Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Epidural, Peridural, Espinal, Raquídea. ¿Qué diferencias hay?

Publicado en | marzo 31, 2010 | Por: | 49 Comentarios

Existe una gran confusión en cuanto a los tipos de anestesia neuroaxial, los que reciben su nombre del espacio donde se coloca la droga (generalmente anestésicos locales más algún agregado).

Hay que entender primero la anatomía de la columna. De una manera sencilla, podemos decir que la columna vertebral es un tubo de varios anillos óseos (vértebras) con un canal semicentral. En este canal va la médula espinal y las raíces de los nervios que nacen de ella. La médula espinal va recubierta por algunas capas que la envuelven, la más gruesa (e importante para esta explicación) llamada duramadre. Entonces, tenemos dos espacios: uno dentro de la duramadre, donde va la médula espinal bañada y flotando en líquido cefalorraquídeo, y uno por fuera de la duramadre.

La Anestesia Peridural, o mejor dicho Epidural (son lo mismo), se llama así debido a que las drogas anestésicas se administran en el espacio inmediatamente externo o por fuera de la duramadre (Epi=sobre). En cambio, la anestesia espinal o raquídea (también sinónimos) se coloca en el espacio raquídeo, por dentro de la duramadre, donde está el líquido cefalorraquídeo. Primera diferencia entonces: el lugar. En el primero toda la operación de administrar la anestesia es relativamente seca, mientras que en la segunda se espera la salida de líquido para asegurar que uno está en ese espacio.

Lo anterior condiciona una segunda diferencia. Las dosis a administrar en el espacio raquídeo, directamente bañando la médula y sus raíces, es relativamente baja, comparado con las dosis enormes que hay que poner por fuera de la duramadre. Esto se debe a que la duramadre podemos imaginarla como una cubierta impermeable, muy resistente al paso de los anestésicos. Para lograr el efecto entonces, debemos dar grandes dosis. Esto nos explica también por qué la anestesia raquídea hace efecto muy rápido (segundos) mientras la epidural se demora bastante más (15 a 20 minutos).

Una tercera diferencia es el grosor del trocar utilizado. El de espinal es muy delgado (25 o 27 G, casi como un pelo) mientras que el de peridural es 16 o 18 G (a menor número, más grueso). Esto permite que, al ser grueso, por su interior podamos introducir un catéter que quedará alojado en el espacio peridural. Este catéter es el que le da la gran ventaja a esta técnica, al permitir administrar dosis repetidas y/o continuas de anestesia durante largo tiempo. La Epidural y su catéter permite entonces manejar dolores de larga duración, como trabajos de parto o dolor postoperatorio.

Las complicaciones generales son similares, como lesión neurológica, infección, hematomas, etc., pero debido a que la técnica es un poco más compleja, la aguja utilizada en más gruesa y se deja a veces este catéter, la peridural tiende a tener una tasa levemente mayor de ellas. De todas maneras, son complicaciones muy raras.

Resumiendo, tenemos dos técnicas anestésicas que, dadas sus características, nos permiten administrar una anestesia rápida y de buena calidad, pero de tiempo limitado (espinal o raquídea) o una anestesia lenta pero de largo efecto si se administra mediante un catéter posicionado específicamente (epidural o peridural).

Dejen sus dudas en los comentarios.

Comentarios

49 Respuestas to “Epidural, Peridural, Espinal, Raquídea. ¿Qué diferencias hay?”

  1. Manejo del dolor postoperatorio | Anestesia Chile
    febrero 3rd, 2010 @ 12:12

    […] bloqueo de distintos nervios y ramas, hasta bloqueos del neuroeje, lo más habitual una anestesia peridural con catéter. La gracia de estos bloqueos es que permiten no sólo dar analgesia para el […]

  2. Cefalea postpunción dural | Anestesia Chile
    febrero 23rd, 2010 @ 10:53

    […] se realiza una anestesia espinal, mediante una aguja muy fina, se punciona la duramadre (una capa que recubre el cerebro y la […]

  3. Tweets that mention Epidural, Peridural, Espinal, Raquídea. ¿Qué diferencias hay? | Anestesia Chile -- Topsy.com
    marzo 31st, 2010 @ 10:33

    […] This post was mentioned on Twitter by Anestesiachile. Anestesiachile said: Nuevo: Epidural, Peridural, Espinal, Raquídea. ¿Qué diferencias hay? – http://tinyurl.com/yfkfswo […]

  4. Complicaciones de la anestesia peridural y espinal | Anestesia Chile | Sobre la Anestesia para los pacientes
    abril 12th, 2010 @ 8:06

    […] en | Abril 12, 2010 | Por: Anestesia Chile | Esperamos tus comentarios La anestesia neuroaxial, término genérico con el cual referirse a la anestesia peridural y espinal, es una excelente […]

  5. veronica cristin
    abril 14th, 2010 @ 17:24

    excelente muy entendible

  6. Anestesia Chile
    abril 19th, 2010 @ 1:47

    Gracias. Es la idea del blog, enseñar de manera didáctica y simple, sin las típicas explicaciones médicas que pocos pacientes comprenden.

  7. ¿Qué es un Parche de Sangre? | Anestesia Chile | Sobre la Anestesia para los pacientes
    abril 19th, 2010 @ 9:34

    […] | Esperamos tus comentarios Un “Parche de Sangre” es una técnica, similar a una anestesia peridural, por la cual se introduce un volumen de sangre (20 ml normalmente) del mismo paciente, con el fin […]

  8. ¿Duele la anestesia espinal? | Anestesia Chile | Sobre la Anestesia para los pacientes
    junio 7th, 2010 @ 9:49

    […] que aclarar, ¿estamos hablando de la anestesia espinal o peridural? Muchos pacientes no saben la diferencia y confunden una con la […]

  9. Bernardita Yáñez
    junio 21st, 2010 @ 16:24

    Hola en marzo del 2009 me hicieron una cesárea, nacieron mis mellizas, utilizaron raquídea, quedé con un leve malestar en la cadera y parte superior de la pierna derecha, siento como si algo se recogió, no es una molestia invalidante, pero antes de que nacieran mis mellizas no tenía este malestar.
    En el 2001 me hicieron otra cesárea, pero con epidural, y no tuve problemas.
    La molestia que siento puede ser por la raquídea?
    Les agradezco una respuesta.

  10. Anestesia Chile
    junio 22nd, 2010 @ 16:39

    Cualquier anestesia neuroaxial, ya sea espinal o peridural, puede tener complicaciones menores, aunque normalmente se ven más con peridural que con espinal. Al momento de colocar la anestesia, pueden pasarse a llevar pequeñas ramas nerviosas sensitivas que van hacia la piel de la zona de la cadera. Son poco importantes y ceden luego de algunas semanas. Es distinto de una lesión de un nervio grueso, generalmente asociado a pérdida de movilidad de esa extremidad.
    De todas maneras, hay reportes que la instrumentación durante la cirugía puede ocasionar algunas molestias sensitivas iguales, por lo que no es tan simple culpar a la anestesia.
    Si son molestias leves, sin pérdida de función motora, lo común es que cedan a las semanas espontáneamente.

  11. Camila Muñoz R
    julio 29th, 2010 @ 20:56

    Queria darles a conocer que este sitio es muy bueno y deja en claro muchas cosas. Soy estudiante de 3er Año de Enfermería que está cursando práctica en Pabellón del Hospital Regional de la ciudad de Punta Arenas.
    Quería saber específicamente cuál es el sitio de punción específico, si bien con material bibliográfico que he revisado mencionan que el lugar de punción es entre L3 y L4, como también pudiera ser L4 y L5, mi duda es en que afecta que sea fuera de ese lugar o porque no puede ser en otro lugar de la columna.

  12. Anestesia Chile
    julio 31st, 2010 @ 23:47

    Hola. Técnicamente no hay diferencia. Habitualmente se usa el espacio que mejor se palpa, según la zona que quieres anestesiar. Ahora, si uno quiere dar una anestesia más alta, lo ideal es irse más arriba, pero con las drogas hiperbáricas en la anestesia espinal, eso se soluciona dándole al paciente posición de Trendelemburg (pies arriba, cabeza abajo). En la peridural, también dependerá si quieres llegar más arriba, pero podrías solucionarlo en parte con dar un mayor volumen de anestesia. Pero si, por ejemplo, es una cesárea, da lo mismo si la espinal va en L3-L4 o L4-L5…o L5-S1. Lo importante es que la anestesia bloquee hasta T4-T6.
    Suerte en tu práctica.

  13. Karen
    noviembre 16th, 2010 @ 21:09

    ¿Cual es la diferencia entre ANALGESIA EPIDURAL y ANESTESIA EPIDURAL?

  14. Anestesia Chile
    noviembre 17th, 2010 @ 23:32

    La anestesia epidural es casi la misma que la analgesia epidural. Técnicamente es el mismo procedimiento, el catéter que se coloca es el mismo, el espacio y lugar donde se instala es también el mismo. La diferencia radica principalmente en las dosis de anestesia. Dosis bajas de anestesia van a producir disminución del dolor (analgesia) sin mucha pérdida de fuerza de las piernas (bloqueo motor reducido), pero no posibilitan una cirugía como una cesárea y otras. Para una cirugía se requieren dosis mucho mayores de anestésicos locales, los cuales van a producir una anestesia epidural, que generalmente va asociada a un mayor bloqueo motor de las piernas (o sea, no se pueden mover, menos caminar).
    En cuanto al término, anestesia epidural se le llama a la técnica de manera genérica y como tal puede englobar a la analgesia epidural.

    La diferencia entonces es que una produce mayor “anestesia” (más profunda) que la otra que es más superficial.

    Nota: Como mencioné en el texto, hablar de epidural es lo mismo que peridural.

  15. pilar
    febrero 16th, 2011 @ 12:27

    Hola! dentro de poco nacerá mi segunda hija y la verdad estoy muy asustada ya que tuve un parto anterior con contracciones muy dolorosas! Estoy pensando en aplicarme la peridural esta vez pero estoy dudosa ya que me han contando que hay riesgos de complicaciones. por favor podrían explicarme las ventajas y desventajas de aplicarsela y la postura de la medicina en Chile con respecto a ella? muchas gracias!

  16. Anestesia Chile
    febrero 19th, 2011 @ 22:00

    Cualquier procedimiento médico tiene sus complicaciones. La anestesia no está exenta de ellos. Lo importante es tratar de que sean lo mínimo posible. En general, y en manos de un buen anestesiólogo, la peridural es de bajo riesgo, razón por la cual se usa a diario en todo Chile. El AUGE (actualmente llamado GES) lo tiene contemplado dentro de sus coberturas.
    Como se menciona en el post, el procedimiento, cuando es fácil, dura 5 a 10 minutos y sin grandes molestias. Las ventajas son tener un parto sin dolor. Obviamente la desventaja es sufrir las contracciones otra vez. Por experiencia personal con otras pacientes que no querían anestesia y preferían el parto natural, pero al final se les colocó la anestesia, lejos se quedan con ella. Recuerdo por ahí incluso una paciente extranjera que no deseaba anestesia por nada del mundo, y luego de recibirla dijo “y eso era todo? para la próxima vez la pido a la primera contracción”. Esto no significa que todas las pacientes salgan así de contentas. A algunas les molesta más la administración de la anestesia, y un muy bajo porcentaje puede tener grados variables de distintas complicaciones como ya mencioné.

  17. casimiro anatolio
    julio 25th, 2011 @ 2:26

    porque hoy en dia se estan dejando de usar las soluciones hiperbaricas

  18. Anestesia Chile
    julio 25th, 2011 @ 11:11

    Se ha comprobado que los anestésicos locales espinales en concentraciones altas puede producir daños nerviosos, usualmente transitorios, que se manifiestan como dolor en las extremidades inferiores. Cede luego de unos días. En todo caso sólo se ha comprobado para Lidocaína hiperbárica, no para otros anestésicos.

  19. Karin C.
    septiembre 25th, 2011 @ 21:57

    Hola,

    A raíz de una trombosis post cesárea anterior, he estado en tratamiento con antitrombóticos inyectables durante todo este embarazo (fragmin). Me he encontrado con distintos criterios respecto a cuánto antes de la cesárea debo suspender las inyecciones. Las opiniones van desde 8 horas a 24 horas a, inclusive, varios días. Entiendo que la raíz de la discución es los riesgos que puede haber con anestesia regional al estar con fragmin en la sangre. Qué me pueden comentar al respecto? Gracias.

  20. Anestesia Chile
    septiembre 25th, 2011 @ 22:52

    Uno de los riesgos de la anestesia espinal es la posibilidad de hematoma en la zona de la punción, el cual puede producir compresión medular (y parálisis). Esto puede verse en pacientes con problemas de coagulación como falla hepática, enfermedades que disminuyen la coagulación de la sangre, y en pacientes con drogas que la disminuyen (en este caso Fragmin por ejemplo). Por ello, lo ideal es suspenderlo antes de cualquier cirugía, más aún cuando se utilizará anestesia espinal. Cuanto tiempo antes es sujeto a discusión, y dependerá de la dosis utilizada. Pero en general, las recomendaciones norteamericanas y europeas hablan de suspenderlo 12 horas antes. En pacientes que están en tratamiento crónico con heparinas de bajo peso molecular (grupo al que pertenece el Fragmin), la anestesia espinal debería hacerse 12 horas después de la última dosis, y la siguiente podría iniciarse entre 4 y 6 horas después, pero normalmente se esperan 12 horas más. O sea, 24 horas entre una dosis y la siguiente, con la cirugía justo entre ellas.
    Lo otro es por cuanto tiempo después de la cirugía deben usarse. Lo descrito es al menos 30 días, lo que prevendría más del 75% de las trombosis. Si hay riesgo, yo incluso lo aumentaría un poco más.

  21. Alana
    diciembre 16th, 2011 @ 14:48

    Hola,
    Hace 2 semanas me hicieron una cirugia para corregir una hernia umbilical. Me aplicaron anestesia raquídea. Al día siguiente comencé con dolores de cabeza y creí que era migraña por estres. Al cuarto día, ya preocupada, fuí al neurólogo y me diagnosticó ‘Cefalea por hipotensión de líquido cefalorraquideo’. Me aplicó un parche de sangre. Y el dolór de cabeza desapareció.
    Al día siguiente comence con dolor al final de la espalda (coxis), y en las piernas. En ocaciones se manifiesta en forma de fuertes tirones que comienzan en el coxis y se estienden en las piernas. Así como sensación de palpitación en la cabeza cuando acontecen esos ‘tirones de dolor’. El doctór que aplicó el parche me dice que desapareceran en dos meses apróximadamente. Pero no veo que mencionen esas molestias en los artículos que he encontrado. Sólo se mencionan en un artículo sobre ‘aracnoiditis adhesiva’. Y lo que leí no fue nada alentador. Los dolores sólo ceden con ketorolaco de trometamina de 30 mg. Al pasar el efecto se van sintiendo de a poco el dolor conforme me vuelvo a mover. Mi pregunta es… ¿Será cierto que el dolor cederá en un par de meses? ¿cuanto tiempo puedo seguir apoyandome en el ketorolaco para el dolor sin dañar mi organismo?

  22. Anestesia Chile
    diciembre 16th, 2011 @ 17:39

    Me parece que el diagnóstico inicial estaba correcto, Cefalea Postpunción Dural. El parche de sangre es uno de los mejores tratamiento, pero puede tener sus complicaciones. Pueden haber malestares lumbares los primeros días o semanas, pero si esto persiste o se suman otros síntomas, sería bueno ir a control con un neurólogo, informándole todo el historial.
    Y si, la aracnoiditis adhesiva es poco alentadora, aunque afortunadamente bastante rara. Es una enfermedad muy poco comprendida aún.
    Sobre el ketorolaco, si tomas bastante agua, y no más de 2 o 3 comprimidos al día, no hay problema con usarlo 2 o 3 semanas. Para disminuir riesgos, igual puedes cambiarlo intermitentemente por Paracetamol.

  23. Raúl Machuca Lorca
    diciembre 20th, 2011 @ 21:50

    Mi Hija fue atendida en la ciudad de Coyhaique el día 12 de diciembre durante un parto con cesárea y le pusieron esta famosa inyección raquídea y ayer 19 comenzó con cefalea intensa porque supuestamente habría penetrado aire durante la punción. Recién hoy 20 de diciembre 2011 la cefalea se hizo muy intensa y supuestamente habría sido aconsejada una nueva intervención para aplicar el parche de sangre.
    Quisiera su opinión.

  24. Anestesia Chile
    diciembre 21st, 2011 @ 0:29

    Normalmente la cefalea post puncion dural, y por aire en el espacio dural, aparecen entre el primer y tercer dia. Más de una semana después yo preferiría descartar algunos otros diagnósticos antes de ir al parche de sangre de entrada. Hacer una tomografia (TAC, Scanner) de cerebro no cuesta nada y es rapida.

  25. poli
    enero 8th, 2012 @ 17:16

    hola necesito saber si con un parto normal se administra la anestesia epidural y si esto de poner el cateter es muy doloroso o no.tengo mucho miedo ya que es mi primer bebe

  26. Anestesia Chile
    enero 9th, 2012 @ 19:03

    Sí, para el parto normal se utiliza habitualmente la peridural.
    http://www.anestesiachile.cl/anestesia-para-el-parto.html
    No es muy doloroso, menos que las contracciones.
    Suerte con el parto.

  27. martha ilda rodriguez
    marzo 18th, 2012 @ 14:37

    hila! en febrero del 2009 me retiraron la matriz en el momento que se me aplico la anestesia sentí que me corrió ala parte de arriba de la espalda el anestesista bol vio a aplicarme y solo la sentí correr para cadera y piernas mas tarde se yebo acabo la operación normal el problema fue cuando desperté de la anestesia sorprendente me inicio un fuerte zumbido de oídos que no me deja en paz asta el día de hoy. lo he consultado con neurólogos y me dicen que la anestesia se me fue al cerebro y solo me dan diclofenaco,les agradezco su valiosa ayuda a solucionar mi problema.

  28. Alejandro Martínez
    marzo 22nd, 2012 @ 8:30

    LLegue a esta página a través de google y me parece excelente. Les comento que la semana entrante mi madre será operada de meniscos y la anestesia a utilizar por el cirujano será raquidea. A juzgar por los comentarios, me da un poco de temor debido a las complicaciones posterioers posibles…¿qué me recomiendan? ¿busco un cirujano que opere con epidural o sigo adelante teniendo en cuenta los riesgos?
    Saludos y gracias de antemano.

  29. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 9:16

    Primera vez que escucho esos sintomas, y menos asociados a una anestesia neuroaxial. Eso que dicen los neurologos de que la anestesia se fue al cerebro…no existe. Cuando hay una anestesia espinal total, que no es este caso, la anestesia desaparece totalmente en unas horas. Yo iria a un Otorrinolaringologo.

  30. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 10:37

    Todo lo contrario. La anestesia espinal tiene muchos menos riesgos y complicaciones que la peridural. Por eso es la anestesia que más se utiliza en cirugia de ombligo hacia abajo.

  31. Alejandro Martínez
    marzo 22nd, 2012 @ 10:56

    Ok!! Hoy mismo hablaré con el traumatólogo acerca de aquello. Muchas gracias y seguiré visitándoles.

  32. Anestesia Chile
    marzo 22nd, 2012 @ 12:43

    Gracias y que todo salga bien.

  33. loreto
    abril 1st, 2012 @ 20:14

    Hola, hoy me pusieron la raquidea, y no fue una buena experiencia ya que quede con adormecimiento en el pie derecho, me durara mucho, o tal ves pasaron a llevar algún nervio?… gracias

  34. Anestesia Chile
    abril 1st, 2012 @ 22:44

    Sólo fue una espinal? Para qué cirugía? Dependiendo, a veces se coloca otra anestesia que bloquea algún nervio específico para que no haya dolor al menos durante 24 hrs. Yo esperaría 24-48 horas para ver si desaparece el adormecimiento.

  35. eve
    abril 2nd, 2012 @ 11:26

    estoy por tener a mi bebe me gustaria saber que anestecia es la que dura mas las contracciones son tan fuertes cual de las 2 es mas eficas o tenga larga duracion no se si se me entienda bien bien mi pregunta pero en mi otro parto me duraban demaciado poco la anestecia y no recuerdo cual fue gracias

  36. Anestesia Chile
    abril 2nd, 2012 @ 11:58

    La anestesia dura entre una y dos horas. La diferencia está en que con la Peridural se puede instalar un cateter que permite administrar más dosis a medida que se pasa el efecto. En cambio, la Espinal es una sola dosis, que para el caso de trabajo de parto, se usan dosis pequeñas que a lo más duran 1 hora con suerte. De necesitarse más anestesia, hay que volver a pinchar.
    En resumen, para trabajo de parto, la Peridural.

  37. loreto
    abril 2nd, 2012 @ 14:26

    Me hicieron una aspiracion folicular, pero la anestesia me duró mucho, me anesteciaron a las 11 de la mañana y pasado de las 4 de la tarde me pude recuperar, pero siempre quedé con molestia en la pierna derecha, especificamente en el gastronemio y con adormecimiento en los dedos de ese pie, camino con dificultad.
    será necesario ver a un neurólogo o se pasará solo? gracias por responder

  38. eve
    abril 3rd, 2012 @ 11:34

    en un trabajo de parto de mas o menos 10 horas cuantas dosis de peridural se puede adminitrar tiene un tope creo tener muy poca tolerancia a la anestesia se me pasa el efecto muy rapido y estoy realmente preocupada gracias por responder nuestras dudas .

  39. Alejandro Martínez
    abril 3rd, 2012 @ 16:05

    Para terminar con la historia, les comento que el día viernes le hicieron la menisectomía artroscópica a mi mamá y todo salió de las mil maravillas. Sólo bastante sueño, el que ha ido aminorando con el paso de los días. Gracias a Dios, nada de lo que leido en este blog apareció.

    Saludos y gracias de nuevo…

  40. Marta
    mayo 6th, 2013 @ 9:54

    Me gustaría saber hasta cuántos intentos para poner (inyectar) una epidural/raquídea es lo aconsejable. Me hicieron hace pocos días una cirugía de várices y por lo que leo asumo que me quisieron poner la epidural, con aguja más gruesa, ya que la doctora aplicaba mucha fuerza además con cada intento. No entiendo cual fue su problema pero creo que habrá hecho unos 15 o más intentos, estando yo en más de una posición, de hecho hasta sentí un sabor amargo subir a mi boca a ratos. Finalmente desistió y optó por anestesia general, pero mi espalda quedó muy adolorida y moreteada.

  41. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2013 @ 15:06

    No existe un número fijo. Todo depende del criterio del médico. Algunos hacen 4 o 5 intento. Otros 8 o 9. Depende sí uno cree que se puede realizar, si han habido o no complicaciones, si se sospecha contraindicación para anestesia general (por ejemplo vía aérea difícil), etc. Tal vez 15 fueron muchos.

  42. Carla
    junio 15th, 2013 @ 20:15

    Hola, primero que todo los felicito por la explicación clara y las respuestas a todas las preguntas planteadas.

    Quiero saber, si la anestesia raquídea bloquea las cuatro extremidades o sólo las inferiores?

  43. nycolle
    junio 2nd, 2014 @ 17:05

    cual es la anestesia intratecal?

  44. Anestesia Chile
    junio 2nd, 2014 @ 23:22

    Sólo las inferiores.

  45. Anestesia Chile
    junio 2nd, 2014 @ 23:23

    La anestesia intratecal es la anestesia raquídea o espinal. Son todas lo mismo.

  46. jose mota
    marzo 7th, 2016 @ 2:35

    buenas! me queda una duda.. cual es la diferencia entre anestesia subdural y anestesia subaracnoidea? o son la misma cosa?

  47. Anestesia Chile
    marzo 20th, 2016 @ 19:37

    No son lo mismo pero prácticamente si. La subaracnoidea es un tipo de anestesia subdural ya que está bajo la duramadre. Pero el espacio entre la aracnoides y la duramadre es mínimo, están prácticamente pegadas, por lo que toda anestesia subdural se comportará como una subaracnoidea.

  48. patricio
    diciembre 3rd, 2016 @ 0:44

    queria saber si estaba prohibida la punción lumbar en un bebe que acaba de cumplir un mes, ya que ni siquiera firme un documento que autorizara esto.

  49. Anestesia Chile
    marzo 5th, 2017 @ 2:50

    Hola. No está prohibida. Es un procedimiento habitual para algunos tipos de anestesias y como examen en caso de sospecha de meningitis.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez marzo 30, 2010 @ 15:06

A %d blogueros les gusta esto: