Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Desorientación y Deterioro cognitivo postquirúrgico

Publicado en | junio 24, 2010 | Por: | 14 Comentarios

Existe un cuadro bastante común en pacientes mayores luego de una cirugía, pero del cual se conoce poco sus causas y consecuencias a largo plazo, y que por lo mismo, poco se conversa con el paciente y sus familiares antes de una cirugía. Es la Disfunción Cognitiva Postoperatoria, un cuadro de desorientación y deterioro de las función neurocognitiva (memoria, pensamiento, control de emociones y esfínteres, etc) de grado y duración variable. Puede presentarse durante uno o dos días o ser permanente, y se asocia a mayor mortalidad a largo plazo, debido a la alteración de la calidad de vida y autovalencia del paciente.

719548101 4db7efed2b Desorientación y Deterioro cognitivo postquirúrgico

(cc) Bruno Unna

Habitualmente se inicia en el postoperatorio inmediato de una cirugía, y mientras mayor es la cirugía, mayor es la posibilidad que se presente. Se desconoce exactamente qué lo ocasiona, pero se sospechan varios factores, entre ellos la edad, el tipo de anestesia, el cambio del medio ambiente habitual (sacarlo de la casa y hospitalizarlo en una sala desconocida), el stress quirúrgico, drogas, etc. Puede verse más con anestesia general, pero también se presenta con anestesia espinal; es más frecuente en cirugía cardíaca y menos en cirugías menores; la cirugía ambulatoria, en la cual el paciente vuelve a pasar la noche a su hogar puede disminuir este riesgo; mientras más añoso el paciente, más riesgo, al igual que si ya existe cierto deterioro basal previo, esto tiende a aumentar. Desafortunadamente no sólo la cirugía ocasiona un cuadro así, ya que puede verse también en pacientes hospitalizados por causas médicas no sometidos a cirugía y ahí se postulan otras variables en juego.

El cuadro típico es un paciente previamente orientado, cooperador y autovalente que luego de la cirugía, en la Sala de Postoperados, comienza con agitación psicomotora, desorientado, a veces agresivo. Pueden llamar a algunos familiares o confundir a alguien con otra persona, querer quitarse las vías venosas y levantarse, sentir que los quieren matar, etc. Habitualmente creen que están en su casa y no reconocen una sala de hospital. La agitación puede ser grave y requerir inmovilización física e incluso sedación, ya que atenta contra su propia seguridad. Se ha sabido de pacientes que se han lanzado abajo de la cama, con lesiones y fracturas, incluso muerte.

El pronóstico es bastante variable. Tiende a revertir con los días, aunque un porcentaje no menor jamás recupera el nivel basal previo. Pueden quedar con déficit de memoria y menor habilidad para concentrarse. La presencia de Disfunción Cognitiva Postoperatoria a la semana no se relaciona con mayor mortalidad al año, pero si existe a los 3 meses postquirúrgicos, la mortalidad es significativamente mayor dentro del primer año. La sola presencia de deterioro a la semana de la cirugía se asocia a abandono del mercado laboral y jubilación precoz, pero no a necesidad de apoyo de enfermería en el hogar, probablemente debido a que son pacientes sin demencia previa.

Como mencioné, desafortunadamente no se conversa con el paciente ni sus familiares esta complicación, que a muchos familiares los asusta al encontrarse con un paciente agitado, amarrado y que no los reconoce. Hay que tener paciencia, esperar cierta reversión del cuadro, pero también tener claro que el paciente puede quedar con cierto grado de deterioro.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios

14 Respuestas to “Desorientación y Deterioro cognitivo postquirúrgico”

  1. Victoria
    octubre 31st, 2010 @ 15:23

    antes que todo deseo felicitarlos por la página
    deseo que me den respuesta a algo que no logro entender a pesar de buscar aqui en la página.
    ¿por qué se evita la antestesia general? que es lo que pasa a nivel fisiologico con este método y que es lo que provoca (daños)?, porque claro es que se evita, los médicos dicen: con raquidea,¿porque no general y se evita el pánico?
    muchas gracias.

  2. Anestesia Chile
    noviembre 2nd, 2010 @ 17:21

    No es que se evite la anestesia general. Hay varias razones:
    Primero, el gusto del anestesiólogo. Algunos prefieren dar sólo anestesia general, otros raquídea, otros bloqueos regionales. Las razones, muchas.
    Segundo, la anestesia raquídea y los bloqueos regionales tienen algunas ventajas sobre la anestesia general, como el manejo del dolor postoperatorio.
    Tercero, la anestesia general, aunque no hay estudios grandes que lo demuestren, tiene a veces más complicaciones menores que la espinal. Ambas tienen complicaciones graves o complicaciones inesperadas, pero quienes han tenido pacientes con imposibilidad de intubar o ventilar, o han tenido casos de hipertermia maligna, tienden a privilegiar la anestesia regional…lo que nos devuelve al punto uno.
    Cuarto: para qué matar una mosca con un misil, si se puede hacer con un matamosca? La anestesia debe ajustarse a la cirugía y al paciente. Si es algo pequeño, anestesia local. Si es algo bajo el ombligo, anestesia espinal. Si el paciente es ansioso, sedación o anestesia general. Y así…
    Y eso del pánico, es variable de paciente a paciente. Hay algunos que precisamente sienten temor de la anestesia general y quieren una espinal. Otros al revés. Lo importante es que el anestesiólogo esté al tanto de esto y ajuste el tipo de anestesia al deseo del paciente, dentro de lo posible.

  3. anna
    mayo 4th, 2011 @ 19:27

    doctor que es mas fuerte la anestecia o la sedacion, q diferencias hay entre ellas?¿que riesgos tienen cada una??

  4. Gerardo García Rodríguez
    octubre 14th, 2011 @ 2:59

    Hola saludos, debemos contemplar
    Estado físico del paciente
    Cirugía a realizar
    Preferencia del paciente
    Habilidad qx del cirujano
    Preferencia del anestesiólogo

    Sin descuidar seguridad de vía aérea , control del estado hemodinamico. Debe ser la técnica mas segura para el paciente.
    Hasta ahora no he sabido que no se pueda concluir la cirugía con anestesia general y se despierte al paciente para continuar con anestesia regional, pero casos en que se tenga que cambiar técnica regional por general son muchos, el no poder intubar un paciente no es sinónimo de usar un procedimiento menos seguro.

  5. Tamara
    octubre 26th, 2011 @ 1:16

    Hola.Mi madre de 74 años fué sometida a una cirugía cardíaca el 7 de septiembre del corriente año, salvo su problema coronario no tenía otra cosa; luego de la cirugía fue llevada a UCI,donde estaba muy confundida , desorientada y no me reconocía, su comportamiento era muy extraño,se quitaba todo lo que tenía conectado y hubo que atarla.Los medicos me dijeron que era normal,que se le iba a pasar dentro de las 72 horas,eso nunca sucedió.Le dieron el alta, la enviaron a la casa y hoy a casi dos meses continua igual ó peor…está perdida en tiempo y espacio, confunde las cosas,no puede mayormente seguir una conversación, duerme casi 20 horas al día,y lo que es peor,ella se da cuenta que no está bien.Mi consulta es la siguiente….esto en algún momento se termina, va a mejorar??? los medicos primero me dijeron 72 horas, luego,vamos a esperar un poco más, después, que yo no tenía paciencia etc.pero nadie me da una respuesta hoy.Mi madre ya no es la misma, está como ausente.Cual puede ser el pronóstico? Desde ya, muchas gracias!

  6. Anestesia Chile
    octubre 27th, 2011 @ 0:15

    Desafortunadamente el deterioro cognitivo es algo que ocurre muy frecuentemente y no siempre desaparece. Muchos pacientes quedan así, especialmente después de cirugías grandes como la cirugía cardíaca. Puede verse menos en cirugías menores, especialmente ambulatorias, por lo que es ideal en adultos mayores.
    El pronóstico no es muy bueno. Algunos pueden mejorar con el tiempo, especialmente si antes de la cirugía no tenía ningún deterioro. Si existía algo, con la cirugía se agravan, y cuesta más que se recuperen después. Y por lo mismo, pueden mantenerse igual o empeorar. Lo habitual es que haya días en que están más orientados que otros, las cosas se les olviden muy frecuentemente y no reconozcan quien es quien.

  7. antonia
    julio 30th, 2012 @ 10:37

    hola me han operado muchas veces y con cada anestesia siendo que pierdo capacidad cognitiva y memoria, tengo 28 años pase de ganarme olimpiadas de matematicas y saberme la constitucion a usar calculadora para sumas sencillas y a no recordar los nombres de la gente, quiero saber que pruebas puedo hacerme o si hay estudios donde pueda inscribirme me frustra esta situacion.la ultima cirugia fue hace 4 años de una portesis de cadera la segunda, la primera protesis fue a mis 16 años y duro 13 horas, y antes de eso me realizaron 13 cirugias buscando el foco de una osteomieltis por 10 años. les agradezco su colaboracion

  8. Anestesia Chile
    agosto 6th, 2012 @ 10:29

    Existen estudios de retraso en el desarrollo asociado a anestesias repetidas, pero en pacientes menores de 2 años. Nada en adultos.
    Creo que habria que descartar otras causas, consultando a un neurologo.

  9. Alejadro
    octubre 22nd, 2012 @ 20:43

    Hola mi ama esta igual a la de tamara y tiene la misma edad , mi pregunta es no tienen remedio esas enfermedades y cuanto duran de vida ya que ellas tambien sufren por que se dan cuenta de que no estan bien.

  10. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:33

    El deterioro cognitivo asociado a patologias medicas o quirurgicas es de evolucion variable. Si hay daño previo, es muy probable que empeore. Si no hay daño previo, en ocasiones puede revertir en parte.
    Por lo mismo, la duración tambien es bastante variable y dependerá del grado de deterioro, del apoyo familiar y de las patologías agregadas.

  11. Eduardo
    febrero 11th, 2013 @ 21:23

    Estimado Dr.

    Me van a reparar la válvula mitral en dos semanas. tengo 52 años y gozo de estupenda salud, salvo el asunto de la válvula.

    ¿Qué tanto riesgo corro de caer en esta situación de problemas de memoria y/o cognitivos por esta cirugía?

    Vivo estrictamente de mi mente, al ser coordinador de un grupo de desarrollo e investigación tecnológica.

    Agradezco mucho su comentario.

    Eduardo

  12. Anestesia Chile
    marzo 3rd, 2013 @ 13:16

    Nadie puede asegurar que no haya deterioro cognitivo despues de una cirugia mayor. Pero al no tener daño previo y tener menos de 65 años, lo más probable es que no haya secuelas graves. Puede existir algún grado inicial de desorientación, pero que debería pasar con los dias.

  13. Felipe
    marzo 26th, 2013 @ 10:09

    Buenos dìas, mi padre 66 años operado de endocarditis a la valvula recambio y por segunda vez una semana despùes ya que se salio un punto. Mi pregunta es que el esta desorientado casi un mes y con traqueotomia ya que tubo neumonia y liquido en los pulmones, pero para que este tranquilo lo amarran y sedan, pero no lo pueden destubar si no esta conciente, han probado con muchos tranquilizantes, sedantes etc pero despierta agitado siempre, entonces esto se transforma en un circulo ya que para destubarlo no esta trtanquilo y para lo mismo lo sedan … ¿que es lo que se puede hacer en estos casos?

    De antemano muchas gracias.

  14. Anestesia Chile
    abril 24th, 2013 @ 17:33

    Es un caso bastante tipico, y complicado de manejar. Hay que tratar de mantenerlo sedado con algo que permita irlo despertando al mismo tiempo, idealmente drogas de rápida eliminacion.
    El equipo de tratantes de una unidad de intensivo debiera saber como manejar este tipo de pacientes.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio marzo 30, 2014 @ 13:33; Este contenido actualizado por última vez junio 23, 2010 @ 23:07

%d personas les gusta esto: