Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Seguridad en Anestesia

Publicado en | diciembre 7, 2009 | Por: | 4 Comentarios

Uno de los principales temores de los pacientes que se someten a cirugía es la anestesia. Lo asocian a muertes y secuelas graves, yendo de la pérdida de la memoria a la parálisis. La mayoría de estas percepciones esta dada por historias familiares antiguas, de la amiga de una amiga que no me acuerdo quien era, o por la publicidad excesiva que la prensa le da a situaciones que son absolutamente excepcionales.

La realidad es muy distinta. Si bien es cierto que la anestesia es un procedimiento que tiene un riesgo relativamente alto, en el último tiempo este se ha podido reducir de manera muy importante debido básicamente a 3 factores: Personal calificado y entrenado, monitorización adecuada y evaluación de riesgo individualizado.

  1. Personal calificado y entrenado: mucha gente no lo sabe, pero, en Chile, el anestesiólogo es en primer lugar un médico, que después de estudiar medicina 7 años realizó una especialización que dura ¡3 años!. Este entrenamiento consiste en adquirir destrezas y habilidades para entregar una anestesia de mejor calidad, pero sobre todo, para enseñar a enfrentar situaciones complicadas de manera que estas no repercutan en el resultado final de los pacientes.
  2. Monitorización adecuada: Esta es la razón de los parches y pinzas que a uno le ponen en el pabellón. Junto a otros, miden varias funciones del cuerpo, que alertan al especialista cuando algo no está como debiera ser.
  3. Evaluación individualizada de riesgo : No es lo mismo operar a un paciente joven y sano que a una persona de 90 años, que toma 5 medicamentos distintos al día y que tiene problemas al corazón. Tampoco es lo mismo sacar una uña que realizar un transplante renal. Para saber que riesgo tiene cada paciente en particular, su anestesista le hará una breve entrevista y examen físico antes de entrar al pabellón, y le solicitará los exámenes que considere necesarios.

Con estas 3 medidas, la probabilidad de tener complicaciones graves por anestesia se han reducido a cerca de 1:25000. Recientemente, se ha visto que esto se puede reducir aún más, disminuyendo el riesgo a la mitad, mediante una serie de preguntas que le hace la enfermera u otro miembro del equipo médico-quirúrgico, antes de partir la operación. El objetivo de estas preguntas es corroborar los datos que su médico ya conoce, compartirlos con el resto del equipo y asegurarse que todo esta preparado y en orden para que su cirugía sea lo más segura y eficiente posible. Así que la próxima vez que deba operarse, consulte si su anestesista es un médico especializado, contéstele las preguntas con absoluta confianza (resfríos, ayuno), y no dude cuando le preguntan su nombre y el lado de la operación por tercera o cuarta vez. ¡Es por SU seguridad!

Comentarios

4 Respuestas to “Seguridad en Anestesia”

  1. lynnette
    marzo 15th, 2010 @ 15:12

    me gustaria saber cuanto es mas o menos lo que gana un anestesiologo y si tiene harto campo laboral en chile. GRACIAS.

  2. Anestesia Chile
    marzo 17th, 2010 @ 7:56

    Hola. Eso dependerá de donde trabaja. El cargo más común es en el sistema público, con un turno de 28 hrs y 22 horas diurnas (conocido como “22/28” semanales). Se gana lo mismo que el resto de las especialidades en similar contrato y es de más o menos 2 millones de pesos chilenos (líquidos, ya descontados los impuestos y demases). Puede aumentar un poco con los años. Si tienes interés y hay posibilidades, en algunos lugares hay cargos vacantes y reemplazos, por lo que puedes repetir un turno (doble turno, o sea otras 28 horas a la semana), y serán como 1.400.000 más.

    Dependiendo del lugar, puedes tener acceso a hacer compras de servicio en el mismo sistema público (fuera de horario) o atender cirugías privadas (debes tener un equipo de cirujanos que te llame). Eso aumenta más los ingresos y será variable porque depende de la carga de trabajo. Más o menos, puede ser igual que un 22/28.

    Algo más exclusivo es la posibilidad de trabajar sólo en una clínica privada, pero ahí no tengo datos de cuanto ganan.

    En resumen, si haces un 22/28 (2 millones), con doble turno (1.4 millones), trabajas con compras de servicios y privados puedes tener un ingreso bastante aceptable para mantener a una familia, buen colegio y salir de vacaciones y a cursos, pero trabajando 90 horas a la semana en ocasiones. O sea, no ves a la familia y pasas siempre con sueño, te expones a enfermedades y a accidentes (personales y con los pacientes)…valdrá la pena?

    En cuanto a campo laboral, sí, existe bastante. Hay déficit de más o menos 100-150 anestesiólogos en el sistema público, pero generalmente son los cargos más pesados y por lo tanto menos cubiertos.

  3. vanessa
    septiembre 29th, 2011 @ 17:37

    Hola quisiera saber cuanto gana un tecnico en enfermeria mension anestesiologia en chile?

    ojala me respondan, grasias.

  4. Anestesia Chile
    septiembre 30th, 2011 @ 11:48

    Hola. Aunque no tengo el dato, dependerá donde. Si en un hospital público o una clínica privada. También depende del grado que se tenga. Normalmente aumenta con el tiempo.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez diciembre 5, 2009 @ 0:11

A %d blogueros les gusta esto: