Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

La Anestesia General: qué es y qué riesgos tiene

Publicado en | mayo 2, 2009 | Por: | 59 Comentarios

(copiado con permiso desde Aprendiendo a Hablar)

Hoy revisaremos un mundo enorme dentro de la anestesiología. La Anestesia General es un estado de inconsciencia inducido farmacológicamente, y que, a diferencia de lo que uno creería, tiene un rango amplio que va desde donde termina la sedación profunda hasta el coma profundo. Tiene como fin facilitar la cirugía y evitar el dolor y el recuerdo intraoperatorio, para lo cual debe lograr varios objetivos en mayor o menor medida: inconsciencia, amnesia, analgesia, relajación muscular, estabilidad hemodinámica, ventilación. Y estos objetivos se alcanzan a su vez mediante el uso de una o más drogas.

Objetivos de la Anestesia General

La Anestesia General puede inducirse por dos vías, endovenosa o inhalatoria. En la primera, las drogas conocidas como inductores (porque inducen la anestesia, obvio, no?) se administran vía endovenosa, mientras en la segunda, adivinen…sí, se entregan vía inhalatoria, en forma de gas. Dependiendo de la droga administrada, tendremos un período variable de inconsciencia, al cabo del cual el paciente despertará, a menos que mantengamos la anestesia con más drogas, generalmente la misma que se usó para inducirla, o se puede cambiar. Por ejemplo, lo clásico es un inductor endovenoso que dura 3 a 4 minutos, luego de lo cual se mantiene todo el resto de la cirugía con un agente inhalatorio. En niños uno evita puncionarlos despiertos, asi que induce la anestesia vía inhalatoria, para luego instalar la via venosa.

A veces, para apoyar la droga inductora/mantenedora (que sólo produce inconsciencia), se agregan otras drogas que aportan sus efectos en los otros objetivos: analgésicos potentes como los opiáceos para disminuir la respuesta al dolor intra y postoperatorio, benzodiacepinas para la amnesia y la ansiolisis preoperatoria, relajantes musculares que facilitan la ventilación controlada y la intubación endotraqueal, etc. Cada una de estas “familias” de drogas cuenta con varias alternativas que difieren en la duración de su efecto, la rapidez con que inicia el efecto, vías de eliminación, etc., lo cual da muchas opciones de manejo al anestesiólogo (siempre que se cuente con todas ellas).

Como mencioné, la anestesia general pone al paciente en un estado de inconsciencia y relajación tal que a veces impiden la adecuada respiración, sumado a otros riesgos. Es por ello que el anestesiólogo debe controlar la vía aérea y la respiración de manera externa, ya sea apoyando con una mascarilla facial o con tubos endotraqueales, los cuales se pueden conectar a un ventilador mecánico. Al finalizar la cirugía, se debe establecer que el paciente puede respirar por si mismo para poder ser extubado. En caso de no lograrlo, o por otras razones que no viene al caso tratar aquí, puede ser necesario mantener al paciente intubado, lo que nos lleva a trasladar al paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos donde puede mantenerse en Ventilación Mecánica.

¿Qué riesgos tiene la anestesia general?

Los riesgos en un procedimiento quirúrgico pueden ser varios, algunos de la cirugía, otros de la anestesia y otros mixtos. Propiamente de la anestesia general pueden existir riesgos hemodinámicos, ventilatorios, conciencia intraoperatoria, alergias y reacciones adversas a las drogas utilizadas (Hipertermia Maligna por ejemplo, a tratar más adelante). Estos riesgos pueden llevar o no a complicaciones en caso de que ocurran, las cuales a su vez pueden ser leves o graves o incluso mortales. Por ejemplo, el inductor puede ocasionar hipotensión arterial (baja de presión), que es normalmente bien tolerado por los pacientes jóvenes, pero un paciente añoso, con sus arterias coronarias algo tapadas, puede sufrir un infarto miocárdico por eso. Ese infarto puede ser leve, severo o incluso derivar en arritmias graves o falla del corazón que terminen en la muerte. Lo importante es que el anestesiólogo sepa pesquisar y tratar las potenciales complicaciones y accidentes. La conciencia intraoperatoria es otro tema interesante de discutir, dado que se trató en una película, y se refiere a la existencia de recuerdos intraoperatorios, es decir, un paciente que estaba despierto durante la cirugía. Lo conversaremos más adelante.

Por el momento, espero sus comentarios.

Comentarios

59 Respuestas to “La Anestesia General: qué es y qué riesgos tiene”

  1. yanneth
    julio 12th, 2012 @ 13:34

    buenas tardes…en poco tiempo me haran una cirugia que el tiempo promedio es de 18 horas,por que van hacer neurorrafia cirugia plastica y ingerto de hueso,tengo mucho temor por que me han dado a entender que es muy delicada….me pueden contar de los riesgos por favor gracias……
    tengo 38 años y esta cirugia me la realizan por que tube un accidente de transito hace 5 meses y tengo un tutor externo en la mano izquierda,donde tube fractura de radio y cubito perdida del nervio cubitaly perdida de la arteria cubital…mil y mil gracias por su apoyo y orientacion

  2. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:31

    Mientras más larga es la cirugía, más complicaciones pueden haber. Ojo, “puede haber”, no “van a haber”. Principalmente porque en una cirugía larga es muy probable que:
    -haya bastante sangrado, que requerirá transfusión, la cual también tiene sus riesgos y complicaciones.
    -existan complicaciones pulmonares, que requieran algún tiempo de ventilación mecánica postoperatoria.
    -el paciente se enfríe más de lo habitual, y requiera tiempo de recalentarlo, lo que alarga aún más el tiempo de la anestesia. En algunos centros, un paciente helado es trasladado a UCI y recalentado estando en Ventilación Mecánica postoperatoria.
    -dependiendo de las drogas anestésicas usadas, el despertar y la recuperación puede ser más larga. Esto también induce a sacar al paciente ventilado a una UCI y esperar ahí el despertar tranquilamente.
    -al estar tantas horas en la misma posición, las puntos de apoyo se pueden lesionar.

    Esas son algunas posibles complicaciones, pero, con un buen manejo anestésico, es posible que nada de eso ocurra, el despertar sea rápido y no haya necesidad de ventilación postoperatoria en UCI.
    Suerte.

  3. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:59

    No existe un tipo de anestesia “preferible”. Es probable que debido al tamaño y a la forma y localización de la muela del juicio, el dentista o maxilofacial haya decidido sacarla con anestesia general, porque hay que “picar” mucho el hueso o hacer mucha presión, que sería intolerable con anestesia local. Algunos pacientes son muy nerviosos, y esa es otra razón por la cual se pide anestesia general.
    Lo importante es que si será Anestesia general, sea en un lugar seguro, con el monitoreo stantard y bajo la vigilancia de un anestesiólogo formado. Eso da seguridad que no habrá complicaciones anestésicas, y si las hay (todo puede ocurrir), sabrán como solucionarlas.
    Suerte.

  4. Alexa
    septiembre 25th, 2012 @ 10:23

    Hola, mañana me van a ligar las trompa por laparoscopia, la semana pasada estuve refriada y ahora solo me queda un poco de tos, muy poca, se puede aplicar asi la anestesia?
    Muchas gracias.

  5. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:16

    Lo ideal después de una gripe o bronquitis es esperar 15 días para que las vías respiratorias no estén tan reactivas. Si la tos es poca, poco productiva, tal vez no haya tanto riesgo. Si es mucho o muy productiva, lo mejor es esperar una semana más.

  6. Julio
    octubre 26th, 2012 @ 17:26

    Hola.

    A mediados de este año, me sometí a una cirugía por reflujo gastroesofágico y a los dos meses de haber sido intervenido, empecé a presentar cuadros de ansiedad y miedo que algunas enfermeras que conozco y saben de esto relacionan a efectos a mediano plazo de la anestesia, ¿que tan cierto es esto, me podrían comentar? Al día de hoy continuo con dichos cuadros.

    Saludos.

  7. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:39

    Existen cuadros de ansiedad que pueden aparecer despues de una cirugía, pero normalmente asociados a un cuadro de respuesta a stress, como el producido por un estado de conciencia intraoperatoria. En otras palabras, al haber estado despierto durante la cirugía y recordar el evento.
    Si no es el caso, puede ser un cuadro de ansiedad por otra causa distinta de la anestesia.

  8. carolina
    julio 25th, 2016 @ 19:55

    hola, una consulta urgenteee!!
    me operaron de cesarea urgente por sindrome de hellp con anestecia generaly al estar 5 dias en cama en uti al empezar cn mi vida normal he sentido que al caminar unpoco empiezo a sentir algo raro al corazon, como que se me sube al cuello se apura y luego vienen como un zapatazo, tengo miedo de haber quedado con deficiencia cardiaca, pues estuve lista para daño hepatico, daño cerebral y no se cuantas cosas mas, espero respuesta pronta pr favor, todos me dicen que es normal el cansancio que siento al caminar

  9. Anestesia Chile
    julio 25th, 2016 @ 20:09

    El Síndrome de HELLP es una enfermedad grave, incluso mortal.
    Y si, después de una patología como esa puede haber algo de disfunción miocárdica. Es esperable y puede demorar un tiempo en recuperarse. Deberían haber dejado con algún tipo de control médico y evaluación con cardiologo en unas semanas para vigilar la evolución. Estar de alta para el hogar no es sinónimo de estar bien y sano, sólo de no necesitar hospitalización. La recuperación puede demorar mucho más tiempo. Si el cansancio aumenta, tal vez sea bueno consultar con un cardiologo y que hagan una ecocardiografía.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 19, 2016 @ 16:56; Este contenido actualizado por última vez noviembre 6, 2009 @ 9:49

A %d blogueros les gusta esto: