Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Complicaciones de la anestesia peridural y espinal

Publicado en | abril 12, 2010 | Por: | 217 Comentarios

La anestesia neuroaxial, término genérico con el cual referirse a la anestesia peridural y espinal, es una excelente alternativa a la anestesia general para muchas cirugías, cuyos beneficios hemos comentado y lo seguiremos haciendo. Por datos y experiencia personal sin tabular, es la más utilizada. Pero, como toda anestesia, aparte de sus beneficios, tiene ciertos riesgos y complicaciones más o menos graves que trataremos aquí, así como también algunos mitos que aclararemos.

Para partir, debemos establecer que existen complicaciones generales a ambos tipos de anestesias, y algunas específicas a una u otra. Las complicaciones generales que podemos observar son:

  • Dolor de espalda: a pesar de muchos pacientes lo refieren, no está demostrado que después de una anestesia neuroaxial aparezca lumbago. Generalmente se debe a otras causas, como la relajación de musculatura y ligamentos después de una cirugía, o del embarazo. Pacientes sin punciones en la espalda, operados con anestesia general pueden referirlo también. De todas maneras, al ser un procedimiento que implica un pinchazo, puede ser que este moleste por algunos días, igual o menos que una vacuna o examen de sangre.
  • Sangrado y Hematoma: es una complicación rara, pero temida, ya que su mayor problema es que generalmente es diagnosticada de manera tardía, debido a que el cuadro habitual es el de un paciente al cual no se le pasa el bloqueo de la anestesia. Se produce por la punción con la aguja o al instalar o retirar el catéter peridural, los cuales provocan que un vaso sanguíneo sangre y forme un hematoma que comprime la médula espinal. La compresión produce daño neuronal y parálisis desde ese punto hacia abajo. El diagnóstico precoz permite realizar una cirugía descompresiva que puede recuperar en mayor o menor grado la función neurológica. Por esta razón, las pruebas de coagulación son importantes en un paciente que va a recibir anestesia neuroaxial, y está contraindicada en pacientes con problemas de coagulación.
  • Infección: Cualquier cirugía o punción tiene riesgo de infectarse. El problema es que la infección de una punción neuroaxial puede producir meningitis, o un absceso peridural, que actuará igual que el hematoma comprimiendo la médula espinal.
  • Lesión neurológica: podría producirse por el pinchazo mismo (con la aguja), o como mencionamos más abajo, por el catéter que se deja en la Anestesia peridural. Durante el procedimiento pueden sentirse parestesias (sensación como corriente) en la espalda o caderas, lo cual es relativamente frecuente. El problema es cuando se pasa a llevar nervios de la pierna, o directamente se punciona la médula espinal.
  • Hipotensión: no es una complicación directa del procedimiento, pero sí secundaria a la anestesia misma. Dependiendo del paciente y sus factores de riesgo, puede ser más o menos grave. Normalmente aparecerán náuseas y vómitos. Un paciente con cardiopatía coronaria y riesgo de infarto, puede definitivamente infartarse con la hipotensión. Lo mismo si el flujo sanguíneo del cerebro está disminuido, puede haber un accidente vascular encefálico.

En el caso de la Anestesia Peridural, a las anteriores, podemos sumar:

  • Punción accidental de duramadre: a diferencia de la anestesia espinal, en la anestesia peridural se evita explícitamente puncionar esta membrana. Si la punción es dificultosa, puede pasarse a llevar. Las complicaciones serán entonces las de la anestesia espinal más abajo nombradas, especialmente la cefalea postpunción dural. Lo ideal es que sea reconocida, de manera de no administrar la gran dosis de anestesia en el espacio raquídeo. Si no es reconocida por el anestesiólogo, puede llevar a una complicación más seria, como el bloqueo espinal total.
  • Lesión neurológica secundaria al catéter peridural: la anestesia peridural se realiza específicamente para dejar colocado un fino catéter en el espacio peridural por donde administrar anestesia todas las veces que se quiera (incluso continuamente) sin necesidad de volver a puncionar. Como el procedimiento se realiza a ciegas, este catéter es muy frecuente que se dirija hacia cualquier lado, aunque se intenta que sea hacia arriba y por la línea media. Estudios con rayos X demuestran que el catéter se va para el lado que quiera, y a veces puede pasar a llevar algún nervio. O, al quedar muy cerca de este, producirá que la anestesia administrada comprima el nervio, generando la lesión.
  • Inyección intravascular del anestésico: ya sea por el trocar o por el catéter instalado dentro de un vaso sanguíneo. Los anestésicos locales intravasculares, si alcanzan una dosis tóxica, producen dos complicaciones sería: toxicidad neurológica (convulsiones y coma) y toxicidad cardiovascular (arritmias y paro cardiorrespiratorio, de difícil recuperación).

En el caso de la Anestesia Espinal:

  • Cefalea Postpunción Dural: este tema lo tratamos ya en otro post, así que pasaremos de hablar de él.
  • Bloqueo Espinal Total: normalmente la anestesia espinal llega, dependiendo de la dosis, más o menos hasta donde terminan las costillas. Pero, por administración de una dosis excesiva como una punción peridural accidental inadvertida (que mencionamos antes), o por otras razones, la anestesia raquídea puede subir aún más, dificultando la respiración, la deglución y en ocasiones produciendo anestesia general (al anestesiar directamente el cerebro). Si es bien manejada, esta complicación no produce ningún problema y se revierte igual como cualquier anestesia espinal en un par de horas. El problema nace cuando no es advertida o no se logra manejar la severa hipotensión que produce o no se puede controlar la respiración del paciente.
  • Aracnoiditis adhesiva crónica: grave y crónica complicación que puede presentarse hasta mucho tiempo después de la anestesia, por lo que lo trataremos más adelante.
  • Síndrome Neurológico transitorio: este cuadro se ha ido descubriendo y definiendo en los últimos años, y aparentemente se produce por la irritación y daño neurológico que producen los anestésicos locales, especialmente la lidocaína, lo que ha hecho que esté actualmente vedada para su uso en anestesia espinal. Los síntomas son malestares y dolores musculares en los muslos y glúteos que duran algunos días y desaparecen espontáneamente.

Espero sea de ayuda. Cualquier consulta pueden hacerla en los comentarios y si necesitan, podemos tratar alguno de los puntos mencionados con mayor detalle en otro post.

Comentarios

217 Respuestas to “Complicaciones de la anestesia peridural y espinal”

  1. Anestesia Chile
    abril 13th, 2016 @ 11:26

    Ese dolor puede ser secundario a alguna lesión neuropática secundaria a la cirugía. Tienden a pasar en algunos meses.

  2. eliana
    abril 18th, 2016 @ 10:30

    en junio del 2015 fui operada de hallux valgus derechoy con anestesia raquidea a los dias despues empece a sentir mucho dolor en nalgas al estar sentada y que continua hacia el muslo pero solo al estar sentada ,ne han hecho diferentes examenes poe ej.:ecotomografia de isquiotiviales mas kine ,radiografia de caderas ,cintigrafia ose,ytodo sale normal, ahora tengo orden para rmagnetica ; podria esto deberse a la puncion lumbar .le agradeceria una respuesta a mi problema ya que el dolor sigue estando ahi.
    . magnetica . Esto podria deberse a la puncion lumbar

  3. Lila
    abril 29th, 2016 @ 20:03

    Hola!Hace 10 meses me operaron juanete en pie derecho, algún hueso no soldo y rechace tornillo de titanio. Hace 15 días me operaron nuevamente para extraer tornillo y realizar injerto de hueso que sacaron de mi cadera.Para esto me colocaron anestesia peridural y también local(no se si la local en el pie y cadera o solo en pie). Lo cierto es que la mitad externa de la pierna derecha desde donde comienza y hasta la rodilla aun la tengo como anestesiada y siento como un ardor permanente en la piel que ya casi no aguanto un pantalón suelto porque roza y hasta las sabanas me hacen doler. Es normal esto? Sera pasajero? Estoy bastante preocupada porque a medida que pasan los dias y pasa la anestesia el dolor o ardor se acrecienta.La piel tiene aspecto normal. Gracias

  4. VERONICA
    mayo 5th, 2016 @ 13:07

    HOLA BUEN DIA A MI ME OPERARON DE UNA HERNIA SUBOMBLIGAL HACE 2 MESES Y ME PUSIERON LA RAQUIA A LOS 3 DIAS COMENZE CON DOLOR EN LA CINTURA Y MIENTRAS PASABAN LOS DIAS SE ME FUE RECORRIENDO PARA MI PIERNA DERECHA HASTA AHORITA ME DUELE MUCHO LA RODILLA Y SE ME SIGUE BAJANDO EL DOLOR HACIA MI TALON EL MEDICO ME DIO TRATAMIENTO PERO NO SE ME QUITA

  5. Anestesia Chile
    mayo 26th, 2016 @ 19:28

    Es posible, pero bastante raro.

  6. Anestesia Chile
    mayo 26th, 2016 @ 19:35

    Eso posiblemente se deba a la toma de injerto de la cadera. Puede persistir algunos meses. Ese tipo de dolores responden bien con pregabalina.

  7. Magola Lopez Ruiz
    junio 19th, 2016 @ 7:41

    Tuve una cesárea con anestesia raquídea hace 25 años, en el momento que me la estaba inyectando mis piernas se movían solas, fue un movimiento involuntario, el anestesiólogo se disgustó y me regaño yo le dije que yo no me daba cuenta, la ginecóloga, enfermeras sostuvieron mis piernas. Luego de la cesaría mis piernas no despertaban pero la cintura me dolía de una manera enloquecedora me aplicaron 2 inyecciones, luego otras 2 más fuertes no recuerdo si con morfina y mi ginecóloga dijo si no puede mover sus piernas ya queda así, afortunadamente todo aparentemente salió bien. Al año y medio debieron retirarme la vesícula, fue con anestesia general pero en el momento que me la aplicaron sentía que mi carne saltaba y no me podía dormir de pronto sentí como si una bomba explotara en mi cabeza, un ruido muy fuerte y pensé aquí morí, pero luego desperté. De ahí en adelante nunca pude tomar ningún jarabe para la tos. Sé que va a sonar arriesgado decidí tener otro bebe tuve complicaciones gástricas me dejaron catéter y me aplicaron plasil enzimatico pero no lo tolere mi sistema nervioso había enloquecido; veía todo extraño todo demasiado grande y aplastado, tenia pánico total, me iba a suicidar en la clínica me arranque el catéter y no acepte más ese tratamiento, luego del efecto todo volvió a la normalidad. Antes de la primera cesaría ya me lo habían dado y nunca me sucedió eso y el medico dijo nunca se le debe suministra medicamento alguno que diga depresor del sistema nervioso central. Llego la hora de la cesárea (pensé que podría tener un parto natural, pero tuve placenta previa), decidí contra la voluntad de mi anestesiólogo (el mismo de la primera cesárea) anestesia epidural y me fue excelente.
    Pero ningún médico me explica: ¿qué paso con mi sistema nervioso central porque no puedo tomar ningún medicamento que sea depresor de este, porque he tenido complicaciones inclusive con la anestesia en odontología. Sera que me pueden curar?

  8. Anestesia Chile
    junio 24th, 2016 @ 15:42

    Imposible responder sin saber qué medicamento fueron los que utilizaron. Alguna gente responde distinto a distintas drogas. Por ejemplo alguno no toleran el efecto de la morfina (mareos, sentirse raro) mientras otros lo disfrutan. Y cada droga tiene distintos efectos colaterales también.

  9. ximena
    julio 11th, 2016 @ 17:31

    Hola, mi nombre es Ximena, tengo 40 años y hace 18 dias me hicieron un salvataje de cadera izquierda y utilizaron anestesia raquidea, me mantuve semi despierta durante todo el procedimiento, no senti dolor y hasta el momento la recuperacion va bien, el problema es que estando ya mas conciente senti mis genitales adormecidos, no le di importancia, pero al pasar las horas no pude orinar y me pusieron sonda, ahora ya puedo orinar pero sigo sintiendo adirmedico el puvis y el clitoris. Esto es normal, en cuanto tiempo pasara. Gracias y felicitaciones por su pagina muy util

  10. Anestesia Chile
    julio 21st, 2016 @ 10:19

    Es habitual la retención urinaria después de una anestesia espinal.
    Sobre la sensibilidad perdida, puede ser secundaria a la cirugia o a la anestesia. En ambos casos debería recuperarse en algunas semanas, si fue por la cirugía, tal vez demore un poco más.

  11. Emilio
    septiembre 8th, 2016 @ 17:27

    hola, mi hermana tuvo su parto por medio de cesaria hace 3 años y desde entonces a presentado un cuadro de dolores en la columna, a que se debe y como puedo ayudarle. gracias

  12. Anestesia Chile
    septiembre 13th, 2016 @ 17:37

    El dolor de columna normalmente no es causado por la anestesia. Debería ser evaluada por un neurocirujano o traumatólogo.

  13. alma
    septiembre 23rd, 2016 @ 20:12

    hola hace aproximadamente 10 o 12 años me operaron de una cistitis, me pusieron anestesia en la vena antes de la cirugia y asi doemida me pusieron la epidural…cuando me desperte la pierna derecha no me respondia sino como hasta le media hora (que horrible sensacion), pero cuando comence a sentir “vida” en ella una hipersensibilidad (no se como llamerle) empezo a invadirme desde la rodilla hasta el pie, no podia rozarme la sabana porque sentia como si fueran descargas (o como cuando te quemas la epidermis y esta queda muy sensible pero mas fuerte todavia) asi dure varios dias no podia ponerme pantalon mucho menos vestidos que me rozaran esa parte, ni me podia tapar en las noches, hasta que el anestesiologo me comenzo a inyectar corticosteroides igualmente en forma epidural me puso como 5 creo y me dio gabapantina que me hacia sentir como si flotara cosa horrible…. para no hacer mas largo el cuento la sensibilidad solo me quedo en la rodilla por en la parte interna del frente … puedo usar ropa afortunadamente pero esta tiene que estar en contacto con mi piel porque si roza siento feo, aparte me quedo esa parte de la piel manchada, en forma de lineas curvas cafe y me da mucha comezon, he preguntado a muchos medicos y nadie me da un argumento convincente, solo que eso me acompañara hasta el dia de mi muerte.

  14. Claudia
    octubre 13th, 2016 @ 20:07

    Hace cuatro meses me operaron de una histerectomia me aplicaron una hepidural pero me quedo un dolor en columna horrible se me hace una bolita de aire x la columna que sube y baja siento que es como tener un nudo y un dolor horrible no me hacen ninguna prueba de rayos x dicen los medicos que me pasara solo el dolor pero ya no lo soporto…. sera normal este dolor

  15. Anestesia Chile
    octubre 17th, 2016 @ 17:37

    Hola.
    Después de una anestesia neuroaxial puede quedar algo de dolor en la zona de la punción. Pero no debería subir ni bajar. No será algo secundario a la cirugía?

  16. natalia
    noviembre 24th, 2016 @ 14:57

    hola que pasa si se pasan de anestesia ? tiene cura es grave?

  17. Anestesia Chile
    noviembre 25th, 2016 @ 11:11

    Si se pasan de que anestesia, qué tipo, que droga, por qué vía??

Deja una respuesta





Última actualización del sitio diciembre 1, 2016 @ 14:27; Este contenido actualizado por última vez marzo 30, 2010 @ 14:35

A %d blogueros les gusta esto: