Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Conciencia Intraoperatoria

Publicado en | mayo 18, 2009 | Por: | 2 Comentarios

Tomado con permiso de Conciencia Intraoperatoria

Hace algún tiempo hablamos de la Anestesia General, y dentro de ello, tratamos un posible riesgo: la conciencia intraoperatoria. La idea de la Anestesia General es que el paciente se mantenga inconsciente durante todo el procedimiento, que no recuerde. Uno tendería a creer que durante la anestesia no hay procesos mentales, pero esto no es así. El paciente puede escuchar, pero en general, no hay formación de recuerdos. Entonces, hay ocasiones en que puede memorizar sucesos intraoperatorios, y es lo que se llama Conciencia Intraoperatoria. Puede darse hasta en el 1 a 2% de las anestesias generales, pero con mayor incidencia en casos donde se administra menos anestesia: pacientes graves, cesáreas de urgencia, o cualquiera donde se administre más drogas analgésicas que amnésicas.

Existe una película donde se trata este tema, Awaken (2007). A diferencia de lo que ahí se muestra, el recuerdo no es angustiante ni durante la cirugía la mayor parte de las veces. Este se encuentra en una encuesta dirigida días y semanas después de la anestesia. Muchas veces,el paciente incluso lo puede confundir con un sueño. Esa es la sensación que muchos experimentan, y no lo presentado en la película como “oh dios mío, estoy despierto y me están operando”. Muchas veces ni siquera hay dolor.

El problema de esta complicación es que en ciertos casos, generalmente los más notorios, en los cuales el paciente también lo relata abiertamente al momento de ser “despertado” de la anestesia, es que puede configurarse un síndrome de stress postraumático, como el que ocurre con víctimas de accidentes, terrorismo, violaciones y torturas. Son los casos donde sí hay dolor, o está definitivamente despierto, sin poder moverse.

O sea, podemos tener dos posibilidades: recuerdos intraoperatorios, generalmente como un sueño, y que aparece al ser directamente entrevistado en el postoperatorio, sin ansiedad ni secuelas, o un cuadro derechamente de conciencia y recuerdo intraoperatorio, donde el paciente está despierto, pensando y recordando, con gran ansiedad y que puede llevar a un stress postraumático.

A pesar de que la anestesia produce inconsciencia (“sueño” por así decirlo), es poco lo que se puede estudiar y controlar durante el intraoperatorio, a diferencia de otras variables como la presión arterial, o la frecuencia cardiaca, que cuentan con monitores bastante fidedignos. Existen monitores que analizan las ondas cerebrales y que se promocionan como la solución para saber si un paciente está o no despierto, pero la verdad es que son tan irregulares en su monitoreo, que algunos opinamos que mejor es no utilizarlos. Esto debido a que existen casos donde el monitor indica que el paciente duerme y está despierto y conversando, y a la inversa, que está despierto y uno lo ve completamente inconsciente. Si no se puede confiar 100% en el monitor, mejor no usarlo.

Cada caso reportado en la literatura sirve para ir aprendiendo. Existen, como mencionaba, factores de riesgo. Por lo tanto, sabiendo qué pacientes pueden tener más awareness, uno puede estar más atento y utilizar técnicas que lo eviten:

– Utilizar siempre drogas que produzcan amnesia, como las benzodiacepinas. Su dosis amnésica es muy variable, pero podría servir en algunos casos para evitar los recuerdos.

– Muchos de los casos de conciencia intraoperatoria el paciente relata que no puede moverse, esto debido al uso de relajantes musculares durante la cirugía. Por lo tanto, hay que tratar de usarlos lo menos posible. Usar técnicas anestésicas que no requieren relajación muscular (por ejemplo, mascarillas laríngeas y otros dispositivos supraglóticos), y en caso necesario por la cirugía, sólo durante el tiempo que más se requiera. Un paciente sin relajación muscular y despierto, podrá movilizarse y alertarnos.

– Estar atentos en pacientes hipotensos, con mucho sangrado, durante reanimaciones, cirugía cardíaca, mujeres sometidas a cesárea con anestesia general, situaciones donde se administra menos anestesia.

Si quieres opinar, deja tus comentarios. Crees haber sufrido un episodio de “Conciencia Intraoperatoria”? Cuéntanos tu experiencia.

Comentarios

2 Respuestas to “Conciencia Intraoperatoria”

  1. amanda
    agosto 8th, 2010 @ 5:11

    hace años me opere en la mejor clinica de stgo de chile y me pusieron anestesia general,pero senti todo el dolor y ademas lo que conversaban los medicos,me desmayaba con cada corte que me hacian y sentia que subia y despues bajaba senti todo,fue una histerectomia total quien me puede responder que paso?seria negligencia del anestesista?,porque cuando le comunique al dr.no me creia,pero le dije lo que conversaban entre ellos y ahi se dio cuenta que realmente senti todo.Bueno despues me opere de vesicula y sin problema y tambiem otra operacion y tambien sin problema

  2. Anestesia Chile
    agosto 9th, 2010 @ 18:56

    Sería bueno saber exactamente lo que recuerdas. Muchas veces los pacientes recuerdan voces y lo que se conversa al despertar, y creen que fue durante la cirugía.
    Algo que también he observado es pacientes que recuerdan la cirugía, pero no recuerdan la anestesia, y creen que fue anestesia general, y fue una espinal. Sería bueno aclarar si realmente fue anestesia general. Esto debido a que la anestesia que más se utiliza para la histerectomía es la espinal.
    Tener un episodio de conciencia intraoperatoria en un cirugía es factor de riesgo para volver a presentarlo. Tal vez se podría consultar qué tipo de anestesia general se dio en cada cirugía, y si hubo algo destacable durante la primera cirugía. Una razón de awareness puede ser una complicación (como sangrado) que hizo que el anestesiólogo bajara las dosis de anestesia.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez marzo 5, 2010 @ 23:10

A %d blogueros les gusta esto: