Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

La Anestesia General: qué es y qué riesgos tiene

Publicado en | mayo 2, 2009 | Por: | 57 Comentarios

(copiado con permiso desde Aprendiendo a Hablar)

Hoy revisaremos un mundo enorme dentro de la anestesiología. La Anestesia General es un estado de inconsciencia inducido farmacológicamente, y que, a diferencia de lo que uno creería, tiene un rango amplio que va desde donde termina la sedación profunda hasta el coma profundo. Tiene como fin facilitar la cirugía y evitar el dolor y el recuerdo intraoperatorio, para lo cual debe lograr varios objetivos en mayor o menor medida: inconsciencia, amnesia, analgesia, relajación muscular, estabilidad hemodinámica, ventilación. Y estos objetivos se alcanzan a su vez mediante el uso de una o más drogas.

Anestesia%20General La Anestesia General: qué es y qué riesgos tiene

La Anestesia General puede inducirse por dos vías, endovenosa o inhalatoria. En la primera, las drogas conocidas como inductores (porque inducen la anestesia, obvio, no?) se administran vía endovenosa, mientras en la segunda, adivinen…sí, se entregan vía inhalatoria, en forma de gas. Dependiendo de la droga administrada, tendremos un período variable de inconsciencia, al cabo del cual el paciente despertará, a menos que mantengamos la anestesia con más drogas, generalmente la misma que se usó para inducirla, o se puede cambiar. Por ejemplo, lo clásico es un inductor endovenoso que dura 3 a 4 minutos, luego de lo cual se mantiene todo el resto de la cirugía con un agente inhalatorio. En niños uno evita puncionarlos despiertos, asi que induce la anestesia vía inhalatoria, para luego instalar la via venosa.

A veces, para apoyar la droga inductora/mantenedora (que sólo produce inconsciencia), se agregan otras drogas que aportan sus efectos en los otros objetivos: analgésicos potentes como los opiáceos para disminuir la respuesta al dolor intra y postoperatorio, benzodiacepinas para la amnesia y la ansiolisis preoperatoria, relajantes musculares que facilitan la ventilación controlada y la intubación endotraqueal, etc. Cada una de estas “familias” de drogas cuenta con varias alternativas que difieren en la duración de su efecto, la rapidez con que inicia el efecto, vías de eliminación, etc., lo cual da muchas opciones de manejo al anestesiólogo (siempre que se cuente con todas ellas).

Como mencioné, la anestesia general pone al paciente en un estado de inconsciencia y relajación tal que a veces impiden la adecuada respiración, sumado a otros riesgos. Es por ello que el anestesiólogo debe controlar la vía aérea y la respiración de manera externa, ya sea apoyando con una mascarilla facial o con tubos endotraqueales, los cuales se pueden conectar a un ventilador mecánico. Al finalizar la cirugía, se debe establecer que el paciente puede respirar por si mismo para poder ser extubado. En caso de no lograrlo, o por otras razones que no viene al caso tratar aquí, puede ser necesario mantener al paciente intubado, lo que nos lleva a trasladar al paciente a una Unidad de Cuidados Intensivos donde puede mantenerse en Ventilación Mecánica.

¿Qué riesgos tiene la anestesia general?

Los riesgos en un procedimiento quirúrgico pueden ser varios, algunos de la cirugía, otros de la anestesia y otros mixtos. Propiamente de la anestesia general pueden existir riesgos hemodinámicos, ventilatorios, conciencia intraoperatoria, alergias y reacciones adversas a las drogas utilizadas (Hipertermia Maligna por ejemplo, a tratar más adelante). Estos riesgos pueden llevar o no a complicaciones en caso de que ocurran, las cuales a su vez pueden ser leves o graves o incluso mortales. Por ejemplo, el inductor puede ocasionar hipotensión arterial (baja de presión), que es normalmente bien tolerado por los pacientes jóvenes, pero un paciente añoso, con sus arterias coronarias algo tapadas, puede sufrir un infarto miocárdico por eso. Ese infarto puede ser leve, severo o incluso derivar en arritmias graves o falla del corazón que terminen en la muerte. Lo importante es que el anestesiólogo sepa pesquisar y tratar las potenciales complicaciones y accidentes. La conciencia intraoperatoria es otro tema interesante de discutir, dado que se trató en una película, y se refiere a la existencia de recuerdos intraoperatorios, es decir, un paciente que estaba despierto durante la cirugía. Lo conversaremos más adelante.

Por el momento, espero sus comentarios.

If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!

Comentarios

57 Respuestas to “La Anestesia General: qué es y qué riesgos tiene”

  1. Conciencia Intraoperatoria | Anestesia Chile
    marzo 5th, 2010 @ 23:10

    [...] algún tiempo hablamos de la Anestesia General, y dentro de ello, tratamos un posible riesgo: la conciencia intraoperatoria. La idea de la [...]

  2. Anestesia General en Niños | Anestesia Chile
    marzo 17th, 2010 @ 12:07

    [...] hablado bastante sobre los riesgos de cualquier anestesia, por lo que nos enfocaremos sólo en algunos [...]

  3. La Anestesia General: qué es y qué riesgos tiene | Aprendiendo a Hablar
    abril 14th, 2010 @ 23:11

    [...] el momento, espero sus comentarios. (Comentarios cerrados. Para sus consultas, visitar el post en AnestesiaChile, blog específico sobre el tema) [...]

  4. Anestesia para la cirugía abdominal | Anestesia Chile | Sobre la Anestesia para los pacientes
    abril 26th, 2010 @ 9:23

    [...] en | Abril 26, 2010 | Por: Anestesia Chile | Esperamos tus comentarios Ya hemos hablado de varios tipos de anestesia, incluida aquella para cesárea. En el caso de la cirugía abdominal, tenemos [...]

  5. Giorgina
    diciembre 8th, 2010 @ 15:23

    Hola que tal? muy buen post… todos los que visitamos estos sitios es porque andamos preocupados por estos temas: anestesias.
    Te cuento: tengo una fisura anal, ya he probado todo tratamiento medicinal y nada hizo q se cierre. Mi proctologa dijo que tengo que ir a cirugia.
    Si bien me han comentado q es una cirugia simmple a mi me aterra saber que me voy a someter a anestesia.
    En este caso cual es mejor opcion? total o epidural? cual tiene menor riesgo…?
    te agradezco tu respuesta, y si sabes decirme q riesgos tiene esa cirugia…

  6. Anestesia Chile
    diciembre 10th, 2010 @ 19:36

    Giorgina: la anestesia que generalmente se usa para la cirugía proctológica es la espinal. Dependiendo de la dosis administrada, puede que ni siquiera se duerman las piernas, sólo la zona a operar. Si usan una dosis mayor, se van a dormir las piernas por alrededor de 1 a 2 horas. Este tipo de cirugía puede realizarse en forma ambulatoria. Un par de horas que se pase la anestesia y a la casa. Los riesgos de esta anestesia son mínimos en manos de un anestesiólogo calificado, pero como todo en la vida, igual existen. La anestesia general también puede usarse, a mi parecer puede tener un poco más de riesgos y no aporta analgesia para el postoperatorio inicial.
    Los riesgos de la cirugía son mínimos, y van por el lado de la infección de la herida. Por eso, normalmente se dejan antibióticos por unos días.

  7. ruben
    diciembre 13th, 2010 @ 17:56

    tengo una amiga que fue operada de una apendictiis y cuando se desperto le dolia la pierna, ahora le dijeron que tenia una trombosis aguda de la vena ¿ puede ser ocasioanda por la anestesia? ¿ como se cura?
    espero su comentario

  8. Anestesia Chile
    diciembre 14th, 2010 @ 9:39

    La trombosis venosa profunda (TVP) no tiene nada que ver con la anestesia. Incluso hay trabajos que muestran que la anestesia espinal o peridural podría disminuir la incidencia de TVP.
    El tratamiento es anticoagulación por unos meses hasta objetivar que la trombosis ha cedido, y si es más arriba de la rodilla (proximal) podría necesitar cirugía para retirar el trombo y/o evitar que este suba y migre hacia el pulmón, cuadro grave llamado Tromboembolismo pulmonar.

  9. Juan Jose Rivera
    diciembre 19th, 2010 @ 3:51

    Excelente sitio.
    Le tengo una pregunta: un paciente con fractura de cadera, con dosis profilácticas de HNF por más de 15 días, aún no operado, sin ningún antecedente médico, puede decirse que está sano, si el tratamiento con HNF ha sido interrumpido en un par de ocasiones, ¿el anestesiólogo (o el cirujano) necesitan nuevos examenes de sangre, o son suficientes los tomados el mismo día de ingreso, cuando no había tratamiento con HNF? ¿El encamamiento excesivo aumenta el riesgo de TVP o de tromboembolismo pulmonar?

  10. Anestesia Chile
    diciembre 21st, 2010 @ 9:31

    Hola. Gracias, hacemos lo que podemos.
    Un paciente con fractura de cadera generalmente no es tan sano que digamos. Si es por accidente, significa que fue un accidente grave. Si es un paciente anciano, generalmente tienen varias otras enfermedades, hipertensión y diabetes lo más común. Pero descontando eso…
    Un paciente en cama por 15 días sin moverse (incluso menos), tiene riesgos de TVP y Tromboembolismo pulmonar. El uso de heparina o heparinas de bajo peso molecular disminuye el riesgo de estas complicaciones, pero no lo evita al 100% (en medicina no existe el 100%).
    Lo importante en el tratamiento anticoagulante es cuando fue la última dosis? Si el paciente es sano (exámenes del ingreso normales) y han pasado las horas apropiadas (4 a 6 para la heparina, 12 a 24 para las HBPM), los exámenes de coagulación deberían estar en sus valores normales. Pero…la heparina puede inducir trombocitopenia (disminución de las plaquetas), por lo que podría ser aconsejable repetir al menos el hemograma el día antes de la cirugía (y de pasada, ya que van a tomar una muestra, coagulación).
    Eso es lo ideal.
    Personalmente….no repito los exámenes. Y me guío más por la historia y el examen físico. Si el paciente tiene hematomas en las zonas de punción por ejemplo.

  11. Yerko Lillo
    enero 4th, 2011 @ 19:58

    Hola:
    Hace una semana atras tuve la operacion de un quiste branquial el cual tuvieron que administrarme anestecia general. La pregunta es la siguiente ¿cuanto tiempo dura la anestecia? ya que como comentaba anteriormente llevo una semana y aun no se me pasa la anestecia. Mi otra pregunta se relaciana con mi lengua ya que no puedo modular producto que mi lengua se encuantra chueca,esto es debido de la anestecia o producto de que pasaron a llevar algun nervio durante la operacion?

  12. Anestesia Chile
    enero 5th, 2011 @ 3:24

    La cirugía de cuello puede tener complicaciones y entre ellas está la lesión de nervios. Dependiendo de la localización del quiste, es posible que esa sea la causa de la sensación de anestesia en la zona operada, y de la desviación de la lengua. Si fue anestesia general, no existe posibilidad que esto sea debido a la anestesia, ya que va endovenosa y desaparece muy rápido. Habitualmente sensaciones locales en la zona de la cirugía se deben a la cirugía misma, a menos que se haya realizado un bloqueo con anestesia local, que puede durar, dependiendo del tipo y droga administrada, hasta 12 horas.

  13. Yerko Lillo
    enero 6th, 2011 @ 15:23

    Alpareser estariamos hablando de una lesion de nervios ya que no puedo modular y ya han pasado 7 dias desde la operacion. ¿Podria con esto inteponer una demanda al cirujano por este hecho?

    De antemano muchas gracias.

  14. Anestesia Chile
    enero 8th, 2011 @ 2:19

    Es una complicación esperable dentro de ese tipo de cirugía. No lo sé.

  15. Yerko Lillo
    enero 8th, 2011 @ 14:18

    ok…. De todos modos muchas gracias por darse el tiempo de responder a mis interrogantes y espero que sigan asi ya que es de mucha ayuda para la comunidad.

    Es una muy buena pagina

  16. Micaela
    abril 26th, 2011 @ 9:57

    hola me llamo micaela, tengo 14 años y me tienen que operar porque tengo una fisura en la membrana timpanica y hay dos posibilidades, operarme o usar tapones para las orejas cada vez que me baño o hay riesgo de mojarme la oreja, no poder entrar a la pileta ni bañarme en la bañera. Me van a poner anestecia general y me da miedo porque nunca me operaron ni me anesteciaron. Queria saber que riesgos existe con la anestecia. Me sentiria mas segura sabiendo todo lo que puede pasar. Espero tu respuesta. Gracias
    PD: El otorrino dijo que era una fisura traumática, y no se cerro sola asique me tienen que operar.

  17. Anestesia Chile
    abril 26th, 2011 @ 11:09

    Hola Micaela. Específicamente, a qué le tienes miedo?

    La cirugía de oído es bastante sencilla y de bajo riesgo. La anestesia general es común y corriente, y el mayor de los problemas puede ser un poco más de náuseas en el postoperatorio y el dolor. Si sigues las indicaciones de ayuno, no estas resfriada al momento de la cirugía ni tienes otras enfermedades, no debería haber ningún problema. Habitualmente se pueden hacer ambulatorias (te vas el mismo día para la casa) o a lo más un día de hospitalización.

  18. Micaela
    abril 30th, 2011 @ 19:13

    Graciass por aclarar mi duda!

  19. jaime
    mayo 5th, 2011 @ 11:18

    Felicitaciones por el excelente sitio.

    Soy abogado y deseo saber con base a su experiencia lo siguiente: Mis poderdantes son padres de un infante -9 meses de edad- que fue programado bajo anestesia general, a un procedimiento quirúrgico denominado Retinopexia+bandas. Llegada la hora programada, el cirujano al momento de proceder, pregunto por las bandas y el personal que ayudaban en tal procedimiento, incluyendo el anestesiologo, se dieron cuenta que tales bandas no estaban al interior de la sala de cirugía, razón por la cual tal procedimiento fue abortado. Un mes después, volvieron a programar la cirugía, cirugía esta exitosa.

    ¿a cuales es riesgos estuvo expuesto el infante? ¿Dentro de la responsabilidad civil se les puede imputar lo que denomina FALLA VIRTUAL?. Agradezcoles su concepto.

    Muchas gracias

  20. Lety
    mayo 6th, 2011 @ 17:08

    Hola
    Tengo 45 me quitaron un tumor de unos de mis senos hace 3 semanas. Me aplicaron anestesia general. Y desde entonces e tenido muchas nauseas, me dan mareos y me e sentido muy debil. Lo poco que como no lo retengo. Nomas tome una pastilla para el dolor el mismo dia de la cirugia. Realmente no e sentido dolor pero si los malestares. Ahora que el tumor fue analizado quieren hacerme una segunda operacion para quitar un poco mas del area del margen pues es el tipo de tumor que tiende hacerce canceroso. La operacion era para hoy pero como me he sentido mejor la pospuse. Es normal que estos sintomas adversos a la anestesia me duren ya por 3 semanas? Y por cuanto tiempo mas estaran en mi sistema?
    Gracias de antemano

  21. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2011 @ 2:13

    Hola. Lo mejor es no aplazar la segunda cirugía. En general, los anestésicos generales modernos desaparecen a las pocas horas. Lo que puede mantenerse un par de días es cansancio y debilidad generalizada. Esas nauseas no serán por otra razón? Algún medicamento nuevo?

  22. Anestesia Chile
    mayo 7th, 2011 @ 3:14

    No tengo ningún conocimiento legal como para opinar, y mi visión sólo es como anestesiólogo. Dentro del equipo, el anestesiólogo se preocupa de la seguridad del paciente, y es imposible que esté preocupado además del instrumental y equipos que utiliza el cirujano. No es frecuente, pero si ocurre que una vez iniciada la anestesia, incluso la cirugía, los equipos fallan o al cirujano se le ocurre algo a último momento, que obviamente no se tiene preparado. Son riesgos que se corren en cada cirugía. Por ejemplo, en esa misma cirugía se utiliza un microscopio. Si se quema la ampolleta, no se puede utilizar…y la cirugía habría que suspenderla. A veces se cuenta con repuestos, pero no es obligatorio.
    Los riesgos anestésicos son los mismo de toda cirugía, bastante bajos si se realiza siguiendo protocolos y tomando las medidas de seguridad habituales para la anestesia general en un niño. Lo más probable es que el niño despierte después de unos minutos, sin problema. Si hubiera habido algún problema, eso habría servido incluso como antecedente para tener en cuenta en la siguiente anestesia. Saber que un niño ya recibió anestesia sin problemas, disminuye un poco el riesgo para la siguiente vez.
    Sobre la Falla Virtual, no tengo conocimiento de qué significa.

  23. Sandra
    agosto 14th, 2011 @ 1:43

    Hola, mi consulta es la siguiente , me tengo que operar de septoplastia, el mèdico tratante me dice que tiene que ser con anestesia general, la duda es ,, què riesgo correrè con la anestesia general????, me preocupa ya que conosco a una colega que por la anestesia le produjò un paro cardiorespiratorio, y està en coma como 1 año, y estoy preocupada por mi operaciòn..
    Desde ya Muchas Gracias por la respuesta

  24. Anestesia Chile
    agosto 15th, 2011 @ 11:15

    La septoplastía debe hacerse con anestesia general, en eso no hay otra opción. Como cualquier actividad humana, tiene sus riesgos. Conozco más gente que se ha muerto al levantarse en la mañana de su cama que alguna muerta en la anestesia, pero a pesar de eso, nos seguimos levantando. Si uno es sano, no está resfriado, no tiene alteraciones o malformaciones que dificulten la intubación, cumple con las horas de ayuno necesarias (y está en manos de un buen anestesiólogo), no debería haber gran riesgo. Hay muchas causas de paro cardiorrespiratorio durante una cirugía, no todas por la anestesia. Cual fue la razón del caso que conoces? Embolía, tromboembolismo, sobredosis de alguna droga, reacción adversa a alguna droga, dificultades en la ventilación/intubación/extubación, etc, etc, etc?

  25. Sandra Marisol
    agosto 25th, 2011 @ 16:04

    Hola, tengo 33 años tuve mi primer hijo hace 3 años y fue por cesarea, me pusieron epidural, estuve despierta durante el parto pero respiraba con dificultad a pesar de que tenia oxigeno.
    A los 4 meses empece a sentirme mal, pense que era por el corazon, me hice una serie de examenes y todo concluyo en que tengo un sindrome llamado Baby Blue (Ansiedad post parto) el cual me estan tratando con antidepresivos.
    Mi pregunta es, si quiero tener otro hijo habiendo terminado el tratamiento obviamente por cesarea me pueden poner anestesia general o conlleva algun riesgo? ya que supuestamente estoy sana del corazon.
    Gracias por su pronta respuesta

  26. Anestesia Chile
    agosto 25th, 2011 @ 16:27

    La Ansiedad y la Depresion postparto son una serie de trastornos del animo que aparecen con alguna frecuencia obviamente después del parto. No tienen ningún problema con la anestesia. Así que no hay problema con usarla en la siguiente cesárea.

  27. Sandra Marisol
    agosto 29th, 2011 @ 20:30

    Muchas Gracias, tengo una pregunta mas:
    Hace pocos dias supe un caso donde a un hombre de 33 años fue fue al dentista.
    Despues de que le aplicaranla anestesia le dio taquicardia, le tomaron la presion (segun el), el dentista se dio cuenta que la tiene alta y lo envio al cardiologo porque no era normal.
    Despues de una serie de examenes le diagnosticaron diabetes…..es posible que la anestesia dental provoque taquicardia si la persona a la que se le aplica padece diabetes?
    Saludos

  28. Anestesia Chile
    agosto 29th, 2011 @ 23:56

    La hipertensión y taquicardia que presentó en el dentista seguramente fue por la inyección de vasoconstrictor con la anestesia. Eso es muy frecuente.
    Los exámenes posteriores deben haber demostrado una diabetes, pero no tiene nada que ver la diabetes con la hipertensión, y menos con la provocada por una droga que va en la anestesia dental. Con o sin diabetes, la anestesia con vasoconstrictor produce taquicardia e hipertensión.

  29. ALE
    septiembre 15th, 2011 @ 13:42

    hola que tal..les queria hacer una consulta..mi inquietud es si la anestesia genral los componentes..drogas qcontiene posee corticoides.. y si estos producen aumento d peso..gracias

  30. Anestesia Chile
    septiembre 15th, 2011 @ 21:19

    Depende de la droga que hablemos, pero en general no, no contienen corticoides ni engordan. Dependiendo de la cirugía, a veces se utilizan corticoides para manejo del dolor, de la inflamación y de las nauseas postoperatorias. Pero no pertenecen a las drogas anestésicas.
    Los corticoides pueden producir aumento de peso, pero a largo plazo, con su uso crónico. No con dosis únicas intraoperatorias.

  31. María Angélica
    septiembre 16th, 2011 @ 10:55

    Hola realmente es bueno tu blog, a mi hija de 5 años le van intervenir con anestecia general + local por frenillo lengual, ella no es alérgica a nada pero tengo temor podrias contestarme pronto, gracias

  32. Anestesia Chile
    septiembre 16th, 2011 @ 12:43

    Gracias. El frenillo lingual es una cirugia minima bastante corta, de bajo riesgo de complicaciones. Su tu hija es sana, no esta resfriada y cumple el ayuno recomendado, la anestesia general es tambien bien tolerada y sin grandes complicaciones. Lo unico que podría ocurrir son accidentes inesperados, pero eso ya queda fuera del alcance de cualquiera, tal como chocar a la salida del hospital.
    Al despertar puede estar unos 30 minutos algo mañosa, llorona y desorientada, como borracha. En un par de horas podría estar lista para irse a la casa.

  33. María Angélica
    septiembre 16th, 2011 @ 15:21

    Gracias por la respuesta. Es necesario que sea anestesia general + local, o solo una de ellas tendria que ser. Me dijeron que por lo menos una hora dormirá mi hija pero la intervensión solo es de unos minutos, que debo hacer despues, en cuanto tiempo le dan de alta.

  34. Anestesia Chile
    septiembre 17th, 2011 @ 22:43

    Se da anestesia general para que esté tranquila durante el procedimiento (que es harto corto), y la anestesia local es para que al despertar esté sin dolor algunas horas. Es lo ideal. Debería hacerse en todas las cirugías posibles.

  35. Monica
    octubre 27th, 2011 @ 2:45

    Hola! Mi pregunta es la siguiente: el proctologo me diagnosticó hemorroides internas y externas y una pequeña fisura. Me dice que antes de tratarlas me haga colonoscopia porque como tuve hace un mes sangre visible en heces, por mas que yo me haya dado cuenta que era por la fisura, ya que tenia dolor, siempre recomiendan colonoscopia, mas que nada porque estoy un poco anemica. Yo le expliqué que desde hace 3 años tengo bajos globulos rojos y hematocrito, y otros medicos me dijeron que comiera bien y que era por las menstruaciones abundantes, es decir, no vieron que fuera algo importante. Ademas de que el año pasado, ya con anemia, me hice analisis de sangre oculta en materia fecal y dio negativo. Pero el proctologo no hizo caso de lo que le conté y no me dijo que podia hacer otros estudios menos riesgosos para saber sobre la anemia, sino que me manda directo a colonoscopia, de la cual ni me explicó riesgos, y estuve viendo que ademas de la anestesia puede haber rotura del intestino e infecciones. Sobre la anestesia le consulto a Ud. si se corre mucho riesgo en ese procedimiento, y si vale la pena el riesgo/beneficio, puesto que no tengo antecedentes familiares con problemas tales como pòlipos. Ademas no se si es que en Argentina muchos medicos si estas anemico te mandan primero a la colonoscopia. A mi madre por un poco de anemia le quisieron hacer colonoscopia, no se la hizo, y comiendo mejor normalizó sus valores de globulos rojos. Muchas gracias de antemano!

  36. Anestesia Chile
    octubre 27th, 2011 @ 19:31

    Los riesgos de la colonoscopia, aunque existen, son bien bajos. Ante la posibilidad que la causa del sangrado sea un Cancer de Colon, creo que el beneficio de hacer el examen es muy superior al bajo riesgo de las complicaciones. Aunque la causa sea muy obvia en unas hemorroides, hay cientos de casos documentados en que existe un cancer simultaneamente. Y dado que el examen lo pesquisa a veces antes que de síntomas, el tratamiento es más rápido, preciso y curativo. Otra razón para preferir hacer el examen a no hacerlo. También dependerá de la edad del paciente y los antecedentes familiares. Si hay antecedentes, la colonoscopia deberia empezar a hacerse anualmente 10 años antes de la edad que tenia el familiar cuando le diagnosticaron el cáncer. Si no hay antecedentes, es bueno hacerse el exámen desde los 50 años cada 2 años.
    La anestesia es similar a cualquier otro procedimiento endoscópico, bastante liviana a veces. En algunos lados no pasa de darse una sedación. Personalmente doy una anestesia general liviana con propofol, manteniendo ventilación espontanea. Es muy bien tolerada y en 30 minutos el pacientes esta para irse a la casa.

  37. Monica
    octubre 27th, 2011 @ 23:52

    Muchas gracias por su respuesta! me ha sido de utilidad.

  38. luz yamile
    octubre 28th, 2011 @ 12:35

    me opere de reduccion de pecho, y me han hecho 2 retoques mas por no quedar satisfecha de la operacion , en 2 años 3 anestesias generales, que consecuencias tiene esto para mi salud? 10 meses antes de la cirujia de reduccion de pecho tube un parto por cesarea con epidural, tengo 38 años.muy amable. gracias

  39. Anestesia Chile
    octubre 29th, 2011 @ 7:55

    Hola. No hay ninguna consecuencia para la salud, demostrada en pacientes jóvenes y sanos, por la anestesia general. Hay algunos indicios que podría producir algunas alteraciones conductuales en niños menoes de 2 años, y en ancianos algún deterioro.

  40. LUCIA
    noviembre 23rd, 2011 @ 15:49

    wenas…ke tal?quisiera azerle una pregunta..estaba buscando una pajina de estas como una loca!!!weno…estoi operada de aumento de senos i de las orejas e sido interbenida 2 beces pero nose que me a pasado que le e cojido miedo al leer cosas por internet i querer aberiguar tantas cosas e leeido demasiadas cosas que lo estoi pasando mal de pensarlo porque kiero ser interbenida otra bez de aumento de senos pero la anestesia me da muchisimo miedo no es mejor anestesia local mas sedacion?tiene el mismo riesgo?me an dicho que asin es mejor son menos los riesgos nose que azer porke tantas operaciones es malo?weno espero respuestas..muchisismas gracias i un saludo!!!

  41. Anestesia Chile
    noviembre 23rd, 2011 @ 16:09

    Para un adulto sano, y para una cirugía electiva promedio, no debería haber problemas con recibir varias anestesias para varias cirugías. Si uno se pone a leer del tema que sea, puede encontrar muchas cosas en internet, algunas ciertas y otras no tanto. Pero por el hecho que salgan mencionado no significa que sea frecuente o que vaya a ocurrir. Por ejemplo, leer los riesgos del paracetamol podrían perfectamente hacer que alguien no lo quiera tomar. Tiene bastantes riesgos…incluso mortales. Pero uno va y lo compra en cualquier farmacia y se lo toma sin ningún problema. Para las cirugías y la anestesia es lo mismo. Riesgos hay muchos, algunos poco frecuentes y otros más raros. Lo habitual es que no pase nada aparte del dolor normal de la cirugía, el dolor de garganta frecuente después de la anestesia general, algunos pinchazos en los brazos y tal vez un poco de náuseas en el postoperatorio. Gran parte de las cirugías básicas andan en ese carril.

  42. gabri
    noviembre 25th, 2011 @ 15:21

    hola,german,soy gabriela y te felicito por este blog,es muy util y bien echo,asi que lo recomendare para el foro enfeminino.com,porque ahi todas las chicas que se quieren operar estarian interesadas de informacion real directamente por un anestesiologo,no por varios medicos que cada uno tiene alguna u otra preferencia respecto al tipo de anestesia…bueno,yo queria preguntarte una cosa…tengo que hacerme un aumento de pecho y mi ciru dice que con local y sedacion….lo que a mi no me inspira mucha confianza….he leido arriba tus posts y me siento mucho mas segura con ¨¨adormilar¨¨ la zona general de los pechos no con pinchazos alrededor de los pechos,sino la otra,que no me acuerdo ahora como se llama….menciono que he tenido casi todos los tipos de anestecias:general,epidural,dental y nunca he tenido ningun problema,ni mareos ni nada….y si el anestesiologo quiere anestesiarme por pinchazos,le puedo pedir que cambie por esta regional?gracias de antemano y sigue asi,jejejeje…besos desde espana,tarragona

  43. Anestesia Chile
    noviembre 26th, 2011 @ 23:54

    Gracias por el apoyo y por recomendarnos.
    En general, y como en todas las cosas, los médicos tenemos preferencias. Algunos anestesiólogos prefieren y son mejores con la anestesia general, otros prefieren y son mejores con las regionales. Y es lo que normalmente van a tratar de hacer con sus pacientes. No es que la anestesia sea mejor o peor. A eso hay que sumarle la preferencia del paciente, al cual uno trata habitualmente de darle en el gusto, pero no siempre se puede, ya sea porque la cirugía no lo permite (por ejemplo, transplante de corazón que el paciente prefiere con anestesia local…imposible!!… bueno, con lo actual; quien sabe si en varios años esto se puede), o porque el anestesiólogo no se siente a gusto con ella, porque no la conoce o no la sabe utilizar.
    Personalmente por ejemplo, para ese tipo de cirugía haría anestesia general, porque no tengo experiencia con local y sedación, pero si tu cirujano trabaja con un anestesiólogo y se manejan con Anestesia local y sedación, es probable que tengan experiencia en ese tipo de manejo.
    ¿Qué haría yo? Probar…si ellos lo hacen así siempre, deben saber hacerlo bien. Aunque uno tenga reparos, aceptar con condiciones: que no duela, que no sienta ni recuerde nada, etc. Y poner límites para cuando solicitar cambiar de anestesia: si me quejo, quiero que cambien a anestesia general, por ejemplo.
    Se de lugares donde realizan ese tipo de cirugía con Anestesia peridural, que creo que es a la que te refieres. Ponen anestesia en la columna que anestesia la zona del tórax. Es posible que algunos paciente anden bien, pero tal vez algunos pacientes no. En ese caso, la otra opción es la anestesia general. Personalmente prefiero esa. Pero si ellos usan la local + sedación, sugiero no pedir regional (peridural), ya que es una técnica más compleja que, si el anestesiólogo no maneja a diario, es posible que no resulte tan bien, y lo que es peor, pueda haber complicaciones.
    En resumen, para no marear tanto, aceptar la local más sedación, que puede andar perfecto, o solicitar anestesia general, que todo anestesiólogo debe manejar aceptablemente. Con las drogas que actualmente se utilizan (como el propofol, conocido por Michael Jackson), el despertar es bastante bueno y rápido.
    Suerte.

  44. karina
    enero 23rd, 2012 @ 9:52

    hola muy interesante todo lo que comentas, te cuento mi hijo tiene 5 años y tiene que recibir anestesia general por una infección en la muela ya que mi nene ez hiperquinetico y no hay otra solución, yo estoy re nerviosa

  45. Anestesia Chile
    enero 23rd, 2012 @ 18:05

    La anestesia para los procedimientos dentales en niños pequeños como el tuyo debe ser General. Lo habitual es que se duerma por via inhalatoria para no tener que pincharlo despierto. Eso se hace después (aunque depende del anestesiólogo, ya que algunos prefieren pincharlos antes).
    Se coloca igual anestesia local, asi al despertar no sentirá dolor. Estará algo mareado y borracho un rato (20-30 min). Después ya deberia empezar a beber líquidos y en un par de horas estar listo para irse a la casa, si es ambulatorio.
    Como dije, todo esto varia dependiendo del centro donde se haga el procedimiento y del equipo y anestesiólogo. Lo que menciono es lo que yo personalmente hago.
    Lo principal es que tu hijo te vea tranquila, nada de tanto beso y abrazo, si no que algo natural como ir de paseo a jugar. De esa forma estara él más tranquilo y todo andará mejor. Cuando los padres se ponen a darles besos y recomendaciones tipo “portate bien”, o se ponen a llorar, el niño se angustia por que siente que algo raro va a ocurrir.
    Saludos.

  46. Aly
    febrero 5th, 2012 @ 4:08

    Hola tengo 35 años y me sometere a pabellon con abdominoplastia, lipo y aumento mamario la verdad es q estoy muy asustada las dos unicas operaciones q tengo son mis 2 cesarias y tengo terror a la anestesia debido a q la operacion es largisima de 4 a 5 horas tengo terror q por querer verme bien me pase algo y deje solo a mis hijos. La operaciones seran en la clinica sara moncada sabes si es recomendable? El pos operatorio sera muy doloroso? Puede q no despierte mas? Porfa ayudame.

  47. Anestesia Chile
    febrero 7th, 2012 @ 2:56

    Una cirugía larga tiene mayor riesgo que una corta, debido a que puede haber mayor pérdida de sangre, el paciente se enfría más, etc. Sin embargo, las cirugías plásticas son bastante bien toleradas, con baja tasa de complicaciones. El despertar debiera ser rápido, si utilizan drogas anestésicas de última generación. No debería suceder nada. No tengo antecedentes de esa clínica, pero si realizan dicha cirugía frecuentemente, lo más probable es que sepan lo que hacen.
    El postoperatorio puede ser algo molesto con tanta cirugía, pero con buenos analgésicos y reposo, no debería haber problema.
    El no despertar después de la anestesia, que es lo que normalmente más le asusta a los pacientes, es muy raro. A menos que haya algún accidente inesperado, o alguna complicación severa intraoperatoria, no debería ocurrir eso. Lo habitual es que el paciente despierte. Después de eso pueden aparecer las complicaciones graves, las cuales se evitan con un control y detección precoz.
    Lo mejor es estar tranquila, y ponerse en manos del anestesiólogo y del cirujano en cual uno confía.
    Suerte.

  48. Hector
    julio 3rd, 2012 @ 14:40

    Hola, encontre este foro y lo encuentro bueno. Mi pregunta es que debo extraerme muela del juicio en pabellon debido a la forma que ésta tiene. Me harán el procedimiento con anestesia general. Es preferible este tipo de anestesia o debiesemos elegir del tipo localizada?
    Saludos,

  49. linacortés
    julio 6th, 2012 @ 15:03

    Buenas tardes, he leído muchos de los comentarios y su respuestas y me parecen excelentes. Quisiera saber como es y que efectos puede darse en una ligadura de trompas que me van a hacer pronto tanto en la cirugía como en la anestesia, gracias por su tiempo y dedicación.

  50. Anestesia Chile
    julio 6th, 2012 @ 18:01

    La cirugia de esterilizacion tubaria es bastante sencilla y corta. Dependerá del gusto de anestesiólogo y del equipo quirúrgico, pero se puede hacer con una anestesia general o espinal baja, ya sea ambulatorio u hospitalizado.
    La incisión es de 2 o 3 cm de ancho, sobre el pubis (en el mismo lugar que la cesarea, pero más pequeña). Si es una espinal, lo habitual es que se use algo de sedación para dormir un rato.

  51. yanneth
    julio 12th, 2012 @ 13:34

    buenas tardes…en poco tiempo me haran una cirugia que el tiempo promedio es de 18 horas,por que van hacer neurorrafia cirugia plastica y ingerto de hueso,tengo mucho temor por que me han dado a entender que es muy delicada….me pueden contar de los riesgos por favor gracias……
    tengo 38 años y esta cirugia me la realizan por que tube un accidente de transito hace 5 meses y tengo un tutor externo en la mano izquierda,donde tube fractura de radio y cubito perdida del nervio cubitaly perdida de la arteria cubital…mil y mil gracias por su apoyo y orientacion

  52. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:31

    Mientras más larga es la cirugía, más complicaciones pueden haber. Ojo, “puede haber”, no “van a haber”. Principalmente porque en una cirugía larga es muy probable que:
    -haya bastante sangrado, que requerirá transfusión, la cual también tiene sus riesgos y complicaciones.
    -existan complicaciones pulmonares, que requieran algún tiempo de ventilación mecánica postoperatoria.
    -el paciente se enfríe más de lo habitual, y requiera tiempo de recalentarlo, lo que alarga aún más el tiempo de la anestesia. En algunos centros, un paciente helado es trasladado a UCI y recalentado estando en Ventilación Mecánica postoperatoria.
    -dependiendo de las drogas anestésicas usadas, el despertar y la recuperación puede ser más larga. Esto también induce a sacar al paciente ventilado a una UCI y esperar ahí el despertar tranquilamente.
    -al estar tantas horas en la misma posición, las puntos de apoyo se pueden lesionar.

    Esas son algunas posibles complicaciones, pero, con un buen manejo anestésico, es posible que nada de eso ocurra, el despertar sea rápido y no haya necesidad de ventilación postoperatoria en UCI.
    Suerte.

  53. Anestesia Chile
    julio 13th, 2012 @ 0:59

    No existe un tipo de anestesia “preferible”. Es probable que debido al tamaño y a la forma y localización de la muela del juicio, el dentista o maxilofacial haya decidido sacarla con anestesia general, porque hay que “picar” mucho el hueso o hacer mucha presión, que sería intolerable con anestesia local. Algunos pacientes son muy nerviosos, y esa es otra razón por la cual se pide anestesia general.
    Lo importante es que si será Anestesia general, sea en un lugar seguro, con el monitoreo stantard y bajo la vigilancia de un anestesiólogo formado. Eso da seguridad que no habrá complicaciones anestésicas, y si las hay (todo puede ocurrir), sabrán como solucionarlas.
    Suerte.

  54. Alexa
    septiembre 25th, 2012 @ 10:23

    Hola, mañana me van a ligar las trompa por laparoscopia, la semana pasada estuve refriada y ahora solo me queda un poco de tos, muy poca, se puede aplicar asi la anestesia?
    Muchas gracias.

  55. Anestesia Chile
    septiembre 26th, 2012 @ 1:16

    Lo ideal después de una gripe o bronquitis es esperar 15 días para que las vías respiratorias no estén tan reactivas. Si la tos es poca, poco productiva, tal vez no haya tanto riesgo. Si es mucho o muy productiva, lo mejor es esperar una semana más.

  56. Julio
    octubre 26th, 2012 @ 17:26

    Hola.

    A mediados de este año, me sometí a una cirugía por reflujo gastroesofágico y a los dos meses de haber sido intervenido, empecé a presentar cuadros de ansiedad y miedo que algunas enfermeras que conozco y saben de esto relacionan a efectos a mediano plazo de la anestesia, ¿que tan cierto es esto, me podrían comentar? Al día de hoy continuo con dichos cuadros.

    Saludos.

  57. Anestesia Chile
    noviembre 16th, 2012 @ 10:39

    Existen cuadros de ansiedad que pueden aparecer despues de una cirugía, pero normalmente asociados a un cuadro de respuesta a stress, como el producido por un estado de conciencia intraoperatoria. En otras palabras, al haber estado despierto durante la cirugía y recordar el evento.
    Si no es el caso, puede ser un cuadro de ansiedad por otra causa distinta de la anestesia.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio marzo 30, 2014 @ 13:33; Este contenido actualizado por última vez noviembre 6, 2009 @ 9:49

%d personas les gusta esto: