enero 5th, 2011 @ 3:20

    Una de las complicaciones de la cirugía pélvica y vaginal es la retención urinaria. Puede deberse a la misma cirugía, que produce edema de la zona, razón por la cual algunos cirujanos incluso dejan la sonda vesical hasta por una semana. Otra posibilidad mucho menos frecuente es una complicación de la anestesia, pero si ya camina sin problemas, no debería ser esta la causa. Lo mejor es esperar unos días y si no cede, solicitar una interconsulta a urología para estudiar la causa de la retención urinaria.

  27. yuli
    enero 26th, 2011 @ 11:04

    ¿si yo ya he tenido mi primer cirujia y no me pasado nada eso quiere decir q no soy alergica ala anestecia? o en otra si me podria pasar, o con tranquilidad me podrian volver anesteciar, gracias…

  28. Anestesia Chile
    enero 27th, 2011 @ 6:07

    Depende de la anestesia que recibiste para esa primera cirugía. Si por ejemplo fue una anestesia espinal, no sabemos si la anestesia general es igual de segura. Para la anestesia general se usan otras drogas y siempre hay otros problemas, como el tema de la intubación.

  29. romina
    febrero 19th, 2011 @ 9:36

    Tengo un hijo de 3 años y fue por cesarea. quiero tener otro hijoy al mismo tiempo que me hacen la cesarea quiero que me operen sacando grasa y cuero flojo. Es peligroso tanto tiempo de anestecia??
    Gracias.-

  30. Anestesia Chile
    febrero 19th, 2011 @ 22:11

    Al menos en Chile, y en gran parte de los centros, no se realiza al mismo tiempo de la cesárea una cirugía plástica. Esto por muchas causas, pero principalmente porque uno debe esperar que la piel y el útero vuelvan a su posición normal para saber cuanto es lo que sobra realmente. Segundo, cuando se hace una cirugía se evita realizar otra, ya que si una se infecta, la otra también lo hará, agravando el cuadro. Tercero, la anestesia para cesárea dura con suerte un par de horas, a veces menos, y no alcanza para una cirugía plástica de ese tipo.
    Lo mejor es esperar unos meses, que la piel se retraiga a su normalidad, y que se produzca la baja de peso que normalmente existe después del parto y con la lactancia.

  31. Kenny
    febrero 24th, 2011 @ 12:41

    Tengo 47 años, me hicieron hace 15 días un legrado por tener el endometrio muy engrosado lo enviaron a biopsia. Al darme el alta me sentía muy bien, pero a las dos horas de esta, me comenzó un espantoso dolor de cabeza, acudí al medico y este me dijo que había sido consecuencia de la raquídea y que tendrían que hacerme un parche de sangre, pero el anestesista me dijo que mejor lo tratáramos con medicamentos y reposo absoluto y en caso que continuara, habría que hacer el parche. Me explico que ese procedimiento era delicado. Yo averigüe al respecto y trate de hacer el tratamiento. Llevo 12 días, los últimos con reposo relativo, al pararme ya me duele poco la cabeza. Quisiera saber cuando debo sentirme confiada que esto término y volver a mi vida normal, si existe algún examen para verificar que la punción en la duramadre sello. Muchas gracias.

  32. Anestesia Chile
    febrero 27th, 2011 @ 21:27

    Hola. La cefalea postpunción dural (CPPD) es una complicación no grave, pero si molesta. Como se menciona en el post, hay dos corrientes de tratamiento, tratamiento médico inicial, y si persiste, parche de sangre, o, directamente parche de sangre. Si el tratamiento médico funcionó, sería todo. No existe un examen para confirmar el cierre de la punción dural (aunque a veces puede observarse la salida de líquido en un estudio de imágenes, la ausencia de salida no lo descarta, por lo tanto también podría salir normal el control después del tratamiento). Si persiste dolor de cabeza, puede ser otra la causa. En ese caso tal vez sí sería bueno el estudio imagenológico. Y si por descarte parece persistir la CPPD, el parche de sangre sería lo indicado.

  33. lisseth perez
    marzo 6th, 2011 @ 11:17

    Buenos dias, a mi papa le hicieron un acirugia de prostata le aplicaron anestesia con raquidea, inmediatamente al despertar sintio un fuerte dolor en el pie y parte baja de la pierna, ya hoy lleva cuatro dias de la operacion y eso no ha cambiado, se le administran analgesicos y eso no mejora, que debemos hacer. Gracias

  34. mary lino cespedes
    marzo 7th, 2011 @ 11:12

    hola. hace 17 dias me hicieron una cesarea por feto podalico con anestesia epidural,sin complicaciones al momento, al dia siguiente comence a presentar dolor en ambas nalgas tipo ciatica el cual se irradia hacia los talones que me dificulta caminar. la mobilidad y la sensibilidad esta conservada. asi mismo tube una dehiscencia de herida operatoria por infeccion. me preocupa que el dolor no remite a pesar del tratamiento como el complejo b + diclofenaco im. quisiera saber si el dolor puede ser psicologico o complicacion anestesiologico, me tiene preocupada por ya dura 17 dias, y el dolor persiste. por favor contesteme con prontitud. gracias

  35. Anestesia Chile
    marzo 7th, 2011 @ 13:29

    Primero, hay que estudiar la causa de ese dolor. Suena raro ese del “inmediatamente al despertar”, porque por un lado, las lesiones secundarias a la anestesia refieren dolor al poner la anestesia, o sea, antes. Y segundo, la recuperación es lenta, en algunas horas. No de un momento a otro. Que cirugía fue? Abierta o cerrada? Qué posición?
    En cuanto al manejo, normalmente andan bien con Gabapentina. Y en cuanto a pronóstico, cede al cabo de 3 a 6 meses.

  36. Anestesia Chile
    marzo 7th, 2011 @ 13:35

    Antes de la cesárea no había ningún dolor de espalda? Las embarazadas habitualmente refieren dolor de espalda hacia el final del embarazo, y luego del parto, las vertebras empiezan a recobrar su posición normal, lo que genera todo tipo de dolores de columna. Lo sufren pacientes con o sin anestesia para el parto o cesárea. Debería ceder con analgésicos en unos días. Si hay pérdida de sensibilidad o movilidad, sería bueno consultar con el obstetra para que derive a algún especialista y hagan un mejor estudio.
    La dehiscencia de la herida no tiene que ver con el dolor de espalda. Con un buen tratamiento, curaciones y antibióticos (si hay infección), debería cerrar en unos días. Si aparece pus o duele mucho la herida, consultar.

  37. mary lino cespedes
    marzo 9th, 2011 @ 15:43

    Repregunta.
    Dr, he tenido algunos problemas en mi hogar durante el embarazo, ¿puede influir lo psicologico?, algunas personas me dicen que puede ser depresion post parto, expliqueme esto por favor, me siento muy preocupada, gracias.

  38. Anestesia Chile
    marzo 11th, 2011 @ 0:08

    Si, existe la depresión postparto, y en general, lo psicológico puede influir mucho en la vida, en las enfermedades. Pero no se mucho al respecto. Tal vez sea bueno consultar con el obstetra para que derive a un especialista en el tema.

  39. viviana
    abril 14th, 2011 @ 17:37

    mi hija debia ser sometida a cirugia de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda, con anestesia peridural..no se pudo realizar el procedimiento, ya que presento en el quirofano luego de la anestesia relajacion de esfinteres con miccion y defecacion espontaneas, lo que motivo la suspencion de la cirugia para evitar complicaciones infecciosas¿es frecuente? olvide mencionar la edad de mi hija, 17 años… podria ser que la anestesia haya sido raquidea?,.. me preocupa ya que la semana proxima se le volvera a realizar la cirugia y temo otra complicacion.ella es sana y no recibe ningun tipo de drogas

  40. Anestesia Chile
    abril 15th, 2011 @ 18:31

    Viviana: Lo más probable es que haya sido una espinal. Y sí, es un efecto producto de la espinal. Se relajan los esfínteres. Lo ideal es que vaya al baño antes de la cirugía (y haga del A y del B, jajaja). Algunos cirujanos, para evitar esto, hacen un enema preoperatorio. Aparte del tema de suspender la cirugía cuando ocurre, no tiene mayor problema. También depende de la cirugía, ya que en otros casos, se limpia y se continua.

  41. Lucia Salazar Guzman
    abril 17th, 2011 @ 16:33

    Hace año y medio me hicieron una cesárea y me aplicaron anestesia en la columna, la sesarea salió bien, me dieron de alta a los 5 días, regrese a casa, estuve bien cerca de una semana, pero luego empece a sentirme mal, me dolia las nalgas, no podía caminar, poco a poco empece a empeorar, las piernas empezarona quemarme o tenias esa sensación, hasta que ya no podia caminar, sentñia un dolor terrible en la parte baja de la espalda, no podía controlar los esfinteres, hasta que ya no podia orian rni defecar, tuvieron que ponerme sonda, en el hospital nadie me dio explicaciones, nadie podía encontrar la causa, me dieron corticoides, calmo un poco, mi dolor, pero no podía caminar, regrese a casa y empeore, ya era una invalida. Un doctor nos recomendo realizar una resonancia magnética. y resulto que tenia un tumor, un shwannoma intradural extramedular, justo en la zona donde me habian aplicado la anestecia, debo indicar que me picncharon tres veces y no se porque razón. luego en otro hospital me hicieron una biopsia, y me dijeron que era un tumor maligno, que no se podía operar, y me dijeron que nunca más iba a caminar, que iba a consumir tramal para mejorar mi calidad de vida y nada más.
    Hoy en día puedo pararme y caminar con cierta dificultad, pero siento la pierna izquierda debil y siento aun los dolores que me afectan totalemente. Mi pregunsta es cual cierto es que es un tumor que haya sidoa ctivado por la anestesia o es que me produjeron un derrame interno y eos me provoca el mal que padezco, la verdad estoy desesperada, tengo un bebe, y otro niño mayor. no se que hacer, no puedo trabajar y estoy sola.

  42. Anestesia Chile
    abril 18th, 2011 @ 21:53

    Serio caso. Es probable que si justo el tumor estaba en la zona de la anestesia, explique la razón de que haya costado la anestesia (los 3 pinchazos). Tal vez puede que haya sangrado un poco más de lo habitual y eso haya producido que el tumor aumentara de volumen y comprimiera la médula. Pero la anestesia no produjo ese tumor y es muy posible que, sin anestesia de por medio, los síntomas habrían aparecido después de todas maneras.
    No se hizo ningún tratamiento (quimio, radioterapia, cirugía)?

  43. Arturo
    mayo 31st, 2011 @ 16:38

    Tengo que operarme de una hernia umbilical, por lo entendido es una intervención no muy compleja, sin embargo mi mayor inquietud es la anestesia que me suministren. Que es mejor o menos riegoso: la raquidea o una anestesia general. Como antecedente extra yo soy hipertenso (moderado). Muchas Gracias

  44. Anestesia Chile
    mayo 31st, 2011 @ 23:49

    Hola Arturo.
    La anestesia espinal produce disminución de la presión arterial, por lo que personalmente la prefiero en los pacientes hipertensos. Un poco de sedación permite que el paciente esté tranquilo y pueda dormir. La cirugía no debiera demorar más de 30 o 40 minutos si la hernia es sencilla y pequeña.

  45. Daniel
    julio 22nd, 2011 @ 4:32

    Hola quetal, hace 1 mes me hicieron una antroscopia de meniscos, y me colocaron la anestecia Raquidea en la espalda. Desde que me operaron hasta hoy, se ha acrecentado un dolor en la espalda, justo en la zona donde me pincharon, esta ocurre cuando estiro la columna o cuando me agacho, el dolor es como por dentro, estoy 100% seguro que es atribuible a la inyeccion. ¿Se me pasara con el tiempo?, igual es molesto. Es como que me viese quedado una pelota entremedio de las vertebras, y me molesta al corvar la espalda.

    Gracias saludos

  46. Anestesia Chile
    julio 22nd, 2011 @ 11:05

    Como cualquier punción, siempre puede quedar la molestia algunas semanas. Sucede tambien con la vía venosa, incluso con la toma de muestras sanguineas.

  47. Khysbell
    julio 22nd, 2011 @ 18:15

    Hola tengo 28 anos y hace 13 dias fui operada de hernia hinguinal, la anesteciA fue puesta en mi espalda. Mi pregunta es si es normal k aun sienta adormesimiento en una parte de mi pierna izquierda y sintomas de siaticas detras de mi rodilla cuando duro mucho tiempo parada. K debo hacer para mejorar

  48. Anestesia Chile
    julio 24th, 2011 @ 11:08

    Hay nervios que pasan por la zona inguinal hacia la pierna, y es bastante habitual que en una cirugía de hernia inguinal estos queden lesionados, produciendo anestesia en una zona de la pierna. Lo de la rodilla no se puede explicar por esto mismo, porque esos nervios pasan por la espalda. Eso podría deberse a la punción de la anestesia espinal. En la mayoría de los casos cede en las semanas siguientes. Si hubiera dolor o compromiso motor (movilidad disminuida) o se prolongara mucho tiempo, sería bueno consultar para hacer algún estudio.

  49. belén
    septiembre 9th, 2011 @ 12:30

    hola, me hicieron una cesarea hace 13 días… una de mis piernas se recuperó perfectamente.. pero mi pierna derecha solo se recuperó de la rodilla para arriba… de la rodilla para abajo tengo como un adormecimiento muy molesto… cuando intento parame en punta de pie con esa pierna no puedo levantar el peso de mi cuerpo…
    en la clinica me dijeron que podia ser producto de una fobia (yo sufro de ataques de panico) pero la verdad me parece muy raro que sea una fobia… es normal? si me tocaron un nervio o algo, es recuperable? o puede quedarme la pierna asi definitivamente?
    gracias..

  50. Anestesia Chile
    septiembre 11th, 2011 @ 14:43

    El primer dia puede haber un lado que demore más en recuperar, pero que se mantenga a los 13 días es raro. Cuando dura más es posible que haya alguna lesión en alguna de las ramas que inervan la pierna. Hubo algun dolor en esa pierna al momento de la anestesia? Se podrian hacer algunos estudios para buscar que nervio es el afectado y donde fue la posible lesión. Si es por la anestesia desaparece entre 1 y 6 meses. Hay que hacer bastantes ejercicios, y si se puede kinesioterapia.

  51. Marisol
    octubre 10th, 2011 @ 12:27

    ¡Hola! Me ha ocurrido algo muy diferente de lo que he leído anteriormente. Hace 1 semana me tuvieron que operar y extraer la vesícula. Al entrar al quirófano, el anestesista me pidió tomar la posición fetal, por que me iba a poner el bloqueo (anestesia en la espalda-epidural) Me decía: Dóblese lo mas que pueda, va sentir un piquete que arde como chile, y en seguida intentaba meterme algo en la misma espalda, no sabia lo que era, hasta que ahora leo, era el catéter. Para no hacerlo mas cansado, el anestesista no pudo, me realizo 3 intentos, 3 dolorosos intentos. Su justificación fue que tengo gordita la espalda, y por lo mismo no encontraba las vertebras, o la posición en que debería ir, a la misma distancia de la vesícula. Desde ese momento yo quería salir corriendo después del dolor inútil que habían causado, ya que terminaron poniéndome anestesia general, me voltearon de frente, y ya no hicieron caso a mi espalda. Pasaron 3 días de la operación, y ya estando en casa, me sentía muy bien, hasta que de pronto un dolor intenso me ataco. Sentía calambres en el vientre y dolor…. llego el momento que no pude moverme y me quede en cama…Llame el doctor y me receto un desinflamatorio (voltaren)intramuscular…calmo la molestia por 3 hrs..pero después volvió….tome Ketorolako sublingual…. y no me hacia efecto, yo seguía con el dolor, y se me recorría del estomago a la espalda….esa madrugada tuve mucha temperatura, vomito, diarrea…. Al dia siguiente me quitaban los puntos de la herida…Esta se veia bien, no tenia indicios de infección, de hecho me hizo el medico ultrasonido, y todo andaba bien, no había adherencias…Pero la incógnita era…. por que me dolía tanto….Entre tanto platicar con el doctor, me diagnostico que mi problema era muscular, y estaba en la espalda, me reviso la espalda, e identifico por medio del tacto y de mi dolor los puntos mas dolorosos, y me inyecto en la zona anestesia, y diclofenaco…Me comento que necesitaría hacerme radiografías…tratamiento para la espalda y el problema muscular…Pero yo no llegue a la cirugía con ese problema, y no se si ha sido un error medico…por parte del anestesista, por que desde que me puso el primer pinchazo en la espalda, dijo: no se va a poder…. pero sin embargo insistió y me lastimo 2 veces mas….Ahora la consecuencia es que el dolor y la molestia de la espalda es muy intenso, tengo que estar con antibiótico, desinflamatorios, y para el dolor…. No se que pueda hacer. de alguna manera siento que me quieren estar cobrando mas dinero por atención medica…. Quiero saber si me deberia de revisar en otro sitio para que me diagnostiquen la gravedad del asunto, y si en verdad actuó o procedió mal el anestesista…al intentarlo, y lastimarme tantas veces, sabiendo elll…por que yo escuche que lo dijo, que no se iba a poder por que tenia carne, y grasita en la espalda…QUE PUEDO HACER…MI OPERACION FUE EN SECTOR PRIVADO… CREEN QUE HAYA HABIDO NEGLIGENCIA MEDICA?? mUCHAS GRACIAS Y ESPERO Y ME PUEDAN ASESORAR

  52. hector daniel rodriguez
    octubre 10th, 2011 @ 12:29

    un paciente al cual antes de operar de su pierna , el electro cardiograma arrojo resultados negativos ,puede ser operado? y colocarle la peridural? puede tener problemas en su corazon en los proximos dias ? desd ya gracias

  53. Anestesia Chile
    octubre 11th, 2011 @ 13:51

    La anestesia peridural a veces puede ser algo molesta, y un poco complicada. Dos o tres intentos es lo habitual que uno trata, después se decide otra técnica, normalmente general. Que el anestesiólogo haya dicho a la primera que no se iba a poder no implica nada. Uno a veces piensa que no va a poder y a la primera puede. Se pueda o no se pueda, hay que hacer los 2 o 3 intentos y luego desistir. Si hubiera podido administrar la anestesia, la cirugía podría haber resultado muy bien, y el dolor postoperatorio habría sido mínimo. Es la razón por la cual uno intenta algunas veces, por el bien del paciente. Sería muy fácil desistir a la primera…un intento de anestesia peridural, si no, se suspende. Un intento de anestesia general y si no, se suspende. Así, no se podría operar nadie.
    El dolor en el vientre que incluso llega a la espalda y al hombro, que molesta para respirar incluso, son debidos a la cirugía de vesícula, no es por la anestesia. Cualquier complicación con la anestesia se vería en las piernas, y no estaría indicado los antibióticos, sólo analgésicos.
    Sería bueno tener una segunda opinión de otro médico, para saber qué es realmente lo que duele.

  54. Anestesia Chile
    octubre 11th, 2011 @ 13:56

    Hola.
    Hay muchos otros detalles que quedan en el tintero. Qué edad tiene el paciente? Que otras enfermedades?
    Si el Electrocardiograma salió negativo, o sea, normal, no debería tener problemas con operarse y colocar una peridural. Y una vez que se deja de usar y se retira el catéter peridural, no hay más efecto de la anestesia. A los pocos día no tiene ningún efecto sobre el corazón.
    Si es joven y sano, yo ni siquiera hubiera pedido el Electrocardiograma.

  55. Silvia Perez
    noviembre 8th, 2011 @ 18:29

    HOLA, A MI CUÑADA DE 22 AÑOS DE EDAD LA OPERARON DE UN QUISTE EN EL OVARIO, POR LO CUAL RECIBIÓ ANESTESIA EPIDURAL LA CUAL SE LA PUSIERON DOS VECES UNA ARRIBA Y OTRA ABAJO, YA QUE LA PRIMERA NO TUVO EFECTOS, LA CIRUGÍA TARDO APROXIMADAMENTE 15 MINUTOS, SALIO DE QUIROFANO, Y LA TRASLADARON A SU CUARTO, LLEGO CONSCIENTE PERO SE QUEJABA QUE SE LE DIFICULTABA RESPIRAR, SE LE PREGUNTO A LA ENFERMERA Y DIJO QUE ERA NORMAL YA QUE SE APLICA UN MEDICAMENTO PARA PROTEGER EL CORAZON, SE QUEDO PROFUNDAMENTE DORMIDA Y LE APLICARON KETOROLACO Y GENTAMICINA, Y YA NO SE PODIA DESPERTAR, LA DESPERTARON COMPRIMIENDOLE ATRAS DE LA MANDIBULA Y EN EL PECHO, LE APLICARON OXIGENO Y HIDROCORTISONA, PERO YO NOTE QUE NO MOVIA NADA DE SU CUERPO UNICAMENTE LOS OJOS, Y LA MANDIBULA LA TENIA TRABADA, ASI ESTUVO DESDE LA 1.30 DE LA MAÑANA HASTA LAS 10.30 DE LA NOCHE EN ESE LAPSO PERDIA LA CONCIENCIA O SE DESMAYO COMO UNAS 4 VECES. PUDO ABRIR LA MANDIBULA PERO NO TENIA MOVIMIENTO EN NINGUNA PARTE DE SU CUERPO, AL DIA SIG. SENTIA NADAMAS LA PARTE IZQ. DEL CUERPO Y LA DERECHA NO, HASTA EL TERCER DIA QUE YA SE SENTIA MEJORM LA DIERON DE ALTA, PERO EN CASA SE LE VOLVIO A TRABAR LA MANDIBULAR, Y TIENE DIFICULTADES PARA RESPIRAR.
    ESTAMOS PREOCUPADOS QUE OCASIONO TODO ESTO Y CUANTO TIEMPO VA DURAR. ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

  56. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2011 @ 20:27

    Hola.
    Es un cuadro bastante extraño. Pareciera que fue una anestesia espinal total, que luego sedaron. Pero no me queda claro el manejo posterior, el uso de hidrocortisona.
    La anestesia generalmente se pasa a las pocas horas. El cuadro que presentó en la casa tambien me parece raro. Eso no es debido a la anestesia.

  57. Alma Lilia Romero Mosqueda
    noviembre 20th, 2011 @ 19:41

    ME INTERVINIERON QUIRURJICAMENTE,PRACTICANDOME UNA HISTERECTOMIA. Y DURANTE EL PROCESO DE ANESTESIA POR BLOCKEO EN COLUMNA, ME AFCTARON, DURAMADRE, POR LO CUAL TENGO DORMIDO MUSLO DERECHO Y PIE IZQUIERDO. ME ENVIARON A ORTOPEDIA. Y NO SE QUE PROCEDA. QUISIERA ME ASESOREN. DE ANTEMANO. LES DOY LAS GRACIAS

  58. Anestesia Chile
    noviembre 23rd, 2011 @ 16:17

    Hola.
    Dependiendo de la anestesia que colocaron, si fue una espinal, la duramadre siempre es pinchada, porque la anestesia se coloca más adentro de ella, en el líquido cefalorraquideo.
    Hay algunas complicaciones raras de la anestesia espinal o peridural, y una de ellas, dentro de las dos más frecuentes diría yo, es la lesión de alguna rama nerviosa que inerva la pierna. Eso puede verse también por compresión durante la cirugía con alguna herramienta usada por el cirujano, asi que hay que hacer estudios para determinar donde posiblemente fue la lesión, si más central (cerca de la columna, por la anestesia, o más periférico, a nivel inguinal o pélvico, por la cirugía. La lesión puede ir desde un simple adormecimiento de alguna zona de la pierna o el muslo, que es lo más frecuente y cede en algunas semanas, hasta la parálisis completa de la pierna, más raro y obviamente de más difícil manejo y resolución.
    Lo que me parece raro para que sea debido a la anestesia es que el cuadro sea en el muslo derecho y la pierna izquierda. Eso habla de una lesión a los dos lados, por dos lesiones distintas. Normalmente, la anestesia es un pinchazo único, por lo que a lo más tendería a dañar sólo un nervio. Tiendo a pensar por lo tanto que algo puede haber ocurrido durante la cirugía en el campo quirúrgico (como mencioné, está descrito la lesión nerviosa por los separadores utilizados en las histerectomías, algo que no tiene nada que ver con el anestesista).
    Sea donde sea la lesión y por la causa que sea, si va disminuyendo, debería ceder y volver al estado normal en algunas semanas, que es lo que se demora el nervio en sanar.

  59. angel
    noviembre 28th, 2011 @ 15:05

    Hola hace unos 20 dias me operaron para sacarme la vesicula fue con herida abierta, fue por anastesia epidural a nivel de la vesicula… Sali temblando de la cirugia decian por el frio lo cierto es que ahora ni bien hace un poco de frio y me dan calambres abdominales y tiemblo todito, ademas me duele mucho la pelvis y mas del lado del gluteo derecho que y no puedo estar mucho rato sentado y tambien siento dolor en el coxis… puede deberse a la anestesia todos estos sintomas?

  60. Anestesia Chile
    noviembre 30th, 2011 @ 21:33

    Hola.
    La anestesia neuroaxial, ya sea peridural o espinal, produce normalmente, por diversos mecanismos, calofríos. Estos ceden una vez que la anestesia se revierte. No es normal que 3 semanas después aún ocurran. Eso me parece que es debido a otras causas.
    No entiendo bien lo del dolor en el gluteo derecho. Podría deberse a la anestesia, sin embargo, lo del dolor del coxis y no poder estar mucho rato sentado, no lo parecen. Habría que estudiar bien las características del dolor para llegar a un diagnóstico.

  61. Karen
    diciembre 1st, 2011 @ 22:34

    Hola, hace una semana me operaron de la rodilla derecha, extracción de dos ostiocondroma, el problema fue con la anestesia (raquidia), me moví y costo mucho que me la pusieran. bueno el tema es que después de la operación todo salio bien. llegue a mi casa pasaron 3 días y todo fue peor tenia problemas al moverme, ya que el tobillo derecho no lo puedo apoyar y al tocarme el muslo siento dolor en el tobillo, es como si lo tuviese quebrado y con algunos movimiento el dolor va creciendo,tomaron radiografía y eco, para descartar coágulos y trombosis, y todo eso descartado, ahora figuro con la pierna completa enyesada y con una corriente desde la cadera hasta los dedos de los pies que me da cada 20 minutos, tu me podrias ayudar a entender mejor esto. Gracias

  62. Anestesia Chile
    diciembre 9th, 2011 @ 13:45

    Hola.
    El yeso, de donde hasta donde llega? Si sube por el muslo, podria ser la compresión de su borde sobre el nervio siático.

  63. camila
    diciembre 9th, 2011 @ 19:53

    hola doctor lo que pasa es que ase un mes tube ami hija por parto normal y se me puso la inyeccion que ba en la espalda epidural fue nesesaria solo una dosis porque se me durmieron las piernas por completo y la pelvis tambien no sentia nada de nada mis piernas estaban como muertas ya alas horas despues se recupero toda mi pierna derecha y de la rodilla asia abajo de mi pierna izquierda no se recupero por completo hay partes como el tobillo los dedos del pie y la parte de atras mis gemelos que estan dormidos no me puedo parar en punta de pies aun ni levntar la punta del pie, en la clinica estan respondiendo por todo por que estoy con terapias con kinesiologo y con un neurologo pero nadie me a explicado bien lo que paso exactamente me gustaria saber que paso ? a que s debio ? es recuperable ? porque de verdad esto me frustra mucho de hecho me dieron una OTP o ferula para poder caminar mejor ya que mi pie tambalea entero cuando camino espero su respuesta de verdad me importa mucho .

  64. esperanza
    diciembre 11th, 2011 @ 2:48

    hola me operaron de un quiste en el ovario y me pusieron anestecia llamada raquia en la espalda baja despues de la operacion empeze con fuertisimos dolores de cabeza vomito y mareos me dijo el dr. que la anestecia se habia ido al cerebro porque yo me habia movido y me pincharon mal me dijo que tomara mucho cafe y coca negra ademas de unas pastillas de cafeina muy fuertes antinflamatorios y bonadoxina ya pasaron 9 dias y cedio el dolor un poco pero el mareo no me deja yo quisiera saber si esto se me va a quitar con el tiempo yo no me siento bien y ya no confio en el dr. que especialista puedo ver para tratar este problema agredecere su respuesta

  65. Anestesia Chile
    diciembre 16th, 2011 @ 17:23

    El cuadro parece ser un lesión de alguna rama de los nervios de la pierna. Es una complicación poco frecuente pero esperable de la peridural, aunque también podría deberse a una compresión a nivel de la rodilla por la posición ginecológica del parto. Para determinar el lugar de la lesión habría que hacer estudios de electromiografía y conducción nerviosa, bastante molestos. Normalmente se recupera en algunos meses (2 a 6), por lo que si no es demasiado problema y va cediendo, se maneja con kinesioterapia y no se hace mayor estudio.

  66. Anestesia Chile
    diciembre 16th, 2011 @ 17:28

    Lo más probable es que sea una cefalea postpunción dural, complicación común de la espinal o raquidea. Cede normalmente con tratamiento médico, tal como menciono en el link anterior. Si eso no funciona, se pasa a un tratamiento más invasivo, conocido como Parche de Sangre. Con eso, cede en un 90-95%, pero siempre puede haber un pequeño porcentaje rebelde que requiera evaluación por neurólogo y un manejo más largo.

  67. esperanza
    diciembre 28th, 2011 @ 12:44

    soy esperanza agradezco su respuesta pero lo que quiero saber es en cuanto tiempo se cicatriza el piquete causado en la dura madre por la anestecia si se cicatriza solo con el tiempo pero cuanto tiempo despues de la operacion ya llevo un mes y sigo con dolorcitos en la cabeza menos fuertes pero siguen y como calambritos y sensacion de hormigueo en una parte de la cabeza agradecera su respuesta

  68. Anestesia Chile
    diciembre 28th, 2011 @ 15:49

    Normalmente el agujero cicatriza solo, y en caso de producirse una cefalea por esa causa, en una semana deberia ceder con tratamiento medico (analgesicos, hidratacion). Muy pocos y raros casos podrian mantenerse al mes. En esa situación, lo mejor es estudiar y buscar otros diagnósticos y causas.

  69. rocio
    enero 13th, 2012 @ 21:59

    Hola
    hace 2 semanas me hicieron cesarea y me pusieron anestecia epidural, desde entonces tengo dolor de pie que sube asta mi gluteo, ademas de sentir ormigueo en el pie y la pantorrilla, cual podria ser la causa de mi dolor, y si me danaron algun nervio, este sanara solo u ocupo de algun tratamiento,cuanto tiempo tardara en sanar y si tengo q hacer algun ejercicio para aliviar el dolor o tomar analgesicos

  70. Anestesia Chile
    enero 14th, 2012 @ 22:56

    Hubo dolor mientras se colocó la anestesia?
    Aunque es raro, la complicación más frecuente de la anestesia neuroaxial (peridural o espinal) son las lesiones nerviosas, junto con la cefalea postpunción dural que menciono en el texto. Se manejan con analgésicos y lo normal es que desaparezcan en algunas semanas.

  71. rocio
    enero 15th, 2012 @ 2:39

    no pesente ningun dolor cuando me aplicron la epidural, lei que tambien se pueden irritar los nervios por presion del instrumental durante la cirugia, esto es mas grave que si me hallan irritdo con la anestesia? o tardara lo mismo en sanar?, gracias por sus respuestas pero esque en verdad me duele y estoy asustada, mi pierna la siento y puedo caminar bien pero el dolor es fuerte y constante

  72. Ricardo
    enero 17th, 2012 @ 19:20

    Tengo programada para esta semana dos operaciones. Una de meñiscos rodilla y otra de una eventracion en el estomago. Es conveniente operar seguido?, trae alguna dificultad anestesiar seguido?. Me dijeron que ambas anestesias es en forma general.

  73. Anestesia Chile
    enero 20th, 2012 @ 12:15

    No sé donde te operarás, pero para esas dos cirugías, al menos lo que yo doy es anestesia espinal. En todo caso, eso depende del anestesiólogo a cargo y del equipo quirúrgico.
    Ya sea anestesia general o anestesia espinal, no hay problema con que se anestesia seguido. Es habitual tener pacientes complicados que se operan día por medio, sin mayores problemas.

  74. lina
    enero 26th, 2012 @ 1:48

    hola,espero que alguien que entienda un poco de mi problema me de su opiniòn…..me operaron de las varices hace mas o menos 3 meses, pero me quedo mi pierna izquierda dormida en la parte interior desde un poco mas abajo de la rodilla hasta el tobillo NO SIENTO NADA es muy molesto, mi medico me dice que se va a pasar pero no es asi,ya no le creo. Necesito una idea…..que puedo hacer por fa GRACIAS

  75. Anestesia Chile
    febrero 7th, 2012 @ 2:35

    Que técnica anestésica se usó? Cual fue la cirugía que se realizó?
    En todo caso, sea cual sea el caso, si existe alguna lesión en un nervio, al nivel que sea( por la cirugía o por la anestesia) en un par de meses, eso debería ir desapareciendo. Después de cualquier cirugía es normal que exista una zona anestesiada, debido a que todo corte en la piel secciona los nervios que por ahí pasan y que van a inervar alguna zona cercana. Si el corte lesiona un nervio más grueso, la zona será mayor.
    Pero como mencioné, cualquiera sea el caso, tiende a desaparecer con el tiempo.

  76. Belen
    febrero 19th, 2012 @ 0:15

    hola, quisiera consultarles ya que a mi suegra (80 años) le realizaron una herniotomia hace una semana atras y ahora se encuentra decaida, inapetente, enseguida se siente muy llena con lo poco que ingiere y no tiene sensibilidad para orinar, (no llega a incontinencia), tampoco siente sed. Es esto normal? tiene algo que ver con la anestesia? que especialista deberiamos consultar?. desde ya muchisimas gracias.

  77. Anestesia Chile
    febrero 20th, 2012 @ 3:32

    Hola. Nada de lo que mencionas parece tener relacion con la anestesia, tal vez si con la cirugía, pero no tengo más datos como para opinar.
    Tal vez seria bueno ver que opina el cirujano que la operó.

  78. Isabel
    febrero 24th, 2012 @ 19:43

    Hola, hace 2 años me hicieron cesárea y me suministraron anestesia ráquidea. Desde entonces mi cuerpo (piel) se ha visto privado de el placer que generá una caricia, ya que siento como si fuera de goma absolutamente toda la piel. Cuando me pongo nerviosa se pone aún peor. Los primeros días después de la cesárea tampoco sentía dolor, carecía totalmente de sensibilidad y no pude dormir durante 6 días porque no lograba consiliar el sueño pese al cansancio qu egenerá un recien nacido, consulté y fui “tratada” con ansiolíticos, esto mejoró el tema del dolor y dormir pero no la falta de “emociones” al tacto(cosquilleo). Realmente me desespera porque siento una incomodidad indescriptible en todo el cuerpo, como si fuera ajeno a mi y me enloquece esa sensación de no sentir… Puede tener que ver con algún daño en un nervio? Se me realizó tomografía de cráneo y salió normal. Agradezco su respuesta ya que desde hace dos años no estoy tranquila, no siento emociones ni se lo que es vivir relajada ya que me siento todo el día estresada y nerviosa y eso lo empeora aún más. Tengo un hjo y un esposo maravilloso y no puedo disfrutar plenamnete nada por esta incomodidad las 24 hs del día. Y lo peor es que si dejo los ansiolíticos todo empeora al punto de que no logro dormir ni tener ganas de vivir, es espantoso!

  79. Anestesia Chile
    febrero 24th, 2012 @ 23:37

    Nunca había sabido de algo así. La sensación en que zona del cuerpo es? En la zona de la anestesia, o en el resto del cuerpo (brazos, cara) también? Eso sería extraño, dado que la anestesia raquidea funciona desde el nivel inyectado hacia abajo.
    Lo único que podría explicar una sensación así, y varias otras, es la aracnoiditis, pero normalmente se observan otros síntomas (generalmente parte con problemas urinarios).
    http://aracnoiditis.blogspot.com/
    Alguna vez ha consultado a un neurólogo?

  80. Isabel
    febrero 25th, 2012 @ 9:01

    Hola, la sensación es absolutamente en toda la piel, desde el cuero cabelludo hasta los pies todo! Si, vi a neurólogo, me mandó la tomografía de cráneo ue salió normal y me dijo que era psicológico… Dudo mucho que sea así ya que si bien cuando me pongo nerviosa empeora, tampoco mejora y ya hace dos años que estoy así. Voy a leer lo de la aracnoiditis. Saludos

  81. Anestesia Chile
    febrero 25th, 2012 @ 22:13

    El que sea en toda la piel descarta de cierta forma que sea causado por la anestesia espinal. Lo mismo la aracnoiditis, que es normalmente desde el nivel de la punción hacia abajo.

  82. Isabel
    febrero 26th, 2012 @ 19:55

    Hola, estuve leyendo sobre la aracnoiditis y la verdad que no, no se parece a lo mio. No tengo ningun problema urinario, mis dolencias son la espalda dolores recurrentes de cabeza y el tema de la carencia de sensibilidad (casi nada no?). Leyendo encontré un caso parecido al mio, le diagnosticaron mediante una resonancia magnética un problema en la columna, no recuerdo el nombre… y era tratable. Voy a consultar con otro neurólogo y si es necesario pagaré la resonancia. He probado de todo, Yoga, y hasta Flores de Bach pese a mi formación en Prof. Química que me indica que una disolución tan disparatada no puede hacer nada, debo admitir que me ayudó a sobrellevar la angustia bastante pero no surtió efecto en la senibilidad. Es hora de que mi sociedad médica me ayude con verdadera intención y ciencia pura. Desde ya mil gracias por escucharme, o más bien leerme. Hacen falta profesionales con ganas de ayudar como usted, es un privilegio contar con profesionales así. En mi país son escasos. Mil gracias!

  83. carmin 34 años
    marzo 7th, 2012 @ 20:58

    doc, me operararon de quiste y hernia a la vez,me pusieron anestesia en la cintura despues de la anestesia hasta hoy de 8 dias de operada me duele mucho la cintura en todo momento, que me va a pasar? es por la anestesia? yo no queria y me pusieron tengo miedo, expliqueme x fa

  84. Anestesia Chile
    marzo 8th, 2012 @ 22:33

    El dolor de la cintura puede ser por la cirugía. Lo normal es que el dolor de la anestesia no sea mayor que el pinchazo de la vía venosa en el brazo. Y a lo más, al moverse, no en todo momento.

  85. Pia
    marzo 19th, 2012 @ 22:10

    Hola,
    El 2011 me pusieron anestesia epidural. La anestesia me hizo efecto en una sóla pierna por lo que me pincharon nuevamente, pero la dosis peridural pasó al espacio raquídeo y se produjo un bloqueo espinal, no podía respirar ni moverme (sólo los ojos). Me pusieron oxígeno, no hubo que intubar, pero la complicación desaceleró el trabajo de parto por lo que me tuvieron que hacer una cesárea. Lamentablemente no me pudieron volver a poner más anestesia, por lo que sentí la operación de peritoneo hacia abajo. Fue una experiencia bastante traumática y dolorosa, por lo que para mi segundo parto programamos la cesárea, pero el anestesiólogo no pudo encontrar el espacio raquídeo. Me pincharon 12 veces, pero al final tuvieron que ponerme anestesia general por la imposibilidad de poner la raquídea o peridural. Me gustaría saber a qué se puede deber esta complicación y a qué especialista debo ver o qué tipo de estudios me debo hacer para saberlo. Muchas gracias por su tiempo. Saludos cordiales.

  86. Giovana
    marzo 21st, 2012 @ 13:25

    Buenas tardes!!! Quisiera consultarle, hace 2 meses me realizaron una cesàrea con raquìdea todo aconteciò como se esperaba encuanto a la recuperaciòn, siempre esperando que los dolores de espalda se retiraran y el poder levantarme sin dificultad, actualmente continùo todo el tiempo con dolores fuertes en la columna y me han dicho que puedo estar relacionado porque amamanto, pero lo que no logrò comprender es que cuando voy a cambiar a mi beba de pañales o a bañarla al enderezarme se me traba la columna y me cuesta mucho volver a la posiciòn vertical. Hace unos 4años me aplicaron la misma anestecia para operarme una fractura de tibia y peronè no sintiendo nada de lo que hoy me sucede.Puedo que haya sucedido algo me haya afectado? Desde ya muchas gracias por su ayuda!!!!

  87. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 9:56

    Ufff, dos anestesias y las dos complicadas. Eso puede ser algo de mala suerte, aunque hay algunos factores que pudieran estar influyendo, como por ejemplo escoliosis o que subas mucho de peso con los embarazos. Hay una tasa baja de pacientes en que no se logra realizar la espinal, pero que se repita es aun más baja.
    Cuanto pesabas al final de los embarazos?

  88. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 10:34

    Los dolores de espalda son habituales despues de los embarazos, con o sin anestesia. Eso se debe a cambios en la posicion de la columna durante el embarazo. Tal como mencionas con la anestesia previa, la anestesia no debe producir mayores molestias. A lo mas algunos dias.

  89. Maria
    marzo 25th, 2012 @ 15:28

    Buenas tardes, le comento mi caso. Hace tres años me practicaron cesárea, tuvieron dificultad para encontrar el sitio exacto ya que me pincharon varias veces, y en un intento sentí una electricidad que me recorrió toda la pierna derecha, con dolor!. Hoy después de casi cuatro años sufro un dolor desde la nalga hasta el tobillo en la pierna derecha, por eso muchas veces recurro al ubuprofeno 600 y se me alivia al instante. El dolor que siento puede ser producto de esa electricidad que sentí en el momento de la anestesia? En un mes tengo turno con el médico para evaluarlo, pero tengo mucho miedo de no poder tener otro parto…
    Gracias y un cordial saludo.

  90. fabiola rojas
    marzo 27th, 2012 @ 8:28

    hola tengo una amiga q la operón, de apendicitis hace 10 dias,todo salio bien,pero le comenzo un dolor de cabeza muy fuerte le hicieron el parche hematinico,y funciono por lo menos el dolor disminuyo,solo q ahora,cuando se levantay dura un tiempo,sentado,se marea siente una presion,en la cabeza especialmente en los ojos como si se le fueran a salir,claro ya esta un poco mejor,mi pregunta cuanto tiempo puede seguir asi,y que recomendaciones para los dias que vienen,o que cosas no puede hacer para q se recupere mas rapido.

  91. german agudelo barrero
    marzo 27th, 2012 @ 20:14

    Estimado Doctor hace 27m dias me realizaron una RTU con anestesia local o raquidea , tengo en la actualidad dolores lumbares que debo sobre todo cuando camino muhcho y ene la noche cuando duermo de costado esto ira desapariendo o no

  92. Anestesia Chile
    marzo 29th, 2012 @ 12:32

    El dolor comenzó cuanto tiempo después de la anestesia? Ahora último, o inmediatamente después (o sea, hace 4 años)? Si comenzó ahora último, me parece que se debe más a una posible Hernia lumbar. Si fue con la anestesia, podría ser alguna lesión secundaria a la anestesia. Pero 4 años después esta ya debería haber desaparecido.

  93. Anestesia Chile
    marzo 29th, 2012 @ 12:33

    Podría ser que el parche no fuera 100% efectivo y aún tenga cierta cefalea por la punción dural. Debería ceder con los días. Si persiste más de 2 o 3 semanas, debería consultar con un neurólogo o neurocirujano.

  94. Anestesia Chile
    marzo 29th, 2012 @ 12:53

    Fue con anestesia local o raquidea? Son distintas…
    El dolor apareció totalmente después de la cirugía…o se presentaba ya antes, al caminar? Si es así, podría haber alguna hernia lumbar que este complicándose.

  95. daniel
    abril 8th, 2012 @ 12:28

    me e operado el dia miercoles de ligamento cruzado.y no se que anestecia me colocaron,por lo cual me e sentido super mal con vomitos y mareos cada vez que me levanto y dolores de cabeza,y en la cola tengo tres pinchaso y ya llevo casi 4 dias con estos molestares..quisiera saber porque? y que puedo tomar para estos sintomas ?ya que los remedios que me resetaron no me hacen efectos ninguno..kitadol,pro lertus,tramal long..espero su respuesta y agradecido ala vez…es normal estos sintomas ?

  96. Anestesia Chile
    abril 11th, 2012 @ 20:01

    Podría ser una cefalea secundaria a la punción dural producida en la anestesia espinal. Es una de las posibles complicaciones. El tratamiento médico (analgésicos, reposo e hidratación) debería hacer efecto en 3 o 4 días. Si persiste o es muy invalidante, hay que consultar. Es posible que decidan hacer un parche de sangre, con lo cual mejora en parte el cuadro.

  97. wendy esparza
    abril 19th, 2012 @ 19:34

    hola tengo 45 años y me operaron de histerectomia abdominal ya cumplí 25 días y mis piernas no tienen fuerzas, la anestesia me haría algún daño?

  98. Anestesia Chile
    abril 22nd, 2012 @ 22:02

    Si las piernas no pueden moverse, sería bueno consultar con un neurólogo.

  99. Alicia
    abril 23rd, 2012 @ 12:14

    Hola, me alegra encontrar este espacio donde sepuede disipar mi duda, le agradeceré enormemente su respuesta.
    Tengo 3 meses y medio que me hicieron cesaera con anestecia epidural. Yo no me di cuenta cuando me pusieron la epidural ya que el relajante me tumbó y no me enteré de nada, pero en cuanto volví a mi cuarto yo me sentía como ida, tapada de los oidos, y como desconectada del mundo, ese malestar no pasó, se fue agregando el sentirme como fuera de dimensión, la ginecológa solo me decía que era por que estaban bajando los líquidos. Ya pasaron 3 meses y medios y sigo igual, con dolor de cabeza, un mareo y pesadez en la cabeza-nuca como si no pudiera sostenerse, de repente entra un cansancio que hasta subir las escaleras se me dificulta, el cual se ve agravado por que quedé con un grave problema insomnio. Fui con el Internista y me dijo q era Sìndrome de Costen que no perdiera tiempo de ir con un neurólogo y que fuera con el maxilofacial, y aunque ya me lo voy a tratar con el maxilofacial me inquieta el hecho de que si me presionan atrás de la cabeza (en la parte de arriba de la nuca) me mareo mas y así me quedo, se va juntando lo mareado dia con dia. Ahora ya tengo 2 días con el rostro y el craneo entumido y dolor exactamente donde tengo el piquetito de la anestecia. Tengo mucho miedo de que sea algo mas y yo perdiendo el tiempo por no ir con el especialista adecuado… mis síntomas pueden ser por la epidural? con que médico puedo ir que vea si es eso? estoy muy confundida. Mil gracias por leerme!

  100. ANGELICA PEREZ
    abril 27th, 2012 @ 16:43

    DOLOR ENTRE ESPALDA ALTA Y MEDIA DESPUES DE CESAREA UNICO EMBARAZO Y RETIRO DE MATRIZ POR ROTURA DE UTERO DOLOR INSOPORTABLE QUE ESTUDIOS ME PUEDO HACER GRACIAS DIOS SE LOS PAGUE VIVO EN MEXICO Y TENGO IMSS GRACIAS NUEVAMENTE

  101. Anestesia Chile
    abril 27th, 2012 @ 18:10

    Algunos de los sintomas podrian explicarse por el sindrome mencionado, pero no todos, especialmente el dolor de espalda y la fuerza de extremidades. Yo consultaria con un neurologo.
    Me parece raro el tema de la sedacion en la cesarea. Las cesareas normalmente la paciente recuerda todo ya que no se usa sedacion. Esto para que la madre recuerde a su hijo y se inicie la union madre hijo. Yo consultaria si hubo algun problema con la anestesia.

  102. Anestesia Chile
    abril 27th, 2012 @ 18:35

    Faltan bastantes datos como para opinar al respecto. La cirugia hace cuanto tiempo fue? Que anestesia utilizaron? Habia dolor de espalda antes de la cesarea (es habitual en los embarazos)?

  103. joanperes
    abril 28th, 2012 @ 9:26

    Tras una artroscopia para soluccionar un problema en el menisco, sufro ahora, 24h. despues de la operación fuertes dolores en el final de la espalda, gluteos y parte posterior de las piernas, la anestesia fue epidural, y me pregunto si estos dolores pueden ser debidos a la anestesia.
    Gracias

  104. Anestesia Chile
    mayo 5th, 2012 @ 12:48

    Hola. Fue Epidural o Espinal?? Los síntomas que mencionan pueden aparecer en ocasiones, normalmente cuando se utiliza Lidocaína como anestésico local, en la Anestesia Espinal. Se denominan “Síntomas Neurológicos Transitorios” (TNS, siglas en inglés), y ceden con el paso de los días y el uso de analgésicos.

  105. Laura
    mayo 13th, 2012 @ 20:27

    En 2008 tuve a mi hijo , ahora 4 años despues sigo con un dolor intenso donde me pusieron la raquidea, es muy molesto , con el frio pareciera que mas se sintiera, me recomendaron ir a un neurocirujano, porque no es posible quedar con ese dolor por tanto tiempo, que cree usted que podria ser?

    espero respuesta porfavor, muchas gracias

  106. marycarmen
    mayo 17th, 2012 @ 5:07

    hola buen dia, tengo una inquietud, una prima le practicaron una cesarea y la reaccion fue una severa hipotencion y no se pudo manejar la respiracion de ella, la intuvaron, trisemente ella fallecio, quisiera saber si esto se debe a la cantiad suministrada de la anestecia, si lo produce algun medicamento?, estamos consternados y llenos de mucho dolor en la familia como comprendera…

  107. Anestesia Chile
    mayo 23rd, 2012 @ 0:32

    El dolor que caracteristicas tiene? Cuanto tiempo despues de la anestesia comenzó? Durante el embarazo no hubo dolor de espalda?
    Sería bueno ver a un neurocirujano para descartar que no sea otro el diagnostico.

  108. Anestesia Chile
    mayo 23rd, 2012 @ 0:47

    Triste oir el caso.
    Las causas de lo descrito pueden ser muchas. La anestesia espinal produce hipotensión, e incluso esta descrito el paro cardiorrespiratorio, pero muy rara vez, complicaciones respiratorias. Lo que si hay, en caso de que sea necesario manejar la via aérea, son mayores dificultades. La mortalidad en cesarea esta dada en gran parte por imposibilidad de ventilar e intubar a las pacientes que por alguna razon se necesita: anestesia general, paro cardiorrespiratorio, etc.
    Creo que en este caso debería estudiarse las razones de la complicación inicial….que sí, puede estar dada por una sobredosis, dentro de un gran abanico de razones.

  109. MariA
    mayo 31st, 2012 @ 20:28

    Buenas, hace un par de semanas fui operada de amigdalas con anestesia general, tuve una serie de sintomas que quisiera saber a que se deben, si son normales y si me pueden volver a suceder en el futuro, cuando el anestesista me puso la medicacion me dijo, ahora vas a sentirte mareada, fue asi, ni podia mantener los ojos abiertos, pense que enseguida me quedaria dormida pero no fue asi, empeze a sentir que no podia tragar, en breve ya que no podia respirar, intentaba moverme para decirles con señas que me estaba ahogando y no podia moverme, apenas un poco movia un brazo pero nadie en el quirofano se dio cuenta de lo que me pasaba, no se cuanto habre estadi asi, en un momento en anestesita me toco el pulso en el cuello y me puso la mascarilla, ahi me dormi y desperte sin problemas, pero no me puedo olvidar de eso que me paso, pues yo senti que me iba a morir.

  110. Anestesia Chile
    junio 1st, 2012 @ 7:50

    Si, en ocasiones puede sentirse eso. Depende del tipo de inducción anestésica que hayan hecho. Los opiáceos pueden producirlo en dosis altas, y los relajantes musculares. En este caso, creo que fueron los segundos.

  111. maria
    junio 1st, 2012 @ 21:20

    Gracias por responder, esto podria volver a pasarme? por supuesto en caso de ser una cirugia programada o que no sea de emergencia yo voy a decirle al anestesista lo que senti esta vez,pero me da miedo volver a pasar por esa situacion.Gracias otra vez

  112. Anestesia Chile
    junio 4th, 2012 @ 19:06

    Si, podria volver a ocurrir, aunque dependerá del anestesista, de las drogas utilizadas, del tipo de cirugía, etc. Lo mejor es informarle al anestesiólogo para que este enterado de la situación y lo prevenga.

  113. Angela
    junio 30th, 2012 @ 14:03

    Hola, tengo 29 semanas de embarazo, tengo hipotiroidismo y estoy un poco asustada por la anestesia, ya que me hace mal la anestesia del dentista, me provoca temblores, sudoración y la sensación de que me voy a desmayar, además cuando tuve a mi hijo anterior me pusieron la peridural y después del parto tuve una cefalea espantosa que me tomo el cuello y los abrazos y no los podía mover, solo se me pasaba si estaba totalmente acostada, todo esto será porque tengo cierta intolerancia a la anestesia?

  114. Anestesia Chile
    junio 30th, 2012 @ 14:40

    La anestesia del dentista es habitual que produzca esas sensaciones, y se debe a una de las drogas que contiene.

    Sobre la cefalea despues de la peridural, es una de las complicaciones más habituales.

    Pero ninguna de las dos son porque tengas intolerancia a la anestesia. Todos los pacientes pueden sufrir lo que mencionas, y no implica que en una siguiente anestesia vayas a sufrirlo.

  115. lina alonso
    julio 7th, 2012 @ 16:51

    teniendo como antecedentes una preeclampsia.porque razón una anestesia raquidea para una cesarea puede llevar a un paro cardiorespiratorio?? produciendo encefalopatia anóxica isquemica y quedando secuelas postreanimación : rigidez en descerebración, postura en opistótono….

  116. Maria Rojas
    julio 9th, 2012 @ 12:52

    Buenas quisiera saber si hay alguna recomendación de abandonar las pastillas anticonceptivas YAZ para realizar una operación con anestesia general de Rinoplastia, y mas allá de esto que me den un aliento en cuanto a la anestesia general ya que estoy aterrada, me la han colocado una sola vez a los 3 años de edad por una fractura de cráneo que sufrí y hasta donde sé todo fue normal en cuanto a la anestesia y a la operación misma, así que asumo que puedo descartar la alergia a la anestesia?. Agradecida por la respuesta.

  117. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:12

    La preeclampsia es una condición que complica el embarazo, normalmente leve, pero que puede ser muy grave y letal. La mortalidad materna actual está dada principalmente por complicaciones de la preeclampsia.
    Por otro lado, la anestesia raquidea, como cualquier tipo de anestesia, también tiene sus complicaciones, leves y graves. Entre ellas, un paro cardiorrespiratorio, que puede ocasionarse por varias causas.
    Por lo que, sin mayores antecedentes, es difícil adivinar que pudo haber ocasionado el paro cardiorrespiratorio en cuestión que mencionas.
    La encefalopatía anóxico isquémica y las secuelas posteriores que menciona son secundarias a ese Paro Cardiorrespiratorio, que probablemente fue de difícil reversión (dadas las secuelas).

  118. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:20

    Las pastillas anticonceptivas no tienen interacción con la anestesia, asi que no hay ninguna recomendación al respecto. Lo único que podríamos comentar es que aumentan el riesgo de trombosis venosa, lo que sumado a una cirugía (que también lo aumenta, debido al reposo), podría aumentar aún más este riesgo. Pero la cirugía de rinoplastía es relativamente sencilla, sin mucho reposo, por lo que tal vez no sea tanto el riesgo. Tal vez el riesgo de embarazo si sea mayor, por lo que sería mejor no dejar los anticonceptivos.
    El antecedente de anestesia a los 3 años no indica nada, ya que pueden haber utilizado drogas totalmente distintas a las actuales. En todo caso, la alergia a la anestesia es rara. La alergia durante el perioperatorio se deben principalmente a dos tipos de drogas: antibióticos y relajantes musculares. Si no tienes alergia a los antibióticos, eso lo descarta. Y para la rinoplastía, normalmente no se usan relajantes musculares, por lo que tampoco estarías sometida a ese grupo de drogas alergénicas. En resumen, es probable que no haya ninguna alergia durante la cirugía…y por ende, yo me quedaría tranquilo.

  119. claribel
    julio 18th, 2012 @ 20:09

    saludos, tengo planes realizarme una
    abdominoplastia, pero me da mucho miedo la anestesia, ya que en mis dos cesareas tuve una sensacion muy incomoda; unos minutos despues de estar anestesiada sentia que no podia respirar, queria gritar pero no me salia el habla,me pusieron oxigeno y unos minutos despues la sensacion pasó. Cree usted que por el suceso ocurrido tenga mas riesgos en la cirugia con respecto a la anestesia? de su respuesta depende que me realice esta operacion,manana tengo cita con el cirujano para empezar con los analisis correspondientes, espero su respuesta estoy muy asustada..

  120. Anestesia Chile
    julio 18th, 2012 @ 21:12

    Esa sensación puede producirse por la anestesia espinal que se usa en la cesárea, y es relativamente normal cuando sube mucho. Se duerme hasta el tórax y da la sensación que no entra aire. Como mencionas, pasa a los pocos minutos. Si la anestesia para la abdominoplastía será Espinal, podría ocurrir nuevamente, aunque mucho menos, porque el embarazo es un factor que hace que aparezca más. Sin embarazo, puede ser bastante menos la sensación. Si es anestesia general, ahí ya no ocurrirá.

  121. claribel
    julio 19th, 2012 @ 11:02

    Gracias por responder, me da mucho alivio, que bueno que existen blogs tan instructivos como este.

  122. Laura Mininni
    julio 27th, 2012 @ 19:38

    Hola,soy de Uruguay departamento de San José,hace 14 dias mi padre de 54 años fue operado de hernia umbilical y le fue aplicada anestesia raquidea y luego general,el mismo dia de la operacion nos comunico que al aplicarsele la anestesia raquidea sintio “como una corriente” en la pierna izquierda,las enfermeras decian que eso podria haber sido porque se toco un nervio y desde que salio de la operacion afirmaba constantemente que estaba sufriendo un fuerte dolor de cabeza,al dia siguiente iba a ser dado de alta pero comenzo con vomitos y mareos,y se postergo su dada de alta hasta el dia siguiente.Estando en casa el dia que fue dado de alta continuaba con un dolor muy fuerte de cabeza,al dia siguiente se recosto a descansar y no despertaba al momento que se le llamaba no abria los ojos ni reaccionaba,enseguida se llamo a emergencia y nos comunicaron que estaba en coma natural,nos consultaron si era diabetico u o hipertenso o si se habia golpeado la cabeza.Nada de eso padecia.Se le efectuo una tomografia y se percibio de que habia ocurrido un derrame cerebral los medicos no se explicaban la causa se le opero para descomprimir al cerebro y evitar su muerte el derrame se produjo del lado izquierdo.Se le efectuo luego de la operacion una arteriografia para ver si encontraban la causa de ese derrame,luego de esta se descarto que fuese una mal formacion,un traumatismo y una aneurisma.Desde la operacion neurologica hasta los 8 dias siguientes no tuvimos pruebas de su conocimiento y movimiento,actualmente a los 11 de su neurocirugia nos abre los ojos,nos reconoce recuerda personas,contesta a preguntas por si o por no con movimiento de cabeza,mueve la pierna y mano derecha y mueve un poco la mano izquierda.Hasta hoy los medicos siguen afirmando no saber la causa de lo sucedido.Quisiera saber si la anestesia raquidea pudo provocar el derrame y si puede ser posible que al haberle tocado ese nervio que le dio “corriente”del lado izquierdo de la cadera a la pierna cause que esa pierna no tenga movimiento o si pudiese ser simplemente una secuela a causa de su derrame.Desde ya muchas gracias!

  123. jocelyn
    julio 27th, 2012 @ 20:23

    hola como estan ,mi nombre es jocelyn y tengo 24 años tengo una hija de 4 años ,y cuando fui a dar a luz de ella me pusieron la epidural ,la cual me hizo pesimo me dieron unos dolores de espalda terribles,cefalea ,vomitos y me colocaron un parche de sangre,hasta hoy no supe el motivo de este rechazo,hoy estoy embarazada de 38 semanas y me dijeron que no la podre volver a usar y no se el motivo les agradeceria infinitamente que me explicaran que me paso cuidence gracias….

  124. Anestesia Chile
    julio 27th, 2012 @ 20:23

    Hola.
    Por la historia que cuentas, me parece que tu padre sufrió una hemorragia intracraneal concurrente con una cirugía de hernia. Las hemorragias intracraneales pueden ocurrir en cualquier momento, y no es raro que ocurran en pacientes hospitalizados y/o recientemente operados.

    Sobre el dolor al momento de la anestesia, es posible. Al momento de colocar una espinal, puede haber una sensación de corriente en las piernas, normalmente sin mayores secuelas.

    Seguro fue anestesia general luego de la espinal? Es rara esa combinación. Lo que es normal es usar sedación con la espinal, que hace que el paciente duerma toda la cirugía y olvide el evento completo.

    Si el derrame fue al lado izquierdo, lo normal es que sea la pierna y mano derecha la afectada. Si es la pierna y mano izquierda las afectadas, al mismo lado del derrame y posterior cirugía, habria que pensar en otra causa. Y si, una causa a descartar es la anestesia si fuera sólo la pierna, pero mencionas que también mueve poco la mano, y esa no deberia haberse afectado si fue la anestesia. No me queda claro si despues de la cirugia y antes de aparecer el derrame tuvo tiempo de moverse y deambular. Si movia ambas piernas, eso descarta que fuera la anestesia espinal, ya que el daño se produce al momento de pinchar, no después.

  125. Anestesia Chile
    julio 29th, 2012 @ 14:41

    Lo que presentaste se llama Cefalea Postpunción dural, y es una de la complicaciones de la anestesia.
    Después de un parche de sangre no existe contraindicación absoluta para volver a usar una anestesia peridural. Podría si haber un poco más de complicaciones (otra cefalea), ya que podria ser más complicada de colocar. Lo más sencillo sería realizar derechamente una cesarea con anestesia espinal.

  126. Heidi
    julio 30th, 2012 @ 12:46

    Hola, hace una semana me hicieron una cesarea y me aplicaron anestesia epidural, al segundo día cuando me levante de la cama sentí una sensación de ardor/quemazon (casi como una insolación) en la zona lateral de las caderas. Esa sensación no es permanente y se presenta en algunos momentos en todo el perímetro de mi cadera a la altura de la zona donde se hizo el corte (como un cinturon). Quisiera saber si esta molestia puede ser debida a la aplicación de la anestesia epidural y si es pasajera o se trata de alguna complicación mayor. Muchas gracias.

  127. noe
    agosto 5th, 2012 @ 2:57

    hola!!muy interesante tu blog una pregunta hace dos semananas me inyectaron mi espalda me pusieron una epidural,tengo lastimada mi espalda;me realizaron un mri y el reltado fue lunbar transforaminal L4-L5 me anestesiaron;al salir de la clinica me dieron toda la informacion referente al shot,como el dolor podria incrementarse por 36 hrs. o mas;los primeros 3 dias minimizo el dolor pero dspuesl del cuarto de dio empeze a sentirme con mas dolor se asomo en mi gluteo y y mi cintura una inflamacion como spams;pero como que extendio un poco mas,el dolor de la planta del pie hasta la cintura es insoportable,se me duerme la pierna,la rodilla y no se hable de la espina;la cabeza me duele bastante,hice todo lo que el doctor me dijo que tenia que hacer,ejercicio,estiramiento,agua,ice y hot path y la medicina no hay ni un cambio;que me sugiere usted que le diga al doctor,muchas gracias si pudiera responder mi pregunta.

  128. Anestesia Chile
    agosto 6th, 2012 @ 10:42

    En general, los compromisos secundarios a la anestesia neuroaxial comprometen una zona asociada a un nervio o nivel medular. El dolor podria explicarse por la anestesia pero habria que saber a que nivel fue colocada.
    Otra posibilidad es que sea la cirugía. La zona de la operación puede quedar con un dolor como ardor por meses y una zona insensible por años.

  129. Anestesia Chile
    agosto 6th, 2012 @ 10:49

    No me queda claro que podria causar esos sintomas. Podria ser una cefalea postpuncion dural, que cursa con cefalea pero sin sintomas neurologicos perifericos. Como estos estan presentes, podria ser alguna complicacion a nivel de la columna, pero no deberia haber cefalea. Se justifica un control con neurologo.

  130. Romina
    agosto 26th, 2012 @ 15:49

    Hola, estuve leyendo estos comentarios para ver si alguien tenia los sintomas que tengo y que crei que podrian estar asociados a la anestesia epidural, pero nadie comento nada sobre sensacion de nauseas y como unas descargas electricas la zona de la mandibula al girar la cabeza, tuve una cesarea hace 40 dias, sera esta la causa? o sera algun problema de cervicales por mala postura?

  131. Anestesia Chile
    agosto 31st, 2012 @ 0:01

    La anestesia peridural es a nivel lumbar, y no produce alteraciones a nivel cervical. La causa de las descargas debe ser otra.
    Las nauseas durante la anestesia o en las horas posteriores son normales. Pero más de un mes después, no. Eso es debido a otra cosa.

  132. REBECA
    septiembre 28th, 2012 @ 22:42

    hola hace un a 17 meses me hicieron una cesaria, al momento de la anastecia me dolio horrible como si una corriente corria por me espalda, luego empezaron a abrirme y sentia todo en pocas palabras no me hizo efecto la anastecia claro yo les contaba a medicos pero no me creian me sentia morir de verdad senti todo todo luego me desmaye del dolor pero fue al momento que ya sacaron a mi bebe y empezaron a cocerme claro mi esposo me dijo que me sacaron rapido para que ya despierte y en ese momento empece a sentir algo en mi cabeza un dolor muy fuerte que no podia levantar la cabeza era como si una piedra me aplastara ..eso me duro casi un mes pero nadie me dio repuesta a eso y por ultimo mi bebe necio bien segun el medico pero unas horas despues se puso mal ella paso un mes ahi y fallecio es muy dusro para mi ,,,pero no entiendo porque me paso eso no me cogio la anatecia y ese fuerte dolor de cabeza porfa si alguien sabe a que se debe eso contesteme siiiiii

  133. carolina
    octubre 11th, 2012 @ 0:32

    hola!una consulta en mi primer cesarea,me dolio mucho el pinchazo de la raquidea y me recorrio una electricidad en la pierna izquierda con dolor(ADEMAS DE QUE SENTI Todo durante la cesarea),en la segunda 18meses despues con el mismo anestesista me pincho en 4 lugares diferentes,los 4 con mucho dolor (hasta el dia de hoy los dias de humedad duele la espalda en ese lugar)..mi pregunta es xq sucedio esto??de la electricidad y el dolor?y segundo en mi proxima cesarea seria mejor pedir directamente anestesia general..xq la verdad ya quede con mucho miedo..gracias

  134. Arleth
    octubre 29th, 2012 @ 1:34

    Les felicito este block es de mucha ayuda a los pacientes. Les expongo el caso de mi esposo hace 2 semanas fue operado de una hernia umbilical con encarcelamiento intestinal, fue intervenido quirurgicamente de emergencia pero le aplicaron anestesia epidural, afortunadamente al liberar el intestino recupero su irrigación y motilidad por lo que no hubo necesidad de cortarlo. Cuatro dias despues presento ileo paralitico, igual fue internado de nuevo, pero igual fue resuelto satisfactoriamente, ahora tiene dieta de alimentación blanda, pero me comenta que tiene una sensación de adormecimiento en todo el cuerpo (como si al tocarse, estuviera tocando a otra persona), el movimiento en sus extremidades es normal, pero no se si esa sensación de adormecimiento sea debida a la anestesia o el daño de algun nervio y si amerita el chequeo con un neurologo. Agradeceria me puedan orientar al respecto. Saludos

  135. laura
    octubre 29th, 2012 @ 14:26

    Buen dìa hace una semana me realizaron una cesarea sin embargo sigo teniendo molestias, al levantarme siento la necesidad de toser…o de vomitar, luego me siente excesivamente mareada y al acostarme tengo dificultad para respirar, para la anestecia utilizaron epidural, padezco de gastritis sera q es parte de la reaccion de epidural o puede ser algo mucho mas grave

  136. Fernando
    noviembre 13th, 2012 @ 16:03

    Estimado, no se si todavía contestan este blog pero tengo la siguiente duda.
    Resulta que ayer me realizaron una circuncisión con anestesia raquídea y tengo varias molestias.

    – Me demoré aproximadamente 8 horas en volver a orinar tranquilamente (creo que está ok pero lo comento por si sirve)
    – Hoy en la mañana me dieron de alta y una vez en mi casa empecé a sentir dolores muy agudos en mi espalda, sobretodo cuando me recuesto. Ya me tomé un paracetamol y no siento ningún efecto. El dolor es en toda la espalda y a ratos en las piernas.

    ¿Qué puede estar ocasionando estos dolores? ¿Son normales?

    Saludos y muchas gracias

  137. Anestesia Chile
    noviembre 14th, 2012 @ 15:55

    Es posible que la cesarea haya sido de urgencia?? Si es asi, a veces se comienza a operar aunque no haya echo efecto totalmente la anestesia.
    En todo caso, la anestesia para cesarea no produce un efecto completo de no sentir nada. La anestesia produce inmovilidad y ausencia del dolor, pero no bloquea 100% la sensación de presion ni la tracción. Se sienten los tirones y los apretones igual.
    El dolor de cabeza podría ser una cefalea postraquídea pero normalmente aparece al día siguiente y no en el mismo instante. Tal vez la causa es otra.

  138. Anestesia Chile
    noviembre 14th, 2012 @ 16:05

    En que zona es la sensación de adormecimiento?? Es normal despues de cualquier cirugía sentir la zona alrededor de la cirugía algo dormida, que puede durar hasta años. Es por el corte de las terminaciones nerviosas con la cirugia.

  139. Arlin
    noviembre 16th, 2012 @ 0:42

    Hola
    En el mes de mayo me hicieron un raspe en el utero, la anesteciologa me dijo que la anestecia tenia que ser espinal por mi peso, yo le dije que yo tenia problemas con mi espalda discos y la asiatica que preferia la anestecia general, pero insistio y me deje poner la anestacia espinal. Mi horor fue quw cuando me pincho senti un dolor tan horrible en todo mi lado derecho que grite del dolor y en el lado izquierdo fue una corriente que pense que me electrocutaba. Bueno despues de eso he tenido demasiado dolor en la asiatica que me coge toda mi pierna derecho que no me deja caminar bien, y el dolor es insoportable, no se me quita con ningun medicamento y lo tengo 24/7 ya no puedo caminar si no es con un andador, me han puesto hasta cortisona, pero ni eso me quita el dolor, quiero saber si es a consecuencia de la anestecia, y que me sugiere, de antemano te doy las gracias y lo felicito por su blog.

  140. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 9:54

    Es raro que el dolor haya sido simultaneamente a ambos lados, siendo que la anestesia es un pinchazo único, y que si se desvía hacia un lado podria afectar ese lado, pero no los dos. Si hay antecedentes de hernia discal yo estudiaria que esta no haya aumentado y este dando problemas.

  141. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 9:59

    Después de la anestesia espinal puede existir un período variable en el cual no se pueda orinar. Normalmente se recupera solo. Si fuera mucho, se realiza sondeo vesical.
    Hay un sindrome transitorio de molestias lumbares bajas y de muslos producido por la anestesia espinal, que depende principalmente de la droga anestesica utilizada. Normalmente cede a las 24-48 hrs.

  142. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:10

    Ninguno de los sintomas descritos parecen deberse a complicaciones de la anestesia. Tal vez los vómitos, si vienen con mareos.
    Lo de la sensación de que falta aire podria ser algo más grave. Tal vez sería bueno consultar con el obstetra que la atendió para descartar complicaciones.

  143. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:42

    Si existe alguna alteracion en la columna, puede ser que haya problemas para colocar la anestesia espinal. Si no es asi, y en las dos oportunidades fue el mismo anestesiólogo, tal vez sea que este no tenga buena técnica y mano para la anestesia espinal. Yo probaría cambiando al anestesiólogo por uno con experiencia en anestesia espinal.

  144. Angie
    febrero 2nd, 2013 @ 13:21

    hola, tengo una pregunta hace dos mese tuve ami hija por cesarea y me aplicaron anestecia y todo estuvo normal hasta que llegue a mi casa y seguia sintiendo anestesiada mi espalda y el monte de venus o como se llame esa parte y fue al hospital para ver que pasaba y me dijeron que el anestesista venia por parte externa del hospital y que si queria tenia que hacerme estudios y todo por mi cuenta pero en este momento no dispongo de efectivo por favor si me puede ayudar !!!!

  145. Anestesia Chile
    febrero 9th, 2013 @ 18:38

    La zona cercana a la operacion es normal que quede anestesiada por varios meses incluso años. Lo de la espalda es raro, lesiones a ese nivel se ven reflejadas en las piernas.

  146. Cristina
    marzo 5th, 2013 @ 18:59

    Hola, quisiera consultar una duda.
    Mi marido fue operado un el viernes tarde de un menisco. Cuando le pusieron la epidural se movió y se mareó. El sábado se quejaba de dolor de cabeza y por la tarde de un dolor muy intenso de cervicales, estamos a martes y el dolor de cervicales no remite. Se ha de acostar para que el dolor cese, pero cuando se levanta o está sentado le vuelve a doler. El traumatologo que le operó no lo relaciona con la anestesia, yo no acabo de estar segura.Agradecería mucho una respuesta, podría ser un absceso?

  147. Mayra
    marzo 14th, 2013 @ 20:46

    Hola,hace 23 días tuve una cesárea y me pusieron la raquea,al principio me hizo efecto pero después comencé a sentir como manipulaban a mi bebe con un dolor muy intenso,después ya no sentí nada y un minuto después otra ves sentí muchísimo dolor y así paso en varias ocasiones hasta q terminaron,el día de hoy me realizaron otro procedimiento en otro hospital porque me dejaron restos de placenta y nuevamente me pusieron la raquea y en esta ocasión no me hizo efecto en lo absoluto.a qué se debe q no me este haciendo efecto? Se q si se siente presión y como manipulan porque hace 4 estuve embarazada y también me anestesiaron pero no tuve problema alguno.

  148. Susana
    marzo 19th, 2013 @ 12:41

    Hola, Ayer me han operado de un mioma. Me han hecho una Histeroscopía y me han puesto una anestesia raquídea (espinal). tengo dolores de espalda bastante fuertes, debajo del lugar donde me pusieron la anestesia, no sé si es bueno mantener reposo o más bien tener una vida un poco más activa en estos días. Respecto a la Histeroscopía no siento nada de nada, ninguna secuela de la operación por ese lado, pero sí por la anestesia. ¿Qué me recomienda hacer? saludos Susana

  149. Anestesia Chile
    marzo 24th, 2013 @ 10:28

    Puede haber algunas molestias secundarias al pinchazo de la anestesia por un par de dias, similar a la via venosa en el brazo. Deberia ceder espontaneamente o con algun analgesico suave por unos dias.

  150. Anestesia Chile
    marzo 24th, 2013 @ 10:32

    Cada anestesia es distinta de la anterior. Depende de la dosis administrada principalmente. Puede ser que la dosis de la cesarea haya sido muy baja y que por eso haya molestado algo más los tirones, lo cual es normal.
    La ultima anestesia puede no haber tomado porque hubo falla en la tecnica o una dosis muy baja.
    Con esto quiero decir que no es que uno se vaya haciendo resistente a la anestesia.

  151. Anestesia Chile
    marzo 24th, 2013 @ 10:40

    No entiendo donde es el dolor, en la cabeza, en el cuello, en el lugar de la anestesia?? Un abceso duele en la zona donde esta el absceso, si fue en la zona de la anestesia, dolerá en la espalda.
    Fuera de lo anterior, el cuadro parece ser una cefalea postpunción dural. Requiere evaluacion por anestesiologo.

  152. Patricia
    mayo 1st, 2013 @ 16:38

    Hace 3 años tuve mi 2da hija y desde esa fecha me duele la zona lumbar que se irradia hacia la zona del útero. Durante el parto escuche que tenía una ventana anestésica por que seguía con dolor y me pusieron una combinada por lo que me dijo la matrona, yo sentí dolor en el lado izquierdo todo el tiempo, sentí cuando se abrieron los huesos y la guagua pasa por la pelvis, fue muyyyy doloroso, no se sí esto influye en mi dolor persistente de esta zona, es más al estar sentada por un tiempo y querer pararme me cuesta me paro pero no derecha ya que me cuesta enderezar me en justo esa zona, que puedo hacer, a quien consulto? pudo haber sido una mala praxis? un abogado me dijo que consultara. Gracias

  153. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2013 @ 15:22

    La anestesia, especialmente aquella para trabajo de parto como la combinada, no produce anestesia total. Se administran dosis que disminuyen el dolor, pero no completamente. La idea es mantener la sensibilidad de la musculatura que permita pujar para sacar al recién nacido. Así qué es muy posible que incluso con dicha anestesia se haya sentido la salida del niño.
    Sin embargo, también es posible que la anestesia haya quedado lateralizada, los que hace que se duerma más un lado que otro. Es una posibilidad y no implica mala praxis.
    Lo del dolor que ahora existe y que dificulta el estar de pie puede ser o no debido a dicha anestesia. Habría que consultar con un neurólogo para realizar estudios.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio marzo 30, 2014 @ 13:33; Este contenido actualizado por última vez marzo 30, 2010 @ 14:35

%d personas les gusta esto: