La Educación en Anestesia

En Chile existen pocos centros formadores de anestesiólogos, y tal vez por esa causa, siempre se menciona que la especialidad está en falencia en casi todos los centros hospitalarios. ¿Por qué no se puede tener a más centros hospitalarios formando anestesiólogos? ¿Tiene la anestesia algo especial?

Desafortunadamente, la anestesiología es una especialidad compleja que no funciona igual que otras especialidades, donde un tutor puede tener a cargo 2 o incuso 3 médicos en formación. Por ejemplo, durante una cirugía, el primer cirujano puede estar acompañado de 2 médicos becados, incluso un estudiante de pregrado. Lo mismo pasa en psiquiatría, medicina interna o anatomía patológica. Un tutor, varios alumnos. En cambio, la enseñanza de la anestesia, es uno a uno, ya que gran parte es práctica. Uno puede tener más de un alumno por pabellón, pero al momento de administrar anestesia, siempre será uno el que termine intubando o poniendo la anestesia espinal. Incluso la tutoría es complicada ya que para intubación y otros procedimientos anestésicos se debe pasar el mando. Es muy difícil intubar o poner una peridural de a dos, por lo que el profesor deja en manos del alumno el procedimiento, con el consiguiente riesgo. En una cirugía, el tutor siempre tiene el control, puede ayudar incluso separando o apoyando en los puntos o en el manejo del instrumental, controlar cada paso minuto a minuto. En anestesia, se entrega el procedimiento y se controla al final, cruzando los dedos que haya salido todo bien.

Otro punto que hace de la anestesia una especialidad compleja de enseñar son los recursos hospitalarios que necesita. A diferencia de las especialidades quirúrgicas que pueden desarrollarse bien en un sólo centro, el cual tiende a especializarse (por ejemplo, Centro Traumatológico u Obstétrico), en Anestesia lidiamos con todas las especialidades quirúrgicas. Por ello, debemos tener acceso a manejar todas las patologías, de todos los órganos y de todas las especialidades quirúrgicas. Tórax, Traumatología, Cardiovascular, Neurocirugía, Pediatría y otras deben realizar en un gran centro que las englobe todas (y de mediana a alta complejidad) o se deben realizar cada una en el centro especializado. Por esta razón, al menos en Chile, es muy difícil que un centro forme anestesiólogos por si mismo, y se tiende a armar una malla curricular que incluya varios centros (uno de traumatología, otro de tórax y cardiovascular, otro de cirugía general, otro con cirugía de urgencia, etc.).

Entonces, como aumentar la «producción» de anestesiólogos? Armar más centros demora un tiempo, y con suerte aumentará en 1 o 2 anestesista al año. La solución es que los actuales centros aumenten los cupos de la especialidad en 3 o 4 al año. En tres años, cada centro producirá 9 o 12 más anestesiólogos que con el número actual de becas. Esto permitirá mejorar la falencia y una vez cubierta, se puede volver al nivel de formación inicial.

4 comentarios en “La Educación en Anestesia”

  1. Soy anestesiólogo colombiano con 5 años de experiencia, mi intención es trabajar en su país, que debo hacer?

    1. Hola.
      Para trabajar en Chile hay que convalidar el titulo de médico cirujano primero y posteriormente la especialidad de anestesiología. Con ello, hay que inscribirse en un registro de profesionales de salud. Cada país tiene convenios específicos y no tengo mayor información respecto de Colombia. Pero debería ser un trámite que no dura más de 6 meses…creo

Deja un comentario