Manejo del dolor postoperatorio

El dolor es una reacción que nos ha salvado la vida desde que aparecieron los primeros organismos celulares. Pero en el escenario de una cirugía, el dolor no es útil y por lo tanto, debiese ser siempre evitado y/o tratado. Algunos pacientes temen a la anestesia, otros a las complicaciones y otros al dolor, el cual, en desde un punto de vista de calidad, también es una complicación.

Para manejar el dolor, debemos tener un plan generado antes de la cirugía y acercarnos desde múltiples frentes. Esto debe conversarse en la visita preoperatoria con el anestesiólogo a cargo y desde ahí empezar con las medidas que mitigarán el dolor después de la cirugía.

Las medidas que se pueden utilizar en el preoperatorio para ayudar en este sentido son el uso de analgésico orales o endovenosos, con el fin de bloquear el sistema del dolor antes que se active. Estos analgésicos también se utilizarán en el intra y postoperatorio. En el caso de cirugías menores, en que el dolor es leve, bastará con lo anterior vía oral. Si el dolor previsto es mayor, se utiliza la vía endovenosa.

Según la Escala de Manejo del Dolor de la Organización Mundial de la Salud, en caso de cirugías más grandes, en que se espera más dolor, debe agregarse a lo anterior otras medidas. Los opiáceos son una de las armas terapéuticas más utilizadas, principalmente debido a su gran beneficio. A pesar de tener algunos efectos colaterales y complicaciones que hemos tratado anteriormente por estos lados, no existe ninguna droga mejor que estos, ya que, a diferencia de los analgésicos no esteroidales habituales (metamizol, ketorolaco, ketoprofeno, etc.), no tienen un techo de acción. A medida que vamos administrando irá cediendo el dolor, mientras los AINES llegan a un nivel donde ya no sirven. Lamentablemente, a medida que se aumenta la dosis, aumentan las complicaciones y efectos colaterales, lo que lleva a que sean subutilizados.

Lo importante de los analgésicos utilizados hasta esta etapa es que deben ser administrados adecuadamente (en dosis y frecuencia) y se debe esperar un tiempo prudencial para ver su efecto. No espere que a los 2 minutos de tomado el comprimido de Paracetamol, el dolor ceda. Tampoco espere a que haya dolor para tomarlo. Hay que adelantarse.

Cuando prevemos un dolor aún mayor o no deseamos utilizar opiáceos, existe la opción de utilizar anestésicos locales para bloquear las terminaciones nerviosas. Es lo que denominamos bloqueos nerviosos, y puede ir desde una simple infiltración local de la herida (que actúa sobre las terminaciones sensitivas), luego bloqueo de distintos nervios y ramas, hasta bloqueos del neuroeje, lo más habitual una anestesia peridural con catéter. La gracia de estos bloqueos es que permiten no sólo dar analgesia para el postoperatorio si no que también anestesiar para la cirugía misma. La duración del anestésico local variará según el tipo de infiltración o bloqueo realizado, tipo de droga y drogas coayudantes utilizadas. La duración puede mejorarse si se deja instalado un catéter para infiltración continua o administración de nuevos bolos de anestésico. Esto debe conversarse derechamente con el anestesiólogo a cargo, porque implican procedimientos extras que alargan el tiempo quirúrgico y/o los costos.

Nunca hay que olvidar otras medidas anexas que sirven para disminuir el dolor. El uso de frío local, elevación de la zona operada en caso de cirugía de extremidades, relajantes musculares, uso de música o televisión para relajar o, en el caso de niños, distraer, la estimulación cutánea (el simple sobado de la zona dolorosa) y otras por el estilo pueden usarse sin riesgo y algunos trabajos muestran que podrían tener un grado de beneficio.

Lo importante, entonces, es conversar con el anestesiólogo el dolor esperado (basado en experiencias personales del paciente y la experiencia del médico en casos similares) e idear un plan de tratamiento básico y uno de rescate en caso que este no funcione.

Si tienes dudas, las esperamos en los comentarios.

4 comentarios en “Manejo del dolor postoperatorio”

  1. yo me opere de la vesicula el viernes pasado via laparascopia y x suerte a las 24 hs estaba en casa. la verdad a mi me esta resultando muy dolorosa la recuperacion ya que siento dolores fuertes de cintura y me duele la espalda asi tambien como el abdomen. estoy desganada y ayer sali a caminar x la cuadra de mi casa y creo que hasta la presion me bajo, me senti debil,sin fuerzas,mareada, y con sofocaciones. el dia tampoco acompañaba ya que estaba humedo ypesado. quisiera saber cuando realmente uno se siente realmente bien para retomar las tareas que habitualmente realizaba. se que todo organismo es distinto pero me han dicho qie esos efectos suelen ser x que aun estoy eliminando anestecia, y por el gas que te inflan la panzita. bueno perdonen la molestia y muchas gracias x vuestra respuesta.

    1. Anestesia Chile

      Hola.
      Es normal sentir dolor los primeros días de la cirugía, que puede durar hasta 15 días. No es razón para estar hospitalizada, a menos que sean muy severos. Si es moderado, se pueden controlar con analgésicos orales, que es lo que deberías estar tomando. Aparte del dolor propio de la cirugía, pasar por un evento así provoca que algunos días uno esté más desganado y cansado. El período de recuperación puede tardar 2 a 4 semanas, y la idea es empezar a retomar las actividades normales de a poco. Salir a caminar lentamente los primeros días es una buena idea, también ayudar con algunas tareas de la casa, pero que sean livianas.
      El dolor de espalda y hombro es secundario al aire con que inflan el abdomen para la cirugía laparoscópica. Queda atrapado algún tiempo e irrita el diafragma. Esto se siente a nivel del hombro normalmente. Con el paso de los días el aire (CO2 es lo que se usa, lo mismo que traen las bebidas como Coca-Cola) se absorbe y el dolor disminuye.
      Cuéntanos como te va con tu recuperación en unos días. Suerte.

  2. hola bueno te paso a contar que ya estoy barbara. tal cual me explicabas de lo que acontecia despues de una extirpacion de vesicula x laparascopia se esta dando. he mejorado y evolucionado gracias a dios muy bien , practicamente se me fueron los dolores abdominales y el dolor intenso que me quedo despues de la intervencion en la cintura y espalda. practicamente realizo todas las tareas de la casa menos barrer y tender camas ya que dicen podria hacerme mal x el movimiento.Lo que si continuo es un poco inflamada, pero bueno supongo que con el resto de los dias se me ira.les envio un gran abrazo desde uruguay y muchas gracias por contestar siempre. bendiciones….!

    1. Anestesia Chile

      Que bueno!! Siempre hay variaciones de persona a persona, algunos sienten menos dolor y se recuperan antes, a otros les dura un poco más. Lo bueno es que ya estás mejor.
      Y si por cualquier cosa en el futuro tuvieras otra cirugía, sólo hay que estar tranquilo y confiar en un buen cirujano y anestesista.
      Suerte.

Deja un comentario