Anestesia Chile

Información sobre la Anestesia y la Anestesiología, para pacientes y de manera sencilla.

Anestesia en Cesárea

Publicado en | noviembre 16, 2009 | Por: | 22 Comentarios

Uno de los procesos más esperados por una mujer dentro de su vida es el embarazo y el parto. Luego de 9 meses de espera, en ese último instante de tener una vida en su interior y pasar a tenerlo en los brazos y verlo, es normal que exista mucha ansiedad de como va a ser el parto, que todo salga bien, que el hijo en el que han puesto sus sueños nazca sano, etc.

Los niños salen o salen, no hay otra posibilidad. Puede ser por parto natural normal o por cesárea, operación bastante frecuente en la cual se extrae al recién nacido por una incisión abdominal. Las estadísticas pueden variar de país a país, y de hospital a hospital. Lo cierto es que en el sistema de salud público de Chile, en términos generales, la cesárea ha aumentado su incidencia sobre el 50% de los partos, cifra que sube a más de un 90% en el sistema privado. No discutiremos ahora cuales son las razones para que la gran mayoría de los chilenos nazcan por una cirugía y no por un parto normal. Sólo establecer que el parto normal es un proceso sometido a muchas variables y riesgos, y mientras el niño no esté afuera del útero, siempre puede terminar en cesárea. Por lo mismo, la cesárea puede ser electiva o de urgencia, y en caso de urgencia puede ser de emergencia, urgente, semi urgente o semi electiva, diferencias que estarán dadas principalmente por la rapidez con que haya que sacar al niño. Ejemplo extremos: un monitor fetal que nos dice que el niño por algún motivo se está muriendo dentro del útero, o un trabajo de parto de 12 o más horas, en que se determina que el niño es muy grande para nacer por vía normal. Uno debe operarse ahora ya y sacar al niño en menos de 5 minutos, el otro puede esperar 30 o 60 minutos mientras hay cupo en pabellón.

En general, hay una anestesia que es la más utilizada para cesárea y se llama Espinal o Raquídea, y consiste en una anestesia puesta mediante una aguja fina directamente en el líquido cefalorraquídeo que baña la médula espinal. Es un procedimiento bastante sencillo que no debería doler excesivamente, menos cuando se usa un poco de anestesia local para la piel. Como mencionaba, se coloca mediante un trocar finísimo en la zona lumbar, y su efecto será variable dependiendo de las drogas y dosis utilizadas. A modo general, podemos decir que durará alrededor de 2 horas el efecto máximo.

La sensación de la anestesia espinal es similar al hormigueo (parestesias) que se siente en las piernas luego de estar sentado mucho rato, y llega habitualmente hasta un poco más arriba del ombligo. Es normal sentir que tocan, que mueven, algunos tirones más o menos intensos, apretones y como que el niño patea.

El nivel que alcance la anestesia dependerá entonces de varios factores, entre ellos, el tamaño (estatura) de la paciente, la dosis de droga administrada, y si se coloca a la paciente con los pies hacia arriba (posición de Trendelemburg).

Uno de los efectos de la anestesia espinal es la caída de la presión arterial (hipotensión), que puede llegar a ser bastante importante. Si se produce mucha hipotensión, la paciente puede sentirse decaída, sudorosa, con nauseas y vómitos. Es la típica sensación de sentir que uno se va a desmayar. Para que esto no ocurra se utilizan algunas drogas que pueden subir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, pero algo que permite disminuir este riesgo es bajarse en las dosis de anestesia…que como efecto indeseado puede hacer que la sensibilidad y sensaciones durante de la cirugía sean mayores. Es decir, es un juego entre usar menos anestesia para no tener complicaciones pero intentando que no haya dolor durante la cirugía, pero como la anestesia espinal es un procedimiento único (no podemos poner más anestesia durante la cirugía, es un sólo “disparo”, todo o nada) al final termina siendo una especie de “apuesta” si a la paciente le molestará más o menos. En todo caso, las dosis que se utilizan y que están demostradas permiten realizar una cesárea sin grandes molestias.

Entonces, tenemos una anestesia espinal que se administró con normalmente 1 o 2 intentos, sin gran dolor, y que está haciendo efecto, sintiéndose un calor y hormigueo en las piernas. Si se produce mucha hipotensión al inicio, puede aparecer nauseas y vómitos que se recuperarán al manejar esta complicación. Otras sensaciones que pueden observarse son:

  • prurito (picazón) de la cara, el cual es debido al efecto de una de las drogas que normalmente se utiliza en la anestesia espinal (fentanyl). Puede llegar a ser importante y molesto en algunos pacientes.
  • sensación de dificultad respiratoria que se debe varios factores. Uno es la la pérdida de sensibilidad en el tórax, ya que al no sentir que el tórax se expande con la respiración, el cerebro nos dice que no nos “entra” aire al pulmón. Hay que “sentir” la entrada de aire en la nariz y no guiarse por la movilidad torácica. Otra razón es el peso del abdomen, obvio, y se quita a los pocos minutos una vez que sale el niño. Otra causa, más rara, es que la anestesia suba demasiado y produzca bloqueo de algunos músculos implicados en la respiración. Si no es mucho, normalmente se utiliza un poco de oxígeno y se espera que revierta el efecto espontáneamente en 30 o 60 minutos. Si es más que aceptable, puede apoyarse la respiración con una mascarilla facial asistido por el anestesiólogo, y en caso de ya ser invalidante y total, corresponde la anestesia general con intubación. Esto último es muy raro. Experiencia personal hasta el 2009: cero casos.
  • compresión y tirones: es normal sentirlos, más aún al momento de la extracción del niño, cuando el ayudante presiona el fondo del útero (lo de más arriba) para ayudar a que salga. Es como tener un elefante encima, pero pasa a los pocos segundos.
  • Calofríos y tiritones: se deben a la anestesia y a la ansiedad de la cirugía y del nacimiento inminente. No deben tratar de controlarse porque eso hace que aumenten.

Normalmente, una vez que el niño ha salido, gran parte de los efectos mencionado anteriormente, se pasan. Es casi mágico, lo que nos dice que varios de ellos están influenciados por la ansiedad de la paciente. En este momento, se administran varios medicamentos, entre ellos, antibióticos, analgésicos, antieméticos (para evitar vómitos postoperatorios) y ocitocina para ayudar a retraer el útero. Los siguientes 20 a 30 minutos corresponden al cierre de la cirugía y habitualmente no hay mayores incidentes. Muchas pacientes se duermen, especialmente aquellas que vienen de un largo y cansador trabajo de parto.

Posterior al término de la cirugía, la paciente es enviada a una sala de Recuperación o Postoperados, donde permanecerá hasta la reversión de la anestesia, lo que puede demorar entre 1 a 3 horas. Una vez cumplido esto, se le trasladará a su pieza.

Tal vez el proceso cambie de un lugar a otro, y de un equipo médico a otro, pero es más o menos lo que menciono arriba. Puede verse simple, pero créanme que puede llegar a ser complejo en algunos casos. Fuera de esos casos graves o raros, la gran mayoría de las cesáreas andan bien y sin complicaciones.

Si tienen alguna duda, recuerden dejarla en los comentarios. También aceptamos otros tipos de comentarios, sugerencias de temas, alabanzas y chocolates.

Comentarios

22 Respuestas to “Anestesia en Cesárea”

  1. Trabajo de Parto y Alimentación: se puede comer durante el trabajo de parto? | Anestesia Chile
    febrero 10th, 2010 @ 10:30

    […] el estómago lleno no sólo complica la anestesia general. Un efecto colateral de la anestesia espinal normalmente utilizada en la cesárea es la hipotensión. Además, se utilizan opiáceos. La […]

  2. beren
    noviembre 12th, 2010 @ 11:33

    àlguien me puede decir por que me dio tanta sensacion de ahogo y por q se me tapo la nariz en la cesaria, mi cirujulia no fue planiada, me la hiceron por que tenia la precion muy alta, yo tenia 17 años, y como mi cesaria no era planiada ese dia yo abia armorzado entonces me entraron alas seis de la tarde y sali como alas 10 de la noche pero fue por q habian varias mas para tener bebes, ¿anguien me puede decir por q me paso eso.

    mi comentaria a cido con el fin de que me alluden ya q me quiero acer una cujia plastica y pienso que meba a pasar lo mismo, la precion alta me enpeso a los 6 meces de embarazo y la pude tener alos 9 meses

  3. Anestesia Chile
    noviembre 17th, 2010 @ 23:19

    Es un efecto normal y en general pasa solamente en las embarazadas. De partida, muchas de las embarazadas ya llegan con la nariz tapada. La anestesia puede aumentar eso.
    La sensación de ahogo ocurre porque al estar todo anestesiado, no se siente que entra el aire. Ademas, el abdomen pesa bastante con el niño adentro y anestesiado es más difícil moverlo para respirar en esa posición. Esa sensación se pasa casi al instante en que sacan al niño.

    Entonces, no debería suceder lo mismo con una cirugía plástica.

    El tema de la hipertensión del embarazo es otro gran tema, que tiene que ver con el embarazo, y no vamos a tratar acá. Sólo mencionar que puede llegar a ser muy grave y mortal. No recuerdo estadísticas al respecto, pero está dentro de las causas de mortalidad materna más frecuentes. Hay muchas causas, el manejo puede ser complejo, así como la anestesia. En la mayoría de los casos, la hipertensión se limita al embarazo y desaparece totalmente al finalizar este.

  4. beren
    noviembre 24th, 2010 @ 20:27

    se me abia olvidado otra inquietud,¿por q centi que la anestecia me subia y me llego asta el pecho? y cuando me colocaron la mascara de oxigeno me senti peor de ahogada ni siquiera podia hablar y mi anesteciologo creo q niciquiera se dio cuenta q tenia mi nariz tapada x q me an dicho q hay algunos medicos que te aplican unas gotas en la nariz para destaparla,cuando paso todo eso se me subio la precion tanto que yo sentia que tenia mi corazon en la cabeza,pero no se si la precion se me subia mas todabia por el susto de que no podia respirar. gracias por resolber mis inquitudes..

  5. Anestesia Chile
    noviembre 25th, 2010 @ 16:32

    Lo que describes suena como a una Espinal Alta o Total. Lo normal es que la anestesia suba hasta un poco más arriba del ombligo, no tan alto. Precisamente por eso comienza a ser difícil respirar.
    Lo de la sensación del corazón en la cabeza es normal. Es producto de los cambios en las presiones y la anestesia del resto del cuerpo.

  6. beren
    diciembre 16th, 2010 @ 12:16

    Doctor ¿osea q si a una persona le tienen que dormir el pecho para operarla va a centir q le falta el aire y q no puede respirar por el solo echo de que la anestecia q le aplican ba acer alta??, o solo pasa eso es cuando la anestecia sube mas de donde noo deberia subir

  7. beren
    diciembre 16th, 2010 @ 21:09

    la anestecia tambien puede comprometer el corazon y los pulmones, o eso es muy aparte de la anestecia

  8. Anestesia Chile
    diciembre 21st, 2010 @ 9:19

    Si es una anestesia espinal que subió más de lo indicado, sí, va a faltarle el aire. Pero para una cirugía de tórax, generalmente se utiliza anestesia general, precisamente por esta razón. Y para poder controlar eventuales problemas y facilitar el trabajo del cirujano. Así que no va a sentir nada, porque debería estar durmiendo.

  9. Anestesia Chile
    diciembre 21st, 2010 @ 9:20

    Sí, las drogas anestésicas comprometen la función cardíaca y respiratoria, razón por la cual un anestesiólogo promedio debería estar capacitado para manejar ambos sistemas.

  10. anna
    febrero 27th, 2011 @ 16:49

    hola doctor pues ley este foro y me parecio muy importante, ya que me voy a realizar un aumento de ceno y mi doctor me dice q me lo ba hacer con anestecia regional. mi pregunta es si me puede realizar la operacion con ese tipo de anestecia? el me dice q el realiza la operacion con esa anestecia por q le parece mas segura para el q la anestecia general, estoy muy preocupada pues meda miedo llegar a centir algunas molestias, el dice q me pone la regional y luego me ceda ¿eso se puede q riesgos voy a tener ?????

  11. Anestesia Chile
    febrero 27th, 2011 @ 21:31

    Sí, la anestesia regional es una opción válida, y buena, siempre que sea en manos de un anestesiólogo reconocido. Con la sedación no debería haber problemas, ya que estarás durmiendo y no sentirás nada. En todo caso, general o regional, es igual de segura. Tal como le mencioné a otro lector, lo importante es que el anestesiólogo haga lo que siempre hace: se sentirá más seguro y lo más probable es que lo que hace normalmente es lo que sale siempre mejor.

  12. anna
    febrero 28th, 2011 @ 10:52

    pero en este foro dice q entre mas alta sea la anestecia mas dificultad hay para respirar eso es verdad??? y q x eso es mejor la general

  13. Anestesia Chile
    febrero 28th, 2011 @ 12:59

    Este post habla sobre anestesia en cesárea. Es distinta la situación a otras cirugías. De partida, en cesárea no se administra sedación, además que el gran volumen abdominal complica a la respiración y a la anestesia. Las embarazadas también son más sensibles a la anestesia, y por eso en ellas se usa media dosis. Una peridural “en cinturón” no inmoviliza las piernas, sólo da anestesia a la zona torácica, para la cirugía. Si le sumamos sedación, el paciente duerme y no siente ni recuerda nada. Por ello es una opción válida, siempre que la haga un anestesiólogo capacitado y conocedor de la técnica. Personalmente prefiero anestesia general, porque yo no hago esas cirugías con peridural.

  14. Katty
    mayo 19th, 2011 @ 12:48

    Muy bueno el articulo, siempre tuve la duda de por qué había tenido tanta picazón en la cara en la cesarea, pensé que había sido porque me había aplicado mis cremitas en la cara antes de entrar al pabellon y había tenido alguna reacción extraña con la anestesia.
    Además en ese momento sentía mucho sueño, casi no podía permanecer despierta, lo cual me daba un poco de susto, ya que soy hipertensa. Muchas gracias¡¡¡

  15. Anestesia Chile
    mayo 19th, 2011 @ 16:49

    El sueño que da es por la suma de muchos factores y no siempre aparece. Pero es normal.
    Y sí, la picazón es normal también, aunque a veces muy molesta. Muchas veces incluso se confunde con alguna alergia.

    Que bueno que sirvió. Quedo contento.

  16. carolina
    julio 30th, 2011 @ 12:01

    como dicen las otros casos yo tambien senti me ahogaba pero ya con esto es normal pero la duda que tengo yo ahora es que si yo hace algún tiempo me diagnosticaron crisis de pánico y realmente lo que me tiene asustada es que si al momento de la cirugía me podría ocasionar algún problema ya que cuando me pongo nerviosa mi ritmo cardíaco aumenta mucho estoy preocupada ya que me queda muy poquito para mi parto menos de un mes

  17. Anestesia Chile
    julio 30th, 2011 @ 18:55

    Durante la cirugía puede complicar un poco, porque la idea de la cesárea es poder ver al hijo lo antes posible, para lo cual no se usa nada que duerma a la madre. Si aparece la crisis, se puede manejar sin problemas, pero es posible que no recuerdes cuando nació. Aparte de eso, no tiene mayor problema, al igual que el aumento del ritmo cardíaco.

  18. fabio mendez
    marzo 9th, 2012 @ 9:17

    como quitarle el efecto de la anestecia a mi esposa..que desde que le hicieron la cesarea…se le subio al cuello y le duele demasiado despues de 3 dias del parto…tiene el cuello inmovi y con dolor no lo puede mover mucho por el efecto de la anestecia..nesecito ayuda..que me recomiendan..

  19. Anestesia Chile
    marzo 9th, 2012 @ 9:26

    La anestesia espinal no se puede revertir. Lo raro es que esta normalmente no se sube al cuello, ya que actua en el lugar que se administra, y hacia los pies.
    Después de una cesarea, puede haber dolor en el cuello o en el hombro, pero eso es debido a la cirugia y a la sangre intraabdominal. Si persiste, seria bueno que la viera el obstetra.

  20. YICETT GARRIDO
    julio 5th, 2012 @ 15:04

    Tengo 26 años, a los 4 años fui operada de Espina bífida oculta, actualmente sufro escoliosis e hiperlordosis moderada. Quiero embarazarme, ya que estoy casada hace más de un año, y me han dicho, que sería muy complicado mi parto, porque no se me puede suministrar ni la raquidea ni la epidural. ¿Me podría orientar en ese ambito? Si es cierto que no se puede utilizar ninguna de las 2, ¿Existe alguna anestesia que si se pueda utilizar y que no dañe al bebé?
    Agradecería su respuesta, ya que estoy muy desconcertada.

  21. Anestesia Chile
    julio 6th, 2012 @ 18:08

    Yicett: te habiamos respondido directamente a tu mail el mes pasado. Ya que vuelves a consultar, lo publicamos aqui.

    El antecedente que mencionas (espina bifida operada) puede complicar bastante la anestesia peridural y espinal. La escoliosis e hiperlordosis también, pero un poco menos. En todo caso, todo depende del grado y la magnitud de la cirugía. Fue una gran cirugia? Hasta que nivel de la columna? En palabras simples, una gran cicatriz o una pequeña al final de la espalda?
    Si fue pequeña, y la columna más arriba (l3-l4 por ejemplo) esta bien, no deberia haber mayores problemas para una anestesia espinal. La escoliosis puede complicar la peridural (o epidural, son la misma), porque esa requiere más precisión y buena mano. Es la que se utiliza para el parto. La raquidea o espinal (tambien son la misma) se usa para cesarea.
    Por todo lo anterior, creo que cesarea programada con anestesia espinal deberia ser lo ideal en tu caso. Si la cirugia fue muy grande y la escoliosis es muy severa, que dificulte la anestesia espinal, la unica opción es la anestesia general. Bien manejada, no le afecta al recien nacido, pero tiene el problema que no recordaras el nacimiento.
    Hay varios buenos hospitales en Santiago de Chile, pero el San Borja Arriarán se especializa en Obstetricia y manejan pacientes especiales.
    Saludos.

  22. YICETT GARRIDO
    julio 9th, 2012 @ 17:05

    Ok. Muchas gracias no saben cuanto me tranquilizan. Mi cirugía fue bastante grande ya que abarca desde la altura de la pelvis, hasta la altura de las costillas actualmente. En estos momentos no tengo en mis manos los informes medicos, que dicen con exactitud lo que me operaron, pero los buscare y mañana se los escribo para tener mayor claridad.
    Tendré en cuenta su recomendación para buscar atención en Santiago.

Deja una respuesta





Última actualización del sitio agosto 14, 2017 @ 18:04; Este contenido actualizado por última vez noviembre 13, 2009 @ 2:16

A %d blogueros les gusta esto: