La Catarata es una enfermedad en la cual existe una opacidad del cristalino, el lente natural interno del ojo, que impide la correcta visión. La cirugía que corrige este problema se denomina Facoemulsificación (o «Faco» para resumir), y consiste en retirar el contenido interno opaco del cristalino, reemplazándolo por un lente artificial. Es una cirugía relativamente corta (30 a 60 min.), de baja complejidad y riesgo para el paciente. Normalmente se realiza de forma ambulatoria, y el paciente puede estar en su casa en algunas horas.
Como es un diagnóstico que se ve principalmente en ancianos, estos suelen presentar las enfermedades habituales de la edad, como hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatías coronarias, arritmias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y varias otras. Pero dado que es una cirugía superficial y sencilla, generalmente no hay mayores complicaciones, y estos pacientes pueden operarse sin grandes riesgos. Los estudios preoperatorios no son muy necesarios, pero podría solicitarse un Electrocardiograma, Hemograma y Pruebas de Coagulación.
Las técnicas anestésicas utilizadas en este tipo de cirugía son varias. Desde una Anestesia General, en un paciente claustrofóbico o que no puede estar tranquilo, hasta goteo con anestesia local. Eso dependerá del tipo de paciente y especialmente de los gustos y experiencia del equipo quirúrgico. Lo más habitual es el uso de Bloqueo Peri o Retrobulbar, en la cual, mediante un inyección por el párpado, se deposita la anestesia por el lado o detrás del globo ocular, con lo cual se consigue que se anestesia todo el ojo. Este tipo de anestesia puede molestar un poco (el pinchazo inicial y a veces algo de ardor en el ojo mientras hace efecto la anestesia).
Personalmente, utilizamos esta anestesia peribulbar, pero complementada con una pequeña y corta sedación con Propofol, la cual evita el dolor de la inyección. Al ser de muy corta duración, el paciente despierta a los 60-120 segundos, permaneciendo despierto el resto de la cirugía…pero con el ojo anestesiado.
Si tienen alguna duda con respecto a este tipo de cirugía, no duden en consultar. Respondemos a todas las preguntas (en la medida de lo posible).
Algunos videos informativos:
Lo que ne llama a la atención de la cataratas es que generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.